¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

miércoles, 4 de mayo de 2016

Argentina, Licitarán la obra de elevación de los andenes del tren eléctrico en la Línea Roca.

En pocas semanas darán inicio al proceso de licitación para la obra -construcción- definitiva de renovación de las estaciones de la línea Roca, recientemente electrificada.
Así fue informado por la Sra. Ángeles Maldonado, funcionaria del área de Prensa del Ministerio de Transporte de la Nación, quien además agregó que “en 60 días podrían comenzar los trabajos de elevación de dichos andenes”.
Cabe recordar que recientemente fue inaugurado un tramo de los servicios -entre Plaza Constitución y Quilmes-, con la llegada del nuevo servicio prestado por formaciones eléctricas, los andenes quedaron muy bajos, por lo que debieron construir estaciones provisorias quizá retiradas unos metros, hasta tanto eleven los originales.

Fuente: Diario Perspectiva Sur – Quilmes- Pcia de Buenos Aires.
Fuente imagen: www.diario5dias.com.ar 

Luisem.- 

Argentina, brindan detalles y dan explicaciones por el retraso que llevan las obras en los tramos Buenos Aires – Rosario y Buenos Aires – Mar del Plata.

El Ministro de Transportes, Sr. Guillermo Dietrich, volvió a recordar los problemas que se presentan y, causan retrasos, cancelaciones o suspensiones temporarias de servicios, en las obras perjudicando la circulación de trenes en los ramales Buenos Aires (Est. Retiro) con la ciudad de Rosario; agregó que los problemas con los durmientes que ya había advertido en su oportunidad se debieron a un inconveniente “en la mezcla” utilizada en la fabricación. “Se perdieron millones”, enfatizó.
En diálogo con un programa radial -A Diario (Radio 2)- , el funcionario reafirmó que el atraso en las obras del tren se deben a las “roturas de durmientes” que afectaron tanto el tramo que va desde Buenos Aires a Rosario como así también a la ciudad de Mar del Plata -Línea Gral. Roca Plaza Constitución - Mar del PLata. “Muchos tienen principios de rajaduras. Se trata de un alto porcentaje. Fue una falla de supervisión”, disparó textualmente.
Sr. Dietrich contó que desde el gobierno analizan realizar una presentación judicial contra la empresa responsable de las tareas. “Son contratistas que hacen mal las obras y el Estado que no supervisa”, añadió.
Consultado a cerca de las posibles acciones que se deberán o deberían realizar para colocar los nuevos durmientes, monto dinerario que se deberían destinar y que procedimiento, el ministro respondió: “No tengo precisión, soy economista, no ingeniero. Estoy seguro que el recambio costaba en el tramo a Mar del Plata unos 500 millones de pesos... De Rosario no tengo precisión”.

Fuente: Rosario 3 y Rieles Multimedios.com
Fuente de imagenes: www.forotransportes.com // www.infozona.com.ar

Luisem.-

Está en estudio la posibilidad de establecer un servicio de trenes de pasajeros (viajeros) entre las ciudades de Detroit y Grand Rapids, en Michigan.

El estudio, que ha sido realizado por la consultora norteamericana Transportation Economics and Management Systems, firma experta en planificación de transporte, analizó tres posibles rutas desde la ciudad de Detroit –en la costa Este del estado de Michigan–, a través de Lansing y Grand Rapids hasta la ciudad de Holland, en la costa Oeste; podrían establecerse mediante la mejora de las líneas existentes.
Una ruta se proyecta a través de las ciudades de Ann Arbor y Jackson, otra a través de Ann Arbor y Howell, mientras que la tercera ruta circunvala la ciudad de Ann Arbor, y se dirige hacia Wayne y Howell.
El informe, que representa el primer paso hacia la posibilidad de recuperar la conexión por ferrocarril entre las costas Este y Oeste del estado norteamericano, considera varios escenarios posibles, en cuanto a lo que respecta a las frecuencias viaje, existen incorporar dos servicios diarios de ida y vuelta con una velocidad de circulación a 127 km/h, cuatro viajes de ida y vuelta diarios a velocidades entre los 127 ó 177 km/h, u ocho servicios de ida y vuelta al día a 177 km/h.
Finalmente el estudio justifica la rentabilidad económica y social del corredor ferroviario entre ambas ciudades estadounidenses por lo que es factible la introducción de un servicio de trenes de viajeros entre las ciudades de Detroit y Grand Rapids, concluye que los beneficios económicos y el número de usuarios justifican la puesta en marcha del proyecto.

Fuente: Fuente: Revista Vía Libre – Edición del día (29/02/2016)
Fuente imagen: www.railfanguides.us 

Luisem.- 

Incorporación de infraestructura en la línea principal de red de cercanías de Long Island, en la ciudad de Nueva York.

El Gobierno del Estado de Nueva York ha anunciado este año el proyecto destinado a la construcción de una tercera vía en un tramo de la línea principal de la red de cercanías de Long Island Rail Road (LIRR) para ampliar su capacidad. Se trata del trayecto de Floral Park a Hicksville, de 15,7 kilómetros de longitud, especialmente congestionado y con una capacidad limitada.
El tramo constituye el núcleo de la red de cercanías más utilizada de Estados Unidos, conecta Nueva York con Port Jefferson, Oyster Bay, Ronkonkoma y Montauk. Cuenta con siete estaciones y es utilizado por el 40 por ciento de los usuarios de la red de cercanías LIRR.
Su capacidad está muy limitada, especialmente en las horas pico (punta), ya que se emplea al máximo la operación de los servicios férreos, por lo que limita el potencial de los viajes en Long Island.
La incorporación de una tercera vía permitirá el funcionamiento entre ambas cabeceras en horas de alto uso, así como la disminución de los retrasos cuando se producen fallos, que repercuten en el resto de la red; permitirá, descongestionar las principales autovías este-oeste de la isla y mejorar las conexiones ferroviarias entre Long Island y los aeropuertos de La Guardia y John F. Kennedy.
Fuente: Fuente: Revista Vía Libre – Edición del día (17/03/2016)
Fuente imagen: transitmap.net 

Luisem.- 

Australia construye una nueva línea ferroviaria de 1.703 kilómetros de alto rendimiento, para mercancías.

El pasado día 31 de octubre del año 2015, el gobierno australiano licitó servicios para la construcción de la línea denominada Inland Rail, seguramente será un corredor (trayecto) de mercancías de alto rendimiento con una extensión de 1.730 kilómetros de longitud, la misma conectará en menos de 24 horas de viaje los puertos de las ciudades de Melbourne -en el extremo sur del país- y el de la ciudad de Brisbane, ubicado en el noreste.
Los estudios indican que la nueva línea férrea, que será complementaria a las ya existentes en el país, aumentará significativamente la productividad y, conjuntamente con la entrada en servicio del proyecto, se espera triplicar hacia el año 2030 el tráfico de mercancías a lo largo del interior de la costa este australiana, además, con la operatoria la nueva infraestructura supondrá la primera conexión ferroviaria entre el sureste de Queensland y las ciudades de Melbourne, Adelaide y Perth, evitando el paso por la congestionada red ferroviaria de Sydney.
El mencionado proyecto fue desarrollado por la empresa pública de ferrocarriles australianos Australian Rail Track Corporation (ARTC), abarca el diseño y la construcción de una nueva conexión ferroviaria entre las ciudades de Melbourne y Brisbane, a través de las ciudades de Wagga Wagga, Parkes, Moree y Toowoomba.
En cuanto al trayecto planificado por la firma Inland Rail, circulará por tres estados –Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland–, posibilitando unir las principales ciudades a través del interior del este de Australia, importantes puntos geográficos debido a su existencia de sector minero, granjas, áreas agrícolas y puertos, pensado con la idea de reducir los costos de la cadena de suministro y haciendo las exportaciones australianas más competitivas.
La inversión estimada rondan los 10.700 millones de dólares australianos -es decir unos 9.850 millones de euros-, con un plazo de construcción estimado en diez años, considerando completar la totalidad de las tareas destinados a este corredor de mercancías de 1.730 kilómetros de longitud y, de los cuales, unos 600 serán de nueva construcción.
Será una ruta más rápida y más eficiente, se podrá reducir la distancia entre las ciudades de Melbourne y Brisbane en doscientos kilómetros con un tiempo de viaje entre ambas cabeceras en más de diez horas, por lo que hará que el trayecto se podrá realizar en menos de veinticuatro horas.
Unas de las características más destacadas del proyecto Inland Rail es que se diseñará para permitir la circulación de trenes con carga apilada en doble altura a lo largo de de todo el trayecto. Inicialmente, el tren de referencia en esta ruta será de 1.800 metros de longitud, con capacidad para transportar veintiuna toneladas de carga por eje, con una velocidad máxima de circulación de 115 km/h.
Las formaciones podrán transportar el equivalente a la carga de 110 camiones de transporte de mercancías por carretera, del tipo bitrenes o B-Double, como se les denomina en Australia. Está previsto que, en el futuro, la longitud de los trenes que circulen en la Inland Rail podrá llegar a ser de 3.600 metros.
Fuente: Revista Vía Libre – Edición del día (17/03/2016)
Fuente imagen: Inland Rail.

Luisem.-