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Luis E. Morell Hernández.

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domingo, 3 de mayo de 2015

Los puntos más importantes de la ley de estatización de los servicios de trenes en la República Argentina.



El mencionado proyecto de ley que crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos en donde se recupera por parte del Estado el sistema ferroviario nacional, ingresó ayer a la Cámara de Diputados remitido por el Poder Ejecutivo.
Aquí sus puntos salientes:
Se crea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que funcionará como el corazón del holding ferroviario estatal. La nueva sociedad tendrá el control de la actual SOFSE que gobierna el transporte de pasajeros, de ADIF, que administra la infraestructura ferroviaria; de BCyL que administra el transporte de carga y de ARHF, encargada de  la gestión del personal, es decir, la nueva F.A. controlará todo el sistema ferroviario nacional.
Infraestructura.
Toda la infraestructura de vías pasará a ser administrada por Ferrocarriles Argentinos; esta transformación supone el fin de la fragmentación del sistema y de la "soberanía" que cada uno de los sistemas tenía sobre dichas vías. Desde ahora el sistema de acceso será abierto y regulado por el Estado, quien establecerá las condiciones. Ya no habrá vías de carga y vías de pasajeros, sino “vías de operación general”. Aunque se precisó que la política estará orientada, igualmente, a dar prioridad a las vías para el transporte de pasajeros.
Tema Concesiones.
Todas las concesiones estarán, a partir de la sanción de la ley, puestas bajo análisis  y Ferrocarriles Argentinos (F.A.), la nueva empresa estatal, estará en condiciones de decidir sobre su continuidad o no de dichas concesiones. Esta potestad, de todos modos, es independiente  de la recuperación de la infraestructura por parte del Estado y está vinculada a si pueden o no seguir prestando servicio las empresas creadas con anterioridad. Respecto a la este punto es necesario aclarar que las concesionarias en su gran mayoría usan materiales que ya son propiedad del Estado y que la infraestructura que poseen es muy pequeña.
Las empresas.
Las empresas  concesionarias que serán puestas a evaluación son: Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Nuevo Central Argentino; Ferrovías; Metrovías Ferrobaires  y Tren Patagónico.
El Nuevo sistema.
El nuevo sistema que crea y ampara la ley no tiene el mérito de la originalidad sino el de emular los modelos más exitosos en cuanto a la gestión estatal del servicio ferroviario. Así, la separación vertical entre operación e infraestructura con una gestión estatal fuerte, es la forma que desde hace décadas funciona en los países centrales de Europa como Italia o Alemania, y a la que  en este año ha regresado Francia.
Fuente consultada: TELAM – El día 10 de abril de 2015.-
Fuente Imagen: Pablo Salgado – 15-12-2012
Luisem.-

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