¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

sábado, 11 de abril de 2009

Grandes Trayectos Ferroviarios

Toronto – Jasper – Vancouver

Un poco de historia...

Los Ferrocarriles del Pacífico de Canadá es una basta red ferroviaria de Clase 1 (que en Canadá significa haber tenido beneficios superiores a 250 millones de dólares); también es conocida como la "CP Rail" que entre los años 1968 y 1996, era operada por la Canadian Pacific Railway Limited. Esta red ferroviaria se extiende desde Vancouver hasta Montreal, además de cubrir algunas ciudades importantes de los Estados Unidos, como ser Minneapolis, Chicago y Nueva York; cuya sede central se encuentra en la ciudad de Calgary, Alberta -Canadá.

Dicha red ferroviaria fue originalmente fue construide entre la parte oriental de Canadá y la Columbia Británica entre los años 1881 y 1885, ya que de esta forma se daba cumplimiento a la promesa hecha a la Columbia Británica, para cuando ingresara oficialmente a la Confederación en 1871; de esta manera se le da forma al primer ferrocarril transcontinental de Canadá.

Actualmente es un importante ferrocarril de mercancías, aunque durante años fue el único medio efectivo para el transporte de larga distancia para pasajeros en la mayoría de las regiones de Canadá, a su vez, fue un medio de comunicación decisivo para el establecimiento de poblaciones humanas y desarrollo occidental canadiense. Sus servicios primarios de transporte de pasajeros fueron suprimidos en 1986 después de que éstos sean adquiridos por VIA Rail Canada en 1978.

VIA Rail Canada es la empresa que económicamente opera los servicios entre ambas cabeceras, es una empresa privada -es decir independiente del Estado-, creada en el año 1978, explotando actualmente los enlaces en todas las regiones de Canadá desde el Atlántico hasta el Pacífico y desde los grandes lagos hasta la bahía de Hudson. Durante el año 2008 llegó a transportar 3,8 millones de viajeros; posee algo más de 2.900 empleados; 460 trenes por semana, de los cuales 300 circulan en la parte sur de Quebec y de Ontario; y 14.000 km de vías férreas que prestan servicio a unos 450 lugares de Canadá.

Las Cabeceras...

Vancouver es una ciudad canadiense ubicada en el suroeste de la Columbia Británica entre el estrecho de Georgia y el sistema montañoso costero (Montañas Costeras); su nombre se debe así en honor al capitán George Vancouver que fue un explorador inglés.
La ciudad posee un área metropolitana y el distrito regional del Gran Vancouver, cuenta con una población de 2.180.737 habitantes (2006 estimado) constituyendose el área metropolitana más grande del oeste canadiense y la tercera en el país después de las ciudades de Toronto y Montreal.

Vancouver es considerada como una de las tres ciudades con mejor calidad de vida en el mundo y en el año 2006, obtuvo el puesto 56º (de una lista de 144 grandes ciudades del mundo) entre las ciudades en las que vivir es más caro, siendo superada en Canadá solamente por Toronto.

La construcción del ferrocarril era una de las precondiciones para que la Columbia Británica se uniera a la Confederación en 1871, siendo precisamente la fecha fundacional de la ciudad el 6 de abril de 1886, el mismo año de la llegada del primer tren transcontinental. El 13 de junio de 1886 un incendio destruye la mayor parte de la ciudad, pero fue reconstruida con rapidez y gracias a la llegada del ferrocarril la población aumentó de los 5.000 habitantes en 1887 a los 100.000 en el año 1900.

En 1890 Vancouver vio los inicios de uno de los primeros tranvías eléctricos del mundo y, de esta menra, favorecía el crecimiento a lo largo de lo que en la actualidad son las principales arterias de la ciudad. Se construyeron dos líneas interurbanas entre Vancouver y New Westminster, una de las cuales se extendía a lo largo del valle del río Fraser Valley hasta Chilliwack. La otra, pertenecienta a la compañía Lulu Island Railway, iba por el corredor de Arbutus a Richmond desde una estación cercana a las calles Granville y Drake.

La ciudad de Toronto es la capital de la provincia de Ontario, contando con una población de 2.503.281 habitantes; es la ciudad más grande de Canadá, además de ser el centro financiero del país. Se localiza en la orilla noroeste del lago homónimo y posee el rango de ser la tercer ciudad más grande de todo el subcontinente norteamericano, y la ciudad número 21 en el ranking de población mundial.

Toronto al ser la capital económica de Canadá, es considerada una ciudad global y una de las principales ciudades financieras del mundo. Lidera los sectores económicos de finanzas, servicios empresariales, telecomunicaciones, aeroespacial, transportes, medios de comunicación, artes, cine, televisión, sofware, investigación médica, educación y turismo de Canadá; El “Toronto Stock Exchange” es la mayor bolsa de valores del país y la séptima en importancia del mundo.

Toronto es famosa por la torre de la CN, que cuenta con 553 metros de altura, la ciudad se considera el centro de la cultura canadienseangloparlante y es la anfitriona de muchas celebraciones nacionales. Ciudad cosmopolita e importante destino para muchos inmigrantes a Canadá; Toronto es la mayor ciudad del mundo en porcentaje de residentes no nacidos en el propio país; ya que casi un 49% de los habitantes de la ciudad no son nacidos en Canadá, la ciudad presenta el más bajo índice de criminalidad y un cuidado del medio ambiente, como así también un alto nivel de vida, Toronto es considerada como una de las ciudades mejor habitables del mundo, como así también en el año 2006 fue clasificada como la ciudad más cara de Canadá. En enero de 2005 Toronto fue escogida por el gobierno canadiense como una de las capitales culturales de Canadá.

El Servicio Férreo...
Tren Toronto-Jasper-Vancouver (el Canadian)



Click sobre la imagen para grandarla

Este expreso es uno de los más grandes orgullos de esta compañía ferroviaria canadiense, y no solo porque atraviesa prácticamente todo el territorio del país, sino por la calidad y reputación del servicio ofrecido, además, si a todas estas cualidades se le suma los bellísimos paisajes por donde atraviesa, la travesía Toronto – Vancouver o viceversa seguramente se transforma en una experiencia inigualable a todo pasajero.

Realizar el trayecto completo toma tres días, por ejemplo saliendo el martes de Toronto, llega el miércoles a Winnipeg, el jueves a Jasper y el viernes por la mañana a Vancouver, algo más de 4.460 kilómetros de vías que permiten a toda clase de viajeros, entre Sudbury Jct y Winnipeg, descender del tren en el sitio que le convenga incluso si no está prevista ninguna parada; ¿es posible?, si basta pedir una “Stop” especial durante el recorrido.

Según la compañía ferroviaria, se ha concebido a este servicio particularmente para los apasionados del aire libre que deseen permancer en medio del bosque unas horas.

La formación lleva coches de todo tipo, a saber: furgones, coches restaurantes, dormitorios, y hasta “panorámicos”, una especie de coches especiales que cuentan con diseños casi exclusivos, especialmente adaptados para el disfrute de la vista por las ventanillas panorámicas. Principalmente el tren lleva dos clases, la denominada “Comfort”, y la “Silver and Blue”.

Clase Comfort... La clase Comfort del Canadian permite viajar a tarifas económicas sentado en asientos espaciosos de los coches couch “vagón-couch” que poseen butacas muy cómodos con apoya piernas, y mullidos hacia la cabeza, siendo muy factible que por las noches se le pueda solicitar al personal de servicio almohada y manta.

Clase Silver and Blue ofrece un hospedaje de gran categoría, con servicio gastronomico de alto nivel.
Los coches dormitorios o “coches-cama” permite hacer el trayecto mientras duerme en una cama confortable, e incluso, en cada coche-cama es posible darse una ducha!

Los “coches cama” poseen cabinas...:

Cama (o litera) superpuestas. Cama (o litera) dormitorio sencillo; Cama (o litera) doble; Cama (o lietera) triple.

Los interiores de estos coches son de matices rosa y verde y azul, que se reflejan sobre el suave del acero inoxidable, tan característicos de estas formaciones; las ventanillas, suelen ser grandes, especialmente ideadas para el gran disfrute del paisaje. Estos coches suelen contar, a su vez, con espaciosos sillones y como corolario, se brindan toallas mullidas, y otros set de baños, información turística...

Cada dormitorio (o cabina) al anochecer, o a la hora que el psajero lo desee, se transforma para poder descansar mejor, ya que se disminuye la intensidad de las luces, se preparan las lámparas para la lectura, se entregan las almohadas y el personal de servicio preparan la cama de cada pasajero... como se dijo antes, la ducha se encuentra a a pasos.

Vagón Park
El coche “vagon park”, es el que está ubicado siempre al final de la formación, y tiene practicamente uso a él los viajeros de primera clase. Dado a su particular diseño, en el piso superior es posible gracias a su cúpula panorámica admirar los paisajes a lo largo del viaje..., sin contar con la posibilidad de poder contemplar por las amplias ventanillas de la rotonda trasera!. El vagón Park posee también cabinas de ocupación doble, y triple.




Vagón Skyline
El coche “vagón Skyline”, que generalmnte se encuentra a mitad de la formación, es un centro de entretenimiento que cuenta con una cúpula panorámica para el disfrute de las vistas a 360 grados, a su vez cuenta con un bar yuna sala de videos turísticos... A su vez, este coche cuenta con biblioteca, y diferentes actividades previstas durante el día, tanto para adultos como para niños.




Los Horarios …
Nota: En referencia a los horarios, éstos pueden sufrir variaciones sin previo aviso.








Click sobre la imagen para agrandarla, en todos los casos.

Fuente:
www.viarail.ca
www.seat61.com/Canada.htm#Canadian - (Traducido al castellano por Luis E.)
http://es.wikipedia.org/wiki/Toronto
http://es.wikipedia.org/wiki/Vancouver

Luis E.

No hay comentarios: