El proyecto de modernización de la
línea férrea del Miño engloba, la electrificación Nine - Valença,
la supresión de pasos a nivel, nuevas subestaciones, e
intervenciones en túneles y puentes, como así también, instalación
de sistemas de señalización y telecomunicaciones, todo ello con una
inversión global de 83,2 millones de euros.
La modernización permitirá mejorar
la seguridad y la flexibilidad de la explotación de servicios
férreos para reducir los tiempos de viaje y triplicar la capacidad
de la línea de los actuales quince trenes de trescientos metros,
diarios, a veinte de 750 metros.
La adjudicación, enmarcada en el
Plan de Inversiones Ferroviarias 2020, había sido presentado el mes
de febrero del año pasado, afecta a 44 kilómetros de la red y, es
un paso más, que se da en relación a la modernización de la línea
que enlaza con la red española a través del tramo Valença do
Minho-Tuy.
A su vez, no solo la electrificación
se mejorará, sino que otros aspectos tales como construcción de
apartaderos en Midões y Barroselas para permitir el cruce de trenes
de 750 metros, se adaptarán las estaciones de Barcelos, Barroselas,
Darque y Viana do Castelo, se rebajará la plataforma bajo pasos
superiores, se estabilizarán taludes y se impermeabilizarán los
túneles de Sao Miguel da Carreira, Tamel y Santa Lucrécia. Además
se ampliarán los andenes de las estaciones y los apeaderos del
tramo.
Asimismo, IP ha iniciado el proceso
de licitación de la subestación de tracción de Vila Fria en Viana
do Castelo, por importe de 3,7 millones de euros, y del sistema de
señalización del tramo Nine-Valença do Minho por importe de 8,8
millones de euros.
Fuente bibliográfica y de imagen:
Revista Vía libre. Artículo publicado el día 24 de octubre de
2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Luisem.-