¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

viernes, 22 de julio de 2016

Japón inaugura la línea Hokkaido – Shinkansen.

El día 26 de marzo del corriente año, entró en servicio comercial la línea de alta velocidad Hokkaido Shinkansen, la misma une las islas japonesas de Honshu y Hokkaido, a través del túnel de Seikan; 53,8 kilómetros de longitud posee el mismo y se ubica entre las estaciones de Shin-Aomori a Shin-Hakodate-Hokuto.
Demandó una inversión de 4.275 millones de euros, si bien el proyecto había sido aprobado por el gobierno japonés en el año 1973, los trabajos fueron suspendidos temporalmente durante el mes de septiembre de 1982, debido a problemas de financiación y al creciente endeudamiento de los ferrocarriles nacionales japoneses, por aquellos años.
La línea será gestionada por la firma ferroviaria japonesa Hokkaido –una de las siete operadoras que integran el grupo Japan Railways, (JR)– con una flota de cuatro trenes de la serie H5 construidos por la empresa Hitachi y Kawasaki Heavy Industries y trenes basados en las series E5 Shinkansen de la compañía East Japan Railway Company (JR East), mantenimiento en un depósito especialmente diseñado en Hakodate, cerca de la estación de Shin-Hakodate-Hokuto.
Las formaciones (trenes) están compuestos por diez coches y tienen una longitud total de 253 metros, con capacidad para 731 pasajeros sentados, incluyendo dieciocho en Gran Clase y 55 en Primera Clase (Green Car).
La línea que conecta las islas de Honshu y Hokkaido está proyectada en un 23 por ciento sobre viaducto, un 4 por ciento sobre puentes, y el 65 por ciento en túnel. Además del túnel de Seikan, que se inauguró en el año 1988, la nueva línea incluye, a su vez, los túneles Oshima - Tobetsu, de 8,1 kilómetros de longitud, Tsugaru – Oda, de 6,2 kilómetros y el de Tsugaru, 5.9 kilómetros.
La velocidad máxima de circulación por la presente línea es 260 km/h, y de hasta 140 km/h en los túneles; El recorrido totaliza una longitud de 148,8 kilómetros.
Servicios de alta velocidad que operan en la línea Hokkaido Shinkansen.
En la línea Hokkaido Shinkansen operan dos tipos de servicios ferroviarios: Los de alta velocidad Hayabusa, entre Tokio o Sendai y la estación de Shin - Hakodate - Hokuto, los más rápidos y con paradas limitadas, y los servicios Hayate, de velocidad alta, entre Morioka o Shin - Aomori y la mencianada estación de Hokuto.
A la estación de Shin-Hakodate-Hokuto llegan diariamente diez servicios de alta velocidad Hayabusa desde Tokio y uno de Sendai, junto con dos servicios Hayate –también Shinkansen–, uno de Morioka y el otro de Shin-Aomori.
A su vez, opera un servicio lanzadera en la línea de vía estrecha de 19,9 kilómetros de longitud entre Shin-Hakodate-Hokuto y el centro de la ciudad de Hakodate.
En cuanto a los servicios Hayabusa más rápidos realizan el viaje de 862,5 kilometros entre Tokio y Shin-Hakodate-Hokuto en cuatro horas y dos minutos. Los trenes tipo Hayabusa tardan dos horas y 59 minutos en cubrir el trayecto de 713,3 kilómetros entre Tokio y Shin-Aomori, donde se efectúa una parada de dos minutos para cambiar los conductores.
Los 148,8 kilómetros restantes hasta  Shin-Hakodate-Hokuto se cubren en una hora y un minuto, con trenes que circulan a una velocidad máxima de 140 km/h en 82 kilómetros de la ruta.
La puesta en marcha de la alta velocidad a través del túnel de Seikan ha supuesto la supresión de todos los servicios de viajeros de vía estrecha, incluyendo Cassiopeia, Super Hakucho, Hakucho, y los trenes Hamanasu.
Revista Vía libre. Artículo publicado el día 31 de marzo de 2016.
(Fundación de los Ferrocarriles Españoles)
Fuente de imagen: www2.jrhokkaido.co.jp 

Luisem.-
 

No hay comentarios: