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Luis E. Morell Hernández.

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martes, 3 de noviembre de 2009

Grandes Trayectos: FF.CC India - The Tamil Nadu Express.

Presentación...

Todos los días, un promedio de más de 8.350 trenes de pasajeros recorren 80.000 kilómetros de vías (en su conjunto) en un país con más de mil millones de habitantes, 12.500.000 usuarios; los trenes de mercancías transportan más de 1.300.000 toneladas de carga, en su conjunto, abarcan tres veces y media la distancia que nos separa desde la Tierra hasta la Luna.

Sus trenes constituyen el principal medio de comunicación nacional, por lo tanto, su red ferroviaria es gigantesca como es de esperar, además, los desplazamientos cotidianos ya sea por causas laborales, personales o simplemente por su gran cultura tradicional, exige que millones de personas que viven lejos de sus parientes realicen viajes frecuentes por los motivos anteriormente expuestos.

Estamos en presencia de un sistema con más de 6.867 estaciones, 7.500 locomotoras, más de 280.000 coches de pasajeros y de carga, y un tendido de 107.969 kilómetros (incluidas las vías muertas). Con éstos datos ahora se puede comprender porque los ferrocarriles de la India den trabajo a más 1.600.000 personas, constituyéndose la mayor plantilla de todo el mundo.
Un poco de Historia...

La India a mediados del siglo XIX, producía grandes cantidades de algodón, que se llevaba principalmente por carretera a diversos puertos del país para su exportación. Hacia el año 1846 a causa de malas cosechas seguidas por la guerra de Secesión (1861-1865) en EE.UU, país que era el principal exportador de algodón de Inglaterra, los británicos crearon la imperiosa necesidad de proveedores alternativos. La India fue la solución. Ahora bien, era necesario y preciso agilizar el transporte para mantener en marcha las fábricas de Lancashire (Inglaterra). Razón ésta por la cual se fundaron la Compañía Ferroviaria de la India Oriental (1845) y el Ferrocarril de la Gran Península India (1849). Asimismo, se subscribieron varios contratos con la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, la mayor empresa del subcontinente. Con tanta rapidez crecieron las obras del tendido que el 16 de abril de 1853 se realizó el primer viaje por los 34 kilómetros de vías que unían el puerto de Bori Bunder (Bombay) con la ciudad de Thana.

Para 1900, los ferrocarriles indios eran los quintos del mundo en extensión, su material rodante ya no eran importados, sino de producción nacional. En el año 1862 se introdujo el primer tren de dos pisos de todo el mundo, pero India – hasta el día de hoy - presume tener el mayor andén ferroviario del mundo, y es el de Kharagpur (Bengala Occidental), con 833 metros, y los mayores andenes techados (300 metros cada uno), situados en Sealdah (Calcuta).

Los primeros trenes eran de vía ancha, similares a los que corren en Argentina, pero posteriormente, a fin de economizar, se adoptó la vía métrica (de un metro de ancho), además de la vía estrecha en las montañas. En 1992 se inició la Operación Unigauge, que hasta la fecha ha sustituido unos 7.800 kilómetros de vías de un metro o menos por otras de mayor anchura.

La gran red suburbana de Bombay transporta a millones de pasajeros a diario y practicamente siempre atestada; como otro dato curioso, el siste subterráneo – ó metro - de Calcuta llegan a viajar más de 1.700.000 pasajeros diarios (datos año 2002). Chennai (o más conocida como Madrás), por su parte, posee el primer tren elevado del país. Entre las últimas novedades figuran la reserva informatizada de boletos y los puestos de información multimedia. Sin duda, el ferrocarril indio es uno de los mayores “Sistemas férreos mundiales”.

El “TAMIL NADU EXPRESS”…

En esta oportunidad “mundorieles.blogspot” te presenta el servicio “Tamil Nadu Express”, que luego de tres días de viajes conecta en forma directa Nueva Delhi con Chennai (Ex Madrás).

Chennai, también conocida como Madrás, es la capital de Tamil Nadu, estado del sur de la India. Es la cuarta ciudad más grande del país y forma la 35ª Área metropolitana más poblada del mundo. El nombre oficial fue cambiado a Chennai en 1996, pero el tradicional nombre de Madrás sigue utilizándose sobre todo en Occidente.

En la India por lo general los trenes son muy seguros, viajan familias, mujeres solas, en líneas generales no se han reporteado graves problemas.

Existen diferentes categorías (o clases) en el servicio; a saber:

Air-conditioned first class (AC1)

Los coches tipo “AC1” son espaciosos y alfombrados y, se suele proveer llaves para cerrar y mantener la privacidad en cada compartimiento; estos coches están conformados por compartimentos de 4 y de 2 literas con lavabo, proporcionando todo lo necesario para hacer un viaje cómodo sobre todo a grandes recorridos. Las literas se convierten a asientos comunes -muy cómodos- para el viaje de día. Estos tipos de coche no se los suele encontrar en todos los servicios férreos de la red, sino que sólo en aquellos trayectos que revistan alguna importancia. Como dato se puede decir que en estos tipos de coches es muy común encontrar a pasajeros tipo gerentes bancarios y oficiales de ejército. Generalmente las literas se asignan cerca de la hora de salida del tren y es hecho por el personal de los Ferrocarriles Indios. Normalmente dan a parejas la preferencia para 2 literas a familias y, a los pasajeros que viajan solo, literas normalmente asignadas en uno de los compartimentos de 4 literas.

Air-conditioned 2-tier (AC2)

Los coches tipo AC2 proporciona asientos para el viaje de día, convertibles a literas para el viaje nocturno; no son divididos en compartimentos separados, sino que están abiertos, con literas de a cuatro (dos superiores y dos abajo) con un pasillo central, ambos compartimentos se encuentran a cada lado de este pasillo, y están dispuestos a lo largo de todo el coche. Un auxiliar asistente distribuye almohadas, sábanas y mantas por la tarde; estos coches son muy utilizados por casi la gran mayoría de pasajeros, por tal motivo es muy común encontrar estos coches en prácticamente todos los trenes de medio y largo recorrido. Es el tipo de coche recomendado para la mayoría de los visitantes de la India, ya que están relativamente limpios y no suelen ir repletos.

Air-conditioned 3-tier (AC3)

Estos tipo de coches son muy similares al los AC2, pero este posee tres hileras de literas - superior, medio y una más abajo -, ubicadas de a seis a un lado del pasillo, y a lo largo de todo el coche. El inconveniente es que este tipo suele ir más atestado que las clases anteriores, a su vez, carece de las cortinas y luces de litera individuales; cosa que los coches AC1 y AC2 si lo poseen. Aquí también un asistente distribuye almohadas, sábanas y mantas por la tarde. Las literas se convierten a asientos para el viaje de día.

Sleeper Class

Estos tipos de coches son los mas empleados por la gran mayoría de la población de la India, la clase Sleeper consiste en literas abiertas superiores, medias e inferiores ubicadas a cada lado del pasillo, y a lo largo del coche. Si bien el nombre sugiere “Sleeper”, de todas maneras NO proporcionan “camas”, es por eso que se recomienda llevar un saco o bolsa de dormir para el viaje. Esta clase de coche es encontrada en casi todos los servicios de trenes de la red, suelen ir muy atestados, y en cuanto a la limpieza son muy básicas. Es frecuente que los mochileros y todos aquellos pasajeros que están preparados para estas duras experiencias, elijan estos tipos de coches.

Unreserved 2nd class

Son los tradicionales coches de los ferrocarriles indios, abiertos, con asientos de madera o acolchados de plásticos. Estos coches son bastante aceptable para los viajes de día, pero solo por un un par de horas, No recomendado para viajes de larga distancia de noche.




Imagenes extraidas de: www.seat61.com





Fuente:
http://www.watchtower.org.htm
http://www.seat61.com/India.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Chennai
Indian Railways Online Website: http://www.indianrail.gov.in


Luis EM

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