Translate this Blog...

20.8.15

En Argentina el tren volverá a unir las ciudades de Neuquén y Cipolletti.



Noticias que provienen de la Provincia argentina de Neuquén (AN), si todo sale como esta previsto, luego de 22 años, el próximo 20 de julio volverá a correr el tren en el valle para unir las ciudades de Neuquén y Cipolletti. Dicho servicio será operado por la Sociedad Operadora ferroviaria de la Nación y tendrá una frecuencia diaria de 16 trenes y el pasaje costará un 30% menos que el del colectivo (Bus).

El anunció realizado por el Sr. ministro del Interior Florencio Randazzo, en la ciudad de Neuquén en un acto. No es la primera vez que se reflota la promesa de un tren para la región, pero sí es una novedad que se le ponga fecha al comienzo del servicio.

Como dato vale recordar que el día 10 de marzo de 1993 salió el último tren de pasajeros desde la ciudad de Neuquén hasta Plaza Constitución (Buenos Aires); a partir de allí y hasta la actualidad solo cruza la capital (ciudad de Neuquén) un tren carguero.

En esta oportunidad las dos formaciones que llegarán a la región serán construidas por la empresa Materfer Ferroviario SA, cuya planta industrial está ubicada en la localidad de Ferreyra, Provincia de Córdoba; El servicio tendrá una frecuencia de 16 trenes por día para cubrir la demanda, estimada por el Ministro del Interior de 50.000 personas diarias.

Según el Sr. ministro Randazzo, aseguró que para poner a correr el tren solo hace falta recuperar las estaciones de la ciudad capital (Neuquén) y de Cipolletti, que fueron cedidas precariamente en el primer caso al municipio y en el segundo a una asociación ferroviaria, además será necesario construir baños y boleterías, colocar nuevos durmientes y fijaciones en la traza de rieles que tiene una extensión de 6.1 kilómetros; además existen 10 paso a nivel, tres de los cuales cuentan con barreras automáticas y las restante funcionan con banderilleros.

Para finalizar la nota, el ministro se refirió al regreso del tren “Zapalero”, que en su tiempo unió las ciudades de Buenos Aires con Zapala. “No podemos prometer algo que no sabemos si nos darán los tiempos para cumplirlo”, confirmó.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter N.º 2629 del día 07 de abril de 2015.

Fuente imagen: www.rionegro.com.ar

Luisem.-

No hay comentarios: