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15.2.16

Se inician los servicios férreos entre las Estaciones Plaza Constitución y Quilmes en la Línea General Roca.

Hoy día lunes 15 de febrero y, luego de la doble inauguración, quedó abierto al público usuario la prestación del servicio ferroviario entre las Estaciones Plaza Constitución y Quilmes, con formaciones eléctricas cero kilómetro y de procedencia china.

El fin de semana próximo pasado el Sr. Presidente de Argentina Mauricio Macri junto a Ministros de diferentes Carteras, al Sr. intendente de la ciudad de Quilmes Sr. Martiniano Molina y, otras importantes personalidades políticas al igual que Ex-Ministro de Transportes de la gestión anterior, todos juntos se hicieron presente en la Estación Quilmes (Sur del Cono-urbano bonaerense); allí junto al publico que se acercó al acto destacaron la importancia y transcendencia del hecho, principalmente para las miles de personas que a partir de este lunes a partir de las cinco de la mañana comenzaron a utilizar este nuevo servicio ferroviario entre ambas cabeceras.

Vale recordar que las formaciones cubren el trayecto de la siguiente forma:

Plaza Constitución: Salida / Llegada.
Kosteki y Santillán (Ex Est. Avellaneda): parada.
Sarandí: NO se detienen momentáneamente.
Villa Dominico: parada.
Wilde: parada.
Don Bosco: parada.
Bernal: parada.
Quilmes: Llegada / Salida de regreso.

La duración del viaje entre ambas cabeceras está estipulada en 25 minutos aproximadamente.

Provisoriamente los trenes NO se detendrán en la Estación Sarandí, por cuestiones operativas; más exacto, no se cuenta por el momento con andenes (Plataformas) adaptadas a las nuevas alturas de las formaciones afectadas al servicio.

Desde la Estación Quilmes parten y llegan los servicios de ómnibus que conectan a la mencionada localidad con el resto de las estaciones de los diferentes trayectos que componen a la mencionada línea; es decir localidades como Ezpeleta, Berazategui y otras; localidades que dentro de un plazo no muy lejano contarán con el mismo servicio ferroviario, similar al descripto.

Características de las formaciones:

Cada coche motriz tiene 25,78 metros de largo entre ambos topes de enganches y, las unidades remolcadas poseen un largo de 25,42 metros entre topes de enganches, siendo de 3,21 metros de ancho ambos; los coches motrices con cabina ofrecen 60 asientos y los coches remolcados 64, siendo la altura máxima en el salón de pasajeros de 2,2 metros.

Con cada unidades se pueden formar trenes compuestas de equipos de tres y cuatro coches (triplas y cuádruplas), unidos mediante acople semipermanente. Los equipos se pueden unir para armar formaciones de 6,7 y 8 coches en función de la demanda de cada ramal. La energía se suministra mediante catenaria 25 kV 50 Hz de corriente alterna a una altura mínima de 4,8 metros.

Los trenes pueden llegar a 30 km/h con una aceleración superior a 0,8 m/s² y su velocidad máxima es de 120 km/h. Poseen sistemas de frenos capaces de desacelerar al tren a razón de 1,0 m/s en condiciones normales, y 1,2 m/s en caso de emergencia.

La entrada en servicio comercial de los trenes (similares a los actuales) en la Línea General Roca se produjo el pasado día 8 de junio de 2015 con la implementación de servicios adicionales entre las Estaciones Plaza Constitución y Temperley (Sur del Cono Urbano Bonaerense).

A partir del día 6 de julio de 2015 dichos servicios fueron prolongados hasta la Estación Claypole (sur del Cono Urbano Bonaerense).

Fuente: http://www.railwaygazette.com/news //
www.rieleslatinoamericanos.com

 Luisem-

Los Ferrocarriles alemanes llevan a cabo el proyecto VDE 8.

El mencionado proyecto de transporte ferroviario VDE8 incluye unos quinientos kilómetros de líneas mejoradas o de nueva construcción entre las ciudades de Nuremberg, Erfurt, Halle, Leipzig y Berlín.

Dividido en tres sub-proyectos, VDE 8.1, VDE 8.2 y VDE- 8.3, una vez completado en el año 2017, el tiempo de viaje entre las ciudades de Munich y Berlín se logrará reducir a menos de cuatro horas.

En VD 8.1 supondrá la mejora de conexión Nuremberg - Erfurt a través del bosque de Turingia, para reducir el tiempo de viaje entre las ciudades del sur y este hasta en una hora y cuarenta minutos.

El sub-proyecto VDE 8.2 implicará la mejora de la línea de alta velocidad entre las ciudades de Erfurt-Leipzig y Halle lo que hará, por ejemplo, que el viaje entre las ciudades de Dresde y Frankfurt sea hasta media hora más rápido.

El sub-proyecto VDE 8.3 – que ya se encuentra operativo-, redujo el tiempo de viaje entre las ciudades de Leipzig, Halle y Berlín a la mitad, quedando en, aproximadamente, una hora.

Fuente: Fuente: Rvia Libre 17-12-2015
Fuente imagen: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=19276&cs=inte

 Luisem.-

Un nuevo tramo de alta velocidad alemán permite conectar las ciudades de Ebensfeld con las de Halle y Leipzig, vía Erfurt.

Las firmas Siemens y Kapsch Carrier Com han puesto en servicio los sistemas de control y señalización denominados ETCS nivel 2 y de comunicaciones GSM-r en la línea que conecta las ciudades de Ebensfeld con las de Halle y Leipzig, vía Erfurt, convirtiéndose así en la primer línea de larga distancia sin señalización convencional fija.

La puesta en servicio forma parte del programa de equipamiento con estos sistemas de enlaces ferroviarios de las áreas metropolitanas de las ciudades de Berlín, Leipzig, Erfurt, Nuremberg y Munich que se enmarca en el octavo proyecto de transporte alemán, VDE 8.

El nuevo equipamiento que se extiende en 123 kilómetros de línea, permite la circulación de trenes hasta 300 km/h, si bien en la primera fase de explotación no se superarán los 230, e intervalos entre trenes más reducidos.

De esta manera los trenes del tipo ICE de los Ferrocarriles Alemanes, DB, prestan desde el pasado día 13 de diciembre del 2015, servicio comercial por la nueva infraestructura, que incluye tramos nuevos con tres túneles y seis viaductos, y tramos modernizados; con un costo global cercano a 2.700 millones de euros transformando a sí a la primera línea de larga distancia sin señalización convencional fija. 
 
Fuente: Rvia Libre 17-12-2015
Fuente imagen: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=19276&cs=inte

 Luisem.-

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Luego de 50 años regresan los servicios férreos a la ciudad de Trelleborg en Suecia.

La autoridad responsable del transporte en la provincia sueca de Escania, Skånetrafiken, ha facilitado la introducción de los servicios regionales de trenes - Pågatåg - entre las ciudades capital de la provincia y Trelleborg; es así como el pasado 12 de diciembre los servicios regulares de viajeros regresaron a la ciudad sueca de Trelleborg luego desde la década los setenta, gracias a la remodelación y adaptación de la Línea Continental desde la ciudad de Malmö, un trayecto de 34 kilómetros de longitud.


Con varias frecuencias diarias los trenes demandarán entre la estación de Trelleborg y la estación Central de Malmö unos 35 minutos, para que posteriormente para aquellos pasajeros que así lo requieran el trayecto hasta la ciudad de Copenhague se realice en menos de una hora, haciendo transbordo en la estación de Hyllie, en la ciudad de Malmö.


La estación de Trelleborg también ha sido remodelada y transformada en el principal intercambiador de transporte público de la ciudad junto a las mejoras y adaptación de la vía para la circulación de trenes a velocidades de 160 km/h, como así también la construcción de dos nuevas estaciones intermedias en Ostra Grevie y Västra Ingelstad.


Fuente: Revista Via Libre – 18/12/2015


 Luisem.-

Ferrocarriles Alemanes dejarán de operar todos los servicios ferroviarios de coche cama a partir de diciembre del año 2016.

Tal como lo anunció la firma alemana DB – Deutsche Bahn - (Operadora de los servicios ferroviarios alemanes), dejará de ofrecer servicios nocturnos de coches cama y literas, como así también los que cuentan con asientos especialmente equipados para dormir, la decisión se encuadra dentro de su plan de reducción de costes.

DB aseguró que en los últimos años ha tratado de rescatar este tipo de servicios pero no fue suficiente, es por ello que a cambio introducirá un nuevo concepto de “Trayecto Nocturno”; para ello habrá más servicios ICE durante la noche y se reforzarán los nuevos enlaces IC Bus internacionales, estimando que estos servicios, junto con nuevos enlaces IC Bus internacionales, operados por DB, podrán mantener ciertas conexiones internacionales disponibles en la actualidad a través de la red de coches cama.

Los servicios de autobuses de larga distancia, competidores de DB en Alemania, ya operan una red de autobuses nocturnos, utilizando sus flotas diurnas.

DB apoyará a otros operadores ferroviarios de los países vecinos que deseen continuar operando trenes nocturnos tradicionales en Alemania.
Las conversaciones ya están en marcha con los Ferrocarriles Federales Austríacos (ÖBB) en relación con la continuación de sus servicios durante la noche.

Fuente: Vía Libre – 22/12/2015
Fuente Imagen: www.raileurope.com

 Luisem.-