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Luis E. Morell Hernández.

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domingo, 18 de abril de 2010

Grandes Trayectos: El Eurostar, cruzando el Canal de la Mancha.

EN la sección "Grandes Trayectos", hoy presentamos al Eurostar...

El EUROSTAR es la denominación comercial del servicio ferroviario de alta velocidad que une directamente el Reino Unido a Francia y Bélgica vía el Eurotúnel.

Comenzó a circular en el año 1994, proporcionando servicios férreos desde el mismo centro de la ciudad hasta el mismo centro de la ciudad. Londres, París y Bruselas están conectados de esta forma y, luego de algunas modificaciones, hoy el viaje Londres-París toma 2 horas 15 minutos y Londres-Bruselas 1 hora 51 minutos.

El Eurostar llega diariamente a cumplir con 18 servicios a París y nueve a Bruselas, además, hasta efectua paradas en ciudades tan importantes como Lille en el norte de Francia, y otros tantos servicios se detienen en la costera ciudad de Calais Frethun.

Hay servicios directos diariamente (con excepción de los días martes y los sábados) desde Londres y Ashford hasta las puertas mismas del Disneyland ® París (más conocido como Eurodisney) y durante la temporada de vacaciones de invierno, dos servicios cada semana de Londres y Ashford a Moutiers y s. Maurice Bourg en Alpes franceses.

Los servicios directos desde Aviñón durante el verano, también son controlados por el Eurostar. Se pueden adquirir tickets para unir a más de 100 ciudades a través de Francia, Bélgica, Alemania y Países Bajos. A modode ejemplo, desde Lyon se puede llegar en cinco horas a Londres; desde Bruselas - la entrada para Países Bajos y Alemania- con fáciles conexiones a Amsterdam en aproximadamente cinco horas de Londres.

Las ventajas de este servicio es que consta de tarifas para todos los presupuestos, Por ejemplo un ida y vuelta a París desde Londres puede rondar las £ 69 (Libras Esterlinas) - tafifas promocionales sin solución de continuidad-.

En septiembre del 2003, el Eurostar comenzó a llevar perros guía (lazarillos) en sus servicios de Londres a París y Bruselas, siendo en abril de 2005, la fecha de inicio para que se pudieran transportarlos con solo llevar un certificado médico.

La innovación tecnologica siempre ha estado al límite en materia de industria ferroviaria, poniendo nuevas normas para viajes por el tren; fue uno de los primeros operadores ferroviarios en introducir salones de negocio y un programa de fidelidad de pasajeros frecuentes. El servicio ofrece ventajas que otro medio de transporte no podría, como ser:
Salir y llegar desde el mismo centro de la ciudad sin costos ni viajes adicionales; Frecuencia de servicios y muy buena puntualidad; Comodidad y espacio; registro -check in- en 10 minutos para los viajeros de negocios; sistema de compensaciones en caso de tardanzas o cancelación, que beneficia a los usuarios.

Los Trenes...
El Eurostar actualmente maneja una flota de 27 trenes entre el Reino Unido y Francia y Bélgica, a su vez y a tener en cuenta que ciertos trenes son empleados en varios servicios domésticos dentro de Francia.

Las formaciones poseen aproximadamente 400 metros de largo y comprenden 18 coches de pasajeros y dos unidades de poder (unidades motores o generadores); 750 asientos en cada tren, casi el equivalente a la capacidad de 2 Boeing 747. De los 750 asientos, 544 pertenecen a clase estándar o “turista” y 206 en Primera. La particularidad es que No es posible reducir o ampliar la longitud de los trenes dependiendo de la cantidad de pasajeros; es decir, no es posible acoplar o desacoplar coches de cada formación.

Con muy buen registro de seguridad cada uno de sus trenes lo hacen uno de los más seguros del mundo, cuenta con sistemas ignífugos ideales para el tránsito por el Eurotúnel, incluyen el empleo de materiales resistentes al fuego, el aislamiento de cables y puertas “cortafuegos” entre cada coche. Para el conductor se destaca la posesión de sistemas de protección de “tren modernos”, incluyendo el sistema francés automático TVM-430, que es usado sobre la Alta velocidad 1 y el estándar británico TPWS del sistema de freneado.

Los trenes pueden desarrollar una velocidad máxima de hasta 300 kms por hora, pero la misma se ve reducida al ingresar y durante el trayecto dentro del Eurotunel, ya que la misma no sobrepasa los 140 kms/h.

Si bien las unidades son básicamente TGV modificados en cuanto a estructuras, fueron construidos entre los años 1992 y 1996, componiendo la flota Eurostar.
38 trenes denominados British Rail Class 373 en Reino Unido y TGV373000 en Francia; existen dos variantes:

31 formaciones "Tres Capitales" compuestos por dos "locomotoras - cabezas" y 18 "remolques" o coches, estos poseen 394 m de longitud y pueden transportar hasta 750 pasajeros en dos clases.

Las segundas formaciones son 7 trenes cortos "North of London" compuestos por dos "cabezas locomotoras" y 14 "remolques" o coches, estas formaciones poseen una longitud de 320 mts y pueden llegar a transportar hasta 558 pasajeros en dos clases; (estas unidades fueron diseñadas para operar los Eurostar Regionales.

Las formaciones fueron construidas por GEC-Alsthom en los talleres de La Rochelle (Francia), Belfort (Francia) y Washwood Heath (Inglaterra); pueden obtener la alimentación eléctrica para su funcionamiento desde un "tercer riel" (en el Reino Unido) o a través de una catenaria (en Francia y Bélgica). En este último caso, incluso de diferentes voltajes. Sólo alcanzan su velocidad máxima de 300 km/h cuando son alimentados por catenarias de 25 kV CA (25000 V de corriente alterna). Desde la habilitación total del tramo británico de alta velocidad, que une el Eurotúnel con la ciudad de Londres, el uso del "tercel carril" no es necesario, ya que la alimentación eléctrica también es por catenaria en este tramo.

Miscelaneas...

Se denomina Eurotunnel (o Eurotúnel como posible traducción al castellano) al túnel que cruza de lado a lado el Canal de la Mancha, uniendo Francia con Inglaterra, es una importante obra de ingeniería del transporte internacional. Fue abierto el 6 de mayo de 1994 y atravesarlo demanda aproximadamente 35 minutos entre Calais / Coquelles (Francia) y Folkestone (Reino Unido) El servicio ferroviario por el Eurotunel tiene dos variantes:

El servicio prestado por el Eurostar, destinado para pasajeros y el Shuttle, que solo transporta camiones, automóviles y motos.

El Eurotúnel posee una longitud de 50 kms de los cuales 39 de de ellos submarinos, siendo así el segundo túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros km. Está formado por tres galerías:

Dos túneles de 7,6 mts de diámetro reservados para el transporte ferroviario que se emplea uno de ida y otro de vuelta. Una galería de servicios de 4,8 m, preparada para la circulación de vehículos eléctricos. Estas tres galerías están unidas cada 375 metros por otras galerías transversales de auxilio y mantenimiento, que permite que haya una corriente de aire para disminuir la presión, evitando así la propagación de humo en caso de incendio, así como la resistencia aerodinámica al paso de los trenes que circulan a 140 km/h.

El tren de alta velocidad EUROSTAR lleva 2 horas y 20 minutos para viajar de Londres a Paris y 1 hora y 57 minutos para viajar de Londres a Bruselas Las cargas se desplazan por un tren en vez de ser transportadas por camiones o un ferry en el canal, sujeta a huelgas portuarias o condiciones meteorológicas adversas. Los automovilistas entran a los trenes de transbordo y pueden permanecer en sus vehículos o pasear mientras cruzan el túnel.Los camioneros entran el camion en el los vagones , y un minibus les traslada al vagon club donde tienen asientos y tienen un servicio de catering.


Fuentes: www.eurostar.com (y) www.wikipedia.org/wiki/Eurostar









Luisem