El desarrollo y empleo de una
tecnología que consiste en, un equipo situado junto a los rieles,
emite ondas electromagnéticas que “leen” las etiqueta RFID del
vagón, facilitando así su identificación; para ello cada vagón
lleva dos etiquetas y el sistema, pasivo, no consume energía.
El lector detecta cuando pasa el
vagón y los datos registrados en la base del sistema permiten
identificarlo y saber su contenido.
La firma CFF Cargo puede ofrecer
automáticamente al cliente información sobre el movimiento de su
carga (mercancías) en las estaciones de clasificación y sobre el
trayecto, además de notificar, la salida y la llegada, como
resultado, ofrecimiento de nuevas posibilidades en materia logística
ferroviaria.
El emprendimiento llevado a cabo ya
se ha iniciado, supondrá, en su primera fase, que se instalen las
etiquetas en unos mil vagones graneleros y a finales del año 2017
sobre 5.000 vagones, sobre un parque móvil total de 6.700.
La firma suiza CFF Cargo, está en
un proceso de tecnificación y automatización de sus servicios de
mercancías, adaptando las nuevas tecnologías a su servicio en
vagones. En la actualidad, cuenta con 150 de ellos equipados con
dispositivos de control de la temperatura de la carga. Además, está
en estudio el desarrollo de un proyecto denominado “Maniobra y
formación de trenes” para modernizar e industrializar esas tareas.
El sistema actual, Wayside
Intelligence”, permite identificar y controlar el estado de los
vagones en circulación en determinados puntos de la red, sobre la
base de su numeración.
Fuente bibliográfica: Revista Vía
libre. Artículo publicado el día 11 de noviembre de 2016.
(Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Fuente de imagen:
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Luisem.-