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8.2.17

Nuevo Túnel de San Gotardo, comienza la explotación comercial a través de él.

Si bien, tanto Suiza como Italia, hasta el año 2020 seguirán desarrollando trabajos de infraestructuras complementarias al Túnel, desde la mañana del pasado domingo 11 de diciembre del año 2016, coincidiendo con el cambio de horario invernal, ha comenzado la explotación comercial del nuevo túnel de base del San Gotardo, en Suiza.
El nuevo eje norte-sur y túnel ferroviario más largo de lo mundo, hasta el momento, permite reducir actualmente el tiempo de viaje de los trenes de cargas (mercancías) y de viajeros, que para el caso de estos últimos la ganancia de tiempo es de unos treinta minutos.
En principio, se estima que diariamente circularán trenes de mercancías, alrededor de 210, mientras que la nueva infraestructura canalizará, de media, unos 48 trenes de viajeros por día; inicialmente solo composiciones de ICN e Intercity suizos como así también ETR 610, luego, para finales del año 2019 se incorporen los nuevos trenes Giruno de los Ferrocarriles Suizos, CFF/SBB.
La firma CFF irá progresivamente utilizar cada día más la nueva infraestructura y, ajustará sus servicios como horarios, con la colaboración de un grupo de trabajo italo-suizo. Además, hasta el año 2020 se seguirán desarrollando en ambos países trabajos para implantar las infraestructuras que complementen al túnel.
Lo cierto es que con la puesta en servicio del túnel de base del Ceneri, hecho estimado hacia finales del año 2020, más de veinticinco proyectos de construcción se llevarán a cabo en las líneas de acceso a los dos túneles de base entre las ciudades de Basilea y Chiasso.
Con la apertura de ellos se podrán ofrecer varios servicios, hasta 260 trenes de cargas (mercancías) y otros tantos más de pasajeros (viajeros) con un tiempo de viaje de media hora menos, entre la Suiza Alemana y la ciudad italiana Milán.
Cada media hora habrá un tren entre la Suiza Alemana y el Tesino y uno a la hora entre las ciudades de Zurich y Milán. En el cantón del Tesino, se incrementará progresivamente la oferta de trenes regionales hasta el año 2020.
En cuanto al material rodante se refiere, las infraestructuras y el mantenimiento, en el mes de junio del corriente año, podrá abrirse el enlace directo entre las ciudades de Zurich y Venecia. También está previsto un trayecto en servicio express entre las ciudades de Lugano y Locarno reduciendo los tiempos de viaje entre las ciudades de Léventine y Lugano y Mendrisiotto, en media hora.
El primer tren que inició el servicio regular fue un Eurocity 11, que atravesó el túnel en dirección sur tras salir de la estación central de la ciudad de Zurich a las 6:09 horas, mientras que un tren mixto, es decir viajeros-mercancías, partía de la ciudad de Basilea a las 4:55 hs.
Ambas formaciones ferroviarias llegaron a las 8:00hs a la modernizada estación de la ciudad de Lugano, donde se celebró una fiesta popular. Poco antes de mediodía, el tren mixto salió con una carga de regreso a la ciudad de Basilea, donde llegó a las 15:00 horas.
Fuente bibliográfica: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 13 de diciembre de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
Fuente de imagen: Nevasport.com y El Periodico.com
Luisem.- 

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