Standard Gauge Railway (SGR)
Se denomina “Proyecto SGR” del
África del este, a la futura red de transporte de Africa oriental
destinada al traslado de mercancías y pasajeros; tiene como objetivo
conectar las ciudades más importantes de Kenia con Kampala, capital
de Uganda, Bujumbura, capital de Burundi; Juba, capital de Sudán del
Sur, y Kigali, capital de Ruanda.
Está previsto construir la mencionada
red aplicando el ancho de vía estándar a la mayor parte del
trayecto, por lo que el proyecto es conocido, a su vez, como Standard
Gauge Railway (SGR).
Se calcula que la red ferroviaria
tendrá una extención de alrededor de 2.935 kilómetros en total y
costará cerca de 13.800 millones de dólares. La financiación
estará mayoritariamente a cargo del gobierno chino, junto a la ayuda
del banco Exim-Bank el cual financiará un 90% de los costes de la
construcción, mientras que el gobierno keniata financiará tan solo
el 10% restante.
La obra será llevada a cabo por la
empresa china Road & Bridge Corporation, la cual es considerada
la empresa pública con mayor presencia y emprendimiento en África.
La primera fase del proyecto,
denominada “Madaraka Express” ya está terminada, inaugurada en
mayo de 2017 y activa acyualmente. La iniciativa consistía en la
construcción de una línea ferroviaria para unir Nairobi, capital de
Kenia, con Mombasa, la ciudad portuaria más importante de ese país
y de África Oriental. El tren puede transportar 1.260 pasajeros por
un tramo de aproximadamente 470 km de distancia.
Teniendo ya construido una de las
partes claves de la red de transportes es posible continuar con el
proyecto y pasar a la segunda fase, la cual consistirá en extender
las líneas férreas con el resto de las ciudades mencionadas en
párrafos anteriores.
Fuente:
Claudia
Correa y Alexia Cosmello // Universidad de Navarra - FACULTAD
DE DERECHO-RELACIONES INTERNACIONALES
Artículo
consultado el día 12/10/2019
Luis E. M. H.