¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

lunes, 19 de septiembre de 2016

¿A que se denominan traviesas, en ferrocarril?

Se define como traviesa, o durmiente, a un elemento constructivo que es necesario utilizar cuando se construye toda línea de ferrocarril.
Un elemento que se lo coloca en posición perpendicular a cada riel de vía, sujetando a cada uno de ellos a él mediante las denominadas juntas de sujeción; la principal función es fijar y sujetar a ambos rieles de vía, para que no vibren al paso de cada formación.
Por lo pronto, el conjunto formado por “riel + traviesas ó durmientes” al igual que las “juntas de sujeción”, son factores importantes y de él depende -en parte- el comportamiento de todo el funcionamiento del conjunto, brindando amortiguación y cierto grado de resistencia y rigidez. Es decir, no sólo el riel debe ser de buena calidad, sino que todo el conjunto.
Las traviesas -o durmientes- antiguamente se los construían de madera, ya que aportaban un cierto grado de elasticidad al paso de las formaciones, luego se difundió la construcción con hormigón armado, por su gran solidez y rigidez, por lo que su uso trajo consigo que se tuvieran que modificar las juntas de sujeción y adaptarlas a la nueva construcción; en ambos casos el costo de construcción y/o mantenimiento son elevados.
En líneas generales, todos aquellos países con cierto peso y trayectoria ferroviaria diseña y construye sus propios modelos adaptándolos a sus necesidades e infraestructuras.
Luis E. Morell Hernández.
Fuente de imagen: www.pixabay.com
Luisem.-

No hay comentarios: