¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

viernes, 22 de julio de 2016

Jamaica proyecta recuperar su red de ferrocarril.

La mayor parte de la red fue clausurada en el año 1992 por falta de viajeros; Actualmente el Gobierno de la isla caribeña de Jamaica está interesado en el tema y para ello se encuentra manteniendo conversaciones con la firma estadounidense Herzog para investigar la posibilidad de establecer una asociación público privada que pueda llevar a cabo la recuperación del tráfico ferroviario en en mencionado país.
Vale recordar que el primer ferrocarril de Jamaica, contaba con veintitrés kilómetros de línea, iniciando su servicio en el año 1845 con el propósito de transportar mercancías agroalimentarias a los puertos de las ciudades de Kingston, Montego Bay y Puerto Antonio. En los años 70 alcanzó su máximo desarrollo, con unos 370 kms de extensión de red, de los cuales 47 eran ramales privados de mercancías.
A partir del año 1975 las cifras negativas comenzaron a hacer insostenible la explotación del total de la red y se inició un paulatino proceso de cierre de líneas.
La crisis y los huracanes hicieron que en el año 1992 se cerraran definitivamente 207 kms de os 272 que aún estaban operativos, por aquellos años.
Actualmente quedan operativos tan sólo 65 kms de ramales particulares, y han fracasado los intentos en el año 2011 de recuperar trenes de viajeros convencionales y turísticos.
Luego de un intento por reflotar la operación de servicios ferroviarios en Jamaica durante el año 2011, entre las localidades de May Pen y Linstead, que duró algo más de un año, hoy por hoy el Ministro de Transportes de Jamaica ha afirmado que existen conversaciones con Herzog para recuperar el tráfico ferroviario en la isla.
En el año 2013, dos empresas presentaron, por cuenta propia, propuestas para reconstruir y operar parte de la red, si bien el ministro ha asegurado que dichas propuestas no precisan de garantía o apoyo directo, por parte del gobierno, para rehabilitar, operar y mantener el servicio.
Fuente: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 15 de junio de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)
Fuente de imagen: 784px-Map_of_the_Jamaica_railway_system_at_its_pre-bauxite_peak_(1945)_-_small_borders

 Luisem.-

No hay comentarios: