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Luis E. Morell Hernández.

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jueves, 23 de julio de 2009

EE.UU.de Norteamérica adquiere modelo AVE español, tipo "pato".

Estados Unidos ha dado el primer paso para demostrar que su interés por el AVE español es cierto. El presidente norteamericano, Barack Obama, envió a su ministro de Transportes, Ray Lahood, a España el pasado 29 de mayo para conocer in situ el AVE español y en su visita a la estación de Delicias reconoció que le había impresionado mucho viajar a más de 300 kilómetros por hora desde Madrid a Zaragoza.

Ahora sabemos que no era para quedar bien, no. Han tardado menos de dos meses en formalizar la compra de dos unidades de Talgo Intercity, de un modelo similar a aquel vehículo que les trasladó desde la capital esp
añola, según explicaron fuentes oficiales de Patentes Talgo.

El interés norteamericano está puesto en un modelo español, conocidos bajo la denominación de pato y, que fueron diseñados para circular en alta velocidad por el corredor noreste del AVE, Madrid-Zaragoza-Barcelona.

La adquisición se confirmó el pasado viernes, rubricada en Estados Unidos, aunque se preferió que No trascienda el importe, ni los plazos para la fabricación y entrega de estas unidades. El acuerdo se firmó entre Talgo y el estado de Wisconsin y los trenes se destinarán al corredor ferroviario Madison-Chicago. Además, el mantenimiento de los mismos lo hará también la empresa española con un contrato que se firmará próximamente.

Según explicó la propia firma, "con este acuerdo Talgo contribuye como empresa española al primer paso en la exportación del modelo del AVE español". Un camino que comenzó incluso antes de la visita de Lahood a España. Fue en febrero, cuando el gobernador de Wisconsin, James Doyle, fue invitado por el Instituto Español de Comercio Exterior a visitar nuestro país y conocer el modelo ferroviario español y los trenes e instalaciones de Talgo.

Entonces, el gobernador Doyle
declaró que "esta relación tiene el potencial de ayudarnos a avanzar hacia nuestra visión de un servicio ferroviario de alta velocidad en el Midwest". Su responsable en materia de Transporte, Frank Busalacchi, también afirmó que "es solo el comienzo de una relación de largo plazo que podrá aplicarse a otros corredores en Estados Unidos".

Talgo, por otro lado, ha sido la primera empresa ferroviaria española con presencia en Estados Unidos operando sus trenes el corredor entre Seattle y Vancouver (Canadá) durante los últimos 14 años. De hecho ha logrado el crecimiento de la ocupación en este corredor, un efecto que también esperan para el Madison-Chicago.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter N°1242 // Lunes 20 de Julio de 2009.

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Luis EM

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