Translate this Blog...

3.5.15

Las ciudades de Buenos Aires y Rosario vuelven a estar conectadas vía ferrocarril.



Precisamente el día 31 de julio del año 1992 la extinta empresa estatal  Ferrocarriles Argentinos operó el último tren de pasajeros conectando las dos importantes ciudades argentinas (Por favor ver Nota aclaratoria). Luego de 23 años, ambas ciudades ven la llegada del nuevo servicio regular de pasajeros en manos del Estado y, con flamante formación 0 kilómetro.

Pasaron 23 años de desmantelamiento, cierre de ramales y decadencia en materia ferroviaria en Argentina, A partir de hoy, los servicios regulares comenzarán a correr entre ambas ciudades y, también se anunció que desde hoy funciona el colectivo (bus) diferencial para trasladar pasajeros desde la Terminal de Ómnibus, entre otros puntos, hasta el Apeadero Sur que por el momento es la Estación terminal cabecera de la ciudad de Rosario.

Una situación muy positiva se vive en torno a las nuevas operaciones ferroviarias en la ciudad de Rosario, la estación “Apeadero Sur” –cabecera de operaciones de la mencionada ciudad- está siendo remodelada y puesta en valor… “La obra avanza a buen ritmo, ya se colocaron las escaleras para llegar al primer piso y en un mes estarán colocadas las escaleras mecánicas”, indicaron en rueda de prensa diferentes funcionarios de gobierno.

Otro dato para destacar es el proceso de transformación que vive la zona sur a través de la obra pública, puntualizó que junto a la obra de la estación Rosario Sur, se está avanzando en la repavimentación de calles (Pineda paralela al edificio ferroviario), que será la arteria en la cual pararán los autos, taxis y colectivos que lleguen a la zona para dejar o llevar pasajeros.

A su vez, desde el primer piso (donde funcionará la cafetería, sanitarios y administración) la comitiva de funcionarios pudo visualizar el ensanche y repavimentación que se está ejecutando en avenida San Martín, desde Batlle y Ordóñez hasta Circunvalación, una obra proyectada por el municipio, pero financiada con fondos provinciales.

Nota Aclaratoria al respecto: Han pasado 23 años que ambas ciudades NO se encontraban unidas por servicios ferroviarios operados netamente por gestión estatal; la desaparecida firma privada TBA (Trenes de Buenos Aires) operó en varias oportunidades el servicio Buenos Aires – Rosario – Santa Fe capital, los servicios contaban con escasas frecuencias y lamentablemente muy seguido debían ser suspendidos por diferentes razones.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 2627- del día 01-04-2015.

Fuente imagen: www.lacapital.com.ar
Luisem.-

No hay comentarios: