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Luis E. Morell Hernández.

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sábado, 22 de enero de 2011

Últimas noticias ferroviarias internacionales destacadas...

El Tren Rápido, es un proyecto viable en México.

(La Revista Peninsular - 11/01/2011) En una última etapa conectaría Yucatán con México y con Estados Unidos.

El Tren Rápido Peninsular es un proyecto verdadero, que potencializará el desarrollo de Yucatán y de México, la aprobación del presidente Felipe Calderón es el paso más firme que se ha dado para concretarlo, aseguró la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. De acuerdo al proyecto ejecutivo, que apenas se concluyó después de tres años, la última etapa conectaría Yucatán con México y, obviamente, con Estados Unidos.

En una entrevista Ortega Pacheco dio a conocer otros detalles del proyecto ejecutivo, que recibió la aprobación del presidente Felipe Calderón, en el que señala que el tren ofrecerá servicio de trasporte de carga y pasajeros.

Reconoció que el costo con dinero público será de 7 mil millones de pesos y el resto (unos 5 mil millones) provendrá de la inversión privada. Además, la operación del tren será concesionada por 30 años.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº1611 - 11/01/11.


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Recuperación rápida del transporte de mercancías y viajeros.

Una consultora de origen alemán, SCI Verkehr, concluye que las caídas no han sido tan severas como se preveía al comienzo de la crisis, en el año 2008.

La empresa consultora alemana, cuyas actividades es analizar el futuro de los mercados de transporte ferroviario en todo el mundo, ha llegado a la conclusión de que las nuevas infraestructuras, el crecimiento económico y la recuperación del terreno perdido significa que las cifras de transporte pronto volverán a los niveles de los años previos a la crisis.

La consultora, asegura en su informe que en Europa occidental, el transporte de mercancías crecerá un promedio del 3,6 por ciento anual hasta 2020, en donde los ferrocarriles se beneficiarán de la saturación de las carreteras y del rápido incremento de los costes del transporte debido a unos precios más altos de la energía.

En lo que a viajeros se refiere, según SCI Verkehr, la demanda en líneas principales de viajeros aumentará en casi un 60 por ciento en 2020. Asia ya representa tres cuartas partes de las cifras de transporte global, cifra que aumentará significativamente. El mayor potencial de crecimiento lo tendrá China, que está reforzando la situación competitiva de los ferrocarriles en transporte intermodal mediante la construcción de una red nacional de alta velocidad.

En Europa, la presión competitiva en líneas principales de viajeros desencadenada por la liberalización está obligando a las empresas operadoras a actuar de forma más eficaz y a ofrecer servicios de transporte más atractivos.

Fuente: Revista del Ferrocarril Vía Libre – Edición Digital del día 19 de enero de 2011.


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China inaugura la primera fase del anillo de alta velocidad de la isla de Hainan.

(18/01/2011). La línea está concebida para facilitar el viaje a destinos turísticos; En China, el pasado 30 de diciembre se inauguró la línea de alta velocidad que corre por la costa este de la provincia de Hainan, con una ceremonia en la que también se celebró el comienzo de la construcción de una segunda fase por la costa oeste, que formará un anillo de alta velocidad ferroviaria que rodeará la isla.

La línea inicial corre a lo largo de 308 kilómetros por la franja costera este, desde Haikou a Sanya, y se construyó hace tres años, con un coste de 20.200 millones de yuanes. Ha recortado el viaje entre las ciudades, de más tres horas, a sólo noventa minutos en tren.

Ocho unidades CRH1A, formadas por ocho coches, que circulan a 250 km/h, ofrecen diez servicios de ida y vuelta diarios, con una capacidad de 12.900 viajes-pasajero, con tarifas un 20 por ciento más baratas que las de los servicios de autobús de larga distancia.

Fuente: Revista del Ferrocarril Vía Libre – Edición Digital del día 19 de enero de 2011.

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Deutsche Bahn de Alemania encarga 27 locomotoras a Bombardier por 360 millones de euros.

(Foresprox.es - 13/01/2011) La compañía alemana de transporte ferroviario Deutsche Bahn ha encargado a Bombardier 27 locomotoras para trenes de largo recorrido, que entrarán en funcionamiento a finales de 2013 en las líneas de alta velocidad.
 
Deutsche Bahn informó en un comunicado que ha pedido 135 coches de dos pisos de nueva generación y 27 locomotoras de la serie 146.2, que sustituirán a los antiguos trenes de alta velocidad.

DB ya emplea material rodante de dos pisos, se estropean con menos facilidad y son más económicos, en las líneas de transporte de cercanías. EFE

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº1613 - 13/01/11.


Luisem.-

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