Según la Comisaria Europea de
Transportes, Sra. Violeta Bulc, “<…el acuerdo abre un nuevo
capítulo para los ferrocarriles europeos. Durante mucho tiempo, el
sector ferroviario no tuvo incentivos para adaptarse a la demanda de
los consumidores y, como consecuencia de ello, la cuota de mercado
del ferrocarril fue disminuyendo de forma constante. Una apertura
gradual del mercado mejorará las prestaciones de los servicios
ferroviarios…”
A su vez, la comisaria enfatizó que
el acuerdo creará nuevas oportunidades de inversión, potenciará la
creación de puestos de trabajo en el sector y contribuirá a
cumplir los objetivos de descarbonización abrirá gradualmente los
mercados ferroviarios nacionales a la competencia y ofrecerá
ventajas para los pasajeros, los poderes públicos y la economía
europea en su conjunto.
Revitalizará los mercados del
transporte ferroviario nacionales que, durante las últimas décadas,
han visto como el tráfico ferroviario registraba una disminución
constante, con la persistencia del accionar monopolios nacionales.
Con el Cuarto Paquete se buscará que todos los operadores de la
Unión Europea podrán ofrecer servicios ferroviarios en todo el
territorio de la Comunidad Económica.
En cuanto a los servicios
comerciales se refiere, los nuevos operadores podrán operar a partir
del año 2020 y a partir del año 2023, las autoridades competentes
deberán adjudicar contratos de servicio público ferroviario a
través de licitaciones abiertas a todas las empresas ferroviarias de
la Unión Europea, habrá excepciones específicas.
El transporte ferroviario tendrá
que responder mejor a la demanda del mercado y de los consumidores;
la apertura del mercado favorecerá la aparición de nuevos modelos
de negocio y ofrecerá mayores posibilidades de elección a los
consumidores. La acción competitiva ejercida por el ingreso de los
nuevos operadores también obligará a los operadores históricos a
adaptarse y hacerse más próximos al consumidor.
Sin embargo, los Estados miembros
todavía podrán adjudicar directamente contratos de servicios
públicos de ferrocarril, siempre y cuando se cumplan los objetivos
de rendimiento, calidad, puntualidad, y un largo etcétera.
Los Estados miembros que ya han
liberalizado su mercado se ha iniciado proceso de incremento de las
frecuencias, mejores servicios y precios más económicos (bajos).
En el núcleo de las prioridades de
la Comisión Europea se encuentra este acuerdo; al abrir gradualmente
los mercados nacionales del transporte por ferrocarril, completará
el mercado interior de los servicios ferroviarios y cumplirá con el
objetivo de lograr un mercado interior más justo y más profundo,
además, fomentará las inversiones en el sector ferroviario y como
ha sucedido en los Estados miembros liberalizados, que la apertura
del mercado tendrá una repercusión positiva en la creación de
empleo.
¿En que consiste el Cuarto Paquete
Ferroviario?, es un conjunto de seis propuestas legislativas
presentadas por la Comisión Europea en enero del año 2013, en donde
el Parlamento Europeo aprobó su posición en primera lectura sobre
el conjunto del paquete en febrero del año 2014, el Consejo
acordó la orientación general sobre las distintas propuestas entre
junio del año 2013 y octubre del año 2015.
Con este acuerdo interinstitucional
alcanzado ahora, concluyen las negociaciones entre el Parlamento y el
Consejo, y se afrontan las últimas etapas del proceso
legislativo. El acuerdo ha de ser aprobado ahora por los Estados
miembros y el Parlamento Europeo para, a continuación, ser adoptado
formalmente por el mismo Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión.
Se prevé que el proceso habrá
finalizado a mediados del corriente año una vez superados los
trámites parlamentarios, el paquete de medidas servirá para
completar el espacio ferroviario europeo único y cumplir lo
establecido en la agenda de la Comisión en cuanto a lograr un
mercado interior más justo y amplio.
Revista Vía libre. Artículo
publicado el día 22 de abril de 2016. (Fundación de los
Ferrocarriles Españoles)
Luisem.-
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