¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

martes, 23 de febrero de 2010

Sefecha se reactivará con una virtual cesión a la operadora nacional y preveen, con unidades nuevas, llegar a Santa Fe, Salta y Santiago del Estero.

RESISTENCIA 4 Feb(DiarioNorte).-El Chaco decidió nacionalizar los servicios ferroviarios que desde 1997 ofrece en la provincia la empresa estatal Sefecha, aunque todavía no se ha definido el modo en que se instrumentará esa nueva etapa en la vida de la compañía pública.
La idea quedó plasmada en el convenio firmado recientemente con la Secretaría de Transporte de la Nación, siendo relevado el dato por el presidente de compañía Sefecha, Fabián Morán, quien planteó que la cesión de los servicios que hasta ahora vienen siendo prestados por el Estado provincial es prácticamente el único modo de sortear el brete que plantea el grave deterioro de los trenes, el costo operativo general de Sefecha y las escasas disponibilidades financieras del Chaco para afrontar ambas circunstancias.
Morán, en declaraciones a FM Universidad, dijo que el auxilio nacional es necesario “por lo que pasó en los últimos veinte años en el país, donde se siguió el lineamiento del consenso de Washington, con la recomendación de eliminar los ramales (ferroviarios) y dejar morir nuestras economías regionales y que dejen de ser competitivas”. En ese marco recordó que en 1994 se aplicó la Ley de Reforma del Estado, que impedía al sector público hacerse cargo de los servicios de trenes. En disidencia, el Chaco creó Sefecha. “Hoy esa ley está derogada, y hay una norma que creó sociedades operadoras de la infraestructura ferroviaria, para recomponer el abandono que hubo en estos años, considerando que el ferrocarril es una herramienta estratégica para el desarrollo productivo de las economías regionales”,dijo Morán.
El funcionario rescató que tanto con la gestión de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández “se empezó a recuperar lo que nunca se tendría que haber dejado, y es lo que nos permitió firmar este convenio con la Secretaría de Transporte, que es un plan integral de recuperación” de la compañía. En ese sentido planteó que “en ningún lugar del mundo es viable que un estado tan pequeño como una provincia se pueda hacer cargo de un servicio ferroviario, teniendo en cuenta los costos que eso tiene”. Posible gestión compartida. Morán dijo que el convenio representa “un apoyo integral. Primero buscamos la posibilidad de que nos den un apoyo financiero para una operación conjunta con la SOF (Sociedad Operadora Ferroviaria), porque es algo previsto, pero ellos plantean que hay algo indelegable del Estado nacional que es volver a recuperar el manejo y operación de estos servicios a través de esas sociedades, y que sería la forma de tener recursos”.
“En realidad, Sefecha se quedó para garantizar el funcionamiento de los servicios, que es lo que nos interesa, y en realidad esto tiende a una especie de cesión de lo que la Provincia se hizo cargo en su momento, para que lo haga la Nación”, explicó. El funcionario dijo que el Chaco “tiene el mérito importante, que Nación no desconoce, de haber sostenido por muchos años este servicio, lo cual también se considera en este planteo. Más allá de que la Provincia ya no va a operar más los servicios a través de Sefecha, sí va a tener una injerencia permanente, y habrá una comisión tripartita (Nación, Provincia y sociedad operadora).
El convenio lo que plantea es la renovación de todo el parque de cochemotores, que hoy están muy deteriorados, a fin de modernizarlos totalmente; en menos de 90 días recibir dos duplas más como la Apolo; que en días nos autoricen el funcionamiento de la dupla Apolo para el servicio Resistencia-Sáenz Peña; y se harían cargo del sueldo de todo el personal de Sefecha, con el aliciente de que no sólo les pagarán el salario actual, sino que además los llevarán a un convenio nacional que es superior a lo que cobran en la provincia”. De todos modos dijo que “se está trabajando” en el acuerdo ya que la idea del gobierno es “poder hacer una operación conjunta, como que la Nación se haga cargo de las reparaciones y del gasto en personal, y que nosotros podamos hacer la operación, que también tiene un costo que estamos dispuestos a asumir. Pero si no es así, también hay que entender que si queremos que la Nación nos ayude, evidentemente hay que hacer una inversión muy importante para renovar las unidades, que vinieron sufriendo un deterioro significativo porque no se manejó a Sefecha como una empresa productiva, sino con criterios muy dispares. Venía un directorio y hacía una cosa, luego venía otro y hacía otra” remarcó.
“Hubo un canibalismo de las unidades, no se respetó la configuración mecánica de ellas, y hoy estamos en una situación agobiante sobre el estado de los cochemotores”, agregó. Opción de hierro. Los trenes de Sefecha fueron comprados por el gobierno de Angel Rozas en Palma de Mallorca, en España, donde eran utilizados para el paseo de turistas, en condiciones muy distintas al rigor que plantea la geografía, el clima y el tipo de uso que se le dio en el Chaco. En cuanto al estado de los ramales por parte del Belgrano Cargas, dijo que “ayudarán muchísimo a la calidad y seguridad del transporte”, y beneficiarán a los servicios de Sefecha. Al defender la virtual nacionalización del servicio, dijo que si no se acudiera al Estado central, Sefecha quedaría expuesta a ser “dentro de algunos años una triste experiencia”, y dijo que “no solamente en el Chaco se está haciendo esto, sino también en Salta y Tucumán, con servicios interurbanos, viendo a la Argentina federal, y es un orgullo que el Chaco, una provincia tan chica, tenga una mirada especial de la Nación, que no nos dice que nos va a sacar la concesión para hacer lo que quieran, sino que van a fortalecer el servicio y extenderlo hacia Santa Fe, para llegar a Vera y hacia el lado de Joaquín V. González”.
“Si nos reparan las unidades, si se ponen en circulación unidades nuevas como las Apolo, y si nuestros empleados están agremiados, si cuidamos los equipos, vamos a tener muchos años con buenos servicios y buenas unidades”, afirmó.
A su vez...
El Chaco firmó ayer un convenio con la Subsecretaría de Transporte de la Nación, que permitirá la renovación del parque automotor de Servicios Ferroviarios del Chaco (SEFECHA) y la extensión de los ramales a Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.
Así se podrá incrementar en casi un 50 por ciento la cantidad de pasajeros que utilizan el económico medio para trasladarse.El gobernador Jorge Capitanich y el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Guillermo Luna, rubricaron un convenio para el fortalecimiento integral del servicio ferroviario de pasajeros de la provincia. Tras la firma, se anunció la implementación de un servicio ferroviario que unirá a Resistencia con Presidencia Roque Sáenz Peña. “En un futuro, los ramales se extenderán a Taco Pozo y localidades de Santa Fe. En tanto es un hecho que para 2011, los trenes de SEFECHA llegarán a Joaquín V. González (Salta). Se analiza también arribar hasta Santiago del Estero”, comentó Capitanich.
SEFECHA cuenta con un parque automotor de 12 duplas de coches. De ese total, hay 8 que no funcionan y 4 que circulan con condicionamientos. “De manera inmediata, a través del convenio, la Nación enviará dos máquinas nuevas y arreglará las dañadas para optimizar el servicio que cumplen ahora”, agregó el gobernador. Además de Capitanich y Luna, de la firma del convenio participaron el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia; el presidente de SEFECHA, Fabián Morán; y referentes de los sindicatos de trabajadores ferroviarios.
“El acuerdo beneficiará a unos 250 trabajadores de la empresa que percibirán salarios y beneficios, conforme a lo establecido en convenios laborales nacionaes”, manifestó el presidente de SEFECHA, Fabián Morán. El convenio implica mantener la tarifa social del servicio. “Es algo prioritario, sobre todo para la gestión que encabeza Capitanich, mantener el precio de los pasajes, ya que este servicio es utilizado por los que menos tienen, y si bien se buscará ampliar esa brecha, esa condición debe mantenerse”, dijo Morán.Anualmente, la empresa chaqueña transporta unos 600 mil pasajeros. Con las mejoras, la cantidad de personas que utilicen el servicio ascenderían a un millón.
Tras la firma del convenio, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Luna recordó que “la política implementada del gobierno nacional tiene el objetivo de federalizar el servicio de ferrocarriles, tanto de cargas como de pasajeros. Los chaqueños podrán transportarse en coches con aire a acondicionado. Incluso para los viajes de mayor extensión, habrá servicio de refrigerio”, explicó Luna. El acuerdo entre Provincia y Nación implica las mejoras en los inmuebles donde funcionan las estaciones de todas las localidades, el acondicionamiento de las vías, que correrán por cuenta del Belgrano Cargas.
Luna agregó que “Sra presidenta tiene una mirada especial al Chaco, y sobre todo en el gobernador, de quien es digno destacar las gestiones que realiza para su pueblo”.

Luis EM

No hay comentarios: