Los Países Bajos gracias a su
privilegiada geografía y climatología, se ha vuelto interesante la
instalación de aerogeneradores; un país de orografía llana y con
viento suficiente es escenario ideal para la construcción de los
parques eólicos que han hecho posible, junto con otros situados en
el mar, alimentar a todas las formaciones ferroviarias que circulan
por el mencionado país.
La energía producida por los
generadores en uso en los Países Bajos, no parece ser suficiente
para cubrir la demanda de electricidad, por lo que un aproximado al
cincuenta por ciento que no puede generarse, lo adquieren de
proveedores externos que cuentan con las garantías de origen de la
energía y se importa a través de cables terrestres y submarinos.
Sin embargo, con en inicio del nuevo
año, la compañía de ferrocarriles oriunda de los Países Bajos
“Nederlandse Spoorwegen”, (NS), ha marcado un hito en la historia
del uso de energías renovables, al conseguir que todos los trenes
que circulan por la red ferroviaria del territorio nederlandés con
energía eólica, producida por aerogeneradores situados,
básicamente, en territorio y en el Mar del Norte, aunque también
hay algunos localizados en aguas de Noruega o Bélgica.
Es decir que desde el primer día de
enero los trenes nederlandeses que transportan diariamente a unas
seiscientas mil personas, lo que supone un consumo eléctrico anual
de 1.200 millones de kWh.
Un aerogenerador produce una media
aproximada de 7.5 millones de kilovatios-hora anuales y un tren solo
precisa el equivalente a una hora de funcionamiento de uno de ellos
para recorrer doscientos kilómetros.
Haber conseguido que esta energía de
tracción sea producida por energía renovable significa una gran
reducción de emisiones de dióxido de carbono, con el consiguiente
beneficio de la reducción de
la huella de carbono del transporte en Holanda.
Para celebrar este hito, el presidente
de la firma NS ha publicado un vídeo en Youtube en el que presenta
la noticia referente a la nueva condición de todo el transporte
ferroviario de los Países Bajos y se ata al aspa de un molino de
viento tradicional holandés que acaba poniéndose en funcionamiento.
Fuente
bibliográfica: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 07 de
enero de 2018 y 17 de enero de 2018.
(Fundación
de los Ferrocarriles Españoles).
Fuente de imagen:
https://www.sophimania.pe
Fuente de imagen:
http://www.projectmapping.co.uk/Europe%20World/hollanddutchtrai.html
Luis E. M. H.