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Luis E. Morell Hernández.

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martes, 1 de marzo de 2011

Ultimas noticias nacionales destacadas…

San Luís.- Luego de la polémica durante semanas por la decisión del Gobierno de aquella provincia de expropiar terrenos que le pertenecían al Ferrocarril, ahora el Gobierno de San Luís asegura que ellos también quieren que se reactive el tren que pasaba por su territorio conectándose con Mendoza y Buenos Aires y, que para ello, ya ofreció terrenos alternativos a la Nación para reconstruir las vías que quedarán anuladas por la construcción del "Corredor Vial Central".

Esa obra, ya adjudicada por Rodríguez Saá, superpondrá una ruta sobre los terrenos del ferrocarril. Por eso la Nación y Mendoza analizan iniciar acciones judiciales contra San Luís.

"La Provincia de San Luís es la primera interesada en la reactivación del ferrocarril, consciente de los beneficios que en materia de transporte de cargas y pasajeros tiene este medio de comunicación y transporte", aseguraron desde el Gobierno puntano, en un comunicado enviado a un periódico.

Incluso, aseguraron que el gobernador Alberto Rodríguez Saá llamó a Celso Jaque para aclarar cuáles eran sus intenciones. En la charla, según los voceros, ambos mandatarios acordaron dialogar sobre los proyectos. Jaque, incluso, se habría comprometido a enviar a funcionarios mendocinos para conocer de cerca la propuesta de San Luís.

Desde esa provincia aseguraron que ya ofrecieron a la Nación los terrenos necesarios para rehabilitar el ramal. "La Provincia de San Luís ha ofrecido reiteradas veces a la Nación todos los terrenos necesarios y las obras de interconexión, viales, infraestructura de servicios y las que fueran necesarias para una nueva traza ferroviaria, que sea rápida, segura, eficiente y no ponga en riesgo al pueblo de la ciudad de San Luis", aseguran.

La intención de ese gobierno es que el tren no pase por el centro de la ciudad sino por zonas aledañas y convertir a las antiguas vías en una ruta rápida de interconexión interna.

Como alternativa a la vía que quedará en desuso definitivo, "existe en pleno uso la línea ferroviaria que pasa por la estación de Beazley, al sur de la ciudad de San Luis. En este caso la Provincia también ha ofrecido la ejecución de todas las obras de interconexión necesarias para el pleno desarrollo de esta alternativa", dijeron los voceros de Rodríguez Saá.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1636 del día 15 de Febrero de 2011.

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Entregan las dos primeras unidades del nuevo tren urbano.

(Impulso Negocios - 16/02/2011) Así lo adelantó el intendente, Mario Barletta, quien ahora su gobierno buscan la recuperación de los trenes metropolitanos y uno que recorrerá el trayecto Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.

Santa Fe.- El intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, confirmó el arribo de las dos primeras unidades del tren urbano que recorrerá la capital provincial.

El mandatario confirmó que la próxima semana llegarán dos coches autopropulsados que pondrán en marcha el proyecto del tren urbano en la ciudad de Santa Fe. Con una inversión cercana a los 2 millones de pesos para hacer realidad un proyecto de gran importancia para el transporte público santafesino”, explicó Barletta.

En la capital provincial ya se recuperaron las estaciones ferroviarias y las vías para poder comenzar con la prestación de un servicio que tendrá un costo similar al del colectivo.

Por su parte, con respecto al futuro de los ferrocarriles en la provincia de Santa Fe, el intendente dijo: “Ya pusimos en marcha los trenes urbanos. Ahora vamos por los trenes metropolitanos de Laguna Paiva – Santa Fe o Santo Tomé – Santa Fe, para generar uno de los sistemas más modernos del mundo con trenes urbanos, interurbanos y colectivos”; y por último, también explicó el proyecto que pretende comunicar a la ciudad de Santa Fe con Rosario. “Estamos delineando un tren especial que pueda recorrer el trayecto Santa Fe – Rosario – Buenos Ares”.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1637 del día 16 de Febrero de 2011.

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Una nueva postergación en el Tren del Valle.

Neuquén.- El Tren del Valle volvió a ingresar en el terreno de las postergaciones y la incertidumbre, ya que la licitación nacional para la reparación del material ferroviario destinado a cubrir este servicio debía lanzarse el pasado 2 de febrero, pero el acto formal nunca se realizó.

Según informó el titular de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, existe un trámite burocrático de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) que está frenando la convocatoria.

“En marzo nos vamos a reunir nuevamente para contactarnos con el subsecretario de Transporte, Antonio Luna. Queremos saber en qué estado están los trámites y ver qué maquinaria específica se va a asignar a este servicio”, detalló Griffoi.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1637 del día 16 de Febrero de 2011.

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Ferrosur Roca adquiere locomotoras.

(Agencia Rieles - 17/02/2011) Ferrosur Roca, la empresa que opera los servicios de carga del ex Ferrocarril Roca, ha decidido ampliar su parque locomotor para poder hacer frente a la demanda actual; para ello la firma incorporará dos locomotoras General Motors modelo G-26 que serán provistas por la empresa National Railway Equipment Co. (NREC) y preparadas por la empresa croata TZV Gredelj (equipamiento, puesta a punto, pintura).

Las locomotoras serán de igual factura a las adquiridas por UGOFE el año pasado, con la excepción que la relación piñón-corona será la especificada para el transporte de cargas.

Por otra parte las unidades serán provistas con el sistema de control de tracción N-Force con el que ya cuentas las locomotoras E-3200 adquiridas oportunamente por Ferrosur y serían entregadas en un plazo de 6 meses.

Ferrosur Roca cuenta con una red de 3100 kilómetros, uniendo principalmente las Pcias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, altos e importantes centros de producción, en donde la carga transportada abarca una gran cantidad de productos derivados de la actividad mineralera, pero también agregados graníticos, piedra, arena y productos procesados a granel como cemento, cal y productos cerámicos.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1637 del día 16 de Febrero de 2011.

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El Gobernador Daniel Scioli intervino la empresa argentina Ferrobaires.

(Agencia Rieles - 18/02/2011) Luego del trágico accidente que protagonizaron dos formaciones trenes en la localidad de San Miguel entre una formación de la empresa Ferrobaires que se dirigía a la ciudad de Junín y un tren local de la Línea San Martín, el gobierno de la provincia anunció este mediodía la intervención de la empresa provincial Ferrobaires.

La información la brindó el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, en declaraciones a la prensa, cuando ingresaba a una reunión del PJ Bonaerense. Pérez indicó: "recién acabo de cortar con el gobernador Scioli, quien me instruyó para que interviniera Ferrobaires. Ya tenemos el nombre del interventor y en unos minutos se los daremos a conocer. Consideramos que es la persona ideal para hacerse cargo de los ferrocarriles". De esta forma fue designado el Ing. Antonio Maltana al frente de la empresa.

La drástica decisión llega después de que el Juez Jalj, confirmara que dos de los cuatro frenos habían sido bloqueados y tal como informáramos ayer, de las declaraciones del Ministro de Planificación Federal Julio De Vido confirmara esta situación y además responsabilizara a los que despacharan el tren en esas condiciones.

Por otra parte los dos conductores, ambos de la ciudad de Junín, se encontraban detenidos imputados de homicidio culposo se encuentran declarando ante el Juez Yalj quien adelanto que: "es muy probable que (los maquinistas) sean excarcelados".

El juez ha visitado la zona de la tragedia, verificó el estado de las señales y el estado deficiente de la formación que al momento de la colisión estaba compuesta por una locomotora GM GT 22 y tres coches. Por otra parte se pudo saber que durante el fin de semana se realizará la reconstrucción del hecho con dos formaciones que circularan por esa misma vía a la misma hora en que ocurrió el accidente para comprobar cómo funcionaban los sistemas de señales y el estado de las vías.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter 1639 del día 18 de Febrero de 2011.

Luisem.-

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