¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

martes, 6 de abril de 2010

Ferrocarriles protegidos por la UNESCO.

Sobre un total de 788 bienes que el Comité del Patrimonio de la UNESCO ha inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial entre bienes culturales, bienes naturales y bienes mixtos, situados en 134 países, lo que muchos de nosotros desconocemos es que dentro de esos bienes protegidos por la Unesco, que van desde ciudades enteras hasta glaciares, hay dos elementos ferroviarios que se preservan como patrimonio de la humanidad.

Uno de ellos es el ferrocarril que atraviesa el paso de Semmering, en Austria, que quedó inscrito en 1998.

El otro es la línea ferroviaria de Darjeeling, en la India, del lado hindú del Himalaya, que se inscribió en el año 1999 más tarde que el mencionado ferrocarril centroeuropeo.

La línea centroeuropea que atraviesa el paso de Semmering, de casi 900 metros de altura y que salva mediante viaductos fue construida entre 1848 y 1854. Cuando se terminó representaba el punto ferroviario más alto del mundo y dio origen a la primera estación turística totalmente artificial, lo que significó la construcción de numerosos edificios de carácter aristocrático en todo el trazado para esparcimiento de la clase alta austriaca.

Obra del arquitecto veneciano Carlo Ghega, cuenta con catorce túneles y dieciséis viaductos. A lo largo de la historia ha sido objeto de importantes obras de reconstrucción para adaptarse a las velocidades y peso del nuevo material y a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo fue electrificada.

El otro paisaje cultural protegido por la Unesco es la línea de Darjeeling, ferrocarril indio con ascenso a la cordillera más alta de la tierra, el Himalaya. “The Darjeeling Himalayan Railway” inaugurado en 1881 alcanza los 2.143 metros de altitud y todavía presta servicio de viajeros. La velocidad media es de 10 km/h, cuenta con trece estaciones y sólo dos circulaciones diarias realizan ese montañoso trazado.

Como todo el ferrocarril en la India, fue construido por los británicos cuando ese país, llamado también subcontinente por su gran tamaño, era una de sus colonias; el objetivo era unir las plantaciones de té de esa localidad con la de Siliguri.

El desarrollo del ferrocarril en el siglo XIX significaba mostrar los progresos sociales, técnicos y económicos del momento, y en la India los ferrocarriles de montaña fueron ejemplo de ello. Apodado “Toy Train”, el tren de juguete, conduce hasta Darjeeling atravesando campos de cultivos de uno de los más famosos té del mundo.

El Comité del Patrimonio Mundial se crea en 1976 y desde 1978 se inscriben los primeros bienes en la Lista del Patrimonio Mundial. Estos dos elementos ferroviarios protegidos por la Unesco, de 41 km el primero y de 88 km el segundo demuestran que el tren sigue siendo un valor que puede tener el mismo nivel de protección que cualquier otro. La celebración del sexagésimo aniversario de la UNESCO se prolonga durante sesenta semanas desde septiembre de 2005 hasta noviembre del presente año. La Unesco, sus estados miembros y sus aliados en todo el mundo pueden así evocar, semana tras semana, sesenta temas centrales de la acción de la organización.

Fuente e Imagenes: Revista Vía Libre – Revista ferroviairia de edición española. (Publicada el día 15 de junio de 2006)


Línea Darjeeling

Línea Semmering.

LuisEM

No hay comentarios: