Prensa FEVE - 23/09/2011: La empresa ferroviaria invierte un millón de euros en innovación y fomento de las energías renovables mediante el desarrollo de un proyecto de I+D+i, único en Europa, que permite la circulación de un vehículo ferroviario propulsado por pilas de hidrógeno.
El presidente de Feve, ha presentado en Pravia el Tranvía de Hidrógeno H2-Serie 3400, un novedoso prototipo de material móvil ferroviario construido en Asturias que funciona propulsado mediante pilas de combustible de hidrógeno. Se trata de un proyecto pionero y único en Europa en el que Feve ha trabajado durante casi dos años en sus talleres de Pravia con la intención de afianzar su apuesta por la investigación y el desarrollo en el terreno de las tecnologías sustentables, cuyo uso permite la limitación de emisiones contaminantes y fomenta el ahorro energético, tal como marcan las directrices de la Unión Europea y refleja el Plan Estratégico de Feve.
Se calcula que este Tranvía, alternativo vehículo ferroviario con tracción mediante pilas de hidrógeno, circule transportando viajeros en el año 2012; Este prototipo de vehículo a Hidrógeno realizó su primer recorrido por el tramo de vías que enlaza los talleres de Feve en Pravia y la estación de esta localidad, donde los invitados al acto de presentación esperaban la entrada del convoy tras su primer desplazamiento por el trazado métrico de Feve.
La construcción del Tranvía de Hidrógeno ha supuesto una inversión de un millón de euros destinados a la transformación de un coche de la serie 3400 en un prototipo ferroviario impulsado con hidrógeno que pone de relevancia una tecnología que sin duda será observada por otras empresas del sector ferroviario.
La iniciativa de experimentar con alternativas limpias y económicas, busca la posiblidad de reemplazar o cumplimentar a las tradicionales tracciones eléctrica y diesel, y para ello se ha profundizado en el diseño del tipo de transporte ferroviario denominado “sistema tranviario de reducidas dimensiones” y se han tratado aspectos como la dinámica del vehículo, la optimización de los consumos y rendimientos del sistema, los posibles trayectos y su orografía, los sistemas de frenado generador de energía, las necesidades energéticas de tracción y accionamiento de auxiliares, etc.
El Tranvía H2-Serie 3400 tiene capacidad para transportar a unos 20 o 30 viajeros a una velocidad de 15-20 km/h. Sus principales componentes son 4 motores, 2 pilas de combustible de 12 kw cada una, baterías de ion-litio, supercondensadores y un rack de 12 botellas de hidrógeno.
Su funcionamiento se basa en la pila de combustible de hidrógeno, que es el elemento que aporta toda la energía al sistema. Su potencia de trabajo es constante o con transiciones lentas, y son las baterías y los supercondensadores los encargados de aportar la potencia al sistema cuando se requiera más de la que puede aportar la pila de combustible (principalmente durante las aceleraciones). Además, los supercondensadores proporcionan y almacenan la potencia y energía producida en las aceleraciones y frenadas de los vehículos.
Fuente: Rieles Latinoamericanos – newsletter Nº 1785 del 23/09/11.
Luisem.-