¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

miércoles, 8 de febrero de 2017

¿Qué características presenta el Tren TALGO que conecta Alemania con Rusia actualmente?

La nueva conexión férrea entre las ciudades capitales Berlín y Moscú, servicio cubierto en veinte horas y catorce minutos, acortando en más de cuatro horas y media el tiempo de viaje entre Alemania y Rusia, no solo que cruza cuatro países, sino que a su vez, circula por vías de trochas (anchos de vías) diferentes, 1.520 y 1.435 milímetros, lo particular es que circula sin necesidad de realizar transbordos.
El tren cambia de ancho automáticamente a su marcha y paso por la instalación que a tal efecto, se ha construido en la ciudad bielorrusa de Brest, para ello cumple un proceso que apenas necesita dos minutos por tren, frente a las dos horas que antiguamente se necesitaban para cambiar los bogies de cada coche.
Entre las ciudades de Moscú y Brest las locomotoras rusas son las encargadas de dar tracción a los trenes, sobre vías de ancho ruso; a partir de la ciudad de Brest y, finalmente hasta la ciudad de Berlín, el tren circula sobre vías de ancho estándar con tracción a través de locomotoras de operadora polaca PKP.
El ahorro de tiempo ganado por cada viaje es producto a éste cambio de trochas automático y el sistema de pendulación natural de los trenes, que permite aumentar hasta un 25 por ciento la velocidad a la que se circula en las curvas sin necesidad de invertir en infraestructuras, en promedio, cada tren puede alcanzar una velocidad crucero de hasta 200km/hs.
Los trenes han sido equipados con un nuevo sistema, desarrollado íntegramente por ingenieros españoles y rusos de TALGO, que impide que ejes y rodales se congelen, gracias a que reutiliza el aire caliente que la ventilación elimina de los compartimentos de los pasajeros (viajeros) para dirigirlo a la rodadura, evitando así la congelación y el empleo mínimo de consumo de energía.
En lo relativo a la circulación a velocidad alta en Alemania, los trenes están equipados con un sistema de frenado mediante patín electromagnético que consiste en, una barra de metal que se adhiere al carril tras ser energizada, ayuda a reducir la velocidad mediante la fricción entre ambos.
En cuanto al sistema de cambio de ancho que emplea TALGO, funciona con éxito desde hace décadas en España para pasar del ancho de vía estándar al ibérico y viceversa, es la primera vez que se explota comercialmente fuera de territorio español.
Para este caso, el sistema cuenta con tres mecanismos: unos soportes laterales en los que se apoya el tren, de manera que las ruedas dejan de soportar su peso, unas guías verticales que se encargan de activar los cerrojos de los rodales para desbloquearlos y unas guías horizontales que empujan las ruedas a la posición del nuevo ancho de vía.
Los tres mecanismos actúan sucesivamente en donde, en primer lugar, las ruedas dejan de soportar el peso del tren, tras lo que se produce el desbloqueo de los cerrojos, y se cambia el ancho. Inmediatamente, se bloquean los cerrojos, y las ruedas vuelven a soportar el peso del tren.
Fuente bibliográfica y de imagen: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 19 de diciembre de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Luisem.-

En servicio la conexión ferroviaria entre Alemania y Rusia, con trenes TALGO de ancho variable.

Quedó establecida la conexión férrea entre las ciudades capitales Berlín y Moscú, el nuevo servicio cubre el trayecto en veinte horas y catorce minutos, por lo que acorta en más de cuatro horas y media el tiempo de viaje entre las dos ciudades capitales, cruza cuatro países circulando por vías de dos anchos diferentes (trochas), 1.520 y 1.435 milímetros, lo particular es que podrá circular sin necesidad de realizar transbordos.
La firma de origen rusa, RZD, comercializa el servicio con la marca “Strizh”, Vencejo, una denominación que sigue la costumbre de la empresa de bautizar sus trenes con nombres de especies de pájaros. Los números de tren asignados por RZD son el 13 para el Moscú-Berlín y el 14 para el Berlín-Moscú.
Los servicios serán cubiertos con trenes TALGO operados por RZD, partiendo desde la estación de Moscú-Kurskaya, arribando a la de Berlín-Ostbahnhof, tras cruzar tres fronteras, la Rusia – Bielorrusia; Bielorrusia – Polonia y finalmente Polonia – Alemania.
El tren tendrá paradas intermedias en las estaciones Smolensko, Krasnoe, Orsha, Minsk (Capital de Bielorrusia), Brest, Bug, Terespol, Varsovia (Capital de Polonia), Poznan, Rzepin y Frankfurt del Oder.
Inicialmente el servicio se realizará con salidas los sábados y domingos desde Moscú, y los domingos y los lunes desde Berlín.
Con respecto al mantenimiento de las unidades, el mismo se llevará a cabo tanto en las ciudades de Moscú y Berlín, respectivamente.
Durante el acto de inauguración se contó con la presencia del Ministro de Transportes de Rusia, Sr. Maxim Sokolov; el Presidente de los Ferrocarriles Rusos RZD Sr. Oleg Beloziorov; el Director General de FPK Sr. Piotr Ivanov, el Ministro de Fomento español, Sr. Íñigo de la Serna; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Sr. Gómez-Pomar; el Alto Comisionado de la Marca España, Sr. Carlos Espinosa de los Monteros y el presidente y el director general de la firma TALGO, Sr. Carlos Palacio Oriol y Sr. Segundo Vallejo.
Fuente bibliográfica: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 19 de diciembre de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Fuente de imagen: Gráfico de Luis E.Morell Hernández (Base de Mapa realizado con Google-Maps)
Luisem.-

El Parlamento Europeo aprueba el pilar de mercado del Cuarto Paquete Ferroviario.

Con la aprobación de este paquete de medidas, pilar de mercado o político, se suma a la del denominado pilar técnico, ya aprobado, que contempla la unificación de los estándares y procedimientos ferroviarios de cada país miembro de la comunidad; cubre ámbitos como la interoperabilidad, la seguridad y rol que juega la Agencia Europea Ferroviaria (ERA), como entidad responsable de la emisión de autorizaciones para material rodante y certificados de seguridad para operadores.
Con esta aprobación, quedan habilitadas las operadoras ferroviarias para poder ofrecer nuevos servicios comerciales en líneas nacionales a partir del día 14 de diciembre del año 2020.
La licitación se convertirá en el método estándar de adjudicación de nuevos contratos de servicio público a partir de diciembre del año 2023, aunque con algunas excepciones.
Conforme a ello, los contratos públicos para suministrar servicios ferroviarios de pasajeros en los países de la Unión Europea tendrán que ser licitados; el objetivo es impulsar la inversión y el desarrollo de nuevos servicios comerciales.
De acuerdo a las nuevas reglas, cuando las autoridades nacionales adjudiquen contratos públicos para el transporte ferroviario de pasajeros, la licitación abierta, accesible a todos los operadores ferroviarios de la Unión, debe convertirse progresivamente en el procedimiento estándar para seleccionar a los proveedores de la futura explotadora de servicios.
la licitación pública de estos contratos, que representan aproximadamente dos tercios de los servicios ferroviarios de pasajeros de la Unión Europea, impulsará a las operadoras a centrarse en la “atención al cliente” y redundará en una reducción de costes para los contribuyentes.
Lo particular es que toda autoridad nacional podrán seguir adjudicando contratos directamente, es decir sin concurso, pero garantizando mejoras a los pasajeros o aumentos de la eficiencia económica del servicio, para estos casos particulares, todo contrato adjudicado sin licitación previa deberá incluir requisitos de rendimiento, como ser puntualidad y frecuencia de los servicios, calidad del material rodante y capacidad de transporte.
A su vez, la adjudicación directa será posible para los denominados contratos “de minimis”, cuando el valor medio anual o la prestación anual de transporte de viajeros sea inferior a 7,5 millones de euros o 500.000 kilómetros, respectivamente.
Asimismo, cualquier operadora podrá ofrecer sus servicios en otros mercados de transporte ferroviario de pasajeros de la Unión Europea, si bien los Estados miembros podrán restringir el acceso de nuevos operadores a ciertas líneas si desean mantener un contrato público.
Para estos casos, el regulador nacional tendrá que efectuar un análisis económico que demuestre la necesidad de limitar la apertura a la competencia.
En relación a esta cuestión, ante la existencia de posibles conflictos de intereses, tendrían que ser evaluados los mismos para garantizar la imparcialidad de los gestores de las infraestructuras y asegurar un acceso equitativo referente a toda la situación general de todos los operadores.
Por último, todo operador de servicios públicos tendrá, además, que cumplir con las obligaciones en materia de derecho social y laboral establecidas en la legislación comunitaria, la nacional o los convenios colectivos.
Fuente bibliográfica: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 15 de diciembre de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Fuente de imagen: RailEurope.com (Mapa de rutas férreas)
Luisem.-

En Hungría se funda la firma BHÉV, un nuevo operador de cercanías.

Luego de varios años de debates sobre el tema financiación para explotar los servicios de cercanías de la ciudad de Budapest (Capital del país), operados más allá de los límites urbanos, por la Compañía de Transporte de Budapest BKV; el departamento encargado de la red de cercanías HEV se ha transformado en una nueva compañía que, bajo el nombre de BHÉV, será quien se encargará de llevar a cabo los servicios férreos.
Por lo que la ciudad húngara de Budapest crea BHÉV, un nuevo operador de cercanías, la nueva firma es propiedad del Ayuntameinto (Municipalidad) de la ciudad de Budapest, lo que permitirá la transferencia de la empresa y de sus activos al gobierno húngaro a través de los Ferrocarriles Húngaros, MÄV, que han diseñado la operación y formación de BHÉV.
BHÉV operará las líneas que cruzan los límites de la ciudad, H5, H6 y H8/9, como así también la línea H7 entre las estaciones Bóraros tér y Csepel – esta última circula íntegramente por el interior de la ciudad-.
Actualmente, el Ministerio de Transporte se encarga de la financiación del servicio asumiéndo sus costos generales de explotación, reembolsando el dinero a la ciudad de Budapest luego.
Como parte de los Ferrocarriles del Estado de Hungría, la nueva firma BHÉV podrá llevar a cabo la reconstrucción de nuevas líneas o asumir la adquisición de nuevo material rodante, siempre dentro del cuadro de lo que sus presupuestos prefijados se lo permitan, puesto que básicamente los mismos son partidas provenientes de fondos de la Unión Europea.
Antes de que se decidiera la creación del nuevo operador, existían planes para llevar a cabo la reconstrucción de la línea H7 como línea de tranvía pero, este proyecto no va a materializarse finalmente.
Fuente bibliográfica: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 09 de diciembre de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Fuente de imagen: Top Card Publishing.
Luisem.-

Argentina, Nuevo diagrama de prestación de Servicios Férreos de Larga Distancia en la Línea San Martín.

El 30 de Enero, o a más tardar en los días subsiguientes próximos a esa fecha, se estaría reanudando el servicio de trenes de pasajeros de la Línea San Martín, que comunica la ciudad de Buenos Aires con Rufino e intermedias.
Los servicios tendrían una frecuencia de 3 veces semanales, y cubrirá el trayecto Retiro –Chacabuco - Junín – hasta la ciudad de Laboulaye (Provincia de Córdoba), pasando por las localidades de Castilla, Rawson, y O’ Higgins.
Lo único que aún no se definió fue el tema tarifas, por lo que los importes de los pasajes, se supone, serán quizá un poco superiores a los actuales, pero inferiores a los que actualmente se cobran en los ómnibus de larga distancia.
Cabe recordar que el 7 de Julio del año 2016 integrantes de “Propuesta Chacabuco”, encabezados por Sr. Miguel Fiore y el Dr. Sr. Matias Fiore, realizaron un pedido formal dirigida al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Sr. Marcelo Honores, para que interceda ante quien corresponda, así se rehabilite el servicio ferroviario que une las ciudades de Buenos Aires (Estación Retiro) y Junín, y a la inversa; con el fin de no incomunicar a los pasajeros que habitualmente hacen uso del presente servicio.
<...Nuestra presentación expresaba puntualmente, que se utilice la formación denominada “TREN CHINO” (perteneciente al Gobierno Nacional), cuyos servicios son operados por Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, que cubra el mismo recorrido en el mismo horario y respete las mismas paradas, que lo venía haciendo la formación denominada “MARTITA”...> Nombre habitual con que se lo conocía al servicio – de idéntico recorrido- que prestaba el desaparecido prestador ferroviario Ferrobaires.-
<...Lamentablemente la ausencia de una política ferroviaria adecuada por parte del Estado a lo largo de cada una de las Gestiones que han pasado (a nivel Nacional y Provincial), a eso sumado los reiterados inconvenientes y accidentes que han ocurrido en los últimos tiempos, hicieron que se suspendiera el servicio por tiempo indeterminado… Por lo visto, nuestro reclamo y propuesto fue tenida en cuenta para darle respuesta a la necesidad de infinitos usuarios y vecinos que usualmente usaban el servicio...>”
Secretaría de Prensa y Comunicación // Propuesta Chacabuco.
Fuente: Periódico 9 de Julio y Secretaría de Prensa y Comunicación -Propuesta Chacabuco.-
Fuente de imagen: Trenes Argentinos – Prensa // Sitio Oficial.
Luisem.-

Nuevo Túnel de San Gotardo, comienza la explotación comercial a través de él.

Si bien, tanto Suiza como Italia, hasta el año 2020 seguirán desarrollando trabajos de infraestructuras complementarias al Túnel, desde la mañana del pasado domingo 11 de diciembre del año 2016, coincidiendo con el cambio de horario invernal, ha comenzado la explotación comercial del nuevo túnel de base del San Gotardo, en Suiza.
El nuevo eje norte-sur y túnel ferroviario más largo de lo mundo, hasta el momento, permite reducir actualmente el tiempo de viaje de los trenes de cargas (mercancías) y de viajeros, que para el caso de estos últimos la ganancia de tiempo es de unos treinta minutos.
En principio, se estima que diariamente circularán trenes de mercancías, alrededor de 210, mientras que la nueva infraestructura canalizará, de media, unos 48 trenes de viajeros por día; inicialmente solo composiciones de ICN e Intercity suizos como así también ETR 610, luego, para finales del año 2019 se incorporen los nuevos trenes Giruno de los Ferrocarriles Suizos, CFF/SBB.
La firma CFF irá progresivamente utilizar cada día más la nueva infraestructura y, ajustará sus servicios como horarios, con la colaboración de un grupo de trabajo italo-suizo. Además, hasta el año 2020 se seguirán desarrollando en ambos países trabajos para implantar las infraestructuras que complementen al túnel.
Lo cierto es que con la puesta en servicio del túnel de base del Ceneri, hecho estimado hacia finales del año 2020, más de veinticinco proyectos de construcción se llevarán a cabo en las líneas de acceso a los dos túneles de base entre las ciudades de Basilea y Chiasso.
Con la apertura de ellos se podrán ofrecer varios servicios, hasta 260 trenes de cargas (mercancías) y otros tantos más de pasajeros (viajeros) con un tiempo de viaje de media hora menos, entre la Suiza Alemana y la ciudad italiana Milán.
Cada media hora habrá un tren entre la Suiza Alemana y el Tesino y uno a la hora entre las ciudades de Zurich y Milán. En el cantón del Tesino, se incrementará progresivamente la oferta de trenes regionales hasta el año 2020.
En cuanto al material rodante se refiere, las infraestructuras y el mantenimiento, en el mes de junio del corriente año, podrá abrirse el enlace directo entre las ciudades de Zurich y Venecia. También está previsto un trayecto en servicio express entre las ciudades de Lugano y Locarno reduciendo los tiempos de viaje entre las ciudades de Léventine y Lugano y Mendrisiotto, en media hora.
El primer tren que inició el servicio regular fue un Eurocity 11, que atravesó el túnel en dirección sur tras salir de la estación central de la ciudad de Zurich a las 6:09 horas, mientras que un tren mixto, es decir viajeros-mercancías, partía de la ciudad de Basilea a las 4:55 hs.
Ambas formaciones ferroviarias llegaron a las 8:00hs a la modernizada estación de la ciudad de Lugano, donde se celebró una fiesta popular. Poco antes de mediodía, el tren mixto salió con una carga de regreso a la ciudad de Basilea, donde llegó a las 15:00 horas.
Fuente bibliográfica: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 13 de diciembre de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Fuente de imagen: Nevasport.com y El Periodico.com
Luisem.- 

La ciudad alemana de Hamburgo ampliará su flota de trenes de cercanías.

La administración de transporte de la ciudad de Hamburgo ha instado a los Ferrocarriles Alemanes, DB operador de cercanías de la ciudad, que lleve a cabo una opción que contempla el suministro de doce trenes clase 490 de la firma Bombardier, con el objetivo de incrementar la capacidad de transporte de las líneas S3 y S11.
Varias secciones de la red de cercanías S-Bahn, están demostrando llegar a un punto de saturación debido a la próxima y máxima capacidad disponible, factor al que se suma la previsión de aumento en más de dos millones el número de habitantes en la ciudad; por consiguiente, lo que la red de cercanías necesita más recursos para absorber el crecimiento adicional de usuarios.
En principio, son necesarios doce formaciones de trenes, de los que seis van a destinarse a operar servicios en la línea S11 y, cuatro, serán utilizados para ampliar la oferta de plazas en la sección Neugraben – Innenstadt - Elbgaustrasse, perteneciente también a la línea S11.
Los trenes restantes permitirán aumentar la flexibilidad y la operatividad de la flota de trenes de cercanías de la ciudad de Hamburgo, proporcionando cobertura en el caso de incidencias que impidieran prestar el servicio.
Seis de los coches de la firma Bombardier, de los doce trenes previstos, serán capaces para transportar a 380 pasajeros en todas las rutas, ampliando el número de plazas - tren de cercanías.
Fuente bibliográfica: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 25 de noviembre de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Fuente de imagen: Rail CC.
Luisem.-

Los Ferrocarriles Belgas aprueban las grandes líneas de su nuevo Plan de Transporte.

Con una estrategia comercial por parte de la firma SNCB orientada a atraer más viajeros, aumentar el número de plazas sentadas y a ampliar su oferta, utilizando mejor la capacidad de la infraestructura disponible y ampliándola allí donde sea posible, se lleva a cabo un Plan que necesita ahora validar sus propuestas técnicas y su posterior aplicación hacia los servicios; se propone aumentar la oferta y mejorar el servicio, optimizando conexiones y correspondencias y reduciendo los tiempos de viaje.
El actual plan de transporte de la firma SNCB data del año 2014 y es el resultado de la revisión del aquel que entró en vigencia en el año 1998. La operadora se propone, a partir de ahora, adaptar el Plan de Transporte cada tres años para ajustarlo a las necesidades de los usuarios y a los trabajos previstos en la red.
El Plan consiste y propone; aumentar el número de trenes - kilómetros en un 4,9 por ciento respecto a las cifras actuales; asimismo, incrementar en más de 10.000 las plazas sentadas hasta el año 2020.
Para llevar a delante el nuevo Plan, será determinate la disponibilidad de todos los recursos con que cuenta la firma, evolución de los trabajos de infraestructura en curso, análisis de horarios y frecuencias, a su vez, se planea reforzar la oferta de cercanías en torno a las ciudades de Bruselas, Amberes, Gante, Lieja y Charleroi, que precisamente son las que mayores problemas de movilidad sufren.
Se estima a su vez mejorar los tiempos de viaje en las conexiones de la denominada “dorsal valona”, algunos servicios se desdoblarán en dos, y se extenderá a los sábados la oferta actual de días laborables en algunas líneas.
Las mejoras de los servicios incluidas en el Plan, se han definido luego de una amplia consulta iniciada en el mes de septiembre del 2015 con asociaciones de viajeros y operadores de transporte regionales, como así también con Ayuntamientos de varias regiones.
La consulta ha permitido obtener un gran número de propuestas que, luego de haber sido analizadas, permitieron elaborar el presente Plan en función de sus efectos prácticos en el servicio, su viabilidad técnica y financiera.
Como corolario del presente artículo resta comentar, sobre un total de 129 propuestas formuladas a la la firma SNCB, se eliminaron veintinueve por ser técnicamente irrealizables antes del año 2020, de las restantes cien, 63 se han convertido en proyectos de mejora tras el análisis de viabilidad.
La aprobación final del Plan, se abrirá una fase de información a todos los participantes en el proceso de consulta.
Fuente bibliográfica: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 17 de noviembre de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Fuente de imagen: Trenes de Bélgica.
 Luisem.-

Instalan sistemas de identificación por radio-frecuencia en vagones operados por los Ferrocarriles Suizos.

El desarrollo y empleo de una tecnología que consiste en, un equipo situado junto a los rieles, emite ondas electromagnéticas que “leen” las etiqueta RFID del vagón, facilitando así su identificación; para ello cada vagón lleva dos etiquetas y el sistema, pasivo, no consume energía.
El lector detecta cuando pasa el vagón y los datos registrados en la base del sistema permiten identificarlo y saber su contenido.
La firma CFF Cargo puede ofrecer automáticamente al cliente información sobre el movimiento de su carga (mercancías) en las estaciones de clasificación y sobre el trayecto, además de notificar, la salida y la llegada, como resultado, ofrecimiento de nuevas posibilidades en materia logística ferroviaria.
El emprendimiento llevado a cabo ya se ha iniciado, supondrá, en su primera fase, que se instalen las etiquetas en unos mil vagones graneleros y a finales del año 2017 sobre 5.000 vagones, sobre un parque móvil total de 6.700.
La firma suiza CFF Cargo, está en un proceso de tecnificación y automatización de sus servicios de mercancías, adaptando las nuevas tecnologías a su servicio en vagones. En la actualidad, cuenta con 150 de ellos equipados con dispositivos de control de la temperatura de la carga. Además, está en estudio el desarrollo de un proyecto denominado “Maniobra y formación de trenes” para modernizar e industrializar esas tareas.
El sistema actual, Wayside Intelligence”, permite identificar y controlar el estado de los vagones en circulación en determinados puntos de la red, sobre la base de su numeración.
Fuente bibliográfica: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 11 de noviembre de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Fuente de imagen: footage.framepool.com
Luisem.-

Portugal contrata los trabajos de electrificación de un tramo de la línea del Miño.

El proyecto de modernización de la línea férrea del Miño engloba, la electrificación Nine - Valença, la supresión de pasos a nivel, nuevas subestaciones, e intervenciones en túneles y puentes, como así también, instalación de sistemas de señalización y telecomunicaciones, todo ello con una inversión global de 83,2 millones de euros.
La modernización permitirá mejorar la seguridad y la flexibilidad de la explotación de servicios férreos para reducir los tiempos de viaje y triplicar la capacidad de la línea de los actuales quince trenes de trescientos metros, diarios, a veinte de 750 metros.
La adjudicación, enmarcada en el Plan de Inversiones Ferroviarias 2020, había sido presentado el mes de febrero del año pasado, afecta a 44 kilómetros de la red y, es un paso más, que se da en relación a la modernización de la línea que enlaza con la red española a través del tramo Valença do Minho-Tuy.
A su vez, no solo la electrificación se mejorará, sino que otros aspectos tales como construcción de apartaderos en Midões y Barroselas para permitir el cruce de trenes de 750 metros, se adaptarán las estaciones de Barcelos, Barroselas, Darque y Viana do Castelo, se rebajará la plataforma bajo pasos superiores, se estabilizarán taludes y se impermeabilizarán los túneles de Sao Miguel da Carreira, Tamel y Santa Lucrécia. Además se ampliarán los andenes de las estaciones y los apeaderos del tramo.
Asimismo, IP ha iniciado el proceso de licitación de la subestación de tracción de Vila Fria en Viana do Castelo, por importe de 3,7 millones de euros, y del sistema de señalización del tramo Nine-Valença do Minho por importe de 8,8 millones de euros.
Fuente bibliográfica y de imagen: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 24 de octubre de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Luisem.-

El próximo 2 de julio del corriente año está prevista la entrada en servicio de la línea de alta velocidad entre las ciudades Burdeos-Tours.

A partir de la fecha indicada, cuando entre en servicio el nuevo tramo ferroviario de alta velocidad mencionado, permitirá realizar el trayecto entre las ciudades francesas de Burdeos y París en tan solo dos horas y, el viaje Irún – París en tan solo cinco horas.
Las pruebas que realiza la firma francesa SNCF en el nuevo tramo se desarrollan con una alimentación eléctrica de 25.000 voltios y sirven para medir la calidad de la plataforma, vibraciones, tensión de la catenaria, transmisiones de radio y señalización inteligente.
Esta primera fase de pruebas dinámicas continuaron durante el mes de diciembre próximo pasado y, desde enero, realizar mediciones de mayor detalle hasta la entrada en servicio de la línea el próximo 2 de julio del año 2017; para ello la firma SNCF está capacitando a cuatrocientos profesionales para cubrir los servicios del TGV Atlantique.
Fuente bibliográfica: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 17 de octubre de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Fuente de imagen: Diario Vasco – Sitio oficial.
Luisem.- 

Portugal desarrolla una catenaria apta para circular a 300 km/h.

El proyecto del nuevo trayecto entre las ciudades de Évora - Caia, está sujeto a los requisitos de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad que exigía un sistema de catenaria certificado para velocidades superiores a 250 km/h; se determinó que se contaba con sistemas de catenaria hasta los 220 km/h de circulación, por lo que se debe afrontar nuevos desarrollos.
Los sistemas de catenaria en uso en la red ferroviaria portuguesa están compuestos por más de 980 piezas distintas, se apoyan en medio millar de diseños técnicos de base que se han utilizado en la medida de lo posible en este nuevo diseño para limitar el número de piezas y componentes diferentes.
En el desarrollo de la nueva catenaria, no solo se incluyen nuevos conceptos, sino que a su vez nuevos componentes que pueden sustituir a otros de las actuales mejorando su comportamiento, asegurando su evolución técnica y ampliando la uniformidad en toda la red.
La nueva catenaria, bautizada como "LP300", está diseñada para un sistema de electrificación de 25 kV / 50 Hz, con velocidades máximas de servicio a 300 km/h. Con un hilo de contacto situado a 5,30 metros, tiene una sección de 150 milímetros cuadrados y la del de sustentación es de 65.
Fuente Bibliográfica y de imagen: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 03 de octubre de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).

Luisem.-

Serán reconvertidas en Unidades híbridas varios coches Diesel, en los Ferrocarriles Alemanes.

La primera formación deberá estar disponible para poder realizarle los exámenes que conduzcan a su autorización definitiva de circulación por parte de la Autoridad Federal de Ferrocarriles (EBA), hecho que está previsto para el próximo mes de septiembre del corriente año; luego, la siguiente etapa será probarlos a principios del año 2018. Los trenes serán utilizados por la firma DB Regio Netz Verkehrs en Sajonia (Alemania).
El programa de acondicionamiento, denominado Ecotrain, llevará consigo una inversión de quince millones de euros de los cuales DB aportará dos terceras partes, mientras que el gobierno federal alemán se ocupará del aporte restante.
Según previsiones del operador alemán, los trenes renovados correrán como unidades eléctricas, la mayor parte del tiempo, a pesar de que operarán, en gran medida, en líneas no electrificadas.
La firma DB asegura que será posible cargar las baterías utilizando cables de conexión a tierra cuando el tren no esté operativo y a través del freno regenerativo, cuando el tren esté en movimiento.
Fuente Bibliográfica y de imagen: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 08 de septiembre de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Luisem.-

Polonia recibirá colaboración de la Unión Europea, 475 millones de euros, para invertirlo en infraestructuras ferroviarias.

Los estudios objeto de inversión, tienen la característica de tratarse de proyectos que promueven al transporte sostenible y, sirven para eliminar el efecto embudo en las principales redes de transporte de Polonia.
Además promueven la conectividad con sus respectivos países limítrofes a través del ferrocarril en Unión Europea.
Los proyectos seleccionados incluyen mejoras en cientos de kilómetros de rieles polacos; cuatro de los proyectos se llevarán a cabo en las regiones de Mazovia y Lodz, fortaleciendo los enlaces existentes a través de mejoras en el nivel de seguridad y aumento de la velocidad máxima, tanto para trenes de pasajeros como de cargas (mercancías).
La financiación concreta de estos cuatro proyectos asciende a 319.3 millones de euros.
Por otra parte, la inversión de los fondos de la Unión Europea, 74.6 millones de euros, se destinará a la línea Czempin – Poznan, que forma parte del Corredor Báltico – Adriático de la Red Transeuropea de Transporte, RTE-T.
El resto de la inversión de la Unión que asciende a 81,5 millones de euros, servirá para financiar tres proyectos en líneas que atraviesan la región de Pomerania.
Fuente: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 15 de julio de 2016.
(Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Fuente de imagen: Rail Transport in Poland – Wikiwand.
Luisem.-