¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

miércoles, 4 de mayo de 2016

Australia construye una nueva línea ferroviaria de 1.703 kilómetros de alto rendimiento, para mercancías.

El pasado día 31 de octubre del año 2015, el gobierno australiano licitó servicios para la construcción de la línea denominada Inland Rail, seguramente será un corredor (trayecto) de mercancías de alto rendimiento con una extensión de 1.730 kilómetros de longitud, la misma conectará en menos de 24 horas de viaje los puertos de las ciudades de Melbourne -en el extremo sur del país- y el de la ciudad de Brisbane, ubicado en el noreste.
Los estudios indican que la nueva línea férrea, que será complementaria a las ya existentes en el país, aumentará significativamente la productividad y, conjuntamente con la entrada en servicio del proyecto, se espera triplicar hacia el año 2030 el tráfico de mercancías a lo largo del interior de la costa este australiana, además, con la operatoria la nueva infraestructura supondrá la primera conexión ferroviaria entre el sureste de Queensland y las ciudades de Melbourne, Adelaide y Perth, evitando el paso por la congestionada red ferroviaria de Sydney.
El mencionado proyecto fue desarrollado por la empresa pública de ferrocarriles australianos Australian Rail Track Corporation (ARTC), abarca el diseño y la construcción de una nueva conexión ferroviaria entre las ciudades de Melbourne y Brisbane, a través de las ciudades de Wagga Wagga, Parkes, Moree y Toowoomba.
En cuanto al trayecto planificado por la firma Inland Rail, circulará por tres estados –Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland–, posibilitando unir las principales ciudades a través del interior del este de Australia, importantes puntos geográficos debido a su existencia de sector minero, granjas, áreas agrícolas y puertos, pensado con la idea de reducir los costos de la cadena de suministro y haciendo las exportaciones australianas más competitivas.
La inversión estimada rondan los 10.700 millones de dólares australianos -es decir unos 9.850 millones de euros-, con un plazo de construcción estimado en diez años, considerando completar la totalidad de las tareas destinados a este corredor de mercancías de 1.730 kilómetros de longitud y, de los cuales, unos 600 serán de nueva construcción.
Será una ruta más rápida y más eficiente, se podrá reducir la distancia entre las ciudades de Melbourne y Brisbane en doscientos kilómetros con un tiempo de viaje entre ambas cabeceras en más de diez horas, por lo que hará que el trayecto se podrá realizar en menos de veinticuatro horas.
Unas de las características más destacadas del proyecto Inland Rail es que se diseñará para permitir la circulación de trenes con carga apilada en doble altura a lo largo de de todo el trayecto. Inicialmente, el tren de referencia en esta ruta será de 1.800 metros de longitud, con capacidad para transportar veintiuna toneladas de carga por eje, con una velocidad máxima de circulación de 115 km/h.
Las formaciones podrán transportar el equivalente a la carga de 110 camiones de transporte de mercancías por carretera, del tipo bitrenes o B-Double, como se les denomina en Australia. Está previsto que, en el futuro, la longitud de los trenes que circulen en la Inland Rail podrá llegar a ser de 3.600 metros.
Fuente: Revista Vía Libre – Edición del día (17/03/2016)
Fuente imagen: Inland Rail.

Luisem.-

No hay comentarios: