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22.7.16

Acuerdo del Parlamento y el Consejo de Ministros europeos sobre el Cuarto Paquete Ferroviario.

Según la Comisaria Europea de Transportes, Sra. Violeta Bulc, “<…el acuerdo abre un nuevo capítulo para los ferrocarriles europeos. Durante mucho tiempo, el sector ferroviario no tuvo incentivos para adaptarse a la demanda de los consumidores y, como consecuencia de ello, la cuota de mercado del ferrocarril fue disminuyendo de forma constante. Una apertura gradual del mercado mejorará las prestaciones de los servicios ferroviarios…”

A su vez, la comisaria enfatizó que el acuerdo creará nuevas oportunidades de inversión, potenciará la creación de puestos de trabajo en el sector y contribuirá a cumplir los objetivos de descarbonización abrirá gradualmente los mercados ferroviarios nacionales a la competencia y ofrecerá ventajas para los pasajeros, los poderes públicos y la economía europea en su conjunto.

Revitalizará los mercados del transporte ferroviario nacionales que, durante las últimas décadas, han visto como el tráfico ferroviario registraba una disminución constante, con la persistencia del accionar monopolios nacionales. Con el Cuarto Paquete se buscará que todos los operadores de la Unión Europea podrán ofrecer servicios ferroviarios en todo el territorio de la Comunidad Económica.

En cuanto a los servicios comerciales se refiere, los nuevos operadores podrán operar a partir del año 2020 y a partir del año 2023, las autoridades competentes deberán adjudicar contratos de servicio público ferroviario a través de licitaciones abiertas a todas las empresas ferroviarias de la Unión Europea, habrá excepciones específicas.

El transporte ferroviario tendrá que responder mejor a la demanda del mercado y de los consumidores; la apertura del mercado favorecerá la aparición de nuevos modelos de negocio y ofrecerá mayores posibilidades de elección a los consumidores. La acción competitiva ejercida por el ingreso de los nuevos operadores también obligará a los operadores históricos a adaptarse y hacerse más próximos al consumidor.

Sin embargo, los Estados miembros todavía podrán adjudicar directamente contratos de servicios públicos de ferrocarril, siempre y cuando se cumplan los objetivos de rendimiento, calidad, puntualidad, y un largo etcétera.

Los Estados miembros que ya han liberalizado su mercado se ha iniciado proceso de incremento de las frecuencias, mejores servicios y precios más económicos (bajos).

En el núcleo de las prioridades de la Comisión Europea se encuentra este acuerdo; al abrir gradualmente los mercados nacionales del transporte por ferrocarril, completará el mercado interior de los servicios ferroviarios y cumplirá con el objetivo de lograr un mercado interior más justo y más profundo, además, fomentará las inversiones en el sector ferroviario y como ha sucedido en los Estados miembros liberalizados, que la apertura del mercado tendrá una repercusión positiva en la creación de empleo.

¿En que consiste el Cuarto Paquete Ferroviario?, es un conjunto de seis propuestas legislativas presentadas por la Comisión Europea en enero del año 2013, en donde el Parlamento Europeo aprobó su posición en primera lectura sobre el conjunto del paquete en febrero del año 2014, el Consejo  acordó la orientación general sobre las distintas propuestas entre junio del año 2013 y octubre del año 2015.

Con este acuerdo interinstitucional alcanzado ahora, concluyen las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo, y se afrontan las últimas etapas del proceso legislativo. El acuerdo ha de ser aprobado ahora por los Estados miembros y el Parlamento Europeo para, a continuación, ser adoptado formalmente por el mismo Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión.

Se prevé que el proceso habrá finalizado a mediados del corriente año una vez superados los trámites parlamentarios, el paquete de medidas servirá para completar el espacio ferroviario europeo único y cumplir lo establecido en la agenda de la Comisión en cuanto a lograr un mercado interior más justo y amplio.

Revista Vía libre. Artículo publicado el día 22 de abril de 2016. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)

Fuente de imagen: sitio web de csmonitor.com


 Luisem.-

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