El proyecto del nuevo trayecto entre
las ciudades de Évora - Caia, está sujeto a los requisitos de las
Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad que exigía un
sistema de catenaria certificado para velocidades superiores a 250
km/h; se determinó que se contaba con sistemas de catenaria hasta
los 220 km/h de circulación, por lo que se debe afrontar nuevos
desarrollos.
Los sistemas de catenaria en uso en
la red ferroviaria portuguesa están compuestos por más de 980
piezas distintas, se apoyan en medio millar de diseños técnicos de
base que se han utilizado en la medida de lo posible en este nuevo
diseño para limitar el número de piezas y componentes diferentes.
En el desarrollo de la nueva
catenaria, no solo se incluyen nuevos conceptos, sino que a su vez
nuevos componentes que pueden sustituir a otros de las actuales
mejorando su comportamiento, asegurando su evolución técnica y
ampliando la uniformidad en toda la red.
La nueva catenaria, bautizada como
"LP300", está diseñada para un sistema de electrificación
de 25 kV / 50 Hz, con velocidades máximas de servicio a 300 km/h.
Con un hilo de contacto situado a 5,30 metros, tiene una sección de
150 milímetros cuadrados y la del de sustentación es de 65.
Fuente Bibliográfica y de imagen:
Revista Vía libre. Artículo publicado el día 03 de octubre de
2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Luisem.-