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8.2.17

Portugal desarrolla una catenaria apta para circular a 300 km/h.

El proyecto del nuevo trayecto entre las ciudades de Évora - Caia, está sujeto a los requisitos de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad que exigía un sistema de catenaria certificado para velocidades superiores a 250 km/h; se determinó que se contaba con sistemas de catenaria hasta los 220 km/h de circulación, por lo que se debe afrontar nuevos desarrollos.
Los sistemas de catenaria en uso en la red ferroviaria portuguesa están compuestos por más de 980 piezas distintas, se apoyan en medio millar de diseños técnicos de base que se han utilizado en la medida de lo posible en este nuevo diseño para limitar el número de piezas y componentes diferentes.
En el desarrollo de la nueva catenaria, no solo se incluyen nuevos conceptos, sino que a su vez nuevos componentes que pueden sustituir a otros de las actuales mejorando su comportamiento, asegurando su evolución técnica y ampliando la uniformidad en toda la red.
La nueva catenaria, bautizada como "LP300", está diseñada para un sistema de electrificación de 25 kV / 50 Hz, con velocidades máximas de servicio a 300 km/h. Con un hilo de contacto situado a 5,30 metros, tiene una sección de 150 milímetros cuadrados y la del de sustentación es de 65.
Fuente Bibliográfica y de imagen: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 03 de octubre de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).

Luisem.-

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