Marruecos inauguró en el mes de
noviembre del año 2018 la primera línea ferroviaria de de alta
velocidad del país, a su vez, es la primera de África; luego de las
pruebas llevadas a cabo desde el mes de febrero del año 2017 y,
después de que en el mes de mayo de 2018 se estableciera un récord
de velocidad ferroviaria en el citado continente con una marca de 357
km/h, la nueva línea queda preparada para operar a velocidades de
hasta 320 km/h.
Los servicios prestados conectan las
ciudades de Tánger y Casablanca en algo más de 120 minutos, frente
a las cinco horas que demandaba realizar el mismo trayecto con trenes
convencionales.
Concretamente, se circulará a
velocidades rondando los 300km/h en el tramo Tánger - Kenitra, al
norte de la ciudad de Rabat, y a 160 km/h en el tramo de la red
convencional adaptado hasta la ciudad de Rabat. Por lo que el tiempo
de viaje entre la ciudad de Tánger y la ciudad de Kenitra pasa de
tres horas y quince minutos a tan solo cincuenta minutos y, entre la
ciudades de Tánger y Casablanca, de cuatro horas y 45 minutos, a
solo dos horas y diez minutos.
La flota está equipada para operar
tanto con la electrificación de 25 kV utilizada en la línea de alta
velocidad como con el sistema convencional de 3 kV de la línea
existente entre las ciudades de Rabat y Casablanca.
El mantenimiento se realizará en el
depósito de la ciudad de Tánger gestionado por una empresa conjunta
entre ONCF (nacional marroquí) y SNCF (francesa), a la que se ha
adjudicado un contrato de quince años por un valor de 175 millones
de euros.
La nueva línea será explotada por
los Ferrocarriles Marroquíes, (ONCF), con una flota de doce
composiciones desarrollados por Alstom Euroduplex de dos pisos, con
capacidad para 533 pasajeros, formando trenes de ocho coches que
cuentan con dos vehículos de primera clase, cinco de segunda y un
coche bar-restaurante.
El coste total del proyecto se estima
en torno a los 2.000 millones de euros, de los cuales quinientos de
ellos con cargo al presupuesto estatal marroquí y al Fondo Hassan II
para el Desarrollo Económico y Social.
Por otra parte el gobierno francés ha
aportado 625 millones de euros en forma de préstamo en condiciones
favorables y una subvención de 75 millones de euros y, la Agencia de
Desarrollo de Francia, otros 220 millones de euros.
Además, se ha obtenido financiación
de países árabes, incluido el Fondo de Arabia Saudita para el
Desarrollo con 144 millones de euros, el Fondo de Abu Dhabi para el
Desarrollo, aportando 70 millones y, el Fondo de Kuwait para el
Desarrollo Económico Árabe, que habría realizado una aportación
de 100 millones de euros.
El programa marroquí de alta
velocidad incluye la reconstrucción de la línea convencional entre
las ciudades de Kenitra y Rabat y, estaciones nuevas o reconstruidas
en la ciudades de Tánger, Kenitra, Rabat, Agdal y Casablanca
Voyageurs.
Como obras especialmente relevantes,
cabe destacar el viaducto El Hachef de 3,5 kilómetros y el viaducto
Mharhar de setecientos metros.
La firma ONCF espera que la
introducción de los servicios de alta velocidad aumente el número
de pasajeros en el corredor Tánger - Rabat – Casablanca, de tres a
seis millones al año, a la vez que proporcionará capacidad
adicional para el tráfico de carga (mercancías) en la línea
convencional entre las ciudades de Tánger y Kenitra.
Fuente bibliográfica: Revista Vía
libre. Artículo publicado el día 19 de noviembre de 2018.
(Fundación
de los Ferrocarriles Españoles).
ONCF - ONCF Espace
Voyageurshttps://www.oncf.ma
https://www.estaentumundo.com/wp-content/imagenes/mapa_marruecos.gif
https://blog.shttps://blog.structuralia.com/el-viaducto-mas-grande-jamas-construido-en-marruecos-el-hachef