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Luis E. Morell Hernández.

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viernes, 22 de julio de 2016

Jamaica proyecta recuperar su red de ferrocarril.

La mayor parte de la red fue clausurada en el año 1992 por falta de viajeros; Actualmente el Gobierno de la isla caribeña de Jamaica está interesado en el tema y para ello se encuentra manteniendo conversaciones con la firma estadounidense Herzog para investigar la posibilidad de establecer una asociación público privada que pueda llevar a cabo la recuperación del tráfico ferroviario en en mencionado país.
Vale recordar que el primer ferrocarril de Jamaica, contaba con veintitrés kilómetros de línea, iniciando su servicio en el año 1845 con el propósito de transportar mercancías agroalimentarias a los puertos de las ciudades de Kingston, Montego Bay y Puerto Antonio. En los años 70 alcanzó su máximo desarrollo, con unos 370 kms de extensión de red, de los cuales 47 eran ramales privados de mercancías.
A partir del año 1975 las cifras negativas comenzaron a hacer insostenible la explotación del total de la red y se inició un paulatino proceso de cierre de líneas.
La crisis y los huracanes hicieron que en el año 1992 se cerraran definitivamente 207 kms de os 272 que aún estaban operativos, por aquellos años.
Actualmente quedan operativos tan sólo 65 kms de ramales particulares, y han fracasado los intentos en el año 2011 de recuperar trenes de viajeros convencionales y turísticos.
Luego de un intento por reflotar la operación de servicios ferroviarios en Jamaica durante el año 2011, entre las localidades de May Pen y Linstead, que duró algo más de un año, hoy por hoy el Ministro de Transportes de Jamaica ha afirmado que existen conversaciones con Herzog para recuperar el tráfico ferroviario en la isla.
En el año 2013, dos empresas presentaron, por cuenta propia, propuestas para reconstruir y operar parte de la red, si bien el ministro ha asegurado que dichas propuestas no precisan de garantía o apoyo directo, por parte del gobierno, para rehabilitar, operar y mantener el servicio.
Fuente: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 15 de junio de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)
Fuente de imagen: 784px-Map_of_the_Jamaica_railway_system_at_its_pre-bauxite_peak_(1945)_-_small_borders

 Luisem.-

Japón inaugura la línea Hokkaido – Shinkansen.

El día 26 de marzo del corriente año, entró en servicio comercial la línea de alta velocidad Hokkaido Shinkansen, la misma une las islas japonesas de Honshu y Hokkaido, a través del túnel de Seikan; 53,8 kilómetros de longitud posee el mismo y se ubica entre las estaciones de Shin-Aomori a Shin-Hakodate-Hokuto.
Demandó una inversión de 4.275 millones de euros, si bien el proyecto había sido aprobado por el gobierno japonés en el año 1973, los trabajos fueron suspendidos temporalmente durante el mes de septiembre de 1982, debido a problemas de financiación y al creciente endeudamiento de los ferrocarriles nacionales japoneses, por aquellos años.
La línea será gestionada por la firma ferroviaria japonesa Hokkaido –una de las siete operadoras que integran el grupo Japan Railways, (JR)– con una flota de cuatro trenes de la serie H5 construidos por la empresa Hitachi y Kawasaki Heavy Industries y trenes basados en las series E5 Shinkansen de la compañía East Japan Railway Company (JR East), mantenimiento en un depósito especialmente diseñado en Hakodate, cerca de la estación de Shin-Hakodate-Hokuto.
Las formaciones (trenes) están compuestos por diez coches y tienen una longitud total de 253 metros, con capacidad para 731 pasajeros sentados, incluyendo dieciocho en Gran Clase y 55 en Primera Clase (Green Car).
La línea que conecta las islas de Honshu y Hokkaido está proyectada en un 23 por ciento sobre viaducto, un 4 por ciento sobre puentes, y el 65 por ciento en túnel. Además del túnel de Seikan, que se inauguró en el año 1988, la nueva línea incluye, a su vez, los túneles Oshima - Tobetsu, de 8,1 kilómetros de longitud, Tsugaru – Oda, de 6,2 kilómetros y el de Tsugaru, 5.9 kilómetros.
La velocidad máxima de circulación por la presente línea es 260 km/h, y de hasta 140 km/h en los túneles; El recorrido totaliza una longitud de 148,8 kilómetros.
Servicios de alta velocidad que operan en la línea Hokkaido Shinkansen.
En la línea Hokkaido Shinkansen operan dos tipos de servicios ferroviarios: Los de alta velocidad Hayabusa, entre Tokio o Sendai y la estación de Shin - Hakodate - Hokuto, los más rápidos y con paradas limitadas, y los servicios Hayate, de velocidad alta, entre Morioka o Shin - Aomori y la mencianada estación de Hokuto.
A la estación de Shin-Hakodate-Hokuto llegan diariamente diez servicios de alta velocidad Hayabusa desde Tokio y uno de Sendai, junto con dos servicios Hayate –también Shinkansen–, uno de Morioka y el otro de Shin-Aomori.
A su vez, opera un servicio lanzadera en la línea de vía estrecha de 19,9 kilómetros de longitud entre Shin-Hakodate-Hokuto y el centro de la ciudad de Hakodate.
En cuanto a los servicios Hayabusa más rápidos realizan el viaje de 862,5 kilometros entre Tokio y Shin-Hakodate-Hokuto en cuatro horas y dos minutos. Los trenes tipo Hayabusa tardan dos horas y 59 minutos en cubrir el trayecto de 713,3 kilómetros entre Tokio y Shin-Aomori, donde se efectúa una parada de dos minutos para cambiar los conductores.
Los 148,8 kilómetros restantes hasta  Shin-Hakodate-Hokuto se cubren en una hora y un minuto, con trenes que circulan a una velocidad máxima de 140 km/h en 82 kilómetros de la ruta.
La puesta en marcha de la alta velocidad a través del túnel de Seikan ha supuesto la supresión de todos los servicios de viajeros de vía estrecha, incluyendo Cassiopeia, Super Hakucho, Hakucho, y los trenes Hamanasu.
Revista Vía libre. Artículo publicado el día 31 de marzo de 2016.
(Fundación de los Ferrocarriles Españoles)
Fuente de imagen: www2.jrhokkaido.co.jp 

Luisem.-
 

Acuerdo entre Francia y Argelia en materia ferroviaria.

La firma ferroviaria SNCF (francesa) asesorará a su par argelina SNTF (Argelia) para la modernización de su sistema de formación, a su vez, se creará un consorcio entre la filial de SNCF Systra y SNTF para el desarrollo de proyectos conjuntos de ingeniería en el ámbito de los viajeros, mercancías y la logística.

En el año 2016, formadores ferroviarios argelinos se integrarán en procesos de formación en los distintos centros del Grupo SNCF en función de las necesidades de SNTF en cuatro áreas, conducción, infraestructura, explotación y estaciones, y gestión.

El objetivo es que a comienzos de 2017 sean ellos los que formen en esos mismos campos a los trabajadores de SNTF, si bien durante un periodo de un año serán tutelados por formadores de SNCF.

Por otra parte, SNCF colaborará en la renovación de programas, herramientas y métodos de formación de los Ferrocarriles Argelinos, así como en los sistemas de evaluación y cualificación.

Fuente: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 21 de abril de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)

Fuente de imagen: www.panoramio.com (Estación de Trenes de la ciudad de Argel; capital de Argelia)

Luisem.-

En Argentina vuelve a correr el conocido Tren a las Nubes.

El pasado 9 de julio del 2016 fue el primer viaje que realiza luego de haber dejado el servicio desde hacía siete meses, en conmemoración a los 200 años de la Independencia argentina. El servicio restablecido nuevamente operará los días martes, jueves y sábado; luego de la renovación de rieles realizada por el Ministerio de Transporte de la Nación.
Con una inversión de 25 millones de pesos que realizaron en forma conjunta el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Cargas, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Salta.
Vale destacar que la travesía turística de 22 kilómetros que une San Antonio de los Cobres con el viaducto de La Polvorilla, a 4200 metros de altura. El primer servicio partió el sábado pasado para conmemorar el Bicentenario de la Patria y fue posible gracias a una provincia de Salta.
La propuesta busca que los turistas disfruten una experiencia única por los paisajes más imponentes de Salta. La formación tiene capacidad para 304 pasajeros e incluye un coche comedor con snack bar, venta de recuerdos y una oficina de correo desde donde se pueden mandar postales con estampillas del Tren a las Nubes.
Para mayor información sobre el servicio, visite el sitio Web:
http://www.trenalasnubes.com.ar
Fuente: Comunicado Ministerio de Transporte
Fuente de imagen: telam.com.ar

Luisem.-

La Comisión Europea aprueba el proyecto de desarrollo de la línea ferroviaria Madrid-Frontera portuguesa.

Forma parte de la Red Transeuropea de Transporte que garantizará las conexiones entre las ciudades de Madrid y Lisboa.
La Comisión europea ha aprobado el proyecto para el desarrollo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa, cuya inversión total demandaría alrededor de 312,1 millones de euros de los cuales 205,1 millones procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El trayecto y proyecto en cuestión, forma parte de la Red Transeuropea de Infraestructuras de Transportes RTE-T, concretamente se enmarca dentro del denominado Corredor Atlántico, el mismo une las ciudades de Lisboa (Portugal) y Madrid (España) con París (Francia), a su vez, se ajusta a la directiva europea sobre interoperabilidad del sistema ferroviario europeo de alta velocidad.
Considerando el proyecto en términos globales, este tramo mejorará la competitividad de las conexiones ferroviarias, en particular entre las ciudades de Madrid, la región de Extremadura y la ciudad de Lisboa, a su vez, permitirá mejorar la seguridad y la capacidad de transportes de pasajeros y mercancías (cargas), además permitirá reducir los tiempos de viaje.
La financiación de este proyecto se encuadra en el periodo de programación para el periodo 2007-2013 en el que la asignación de fondos a España asciende a más de 35.000 millones de euros a los que se sumarán otros 28.600 millones para el periodo 2014-2020.
Fuente: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 08 de abril de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)
Fuente de imagen: www.wk-transport-logistique.fr 

Luisem.-

Acuerdo del Parlamento y el Consejo de Ministros europeos sobre el Cuarto Paquete Ferroviario.

Según la Comisaria Europea de Transportes, Sra. Violeta Bulc, “<…el acuerdo abre un nuevo capítulo para los ferrocarriles europeos. Durante mucho tiempo, el sector ferroviario no tuvo incentivos para adaptarse a la demanda de los consumidores y, como consecuencia de ello, la cuota de mercado del ferrocarril fue disminuyendo de forma constante. Una apertura gradual del mercado mejorará las prestaciones de los servicios ferroviarios…”
A su vez, la comisaria enfatizó que el acuerdo creará nuevas oportunidades de inversión, potenciará la creación de puestos de trabajo en el sector y contribuirá a cumplir los objetivos de descarbonización abrirá gradualmente los mercados ferroviarios nacionales a la competencia y ofrecerá ventajas para los pasajeros, los poderes públicos y la economía europea en su conjunto.
Revitalizará los mercados del transporte ferroviario nacionales que, durante las últimas décadas, han visto como el tráfico ferroviario registraba una disminución constante, con la persistencia del accionar monopolios nacionales. Con el Cuarto Paquete se buscará que todos los operadores de la Unión Europea podrán ofrecer servicios ferroviarios en todo el territorio de la Comunidad Económica.
En cuanto a los servicios comerciales se refiere, los nuevos operadores podrán operar a partir del año 2020 y a partir del año 2023, las autoridades competentes deberán adjudicar contratos de servicio público ferroviario a través de licitaciones abiertas a todas las empresas ferroviarias de la Unión Europea, habrá excepciones específicas.
El transporte ferroviario tendrá que responder mejor a la demanda del mercado y de los consumidores; la apertura del mercado favorecerá la aparición de nuevos modelos de negocio y ofrecerá mayores posibilidades de elección a los consumidores. La acción competitiva ejercida por el ingreso de los nuevos operadores también obligará a los operadores históricos a adaptarse y hacerse más próximos al consumidor.
Sin embargo, los Estados miembros todavía podrán adjudicar directamente contratos de servicios públicos de ferrocarril, siempre y cuando se cumplan los objetivos de rendimiento, calidad, puntualidad, y un largo etcétera.
Los Estados miembros que ya han liberalizado su mercado se ha iniciado proceso de incremento de las frecuencias, mejores servicios y precios más económicos (bajos).
En el núcleo de las prioridades de la Comisión Europea se encuentra este acuerdo; al abrir gradualmente los mercados nacionales del transporte por ferrocarril, completará el mercado interior de los servicios ferroviarios y cumplirá con el objetivo de lograr un mercado interior más justo y más profundo, además, fomentará las inversiones en el sector ferroviario y como ha sucedido en los Estados miembros liberalizados, que la apertura del mercado tendrá una repercusión positiva en la creación de empleo.
¿En que consiste el Cuarto Paquete Ferroviario?, es un conjunto de seis propuestas legislativas presentadas por la Comisión Europea en enero del año 2013, en donde el Parlamento Europeo aprobó su posición en primera lectura sobre el conjunto del paquete en febrero del año 2014, el Consejo  acordó la orientación general sobre las distintas propuestas entre junio del año 2013 y octubre del año 2015.
Con este acuerdo interinstitucional alcanzado ahora, concluyen las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo, y se afrontan las últimas etapas del proceso legislativo. El acuerdo ha de ser aprobado ahora por los Estados miembros y el Parlamento Europeo para, a continuación, ser adoptado formalmente por el mismo Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión.
Se prevé que el proceso habrá finalizado a mediados del corriente año una vez superados los trámites parlamentarios, el paquete de medidas servirá para completar el espacio ferroviario europeo único y cumplir lo establecido en la agenda de la Comisión en cuanto a lograr un mercado interior más justo y amplio.
Revista Vía libre. Artículo publicado el día 22 de abril de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)
Fuente de imagen: sitio web de csmonitor.com


 Luisem.-

Italia, Las ciudades de Milán y Venecia están unidas por el servicio Frecciarossa.

La operación y gestión de dos trenes por sentido, es decir entre las ciudades Milán – Venecia – Milán, más exactamente con salida y llegada de trayecto en las estaciones de Milán Centrale y en Venecia Santa Lucia. Ofreciendo cuatro clases con distintos niveles de servicio a los viajeros, Executive, Business, Premium y Standard, sustituyen a otros tantos trenes del tipo Frecciabianca.
Los servicios iniciaron su operación el día domingo 31 de enero del corriente año, con cuatro trenes Frecciarossa de alta velocidad de la firma Trenitalia, enlazan las ciudades de Milán y Venecia, un trayecto que hasta ahora realizaban únicamente los trenes tipo Frecciabianca de velocidad alta; en su recorrido realizan paradas en las ciudades de Brescia, Verona Porta Nuova, Vicenza, Padua, Venecia Mestre.
Fuente: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 03 de febrero de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)Revista vía libre.
Fuente de imagen: trenitalia.com

 Luisem.-

Estudian proyecto destinado a construir túnel ferroviario submarino en el Golfo de Finlandia, entre las ciudades de Helsinki y Tallin.

FIN EST es el nombre con el cual se distingue el proyecto que consiste en la construcción de un túnel submarino de 92 kilómetros de longitud, el mismo permitirá unir a través del Golfo de Finlandia la ciudad capital finlandesa, Helsinki, y la ciudad de Tallín, capital de Estonia, desde allí se conectaría con la futura línea de Rail Báltica hacia Polonia. (ver nota en este Blog sobre Red Báltica Ferroviaria – 14 de octubre de 2014)
Como característica presenta que el túnel ferroviario sería más largo que el túnel de base de San Gotardo, en Suiza, (ya que es de 57 kilómetros, o a los túneles de Seikan, en Japón, de 54 y el del Eurotúnel, de 50 kilómetros), sólo sería superado por el túnel de Päijänne, de 120 kilómetros de longitud, que abastece de agua la región de Helsinki.
Como segunda característica es que el proyecto supondría una solución a los cada vez más numerosos desplazamientos existentes entre las ciudades de Helsinki y Tallín, que están cerca de ser un mercado de trabajo único, con una población de 1,5 millones de habitantes. Respetada cantidad de ciudadanos estonios viajan semanalmente para trabajar en Finlandia, mientras que millones de ciudadanos finlandeses viajan a Estonia para ir de compras y por ocio (turismo).
Vale destacar que la gran cantidad de servicios ofrecidos por ferries que unen ambas ciudades transportaron el año pasado alrededor de ocho millones de viajeros, 1,2 millones de automóviles, y 316.000 camiones y remolques, totalizando más de tres millones de toneladas de mercancías transportadas.
Si bien alrededor del 40% de los costos del proyecto provendría de financiación europea, un alto porcentaje similar al aportado por la Unión Europea para la construcción del túnel Fehmarn Belt, entre Dinamarca y Alemania, el año pasado ya se publicó un estudio preliminar de viabilidad, realizado por la consultoría de origen estonio Sweco Projekt, que apuntaba que el proyecto podría ser económicamente viable y, que la inversión inicial se recuperaría en cuarenta años a través de las tarifas de los usuarios- teniendo en cuenta que se espera un creciente aumento de la demanda de viajes- y las de los fletes de mercancías.
Sin embargo, el proyecto contempla además del túnel, el convenio de colaboración Helsinki – Tallin en materia de transporte que incluye otras iniciativas y proyectos, como ser la cooperación entre ambos países para mejorar la red de transporte (de accesos) a las terminales de ferries y a los aeropuertos, el desarrollo de un planificador de viajes en transporte público como así también la venta multimodal de billetes para las dos capitales.
Revista Vía libre. Artículo publicado el día 19 de enero de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)Revista vía libre -
Fuente de imagen: Google maps.

 Luisem.-