Translate this Blog...

17.5.10

Gestionarán ante Nación tren de pasajeros para el norte.

DEAN FUNES 13 May (LaMañanadeCordoba).-El intendente de la ciudad de Deán Funes cuenta con el apoyo de sus colegas y productores de la ciudad de Colonia Caroya, Jesús María, Sinsacate y Quilino.
Tras la reunión realizada el martes por la noche en esta ciudad, con la participación de vecinos y autoridades de las ciudades de Córdoba, Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate, Quilino y Deán Funes, el intendente de esta última ciudad Alejandro Teijeiro asumió el compromiso de gestionar ante el gobierno nacional la posible apertura de un servicio de tren de pasajeros que conecte con frecuencias diarias la Capital cordobesa con el norte provincial.
Los participantes del encuentro ratificaron su adhesión al proyecto presentado por la ONG Amigos del Ferrocarril al Servicio del País (Afesepa), para reactivar el mencionado ramal ferroviario. Durante la convocatoria, Alejandro Teijeiro señaló que está trabajando en el tema “desde hace más de un año, ya que sería muy importante para todo el norte volver a consolidar ese ramal. “Esto es un anhelo de todos; creo que todos los pueblos y ciudades del norte se convirtieron en la viuda del ferrocarril. Necesitamos este medio de transporte no solamente para pasajeros sino también para cargas que son fundamentales para el desarrollo regional del norte”, señaló el jefe comunal de Deán Funes.
Teijeiro sostuvo que sería “altamente positivo” para su localidad, ya que también permitiría una mayor actividad turística. No obstante, no quiso hablar de plazos de concreción de la idea, asegurando que como se trata “de un proyecto de envergadura llevaría su tiempo realizarlo”. Por su parte, el intendente de Sinsacate, Carlos Ciprián, recordó que “a las vías las tenemos, ya que pasan los trenes de carga. Creo que el proyecto es factible, lo que hay que ver es cuánto compromiso existe de todas las localidades”. En la misma reunión, los legisladores del departamento Colón, César Seculini, y del departamento Ischilín, Mario Vázquez, se mostraron muy dispuestos a sumarse en las gestiones que sean necesarias.
Sobre la viabilidad económica y técnica de la propuesta, el ingeniero Román Ballesteros de Afesepa dijo que “no haría falta rehacer las vías, ya que en los últimos 15 años el gobierno nacional ha realizado una importante tarea de mantenimiento y refacción del ramal Norte, que es utilizado por la empresa Belgrano Cargas”. Ballesteros no descartó el aporte de capitales privados al proyecto.
Fuente: ERF – El Reporte Ferroviario; Edición Nº 842 del Sábado, 15 de Mayo de 2010.



Luisem

No hay comentarios: