BRUSELAS 13 Dic(Reuters).- Una nueva línea de tren de alta velocidad entre Bruselas y Amsterdam se inauguró el domingo pasado, un proyecto que sirve de escaparate de los planes europeos de promover los trenes rápidos como alternativa ecológica a los viajes aéreos.
Con trenes que alcanzan los 300 kilómetros por hora, los viajeros pueden ahorrase 49 minutos en cubrir el trayecto entre las capitales de Holanda y Bélgica en una hora y 53 minutos. El trayecto en tren entre Colonia y Bruselas también se reducirá media hora y se podrá realizar en una hora y 47 minutos.
Los Trenes tipo Thalys, el operador ferroviario propiedad de la compañía francesa SNCF, su equivalente belga SNCB y la alemana Bahn, dice que espera un crecimiento del 65 por ciento del tráfico entre París y Amsterdam para el año 2013.
Gran parte de este incremento provendrá de pasajeros que abandonarán coches y aviones en favor de unos trenes rápidos y ecológicos, dice Thalys. Se espera que el gusto por los trenes de alta velocidad aporten medio millón más de pasajeros en 2010. A bordo del viaje inaugural de la mañana, músicos con guitarras y acordeones cantaron canciones francesas a los pasajeros y el conductor anunció por megafonía que el tren había alcanzado una velocidad de 300 kilómetros por hora.
Los viajes en tren representan menos del 1 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de transporte europeo y los gobiernos están dispuestos a promocionar los trenes de alta velocidad como alternativa limpia al viaje aéreo.
Fuente: ERF El Reporte Ferroviario – Año 8 – Edición Nº 804 – Miércoles 15 de diciembre 2009.
Luis EM.