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28.6.09

Fichero Técnico - Que es el Ancho de vía o trocha y gálibo.

En el mundo ferroviario, al igual que en otras actividades, se disponen de vocablos técnicos específicos y que son propios de esta actividad, en este caso, vamos a conocer a que se llama “ancho de vía” o “trocha”; se reconoce o denomina así a la distancia existente entre las caras internas de los rieles en un tramo recto, ya que en las curvas se suelen añadir unos milímetros más para facilitar el normal paso de las ruedas. El termino trocha o ancho de vía se aplica a estos conceptos, siendo muy importantes a la hora de elegir la construcción de una línea férrea.

Economía y durabilidad.

A la hora de contruir una línea ferroviaria se suelen tener ciertos parámetros a considerar, por ejemplo las vías anchas (trocha ancha) son mejores en cuanto a rendimiento, ya que son más económicas para el tráfico pesado, pero la construcción de las vías estrechas (trochas angostas) son más económicas, pero no muy recomendables para el tráfico pesado.
Esto parte a que, cuanto mayor sea el ancho (la trocha), mejor es -o será- la estabilidad del tren en movieminto, cuyo factor es de suma importancia, ya sea para confort de los pasajeros, o la integridad de la carga transportada.

La estandarización del ancho de vía -o trocha- es deseable en cualquier parte del mundo, porque así todas las unidades pueden acceder a todas las líneas y/o estaciones de la red en cuestión, pero muchas veces esto no es posible, y solo por cuestiones económicas, sino que también entran en juego razones geográficas.

El ancho de vía Estandard

El ancho de vía estandard -o trocha estandar- es el empleado como vía normal en los ferrocarriles británicos -1.435 mts-, pero a raíz de unos cambios de conceptos en las diferentes compañias ferroviarias británicas durante años, se han empleado otros anchos como ser el ancho -conocido como GWR que era nada más y nada menos que de 2.140 mm-. El ancho de 1.435 se lo conoce como “ancho Stephenson”, y tal como había escrito anteriormente, es el considerado “normal” internacional.
Si bien en la República Argentina se emplea como estandard el ancho 1.676, ya que varias líneas lo emplean, la ex-línea General Urquiza posee como trocha la estandard internacional.

Fuente: El Mundo de los Trenes, Edición Nº 3 – 1997.

¿Que se conoce como GÁLIBO...?

El término gálibo, que reriva de un vocablo árabe qálib, qālab o qālib, y éste del idioma griego καλόπους, "horma", designa a las todas las dimensiones máximas, ya sean de altura como de anchura, que pueden tener todos los vehículos; a su vez, se emplea este concepto para hacer referencia a la zona geométrica (generalmente en forma poligonal) que debe estar libre de obstáculos alrededor de un sitio.

En relación a los ferrocarriles, se indica como “gálibo” a la distancia mínima de paso que deben permitir los túneles, puentes y otras estructuras, y por tanto la cercanía máxima de postes, semáforos, señales y resto de objetos contiguos a la vía; generalmente se usa también para marcar la medida máxima de los coches y/o vagones que pueden circular a la vez por una determinada traza.

El termino gálibo está íntimamente ligado a la “anchura de vías” o “trocha”, ya que la anchura de un tren no solo esta determinado por el ancho de vía, sino que también por la elección de su gálibo, es decir, que la elección de una línea de trocha angosta no significa en gran medida que por ella circularán trenes más pequeños que en uno de trocha ancha, sino que todos los factores anteriormente expuestos son de vital importancia; los coches de via estrecha pueden ser tan anchos en estructuras, como los que circularán por la vía ancha; de hecho y como ejemplo, los trenes de las redes Sudafricanas (S.A.R – South African Railways, que poseen una trocha de 1.067 mts, son tan amplios como los de la BR, British Rail, que su trocha es de 1.435mts. En el caso de Argentina, sucede exactamente igual, los coches del Ex- FCGB, cuya trocha es de 1.000 mts, son tan amplios como sus homólogos de trocha ancha que es de 1.676 mts. La más ancha empleada actualmente en todo el mundo.

Fuente e Imagenes extraidas de: Diccionario Ferroviario – Wikipedia. y El Mundo de los Trenes, Edición Nº 3 – 1997.

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Luis EM

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