¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

viernes, 30 de diciembre de 2016

Argentina, Nuevo material rodante destinado a reactivar trenes de cargas (mercancías).

Arribaron al país 2 nuevas locomotoras para impulsar la reactivación del ferrocarril de cargas que ya está en marcha, son 2 primeras de un total de 107 y se destinarán a la línea San Martín, donde no se renuevan locomotoras desde hace 44 años.
En el mismo barco, Chipol Donghai, proveniente de la ciudad de Shangai, también llegaron otros 130 vagones para la misma línea San Martín, más otros 100 para el Belgrano Cargas, que el mes pasado superó la mejor marca histórica de cargas transportadas desde el año 2000.
Durante la descarga, que se realizó en el Puerto de la ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes el Ministro de Transporte de la Nación, Sr. Guillermo Dietrich, junto al presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Sr. Ezequiel Lemos y el Presidente de China Machinery Engineering Corporation (CMEC), Sr. Zhang Chun. Acompañaron también en representación de los gremios: Sr. Omar Marturano, de La Fraternidad, y Sr. Sergo Sasia, de la Unión Ferroviaria.
<...La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior...>” “....>”, con estas textuales palabras se manifestó el Sr. Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
<...La llegada de las locomotoras es fundamental para la transformación de la red ferroviaria argentina; tenemos una oportunidad histórica y una deuda con el ferrocarril que desde hace más de 40 años no recibía una locomotora. Pensemos que estas locomotoras vienen a reforzar la flota que reemplazó a las máquinas de vapor! Hoy estamos recibiendo las primeras dos de las 107 locomotoras que van a llegar al país, y junto con el material rodante nuevo, ayudarán a reducir el costo y el tiempo de transporte, aumentar la confiabilidad del servicio y favorecer así a los productores y a las economías regionales, grandes perjudicadas por la desaparición del tren de cargas...>”, se manifestó Sr. Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.
Lo cierto es que la paulatina incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional argentino para reactivar los trenes de carga que incluye la compra de locomotoras y vagones, como así también la rehabilitación de vías que ya están en marcha, la totalidad de las mejoras están siendo financiados por un crédito de 2.470 millones de dólares, en acuerdo con CMEC.
La adquisición total incluye 3.500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores.
Las 2 primeras locomotoras son de primera serie, mientras que de los 3.500 vagones ya llegaron al país 1.488. El material rodante restante irá llegando en sucesivos arribos durante lo que resta del año y el año que viene, para ir incorporándose progresivamente en las 3 líneas estatales de carga – San Martín, Belgrano y Urquiza-.
En cuanto a las obras en rieles, incluyen la renovación de 1.600 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas en 6 provincias –San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe de la Vera Cruz; de los cuales los primeros 500 ya están en marcha, beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores ubicados en el Gran Rosario (Ciudad de Rosario; Pcia de Santa Fe).
Fuente bibliográfica: Comunicado de Prensa Ministerio de Transporte de la Nación – 14 de Diciembre de 2016.
Fuente de imagen: Infobae // Periódico argentino.
 Luisem.-