¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

domingo, 6 de septiembre de 2009

Avance en integración Ferroviaria en el Mercosur

Brasil : Avanza la Integración Ferroviaria.

(Río de Janeiro) Representantes del cuerpo diplomático de los gobiernos y empresas ferroviarias de Brasil, Argentina, Chile y Paraguay participaronel el pasado jueves 20 de agosto de la “IV Reunión del Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria Bioceánica”, en el Palacio Itamaraty, de Río de Janeiro. Cada país presentó el marco general del estado de los ferrocarriles en su territorio e hizo un balance de los trabajos necesarios para concretizar el corredor que une los puertos de Paranaguá, en Brasil, a Antofagasta, en Chile.
El presidente de la Compañìia Ferroeste, Samuel Gomes, que participó del evento por invitación de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de los Transporte, argumentó una agenda paralela entre Brasil y Paraguay para la construcción del tramo entre Cascavel – Foz de Iguazú y el interior de Paraguay. “Esta agenda bilateral permitirá que el proyecto, que ya está maduro, avance con más rapidez”, aseguró. La parte brasileña entre Cascabel y Foz de Iguazú, con 170 kilómetros, que ya cuenta con diseño final de ingeniería, donde Ferroeste invirtió US$ 5 millones en estudios ambientales y en el proyecto ejecutivo.Gomes manifestó que en reunión con la delegación paraguaya se determinó que la Ferroeste y la FEPASA (Ferrocarriles del Paraguay), harán un acuerdo de cooperación técnica para establecer “un programa de interoperabilidad”. El objetivo, “es unificar los estándares de naturaleza física y operacional”. Esto determinará el avance en temas como la ubicación del puente del ferrocarril que unirá a los dos países, el ancho de vía, la locomotora estándar, tipo de tren, sistemas de señalización y comunicaciones que serán empleados.

Durante la reunión, en Río de Janeiro, en la presentación de Ferroeste, Samuel George explicó a los representantes de los países participantes el proyecto de ampliación de la empresa y reafirmó que la construcción del ramal entre Guarapuava y el puerto de Paranaguá es un requisito previo para la realización del eje de integración ferroviaria, una vez que resuelve los “cuellos de botella” entre Guarapuava y el puerto. El cuello de botella, que actualmente limita el funcionamiento de Ferroeste, es un obstáculo para el transporte de carga que será capturado por las nuevas ampliaciones de la vía férrea, incluyendo el tramo que unirá el trecho brasileño, en Paraná, Paraguay, Argentina y Chile. Por lo tanto, para superar el “cuello de botella” a través de la extensión de Ferroeste entre Guarapuava y Paranaguá es fundamental para el fortalecimiento del Puerto de Paranaguá y para la integración de América del Sur”, dijo.Proximamente se reunirán en Chile - probablemente en Antofagasta - , la primera quincena del mes de noviembre, el Grupo de Trabajo que planea desarrollar la integración de ferrocarril Bioceánico, en las orillas del Océano Pacífico.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1269 – 27 de agosto de 2009

Luisem

No hay comentarios: