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31.8.15

República Argentina: Servicios Suspendidos Temporalmente por afectación de Vías.

Mediante un comunicado de Prensa de La Operadora Ferroviaria del Estado de Nuevos Trenes Argentinos comunica que:
Servicios entre las Ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata; Buenos Aires y ciudades de la Provincia de La Pampa; Buenos Aires y Chascomús y Buenos Aires y Gral Alvear; se encuentran TEMPORALMENTE SUSPENDIDOS a raíz de las Inundaciones que afectan, en ciertos tramos, sus respectivas trazas.
La vía de contacto idónea para evacuar dudas es la siguiente:
0800 – 222 – TREN (8732)
Fuente: Prensa Trenes Argentinos – Operadora Ferroviaria.
Fuente imagen: www.lanacion.com.ar

Luisem.-

República Argentina: Etapa final de Electrificación de Vías en el corredor Plaza Constitución – La Plata. (Ciudades Buenos Aires – La Plata e intermedias)

Suspensión de Servicios en dicho corredor e ingreso en circulación de nuevas formaciones 0Km eléctricos. Se electrificarán los 52,6 km de vía doble del ramal.
Mediante un comunicado de Prensa de La Operadora Ferroviaria del Estado de Nuevos Trenes Argentinos comunica que el lunes 7 de septiembre comenzará la etapa final de electrificación de los servicios férreos entre las estaciones Plaza Constitución – La Plata, que consiste en la colocación de los cables de alta tensión por lo que el ramal permanecerá cerrado, disponiéndose de servicios de colectivos adicionales para abastecer la demanda.
Los trabajos que se desarrollarán en los próximos 90 días comprenden el montado de catenarias, cables de media y alta tensión, y energización de los mismos. Esta etapa de trabajo, implica no sólo el despliegue de cables que hacen imposible y peligroso que circulen trenes, sino además una fuerte presencia de maquinarias en la zona de vías, por lo que obliga a suspender el servicio temporalmente; la demanda de pasajeros será absorbida por colectivos con paradas en cada una de las estaciones a lo largo de la traza.
Fuente: Prensa Trenes Argentinos – Operadora Ferroviaria.
Fuente imagen: www.youtube.com
 Luisem.-

20.8.15

La firma japonesa JR East licita el suministro de unidades diésel-eléctricas.



Los estudios preliminares de la firma japonesa JR East necesitará un total de 63 vehículos, que incluyen diecinueve de un solo coche y veintidós de dos.

Para ello y siguiendo con su política de buscar los mejores productos en todo el mundo, la compañía ferroviaria JR East convocó un concurso internacional el pasado 19 de mayo para el suministro de unidades diésel-eléctricas múltiples para líneas regionales que operarán en las áreas de Niigata y Akita.

Los trenes circularán en siete líneas:

Línea principal Uetsu (Niitsu – Sakata).

Línea principal Shinetsu (Niitsu – Niigata).

Línea principal Yonesaka (Yonezawa – Sakamachi).

Línea Banetsu Saisen (AizuWakamatsu – Niitsu)

Línea Tsugaru (Aomori – Mimmaya)

Línea Gono (Higashi-Noshiro – Kawabe)

Línea principal Ou (Akita – Higashi-Noshiro and Hirosaki – Aomori).

Estimándose que la flota entrará en servicio en el área de Niiagata entre los años 2018 y 2020, y en el área de Akita, en el año 2021.

JR East afirma que los trenes emplearán varias tecnologías que ya han sido adoptadas y desarrolladas para trenes eléctricos. El pedido representa el primer lote de una nueva flota de 150-250 nuevos vehículos diesel-eléctricos, para las áreas de Niigata y Akita. Aclarando JR East afirma que el resto de los vehículos se adquirirán separadamente.

Durante el mes de noviembre de 2014, la firma JR East convocó un concurso internacional para el suministro de dieciocho automotores diesel para la línea Hachinohe – Kunji. El próximo mes de noviembre JR celebrará una serie de reuniones con empresas para intercambiar ideas sobre el material a adquirir y poder operar.

Fuente: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 26 de mayo de 2015. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)

Fuente imagen: www.japan-guide.com
 Luisem.-

Tailandia invertirá 50.000 millones en infraestructuras ferroviarias.



El Reino de Tailandia tiene previsto invertir 50.000 millones de Euros en materia ferroviaria en los próximos 8 años; incluirá construir líneas principales y líneas de alta velocidad, de los cuales una de éstas líneas, de 187 kilómetros, es de ancho métrico, y enlaza el empalme de Chira y Khon Kaen.

Para ello el Gobierno invertirá alrededor de 50.000 millones de euros en un programa de infraestructuras ferroviarias a ocho años vista que incluye; dos líneas de alta velocidad, con un coste de algo más de 19.700 millones de euros y seis líneas de doble vía de ancho estándar, con una longitud total de 887 kilómetros. Las siguientes líneas, con un coste de 3.384 millones de euros, están incluidas en este plan:

Prachuap Khiri Khan – Chumphon (167 kilómetros).

Nakhon Pathom – Hua Hin (165 kilómetros).

Map Kabao – Chira (132 kilómetros).

Lop Buri – Pak Nam Pho (148 ilómetros).

Hua Hin – Prachuap Khiri Khan (90 kilómetros).

A su vez, el Gobierno obtuvo durante el mes de noviembre de 2014 un préstamo de la República China para financiar la construcción de la línea de ancho estándar entre Nong Khai y Rayong, en la frontera con su vecina República de Laos, hacia el sur, por Kaeng Khoi, donde se dividirá para dar cobertura a las ciudades de Bangkok y Map Ta Phut.

Los Gobiernos de Tailandia y China firmaron posteriormente un acuerdo para construir y explotar conjuntamente dos líneas que conectarán la provincia de Nong Khai, al noreste, con las ciudades de Bangkok y Rayong, en la costa este.

Representantes tailandeses y chinos se reunieron en la ciudad china de Kunming para debatir  proyecto, pero, aún no se ha alcanzado acuerdo alguno en torno a la financiación. China está animando a Tailandia a aceptar préstamos del Banco Import-Export de China, con una tasa de interés del 2 al 4 por ciento. Sin embargo, Tailandia considera que este interés es demasiado alto.

Se prevé que las conversaciones continúen hasta que se inicie un estudio de viabilidad en agosto. El gobierno de Tailandia desea que las obras del proyecto empiecen a finales de año, y que empresas tailandesas sean responsables de la construcción y empresas chinas, del diseño y suministro de equipos.

Fuente: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 12 de mayo de 2015. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)

Fuente imagen: http://pattsfun-wp.pattaya-funtown.com

Fuente imagen: www.youtube.com
 



Luisem.-

Modernización en los Ferrocarriles Belgas.



Los Ferrocarriles Belgas, SNCB, con clara intención de mejorar la eficiencia, reducir los costes de formación, gestión y mantenimiento estima reducir la variedad de su material rodante, para ello llevará adelante un proceso de estandarización que, junto con la adquisición y la remodelación de su material rodante, les llevará de los actuales ocho tipos de trenes automotoras y seis de locomotoras a tan solo seis de automotores y dos de locomotoras en para el año 2023.

Este proceso de estandarización, en plena racionalización de costos de las SNCB, permitirá mejorar la calidad del servicio, mejorar la eficiencia del parque de material rodante, reducir los costes de formación, gestión y mantenimiento.

En tan solo quince años, el número de viajeros de los Ferrocarriles Belgas ha aumentado un 60 por ciento, a los que ha hecho frente con la compara de nuevo material como los trenes Desiro y coches de dos pisos M6.

En el futuro se mantendrá el ritmo inversor en renovación y ampliación de la flota, con la incorporación de coches de dos pisos tipo M7, cuyo pliego de condiciones para la licitación está en proceso de elaboración.

Paralelamente, la SNCB continúa el proceso de modernización de su flota con los automotores cuádruples del tipo MR75 en los cinco próximos años que supondrá una inversión cercana a  los 174 millones de euros en los 44 trenes de la serie. Los dos primeros trenes remodelados estarán en servicio a finales de año.

Finalmente, junto a la incorporación de nuevo material y modernizaciones, la firma SNCB se propone mejorar la disponibilidad de su parque, pasando del 80 por ciento actual, al 86 por ciento en cinco años.

Por tales motivos es prácticamente necesaria la reducción de la variedad del parque móvil, empezando con la eliminación de los modelos más antiguos, revisando los procesos de trabajo en los talleres de mantenimiento, que también serán modernizados, renegociando los contratos con suministradores tomado como referencia las disponibilidad y la operatividad de los vehículos.

Fuente: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 26 de mayo de 2015. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)

Fuente imagen: www.freefoto.com

 Luisem.-

Privatización parcial de los ferrocarriles italianos.



El pasado 28 de mayo del corriente año los Ferrocarriles Italianos (FS) contrataron los servicios profesionales de asesores para iniciar el proceso de salida a bolsa de una participación minoritaria del capital de la firma férrea; inicialmente previsto para para el primer semestre de 2016.

En una reunión celebrada bajo la presidencia de Sr. Marcello Messori, el Consejo de Administración de FS también aprobó la reorganización de la unidad de negocio de Grandes Estaciones. En esta línea, se desarrollarán propuestas para la separación de actividades y su transferencia a las nuevas sociedades creadas recientemente.

Tras el anuncio efectuado por el Ministerio de Economía y Finanzas el año pasado que daría presente a estudiar las posibilidades para la privatización parcial del grupo FS, los responsables de la compañía ferroviaria italiana hicieron hincapié en la necesidad de mantener la integridad del grupo, afirmando que esto permitiría a FS aprovechar al máximo el potencial de sus actividades comerciales, incluyendo las estaciones y el desarrollo inmobiliario, así como también aprovechar las oportunidades para competir en el emergente área del mercado único europeo.

La formación de un grupo de trabajo creado para estudiar las distintas opciones, presentó sus propuestas al Gobierno el pasado mes de abril último, recomendando la salida a bolsa de una participación minoritaria del grupo FS, en lugar de la venta individual de las unidades de negocio.

FS considera que un mercado liberalizado de forma adecuada es esencial para que la venta parcial se realice con éxito, y que el régimen regulatorio europeo tiene que ofrecer garantías a los inversores de obtener un retorno justo de su capital.

Fuente: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 02 de junio de 2015. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)

Fuente imagen: wwwww.skyscrapercity.com 
 Luisem.-

La firma SJ de Suecia operará servicios ferroviarios rápidos entre las ciudades de Estocolmo y Oslo.



La firma sueca SJ anunció en el mes de enero del corriente año que sustituiría los dos servicios diarios del tipo Intercity entre las ciudades de Estocolmo y Oslo (Suecia – Noruega) cuya distancia es de 572 kilómetros, por otros tres servicios férreos prestados con trenes del tipo X2000; cumpliendo de  de esta forma una reducción en el tiempo de viaje a cuatro horas y media en vez de las cinco horas y 38 minutos que antiguamente duraba el viaje.

El Sr. ministro de Transportes de Noruega anunció el pasado 5 de junio que el operador nacional de trenes sueco SJ finalmente seguirá adelante con el servicio ferroviario rápido Estocolmo - Oslo, cuya inauguración está prevista para el próximo mes de agosto.

Esta decisión se ha tomado tras acordar con el gestor de la infraestructura, de Noruega, Jernbaneverket, en aplazar los trabajos de infraestructura en parte de la línea; ya que  la noticia que circulaba a principios de semana (junio 2015), la firma SJ afirmó que no operaría los servicios X2000 previstos entre las dos capitales, ya que Jernbaneverket pensaba realizar cortes diurnos en la línea Kongsvinger, entre las ciudades de Lillestrøm y Kongsvinger a partir de mediados de 2016, durante dos años y medio, para llevar a cabo renovación de catenaria.

Sin embargo, Jernbaneverket ha decidido aplazar los trabajos hasta el año 2018, con el fin de establecer alternativas para esos cierres, por tal motivo el ministro añadió que es fundamental que SJ y Jernbaneverket trabajen juntos para encontrar soluciones que minimicen el trastorno a los viajeros mientras se realizan los trabajos.

Fuente: Revista Vía libre. Artículo publicado el día 11 de junio de 2015. (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)

Fuente imagen: www.wikiwand.com
 Luisem.-

Corea del Sur: El futuro de las puertas de andén en la República de Corea del Sur.



Si bien los prototipos de puertas de andén ya se han usado en Japón, los avances tecnológicos en materia ferroviaria son constantes y no siempre tienen relación con los vehículos; La firma  SKD-Hitec, ha desarrollado un modelo de puertas de andén (RSD, Rope Screen Door) que sustituye las habituales pantallas por una serie de cuerdas de alambre que suben y bajan en función de si el tren está o no en la estación.

Las principales ventajas de este modelo con respecto al tradicional es, su costo y precio, ya que oscila un 50% más económico, el tiempo de instalación y la resistencia que presentan sus materiales a los cambios climáticos; Además, aseguran que se adapta a diferentes tipos de tren y que, al no existir pantalla en sí, estas puertas de andén permiten el flujo del aire.

Los prototipos de este modelo ya han sido instalados en el metro de la ciudad de Daegu, Japón y en la ciudad de Estocolmo (Suecia). Como dato final, está previsto que se instalen en algunos puntos de la red de alta velocidad de Corea del Sur.

Fuente: www.interempresas.com y Rieles Latinoamericanos  Resumen de noticias Nº2655.

Fuente imagen: www.interpresas.net
 Luisem.-

En Australia un nuevo dispositivo detecta prematuramente un posible acto de vandalismo sobre formaciones ferroviarias y, avisa a la policía.



El vandalismo afecta en todas partes y buscar una solución ha llevado a agudizar el ingenio a tal punto que se ha ideado nuevos dispositivos tecnológicos como el que se detallará; Una empresa de ferrocarriles australiana ha implementado un dispositivo que puede “oler” si hay lluvia de aerosol en los coches de un tren, afuera o adentro, y alertar a la policía a través de un circuito cerrado de televisión.

La tecnología, llamada Mousetrap (trampa de ratón), utiliza sensores químicos para detectar los gases de la pintura en aerosol y de los marcadores indelebles y, reenvía estos datos en tiempo real a un equipo móvil que está en poder del personal ferroviario o de la policía, disparando la captura de imágenes CCTV.

El mismo lo está probando la empresa de ferrocarriles de Sydney y ha producido al menos unos 30 arrestos por estos motivos. La firma Sydney Trains estuvo probando esta tecnología y su director ejecutivo, Howard Collins, en un artículo periodístico aseguró que estos dispositivos podían trasladarse dentro de la red de 160 trenes en funcionamiento para impedir que los grafiteros supieran cuál es el tren que los tiene.

El dispositivo fue desarrollado especialmente para la red ferroviaria de la ciudad y se estuvo probando durante 18 meses en varias formaciones ferroviarias, lo que se tradujo en más de 30 arrestos a la fecha.

Collins cree adecuado el precio de 500.000 dólares por la nueva tecnología, es adecuado a pesar de todo, pero reconoce que todavía es demasiado pronto para afirmar que los dispositivos hayan logrado una baja en el delito; La eliminación de los grafitis de los trenes de Sydney tuvo un costo de 34 millones de dólares durante el año 2014, y los trenes reciben unas 11.000 pintadas de grafitis todos los meses.

Cuando se le preguntó por la posibilidad de que los fabricantes de pinturas en latas de aerosol obtengan un producto que el dispositivo no sea capaz de detectar, Collins dijo que el departamento de transporte público siempre trató de asegurar que “iba un paso más adelante” que los delincuentes, ...Gran parte de mi vida la he pasado en el transporte público y en mis primeros años fue la pintura en aerosol, luego fue la tintura de cueros, después los marcadores indelebles y los rayados en las ventanas. La tecnología cambia, igual que la ingenuidad de los vándalos...”, aseguró.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Resumen de noticias Nº2655.

Luisem.-

La República Argentina promulgó la ley de recuperación de sus Ferrocarriles Nacionales.



El Presidente de la República Argentina, Sra. Cristina Fernández de Kirchner, promulgó la Ley de creación de Ferrocarriles Argentinos, en los que se invirtieron U$S 1.125 millones, con un solemne acto, aunque con un verdadero clima de festejos, llevado a cabo en la Estación ferroviaria de Retiro (Ciudad de Buenos Aires) el actual mandatario argentino junto a miembros del Gabinete y Ministros.

La política de recuperación y modernización ferroviaria encarada por el gobierno nacional argentino en los últimos años ha significado la inversión de 1.125 millones de dólares en material rodante 0Km y la incorporación de 1.250 trenes de pasajeros 0Km., esta política ha posibilitado la incorporación de 225 coches 0KM en el ramal Sarmiento, 180 coches en el ramal Mitre, 184 coches diésel en el ramal San Martín, 300 coches eléctricos en el ramal Roca y 87 coches 0Km diésel a la Línea Belgrano Sur.

Asimismo se está electrificando el tramo La Plata-Constitución (Ciudad de Buenos Aires – Ciudad de La Plata) con una inversión de 500 millones de dólares, se pusieron en marcha tres servicios 0 km. de cercanías: Constitución-La Plata, Constitución-Chascomus y Constitución-Cañuelas, con más de un millón de pasajeros transportados.

En materia de larga distancia se han adquirido 220 coches y 22 locomotoras 0 km. con una inversión de 321,5 millones de dólares.

Otro logro es la renovación de más de 3.700 km de vías (rieles) que, en la actualidad se lleva a cabo para trenes de pasajeros y cargas.

Restablecimiento de los servicios ferroviarios entre las ciudades de Buenos Aires y Rosario; el restablecimiento después de 13 años sin funcionar de un tren entre Buenos Aires y General Pico, Provincia de La Pampa, con un nivel de ocupación del 97%.

Llegada de trenes a la ciudad de Rufino, Provincia de Santa Fe, desde la ciudad de Buenos Aires, luego de 22 años; recuperación de la operación de los servicios férreos entre la ciudades de Buenos Aires y Córdoba reemplazando las antiguas formaciones que databan del año 1960; la incorporación del servicio internacional entre las ciudades de Posadas y Encarnación (República de Paraguay), que constituye una solución tanto para misioneros y paraguayos que perdían horas cruzando el puente internacional; reactivación bajo gestión estatal del Tren a las Nubes en Salta; y el Tren de las Sierras que volvió a unir Alta Córdoba (Ciudad de Córdoba) con la localidad de Cosquín (Provincia de Córdoba).

La ley promulgada por el Poder Ejecutivo argentino fue sancionada el 15 de abril último por el Congreso. Dispuso la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos y declaró de Interés Público Nacional y Objetivo prioritario de la Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas.

Fuente: Rieles Latinoamericanos, Resumen de noticias Nº2659.
Fuente imagen: www.sofse.gob.ar
 Luisem.-

En Cuba se busca mejorar el transporte ferroviario nacional.



Lentamente en la República de Cuba se restablece el sistema de transporte ferroviario y en para el año 2016 deben llegar nuevos coches de pasajeros y locomotoras; así precisó el Sr. ministro de Transporte (Mitrans), César Ignacio Arocha Masid.

El titular de la cartera aseguró que ya se negocian varias ofertas para importarlos. “...Nos hemos concentrado en estos años —dijo—en la atención a las vías para lograr la calidad y seguridad de la marcha, y ya es hora de pasar a una segunda etapa en la compra de los vehículos, con el fin de restablecer en un futuro los seis trenes que viajaban entre Oriente y Occidente del país”...

A su vez, indicó que se espera tener los primeros resultados al próximo año de operaciones con la circulación de coches de primera y segunda clase, cuyo costo del pasaje será diferenciado.

Destacó cómo la industria ferroviaria José Valdés Reyes, de Cárdenas, en Matanzas, pretende construir 400 unidades de coches motores y de arrastre para distancias cortas y medianas en los próximos cuatro años, para tal fin lleva adelante la producción de los mismo, con el objetivo de mejorar el traslado de personas hacia las zonas rurales y, finalmente destacó que, aunque el “Mitrans” está lejos de lograr una total informatización, se trabaja para que en cualquier terminal (estación) el viajero pueda recibir con inmediatez detalles sobre los horarios de llegada y salida de los trenes, su destino y otros detalles, buscar comprometer más a los trabajadores del ramo a ofrecer un servicio con calidad.

“...«En un futuro inmediato queremos comenzar aquí en Cienfuegos una experiencia ya puesta en práctica en algunos lugares donde el cliente puede comprar un boleto de avión, tren, ómnibus o barco por una misma taquilla, lo cual será de mucha ayuda para la población»...” según sus palabras.

Fuente: Perla Visión y Rieles Latinoamericanos - Resumen de noticias N.º 2661.

Fuente imagen: www.wikipedia.org
 Luisem.-

Inicia operaciones una nueva firma de servicios logísticos ferroviarios en Uruguay.



Con fecha de inicio el 1 de julio del corriente año, la nueva operadora de Servicios Logísticos Ferroviarios integrada por Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la Corporación Nacional para el Desarrollo se pondrá en marcha esa fecha, según anuncio del Sr. ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi.

El funcionario destacó que desde el Gobierno se propone un “nuevo modo de comercio por ferrocarril”. Asimismo, el ministro adelantó que “para el área comercial y la reinstalación y atención de equipos está prevista la operadora de servicios integrada por AFE y la mencionada Corporación Nacional para el Desarrollo”.

A su vez, el funcionario uruguayo aseguró que el programa, cuenta con importantes avances en la reparación de la línea principal entre las ciudades de Montevideo y Rivera; adelantó también la adjudicación del ramal Piedra Sola – Algorta - Paysandú - Salto y, que actualmente “se prepara un llamado par completar la línea con la conexión Algorta-Fray Bentos”.

Según informó el ministro, también se avanzan con los trabajos de mantenimiento de la línea Montevideo - Río Branco, “que habrá que reforzar a partir de 2016, porque es una línea de cargas muy importante” para el cemento, clinker y combustibles.

Fuente: Marcotradenews.com y Rieles Latinoamercianos.com; Resumen de noticias Nº2667.

Fuente imagen: http://bucket3.clanacion.com.ar/anexos/fotos/95/1422595w645.jpg
  Luisem.-

Uruguay incorpora una locomotora a su parque móvil.



El pasado 24 de mayo del corriente año arribó desde la República Checa a la Rep. Oriental del Uruguay la locomotora ČKD modelo T – 448; unidad que fue adquirida por la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU), se estima que estará operativa y en servicio a mediados del corriente año, la misma será utilizada en el plan de reacondicionamiento de vías FOCEM 1 el cual abarca el tramo Pintado Rivera.

La locomotora en cuestión (ČKD Modelo T 448) fue construida en el año 1973 bajo el número de fábrica Nº 8807, por la empresa Checoslovaca ČKD que significa Českomoravská Kolben-Daněk. Originariamente estaba equipada con un motor diésel eléctrico modelo ČKD K6 S 230 DR, de 883 kW (1100 Hp), con transmisión eléctrica, una configuración tipo Bo-Bo (4 motores de tracción), una velocidad máxima de 70 km/h y un peso total de 72 toneladas.

Como datos interesantes se sabe que fue una locomotora que perteneció a la serie 740 de los Ferrocarriles Estatales Checos (CSD – Ceskoslovenske Statni Drahy), donde llevó la numeración CSD T448.0505, en algún momento llegó a trabajar para la firma de los Ferrocarriles Federales Alemanes, DB (Deutsche Bundesbahn), para finalmente, terminar en manos de la firma Checa LokoTrains…

Los Datos técnicos básicos, de la Locomotora Serie 740 (Modelo T 448) es:

Fabricante: ČKD (Českomoravská Kolben-Daněk)

Año de Fabricación: 1973.

Número de Fabrica: Nº8807.

Modelo: T 448.

Peso de la locomotora: 72.000 kg.

Velocidad máxima: 70 km/h.

Radio mínimo de curva: 120 m.

Transmisión de energía: Diésel Eléctrica.

Tipo del motor de combustión interna (Motor Original): ČKD K6 S 230 DR

Potencia máxima del motor de combustión interna: 883 kW (1200 Hp)

Velocidad máxima del motor: 1 250 r/min.

Volumen del tanque de combustible: 4000 litros.

Fuente: Rieles Latinoamericanos, Resumen de noticias Nº2667,

Fuente imagen: www.sociedaduruguaya.org

Luisem.-

En Perú se ultiman detalles para reinicio de operaciones del ferrocarril Tacna – Arica.



El reinicio de las actividades del servicio ferroviario que une las ciudades de Tacna y Arica será realidad en breve tiempo, los trabajos que lleva adelante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en coordinación con el Gobierno Regional de Tacna, supera el 90%, según lo informado por el Sr. Gerente de Desarrollo Económico, Sr. Kilber García.

Aseguraron que en realidad lo único que queda por concluir es la instalación de servicios en la estación Terminal ferroviaria de la ciudad de Arica, trabajos que deberán concluir antes de la fecha fijada para la inauguración, inclusive el funcionario destacó que la estación en la ciudad de Tacna fue culminada contando con espacios establecidos para boletaría (expendio de pasajes), Policía Nacional, Aduanas, Migraciones, Senasa y otros servicios necesarios para tal fin; a esto se suma la culminación de trabajos en toda la línea férrea.

“Hay que terminar con las instalaciones de agua, luz, Internet y otros servicios que se requieren para operar en óptimas condiciones, pero los técnicos del Ministerio de Transportes confían que todo estaría listo a tiempo”, precisó el Sr ejecutivo.

Está prevista la llegada del director general de Caminos y Ferrocarriles Sr. Walter Zecenarro Mateus, quien mantendrá una reunión con los funcionarios del Gobierno Regional y representantes de las instituciones que prestarán servicio en las estaciones ferroviarias a fin de ultimar los detalles finales sobre la puesta en funcionamiento del ferrocarril Tacna – Arica.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Resumen de noticias Nº2669.

Fuente imagen: www.museosferroviarios.wordpress.com 

 Luisem.-

Se encuentran en circulación las formaciones TALGO en la Federación Rusa.



Con una capacidad de 414 pasajeros por viaje, ya circulan los primeros coches TALGO en Rusia, el servicio une la ciudad de Moscú (desde la estación Kursk) con la ciudad de Nizhni-Nóvgorod, situada a 440 kilómetros en línea recta hacia el este. El recorrido, que se cubrirá en tan solo 3 horas y 35 minutos, será ahora permanente entre las dos ciudades rusas. RZD, la empresa estatal de ferrocarriles rusos, ha bautizado el tren, el primero fabricado en España que circula en Rusia, con el nombre de «Strizhx», que significa vencejo.

Tiene una capacidad de 414 pasajeros por viaje y cuenta con sistema de pendulación, literas de primera y segunda clase, coches cama con cuarto de baño individual y ducha, coche comedor, aire acondicionado, acceso a internet y servicio sanitario. Los coches se presentan pintados en blanco, azul y rojo, como la bandera rusa y, según el presidente de RZD, Sr. Vladímir Yakunin, la composición alcanza en algunos momentos los 200 kilómetros por hora.

Sin embargo, el delegado en Moscú de Talgo, Sr. Guillermo Martínez, matizó que «no es una línea de alta velocidad, aunque sí rápida y de altas prestaciones». La tecnología Talgo consigue reducir los tiempos de viaje en un 30% sin tener que hacer inversión en la infraestructura de la vía.

Este nuevo servicio se ofrece con cuatro de las siete composiciones que fueron encargadas por Rusia en junio del año 2011 durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Allí se firmó un contrato de adquisición de 140 coches por 100 millones de euros.

Lo interesante es que tres trenes se destinarán el año próximo a la línea , dotada de rodadura desplazable para cambio automático del ancho de vía. Los cuatro que  entraron en servicio en el trayecto Moscú-Nizhni-Nóvgorod se habían previsto utilizar en la línea Moscú-Kiev, pero se cambió de idea debido a las actuales tensiones existentes con la vecina Ucrania.

De esta manera, Rusia se une a la lista de países con material rodante Talgo que incluye, además de España, Alemania, Arabia Saudí, Bosnia Herzegovina, Estados Unidos, Kazajistán, Portugal y Uzbekistán.

Talgo y Adif ofrecieron a RZD su tecnología y llevaron un primer convoy para su experimentación en las duras condiciones del invierno ruso en 1996. El tren realizó entonces un viaje de prueba entre San Petersburgo y Moscú. Pero costó casi 15 años de negociaciones entrar en el mercado ruso. Talgo abrió su primera oficina en Moscú en 2013.

El presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, dijo ayer que «hoy es un día importante para la industria y la tecnología española, el principio de un largo camino de colaboración y éxito entre Talgo y RZD». Palacio Oriol tuvo también palabras de agradecimiento al Rey Don Juan Carlos, «sin quien no estaríamos ahora aquí».

Talgo firmó en 2013 con el Instituto Ferroviario Ruso un acuerdo para desarrollar un tren con tecnología española adaptado a las condiciones de Rusia, por lo que la colaboración podría extenderse más allá de la alta velocidad, y estableció una base en Moscú para las operaciones de mantenimiento de los trenes.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº2666 -

Fuente imagen: www.radiocable.com
 Luisem.-

En España se suprime el servicio ferroviario nocturno entre las ciudades de Madrid y Barcelona pero se abaratan tarifas en los billetes del servicio AVE.



El conocido Tren ‘Estrella Costa Brava’ deja de circular pero los trayectos de primera y última hora del día bajan a 32 euros, con estos pasos la firma española ferroviaria Renfe ha eliminado la línea nocturna Madrid-Barcelona, servicio que se ofrecía hasta los primeros días del mes de abril del corriente año, con el tren ‘Estrella Costa Brava’, a cambio se ha abaratado el costo de los billetes de los trenes AVE que parten a primera y última hora de cada día.

En declaraciones, un portavoz de Renfe ha considerado “suficiente” y “potente” la oferta de trenes de alta velocidad que hay entre ambas capitales, “28 trenes AVE diarios”, y que con los trenes que salen a primera hora “se suple perfectamente el servicio nocturno”.

La empresa ha defendido que ahora “los viajeros que viajan a primera y última hora pueden desplazarse entre Barcelona y Madrid por 32 euros”, ya que son estos “los potenciales usuarios del anterior servicio nocturno”, y que “no salen perjudicados porque hay alternativas”. Según Renfe, los pasajeros que utilizaban el servicio nocturno no suponían “un número significativo”, y el corredor Madrid-Barcelona lo utilizan cada año más de 6 millones de usuarios del AVE.

Fuente: La Vanguardia y Rieles Latinoamericanos; Newsletter N.º 2630 del día 08 de abril de 2015.

Fuente imagen: www.youtube.com

Luisem.-

Avanza propuesta del Tren del Llanquihue en la República de Chile.



Mediante una reunión, gestionada por el Sr. Senador Rabindranath Quinteros, los representantes del proyecto Tren del Llanquihue expusieron sobre los requerimientos técnicos de forma directa al Sr. Presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza, con el propósito de presentar el proyecto turístico Tren del Llanquihue, la iniciativa presentada considera factibilizar a 6 años un servicio de Buscarril Turístico, Tren Restaurant, y un Tren a Vapor -entre otras distintas y flexibles composiciones- partiendo desde una ruta acotada -Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar-, hasta alcanzar cobertura regional.

El parlamentario y los representantes del proyecto valoraron el acto y la buena predisposición del Sr. Presidente de EFE para atender los requerimientos técnicos que, en una primera etapa, consideran la puesta en marcha de un coche (carro) y una locomotora.

El senador de la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros explicó que “nuestro interés es que para el Congreso Mundial de Turismo de Aventura que se realizará en octubre próximo en la ciudad de Puerto Varas, tengamos un Buscarril que haga un recorrido desde Puerto Varas a Frutillar”.

En la reunión también participaron los Srs. coordinador técnico del proyecto, Victor Escamilla, y el coordinador jurídico, José Opazo.

Fuente: Sur Link y Rieles Latinoamericanos – Newsletter N.º 2629 – 07 de abril de 2015.
Fuente imagen: www.casablancahostal.cl 

Luisem.-