¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

domingo, 3 de mayo de 2015

Los puntos más importantes de la ley de estatización de los servicios de trenes en la República Argentina.



El mencionado proyecto de ley que crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos en donde se recupera por parte del Estado el sistema ferroviario nacional, ingresó ayer a la Cámara de Diputados remitido por el Poder Ejecutivo.
Aquí sus puntos salientes:
Se crea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que funcionará como el corazón del holding ferroviario estatal. La nueva sociedad tendrá el control de la actual SOFSE que gobierna el transporte de pasajeros, de ADIF, que administra la infraestructura ferroviaria; de BCyL que administra el transporte de carga y de ARHF, encargada de  la gestión del personal, es decir, la nueva F.A. controlará todo el sistema ferroviario nacional.
Infraestructura.
Toda la infraestructura de vías pasará a ser administrada por Ferrocarriles Argentinos; esta transformación supone el fin de la fragmentación del sistema y de la "soberanía" que cada uno de los sistemas tenía sobre dichas vías. Desde ahora el sistema de acceso será abierto y regulado por el Estado, quien establecerá las condiciones. Ya no habrá vías de carga y vías de pasajeros, sino “vías de operación general”. Aunque se precisó que la política estará orientada, igualmente, a dar prioridad a las vías para el transporte de pasajeros.
Tema Concesiones.
Todas las concesiones estarán, a partir de la sanción de la ley, puestas bajo análisis  y Ferrocarriles Argentinos (F.A.), la nueva empresa estatal, estará en condiciones de decidir sobre su continuidad o no de dichas concesiones. Esta potestad, de todos modos, es independiente  de la recuperación de la infraestructura por parte del Estado y está vinculada a si pueden o no seguir prestando servicio las empresas creadas con anterioridad. Respecto a la este punto es necesario aclarar que las concesionarias en su gran mayoría usan materiales que ya son propiedad del Estado y que la infraestructura que poseen es muy pequeña.
Las empresas.
Las empresas  concesionarias que serán puestas a evaluación son: Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Nuevo Central Argentino; Ferrovías; Metrovías Ferrobaires  y Tren Patagónico.
El Nuevo sistema.
El nuevo sistema que crea y ampara la ley no tiene el mérito de la originalidad sino el de emular los modelos más exitosos en cuanto a la gestión estatal del servicio ferroviario. Así, la separación vertical entre operación e infraestructura con una gestión estatal fuerte, es la forma que desde hace décadas funciona en los países centrales de Europa como Italia o Alemania, y a la que  en este año ha regresado Francia.
Fuente consultada: TELAM – El día 10 de abril de 2015.-
Fuente Imagen: Pablo Salgado – 15-12-2012
Luisem.-

Se convirtió en ley la estatización de los ferrocarriles en Argentina.



La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley el proyecto de estatización de la administración de los servicios ferroviarios en la República Argentina.
Con la presencia del Sr. Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, quien se hizo presente en el recinto, el pasado 9 de abril del 2015, la Cámara de Diputados aprobó por la madrugada el proyecto de estatización de la administración de los servicios ferroviarios con 223 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.
Durante el tratamiento de la ley, en las afueras del Congreso distintas agrupaciones de trabajadores ferroviarios estuvieron presentes en apoyo a la aprobación de la nueva ley.
Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 2636 – Día 17-04-2015.
Fuente imagen: http://www.sofse.gob.ar/prensa/noticia.php?id=984
Luisem.-

En Argentina vuelve a entrar en servicio el conocido tren a las nubes.



El internacionalmente conocido Tren a las Nubes, que recorre la Provincia de Salta, volvió a funcionar después de ocho meses de inactividad debido a un accidente.
Es así como desde los primeros días del mes de abril del corriente año  se puede volver a viajar en el Tren a las Nubes, con renovada prestación de servicio.
Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 2628- del día 6/4/15.
Fuente imagen: www.informatesalta.com.ar
Luisem.-

Las ciudades de Buenos Aires y Rosario vuelven a estar conectadas vía ferrocarril.



Precisamente el día 31 de julio del año 1992 la extinta empresa estatal  Ferrocarriles Argentinos operó el último tren de pasajeros conectando las dos importantes ciudades argentinas (Por favor ver Nota aclaratoria). Luego de 23 años, ambas ciudades ven la llegada del nuevo servicio regular de pasajeros en manos del Estado y, con flamante formación 0 kilómetro.
Pasaron 23 años de desmantelamiento, cierre de ramales y decadencia en materia ferroviaria en Argentina, A partir de hoy, los servicios regulares comenzarán a correr entre ambas ciudades y, también se anunció que desde hoy funciona el colectivo (bus) diferencial para trasladar pasajeros desde la Terminal de Ómnibus, entre otros puntos, hasta el Apeadero Sur que por el momento es la Estación terminal cabecera de la ciudad de Rosario.
Una situación muy positiva se vive en torno a las nuevas operaciones ferroviarias en la ciudad de Rosario, la estación “Apeadero Sur” –cabecera de operaciones de la mencionada ciudad- está siendo remodelada y puesta en valor… “La obra avanza a buen ritmo, ya se colocaron las escaleras para llegar al primer piso y en un mes estarán colocadas las escaleras mecánicas”, indicaron en rueda de prensa diferentes funcionarios de gobierno.
Otro dato para destacar es el proceso de transformación que vive la zona sur a través de la obra pública, puntualizó que junto a la obra de la estación Rosario Sur, se está avanzando en la repavimentación de calles (Pineda paralela al edificio ferroviario), que será la arteria en la cual pararán los autos, taxis y colectivos que lleguen a la zona para dejar o llevar pasajeros.
A su vez, desde el primer piso (donde funcionará la cafetería, sanitarios y administración) la comitiva de funcionarios pudo visualizar el ensanche y repavimentación que se está ejecutando en avenida San Martín, desde Batlle y Ordóñez hasta Circunvalación, una obra proyectada por el municipio, pero financiada con fondos provinciales.
Nota Aclaratoria al respecto: Han pasado 23 años que ambas ciudades NO se encontraban unidas por servicios ferroviarios operados netamente por gestión estatal; la desaparecida firma privada TBA (Trenes de Buenos Aires) operó en varias oportunidades el servicio Buenos Aires – Rosario – Santa Fe capital, los servicios contaban con escasas frecuencias y lamentablemente muy seguido debían ser suspendidos por diferentes razones.
Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 2627- del día 01-04-2015.
Fuente imagen: www.lacapital.com.ar
Luisem.-

Anuncian la operación de Servicios ferroviarios entre las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca con trenes 0 kilómetros.



El Sr. Ministro del Interior y Transporte de Argentina Florencio Randazzo adelantó que en los próximos días “habrá novedades” sobre la puesta en marcha de trenes a la importante ciudad bonaerense de Bahía Blanca; cabe señalar que el actual servicio demanda alrededor de 14 horas de viaje y opera con formaciones que ya llevan unas cuantas décadas y, que obviamente, sienten en su haber el paso del tiempo.
Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 2627- del día 01-04-2015.
Fuente imagen: www.dsdbonaerense.com
Luisem.-

En España logran el desarrollo de un sistema que repara las vías del tren automáticamente.



En España existen aproximadamente 180.000 cruces de vías ferroviarias que necesitan mejoras prácticamente en forma constante, es por ello que investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un nuevo sistema que permite analizar y reparar el desgaste de estas vías automáticamente y, al momento, con una técnica láser. Estos ‘cruzamientos de desvíos’, como son denominados, son elementos sometidos a un gran desgaste por el paso de cargas diariamente.

El proyecto, desarrollado y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) contando con un presupuesto de 772.964 euros, junto con el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) y las empresas Vías y Construcciones e INGE, consiste en el desarrollo de un sensor que monitoriza el estado de conservación de un cruzamiento junto con un sistema de reparación mediante láser basado en la aplicación de la técnica ‘laser cladding’.

Dicha técnica permite dar solución “in situ” el tramo de vía de forma más rápida y precisa que las actuales, además, el material no toma temperatura en demasía “por lo que las propiedades del material base se conservan mejor”, explica Sr. Ricardo Insa, investigador de la UPV y coordinador del proyecto. El sensor emite un mensaje que alerta de la necesidad de reparar la pieza cuando detecta un nivel de desgaste excesivo, y es en ese momento cuando entra en juego el ‘laser cladding’.

Es bueno saber que el desgaste de los cruzamientos provoca “problemas de ruido, vibraciones y costos derivados de las operaciones de mantenimiento para garantizar la seguridad en el transporte ferroviario”, afirma Sr. Insa. Así, este nuevo mecanismo ayudará a mejorar la conservación de los cruzamientos y de las vías ferroviarias en su totalidad.

La tecnología de laser cladding permite recubrir una superficie de un metal con una capa de material en polvo con la misma o diferente composición que el sustrato, con el objetivo de crear capas funcionales, mejorar las propiedades mecánicas o térmicas de la pieza tratada o restaurar una determinada geometría. El polvo aportado se funde gracias a la energía aportada por el láser generando un recubrimiento que resiste y trata mejor la corrosión y el desgaste que provoca el paso de los trenes.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 2625 del día 30 de marzo 2015.

Fuente imagen: www.noticiasdelaciencia.com
Luisem.-

En Alemania Siemens gana un proyecto ferroviario valorado en millones de euros.



En la región de Rin-Ruhr –Alemania- la firma Siemens ha ganado un valioso concurso por un pedido de 82 unidades eléctricas múltiples Desiro HC y el servicio de mantenimiento durante un periodo de 32 años. Los municipios que participan en el nuevo proyecto de transporte Rin-Ruhr Express (RRX) han encargado a la firma en cuestión el suministro del mencionado paquete con un volumen total superior a 1.700 millones de euros, por lo que se trata del mayor pedido de transporte ferroviario regional hasta el momento conseguido por Siemens en Alemania.
El proyecto garantizará un empleo de calidad en el norte de Alemania y la creación de nuevos puestos de trabajo. La compañía no solo proporcionará los nuevos trenes, sino que facilitará su servicio durante 32 años.
Siemens construirá una instalación de servicio en Dortmund-Eving, donde se podrán gestionar simultáneamente hasta cuatro trenes y cerca de 100 nuevos especialistas trabajarán en turnos múltiples. Los planes de la instalación incluyen un hall para el parque móvil, workshops especializados, y una estación exterior de lavado y estacionamiento hasta para diez trenes. Siemens invertirá para entonces cerca de 150 millones de euros en sus instalaciones de tecnología ferroviaria en el estado del norte de Rin-Westfalia.
Cabe señalar que la región es una de las mayores áreas metropolitanas en Europa, con una población de casi diez millones de habitantes y numerosas rutas de transporte; en particular, una ruta clave, la que conecta las ciudades de Colonia –Dortmund, la mencionada ruta presenta considerables dañados producidos durante años debido a unas redes de transporte público sobrecargado y conexiones ferroviarias con alta densidad. A través de la extensión mejorada de la red ferroviaria y el potencial traspaso de tráfico de la carretera a las vías, se espera que el RRX elimine miles de viajes en coche cada jornada laboral.
Está previsto que el primero de los trenes RRX entre en servicio a finales del año  2018 y que opere a una velocidad cercana a los 160 km/h.
Fuente: Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter 2626.
Fuente imagen: www.joaoleitao.com
Luisem.-

En España el ‘Metro’ Vigo-A Coruña ya es una realidad.



Desde ahora en Galicia habrá en lo social y laboral una mejora substancial con la puesta en marcha del Eje Atlántico ferroviario y la estación del AVE de Vigo-Urzaiz, ya que será posible ir desde la ciudad de Vigo a Pontevedra en 14 minutos y hasta A Coruña en 75-80 minutos.

Con estas palabras así lo expresaron tanto la Sra. Ministra Ana Pastor como el presidente gallego Sr. Alberto Núñez Feijóo en el primer viaje -de pruebas- de la línea del Eje Atlántico, completa después de casi 14 años de obras. El tren, un Alvia, tardó casi 90 minutos en el trayecto ya que hizo una larga parada en Pontevedra hasta entrar en Vigo-Urzaiz.

Según explicó la ministra, que hizo el recorrido con los alcaldes de A Coruña y Santiago y el presidente de la Xunta, la estación y el tren del Eje Atlántico se abrirán al público prontamente aunque sin indicar la fecha y, a partir de ese entonces habrá 10 unidades diarias en cada dirección, una frecuencia que permite un “puente ferroviario” entre los dos extremos de Galicia.

Por su parte, Sr. Alberto Núñez Feijóo destacó el aspecto histórico y en los cambios que supondrán para Galicia que las grandes ciudades estén desde ahora unidas “por un metro de superficie a 30 minutos unas de otros, lo que tarda un metro en un viaje normal, que cambiará la forma de entender Galicia, habrá un antes y un después”, añadió, indicando que el resultado era “una línea con un espectacular túnel de entrada a Vigo y una gran estación”.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – 31 de marzo de 2015 - Newsletter 2626.

Fuente imagen: www.atlantico.net (Estación trenes de Vigo – Urzaiz)
Luisem.-


Se prevé la electrificación del servicio de trenes entre las ciudades de Buenos Aires y Mercedes, Argentina.



El Sr. Ministro argentino Florencio Randazzo expresó…“Quiero comprometerme aquí, con Wado, a que no más allá de 24 meses se inicie el proceso de electrificación del tren hasta Mercedes”, durante su visita a esa ciudad (Mercedes, ubicada a unos 100 Km. al oeste de la ciudad de Buenos Aires).

Según sus palabras el Sr. Ministro Randazzo: …“No estamos prometiendo lo que no podemos cumplir; la electrificación La Plata-Constitución estuvo parada durante 32 años y a finales de este año, después de 12 meses intensivos de obra, vamos a unir la Capital Federal con la capital de la provincia con un tren eléctrico que mejorará la vida de todos los habitantes del sur del Conurbano”. “Es fundamental que las ciudades periféricas a la Capital como Mercedes tengan una mejor conexión mediante trenes de cercanías como lo hemos hecho con los trenes a Cañuelas, Chascomús y La Plata”, agregó el ministro.”…

Fuente: Rieles Latinoamericanos – 30 de marzo de 2015 // Newsletter 2625.

Fuente imagen: www.welcomeargentina.com
 Luisem.-

China presenta el primer tranvía impulsado por hidrógeno.



El mencionado país asiático y, tras dos años de investigación, ha presentado el primer tranvía del mundo que se impulsa por dicha energía limpia, la cual ya es empleada en automóviles como así también en otros medios de transporte públicos.

El vehículo se recarga con hidrógeno en sólo 3 minutos y cuenta con una autonomía de 100 kilómetros, según informa el portal Xinha, la distancia media de las rutas que se hacen con este tranvía en China es de 15 km, por lo que una recarga cada tres viajes completos es más que suficiente para hacer que el tren funcione perfectamente.

El vehiculo desarrolla una velocidad máxima de 70 km/h., cuenta con más de 60 asientos y puede transportar como mínimo a unos 380 pasajeros; El Ingeniero y jefe de la firma Sifang -Lian Jianying - ha señalado que están estudiando la forma de reducir aún más los costes totales del tranvía, pero también destacaron las ventajas medioambientales del vehículo; a su vez aseguró que el vehículo no producirá óxidos de nitrógeno, ya que la temperatura de la reacción dentro de la célula de combustible se mantiene por debajo de los 100ºC. El agua será la única emisión del tranvía.

Fuente – Rieles Latinoamericanos – 22 de abril de 2015 // Newsletter 2622.

Fuente Imagen: www.ecoinventos.com
 Luisem.-

Servicios ferroviarios entre las ciudades de La Paz y Arica.



Luego de 10 años la firma FCALP comenzará a funcionar nuevamente, por tal motivo se efectuará una campaña de difusión preventiva dirigida a la comunidad para evitar accidentes en los cruces y en la vía que atraviesa sectores poblacionales; se supo que el transporte de carga se reactivará definitivamente el próximo año (2016), tendrá prioridad en el plan comercial del ferrocarril los servicios de carga –inicialmente- y, para más adelante, se podría implementar un servicio de pasajeros y de turismo.

El reinicio de las operaciones de FCALP será inicialmente para el traslado hasta el sector de Puquíos de los materiales producto de la remediación en el sector Maestranza.

Anunciando que el próximo año comenzarán las operaciones comerciales ferroviarias, el nuevo gerente del FCALP José Luis Hinojosa Ruiz informó al alcalde doctor Salvador Urrutia Cárdenas que en la primera quincena de abril reinicia las actividades en la vía, trasladando material con polimetales producto de la remediación de la Maestranza Chinchorro, hacia el sector de Puquios donde se encuentra un vertedero o zona de acopios especialmente acondicionado para estos fines.

Fuente – Rieles Latinoamericanos – 22 de abril de 2015 //

Fuente Imagen: www.institutoferroviario.cl


Luisem.-