¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

martes, 14 de octubre de 2014

Argentina - Regresa el Servicio Ferroviario a las ciudades de Santa Rosa y General Pico desde la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a lo estipulado y tras varios meses de pruebas, el tren partirá desde la ciudad bonaerense de Bragado hacia la ciudad de Catriló, donde la formación nueva seguirá hacia la ciudad de General Pico y, quienes viajen a la ciudad de Santa Rosa, harán trasbordo a otra unidad.
Llegada a General Pico.
El Sr. José Osmar García, quien se desempeña como viceintendente de la ciudad, fue quien recibió en la Estación del Ferrocarril a la primera formación proveniente de la ciudad de Buenos Aires, que tuvo una duración de viaje de aproximadamente 15 horas hasta llegar finalmente a la ciudad de General Pico (unas 3 ó 4 horas menos que por Realicó). Este servicio con frecuencia semanal llegará a la mencionada ciudad los sábados y retornará a la ciudad de Buenos Aires los domingos.
Esto es un gran logro de toda la comunidad, esto no es trabajo de uno solo sino del conjunto de acciones que hicieron posible que el tren de pasajeros vuelva, pero principalmente esto es producto del impulso de la gente”, sostuvo emocionado el viceintendente de la ciudad.
Llegada a Santa Rosa.
Mientras tanto, la primera formación que llegó a la ciudad capital pampeana fue recibida, bajo una intensa lluvia, por decenas de vecinos que festejaron la vuelta del tren tras 13 años de inactividad. En la Estación del Ferrocarril de la ciudad capital pampeana hubo una comitiva de funcionarios provinciales conformada por los ministros Srs. Jorge Varela, Ariel Rauschenberger y Leonardo Villalva, entre otros, con la presencia además del intendente Sr. Luis Larrañaga y secretarios del municipio.
El servicio ferroviario, que cubrirá el ramal entre la Estación Terminal de Once (en la ciudad de Buenos Aires) y la ciudad de Santa Rosa, pasando por la ciudad de Bragado, tendrá un costo de $ 120: saldrá de la ciudad de Buenos Aires los días viernes a las 19:55 hs, llegará a la capital pampeana cada sábado a las 11:45 hs; y regresará a Capital Federal (Ciudad de Buenos Aires) a las 14:57 hs. del día domingo.
La última vez que un tren hizo su paso por la ciudad de Santa Rosa, en un servicio permanente, fue en septiembre del año 2001; desde aquel entonces, se iniciaron gestiones para intentar reflotar el servicio entre Once y la ciudad de Toay (muy cerca de Santa Rosa), hasta donde se pretende que llegue en el futuro.

Fuente: www.region.com.ar / Revista Rieles Latinoamericanos – Newsletter N° 2522 del día 10/10/2014.

Luisem.-

La Unión Europea apoya nueve proyectos de infraestructuras de la RTE-T en España.

La Comisión Europea cofinanciará con un apoyo máximo potencial de más de 41 millones de euros, procedentes del programa RTE-T, nueve proyectos de infraestructuras de transporte que se desarrollan entera o parcialmente en España. El apoyo total a proyectos de infraestructura RTE-T en la UE llega a superar los 320 millones de euros.
Los proyectos han sido seleccionados en el marco del programa anual y convocatorias plurianuales de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) 2013 y contribuirán a impulsar la finalización de la red transeuropea de transporte, así como a estudiar maneras innovadoras de reducir la huella de carbono del sector del transporte.
La Comisión Europea creó el programa RTE-T para apoyar la construcción y modernización de infraestructuras de transporte en toda la Unión Europea, para ello ha asignado casi 8.000 millones de euros al programa RTE-T para el período 2007-2013, con el fin de apoyar la realización de estudios u obras que contribuyan a sus objetivos.
La convocatoria de propuestas para la RTE-T aporta una financiación combinada de 320 millones de euros a 106 proyectos, destinados a la mejora de las infraestructuras de transporte en toda Europa; para ello se financian acciones que abarcan desde la gestión del tráfico aéreo a medidas para mejorar el rendimiento ambiental del sector del transporte.
Los nueve proyectos que se desarrollan en España se añaden a los demás proyectos de RTE-T que ya están teniendo lugar en todo el país y a los que la Unión Europea también les presta su apoyo. Representan el compromiso conjunto de las autoridades nacionales y las instituciones europeas de colaborar para mejorar las infraestructuras de transporte y garantizar una movilidad más rápida, más segura y mejor de sus ciudadanos y empresas.
El Sr. Vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, responsable de transporte, ha declarado estar "muy satisfecho de que más de un centenar de nuevos proyectos se inicien gracias al apoyo financiero de la Unión Europea en el marco de las convocatorias del programa RTE-T de 2013. Estos proyectos clave, con un valor agragdo europeo, contribuirán a la consecución de una red completa de transporte en favor de una movilidad sin fisuras de personas y mercancías en toda la Unión Europea”.
La convocatoria del programa plurianual de 2013 proporciona una financiación de 230 millones de euros a 52 proyectos en toda la Unión para financiar las principales prioridades de la red RTE-T, centrándose en cinco ámbitos modales:
Gestión del tráfico aéreo (ATM): seis proyectos seleccionados (9,39 millones de euros de financiación).
Sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS): diez proyectos seleccionados, (37,63 millones de euros de financiación).
Sistemas de transporte inteligentes (STI): seis proyectos seleccionados (52,1 millones de euros de financiación).
Autopistas del mar (ADM): quince proyectos seleccionados, por un importe de 78,10 millones de euros de financiación.
Proyectos prioritarios (PP): quince proyectos seleccionados, 52,07 millones de euros de financiación.
La convocatoria del programa anual de 2013 ofrece financiación para un número similar de proyectos (54 en total), que abarcan los distintos modos de transporte, centrándose también en la descarbonización del transporte. Esta convocatoria concede 90,7 millones de euros de financiación. Los proyectos se centran en dos ámbitos prioritarios:
Prioridad 1: Estudios sobre la agilización o facilitación de la ejecución de los proyectos de la RTE-T: veintisiete proyectos seleccionados (27,03 millones de euros de financiación).
Prioridad 2: Medidas para fomentar la innovación y las nuevas tecnologías para infraestructuras de transporte e instalaciones que contribuyan a la descarbonización o a la reducción de los costes externos en general (veintisiete proyectos seleccionados, 63,66 millones de euros).
Los proyectos serán objeto de seguimiento por parte de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), en colaboración con los beneficiarios de los proyectos en los Estados miembros y bajo los auspicios de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea.
Estas últimas decisiones de selección de la RTE-T allanan el camino para las primeras convocatorias de propuestas que se publicarán al amparo de la parte de transporte del mecanismo “Conectar Europa” (MCE) en septiembre de 2014.
Los Proyectos seleccionados en España en el ámbito ferroviario son:
MedTIS Corredor mediterráneo de creación de servicios de información a los viajeros (6. 077. 412 euros).
Corredor de gestión del tráfico del Arco Atlántico (22.294962 euros).
Estudio para la creación de una nueva terminal intermodal en Basf Española en la ciudad de Tarragona -España- para el cambio modal entre el ferrocarril y la carretera (1.187 500 de euros).
Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital. /// Día 03/09/2014.

Fuente Imagen: www.logisticaytransporte.es
Luisem

La Comisión Europea financiará el estudio de viabilidad de una línea de alta velocidad entre los países Alemania y la República Checa.

La Comisión Europea ha acordado cubrir la mitad del costo de un estudio de viabilidad con un coste de 1,25 millones de euros para una futura construcción de una línea de alta velocidad que una la República de Alemania y la República Checa. La actual línea existente entre las ciudades de Dresde (Alemania) y Praga (República Checa) sigue el curso del río Elba a través de la montañosa región fronteriza entre los dos países; lo que la hace muy sinuosa gracias a su particular geografía, por lo tanto, significa que los tiempos de viaje entre las dos ciudades es muy lento; a su vez, la línea es también es proclive a las inundaciones, ya que discurre en paralelo al río Elba.
Una nueva línea podría reducir a la mitad los tiempos de viaje y crearía capacidad adicional para mercancías entre el noroeste y el sureste de Europa.
Los dos países llevan tiempo discutiendo el proyecto, y el Estado alemán de Sajonia ha realizado mejoras de infraestructura en este corredor europeo. El presente estudio de viabilidad se centrará en una nueva línea entre la ciudad de Heidenau, cerca de Dresde, y Ústi nad Labem, en la República Checa, proyecto que requerirá probablemente extensas obras de tunelación debido al difícil terreno de la zona. También está en marcha un estudio para el tramo Ústi nad Labem – Litomĕřice section.
El Estado de Sajonia ha pedido al Ministerio Federal de Transportes que incluya el proyecto en su plan ferroviario 2015.

Fuente: Revista Vía Libre – Edición española – 24 de julio de 2014.
Luisem.-

La ciudad francesa de Besançon inaugura una línea tranviaria de bajo costo.

La línea de 14,5 kilómetros y 31 estaciones, ha sido completada seis meses antes de lo previsto, conecta Hauts du Chazal con la estación Viotte y Chalezeule, y se construyó con un costo de sólo 254 millones de euros, o lo que es lo mismo, de 17,5 millones de euros por kilómetro, cantidad significativamente inferior a los veinticinco o treinta M. de euros que normalmente cuesta de promedio la construcción de ferrocarriles ligeros enla República de Francia.
Esto se ha logrado limitando el coste del proyecto mediante diseños estándar y simplificados de estaciones, estructuras y equipos.
La ciudad recortó el costo de su flota de diecinueve vehículos a 35,2 millones de euros, abriendo la petición de ofertas a siete empresas candidatas, cuando la mayoría de las ciudades francesas no permiten la presentación de más de tres o cuatro.
La empresa ganadora del concurso fue CAF, nueva en el mercado del ferrocarril ligero en Francia. CAF está suministrando una versión estándar de su vehículo de ferrocarril ligero Urbos de piso bajo, de tres módulos y 23,6 metros de longitud, que acoge hasta 132 pasajeros. Se prevé que la línea 1 transporte alrededor de 50.000 pasajeros diarios.

Fuente: Revista Vía Libre – Edición española // 02 de septiembre de 2014.
Luisem.-

Préstamo de 53 millones de euros para Rail Báltica y corredores de tránsito en Europa del este.

El Banco de Inversiones Nórdico ha firmado un acuerdo de préstamo por un valor de 53 millones de euros a dieciocho años con Los Ferrocarriles Lituanos (Lietuvos Gelezinkeliai), destinados a la financiación de las obras del proyecto Rail Baltica y la modernización de corredores este-oeste.
El préstamo, anunciado el 15 de julio, facilitará la construcción de 115 kilómetros de línea férrea, en ancho estándar, paralela a la actual línea de vía ancha entre la frontera polaca y la ciudad de Kaunas. La financiación también se destinará a la modernización de los corredores Minsk – Vilnius – Klaipeda y Kaunas – Kaliningrado, que acaparan alrededor del 90 por ciento de las mercancías en tránsito de Lituania y el 70 por ciento de los tráficos de pasajeros. En junio de 2013, el Banco de Inversiones Nórdico y la compañía ferroviaria lituana firmaron otro préstamo por valor de 114 millones de euros.
Es un proyecto prioritario para Europa y por ello a finales de junio, los Países de Lituania, Letonia y Estonia firmaron un proyecto de acuerdo para la creación de una empresa de participación conjunta que acometa el desarrollo de Rail Baltica, lo que tiene como objetivo facilitar financiación europea para el proyecto.
Como se dijo, Rail Baltica es uno de los proyectos prioritarios de la Unión Europea, incluido en las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T). El proyecto conectará Finlandia, los estados bálticos y Polonia, como así también mejorará la conexión entre Europa central y del norte con la República de Alemania.
El estudio prevé la implantación de un enlace ferroviario continuo desde la ciudad de Tallinn (Estonia) a la ciudad de Varsovia (Polonia), atravesando las ciudades de Riga (Letonia) y Kaunas (Lituania), rodeará las ciudades de Kaliningrado Oblast (Rusia) y Hrodno (Bielorrusia), que históricamente han albergado las rutas ferroviarias entre Polonia y Lituania.
Se estima que el proyecto estará concluido en el año 2024.

Fuente: Revista Vía Libre – Edición española /// 25 de julio de 2014.
Luisem.-

Los Ferrocarriles Holandeses dicen adiós a los billetes de papel.

La tarjeta inteligente OV-Chipkaart, actualemnte en curso, cubre ahora todo el sistema de transporte público en Holanda. Los viajeros que utilizan el sistema de transporte público regularmente llevan ahora una tarjeta inteligente de prepago, que puede recargarse en estaciones, supermercados y otros puntos. Para los viajeros ocasionales, como turistas, existe una tarjeta inteligente desechable.
Aparte de implantar la tarjeta OV-Chipkaart, los Ferrocarriles Holandeses (NS) han instalado torniquetes en muchas estaciones, lo que significa que solamente los viajeros con una tarjeta inteligente válida y cargada con suficiente crédito pueden acceder a los andenes.
Sin embargo, es cuestionable si existe base legal para que el acceso a la estación sea controlado por un único operador, especialmente por lo que respecta a la ley de acceso no discriminatorio a la red ferroviaria. Los viajeros internacionales podrán llegar y partir de las estaciones holandesas con billetes de papel emitidos en otros países.
Por otra parte, se ha criticado el uso de dicha tarjeta en relación con la privacidad y la ley contractual, ya que los pasajeros no tienen garantía por adelantado de cuánto se les cobrará por su viaje.
Fuente: Revista Vía Libre – Edición Española /// 16 de julio de 2014.
Fuente Imagen: www.ferronoticias.net
Luisem.-

El TGV Estrasburgo-Bruselas se inaugurará en la primavera de 2016.

La firma SNCF tiene previsto poner en circulación dos servicios diarios de ida y vuelta a partir de la primavera de 2016, con un tiempo de viaje de tres horas cuarenta minutos entre ambas ciudades, a una velocidad máxima de 320 km/h. La finalización de la segunda fase del TGV Este, entre Baudrecourt, cerca de Metz, y Vendenheim, en las afueras de Estrasburgo, está prevista para marzo de 2016.
La línea de alta velocidad del Este Europeo se abrió al tráfico el día 10 de junio de 2007, tras cinco años de obras por parte de Réseau Ferré de France (RFF). Esta línea cuenta con trescientos kilómetros de nuevas vías entre Vaires-Sur-Marne (Sena y Marne) y Beaudrecourt (Mosela), que proporcionan un enlace directo entre la ciudad de París y el este de Francia, ofreceiendo toda una nueva red de conexiones.
De esta froma quedarán conectadas las principales ciudades europeas (Bruselas, Luxemburgo, Estrasburgo), situando Alsacia y la red francesa en el mismo corazón de la futura alta velocidad.
La segunda fase del proyecto no sólo conectará Mosela con la región del Bajo Rin, sino que preparará el terreno para el futuro, porque a través de este proyecto, se construirá una conexión de alta velocidad entre las ciudades de París, Bratislava y Budapest, pasando por Munich y Viena; el costo total de la segunda fase del TGV Este se eleva a unos dos mil millones de euros.
Actualmente el único enlace entre las ciudades de Bruselas y Estrasburgo (sede del Parlamento Europeo) es un tren convencional que circula dos veces al día, con una duración de cinco horas todo el trayecto, el mismo pasa por Luxemburgo.
El Parlamento Europeo fleta un tren una vez al mes para las sesiones plenarias, que tienen lugar en Estrasburgo, y que, como se ha indicado anteriormente, tarda cinco horas y media, pues circula a través de Valonia y Luxemburgo, que no poseen infraestructura de alta velocidad.
Hubo ciertas quejas por parte de los eurodiputados, porque a menudo la falta de un enlace ferroviario a Estrasburgo, ciudad a la que también es difícil de acceder por aire, provoca ciertas complicaciones para su acceso.
Fuente: Revista Vía Libre – Edición Española. // Día 14 de julio de 2014.

Fuente: www.actu-mag.fr
Luisem.-

Los Ferrocarriles Suizos encargan a Stadler más trenes para las cercanías de Zurich.

Los Ferrocarriles Federales Suizos (SBB) han ejercido sus opciones para la adquisición a la firma Stadler de diecinueve automotores eléctricos adicionales Kiss de seis coches y dos pisos para la red de cercanías de Zurich y seis automotores eléctricos Flirt de un solo piso, los mismos serán empleados en los servicios regionales del cantón de Vaud, ubicado al oeste de Suiza.
El pedido tiene un costo de unos 327 millones de euros; entrarán en servicio a partir de finales del año 2018, complementando una flota idéntica de trenes que en estos momentos está entregando Stadler para las cercanías de Zurich.
Los trenes, tienen un largo de 150 metros, encargados por los Ferrocarriles Suizos (SBB) en nombre de la Autoridad del Transporte de Zurich, circularán por las nuevas líneas S11 (Seuzach/Wila – Aarau) y S12 (Seuzach – Winterthur – Brugg). La apertura de la línea S11 permitirá la explotación del servicio de cercanías a intervalos de quince minutos entre Winterthur y Dietikon.
Los cuatro automotores eléctricos Flirt adicionales para Vaud entrarán en servicio en el año 2016. Todos los trenes adicionales se montarán en la factoría que Stadler posee en Bussnang, al este de Suiza. SBB ha afirmado que espera invertir alrededor de 823 millones de euros anuales en la adquisición y modernización de material rodante en los próximos años.
Como dato adicional se puede decir que en diciembre del año 2009, SBB aprobó una cuarta fase de expansión de la red de cercanías de Zurich en los próximos diez años.
Desarrollado por SBB en cooperación con Zürcher Verkehrsverbund, la autoridad del transporte de la ciudad, y representantes de los cantones cercanos, el último programa incluye la apertura de nuevas líneas y la expansión de los servicios existentes para cubrir la creciente demanda.
Desde que se inauguró la red de cercanías, en el año 1990, las cifras de viajeros han aumentado a más del doble y, según la operadora, la red existente ha llegado a su límite de capacidad -capacidad de carga.- El cuarto programa de expansión está concebido para abordar algunos de los cuellos de botella de la red, así como introducir rutas adicionales que ofrezcan conexiones directas y tiempos de viaje más cortos, en la vía de lo posible.
El último conjunto de mejoras se realizará en tres etapas, siendo que la primera de ellas se completó en el año 2013, con un nuevo patrón de explotación para las líneas que dan cobertura a la orilla izquierda del lago de Zurich, March, Glarnerland y Zug.
En la segunda etapa se desarrollarán otras rutas que utilizan el intercambiador de la estación central de Zurich; y en la tercera, que finalizará en el año 2015, se realizarán mejoras de capacidad en la línea Zürich – Winterthur y en los servicios de conexión alrededor de Winterthur.
El costo total de las mejoras en infraestructuras se calcula en unos 370 millones de euros, en donde cuyo costo se repartirá entre los cantones, el fondo de infraestructuras del Gobierno federal y la SBB; mientras que la compañía ferroviaria será responsable de proporcionar material rodante adicional. En junio del año 2008, SBB aprobó la adquisición de cincuenta automotores eléctricos de dos pisos, que posteriormente se adjudicó a Stadler también.
Fuente: Revista Vía Libre – Edición Española – del día 11 de julio de 2014.

Fuente Imagen: www.wikipedia.org
Luisem.-

Mejoran los números en los servicios férreos en Irlanda.

Tras años de declive por la crisis económica, la cantidad de pasajeros transportados por los Ferrocarriles Irlandeses (IE) están mostrando finalmente síntomas de recuperación, según las cifras preliminares de la compañía correspondientes al primer semestre de este año, que fueron presentadas el pasado 7 de julio.
Afirmativamente, en el primer semestre del año, la ocupación aumentó un 2,7 por ciento, para situarse en 18,3 millones, frente al 17,8 por ciento de los primeros meses de 2013. Los servicios intercity experimentaron el crecimiento más alto, un 5 por ciento, pasando de 3,8 a 4 millones de viajeros, con un 7 por ciento interanual registrado en la línea Dublín-Cork.
IE atribuye este crecimiento de los tráficos de larga distancia a las tarifas promocionales, un aumento de los viajes de negocios debido a la mejora de las condiciones económicas y a los viajes de los estudiantes, que se mantienen en niveles altos.
La ocupación de cercanías en el área de Cork y en líneas no electrificadas con origen en la ciudad de Dublín aumentó un 3,6 por ciento, pasando de 6,2 a 6,4 millones de viajeros, mientras que la red Dart de cercanías de Dublín, electrificada, creció un modesto 0,8 por ciento, con 7,9 millones de viajeros.
IE afirma que prevé que siga el crecimiento de las cifras de pasajeros en los seis meses restantes del año.
Fuente: Revista Vía Libre – Edición Española – 09 de julio de 2014.

Fuente Imagen: www.dublininfo.net
Luisem.-

Los TGV postales franceses dejarán de circular el próximo año.

Luego de tres décadas, los cinco TGV amarillos de la firma La Poste, que fueran todo un icono del servicio postal y del ferrocarril galo que recorrían la red francesa de alta velocidad llevando envíos postales urgentes entre París y el sur de Francia, dejarán de circular pronto.
Estos servicios postales a alta velocidad sólo eran rentables con el tren completo y desde el año 2007 el correo ha bajado exponencialmente su demanda, especialmente en mensajería urgente, ta el esí que las cifras han bajado en siete años un 50 por ciento, con una ocupación de sólo un 15,5 por ciento.
Los trenes tras treinta años de servicio están prácticamente amortizados y se pondrán a la venta, mientas que su trabajo se encargará, en parte, a nuevos camiones de dos pisos, que optimizarán las opciones de transporte en clave de sostenibilidad.
Pero el eje postal norte-sur seguirá apostando por el tren de ahora en adelante con nuevas opciones basadas en la intermodalidad, combinando tren y carretera, más que nada para enviar prensa, correos comerciales y envíos de campañas comerciales; para ello se ha previsto el uso de “cajas móviles”, capaces para transportar hasta 100.000 folletos publicitarios. Las cajas móviles se colocarán en vagones plataforma, una solución eficiente y sostenible.
Como corolario se podría decir que para la gestión de los servicios de esta transferencia carretera-ferrocarril se va a construir una nueva terminal intermodal en Bonneuil sur Marne (Valle del Marne), al sureste de la ciudad de París, para la que se ha previsto una inversión de veintitrés millones de euros; esta terminal reemplazará a la de París-Charolais, donde estacionaban los TGV amarillos. En total, Correos invertirá unos cien millones de euros en tres años para el desarrollo total del nuevo esquema de transporte.
Fuente: Revista Vía Libre – Edición Española // 24 de junio 2014.

Fuente: www.railpictures.net
Luisem.-

Ha sido elegido el trazado para la línea de alta velocidad Ciudad de México-Querétaro.

La línea que ha sido diseñada para que los trenes circulen a una velocidad de 300 km/h, el trazado elegido discurriría a lo largo de 212,18 kilómetros entre la estación de Buenavista de la Ciudad de México, que se renovaría, pasando por Huehuetoca y San Juan del Río. En el futuro, la línea se extendería hasta la ciudad de Guadalajara.
Se utilizaría una estación término provisional en Querétaro, al este de la Avenida Bernardo Quintana, que se sustituiría a largo plazo por un emplazamiento más céntrico en el distrito de Parque Alcanfores.
Con un tiempo de viaje entre ambas cabeceras la línea de una hora y dos minutos, se calcula que el tráfico inicial en la línea de alta velocidad entre Ciudad de México y Querétaro sería de 11.200 pasajeros diarios en ambas direcciones, según la declaración de impacto ambiental.
En su discurso como nuevo presidente de México, en diciembre de 2012, Sr. Enrique Peña Nieto, afirmó que se proponía restablecer la red nacional de pasajeros en México.
Por su parte, el empresario mexicano Carlos Slim ha expresado su interés en invertir en la alta velocidad ferroviaria, que está previsto se implante entre Ciudad de México y Toluca; Yucatán y Riviera Maya (el denominado Tren Peninsular); y Puebla-Tlaxcala-Ciudad de México.
Fuente: Revista Vía Libre – Edición Española – 04 de marzo de 2014.

Fuente Imagene: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1568906
Luisem.-
Más conocido como Toreiyu, combinación de tren+sol, la unidad, compuesta de seis coches, ha sido reconstruida a partir de la anterior serie E3, que dejó de utilizarse por la introducción de las unidades E6, aptas para circular a velocidades del orden de los 320 km/h, en los servicios Akita el año pasado. El tren ha sido remodelado por la firma Kawasaki Heavy Industry con un costo de veintiún millones de euros.
Con una capacidad de 143 pasajeros, la unidad ofrecerá servicios que circularán a 130 km/h orientados al turismo en el tramo del Yamagata Shinkansen entre Fukushima y Shinjo; para ello se prevé que el tren funcione 120 días al año, sobre todo los fines de semana.
La decoración exterior está inspirada en el monte Gassan, en la prefectura de Yamagata, con una mezcla de la montaña verde y blanca de la cordillera de Zao. El exterior de las cabezas tractoras del tren está concebido para reflejar el río Mogami.
El coche motor 11 está equipado con asientos reclinables, mientras que los coches 12, 13 y 14 poseen grandes mesas de abedul y sillas de tatami dispuestas en 2+1; los respaldos de las sillas están decorados con diseños frutales de la región de Yamagata. El coche 15 es una “sala de relajación” con bar.
La estrella del tren es el coche 16, con dos baños para pies, que pueden acoger hasta ocho pasajeros al mismo tiempo. El agua caliente es reciclada, purificada y vuelve a circular a través de un surtidor.
Con esta misma filosofía, siempre orientada al turismo de lujo, el Ferrocarril Este de Japón pondrá en circulación a partir de 2016 un nuevo tren cama de superlujo; el tren será diseñado por una referencia mundial en el campo del diseño, sobre todo de automóviles, como Porsche y Ferrari, Ken Okuyama.
La formación, que estrá compuesta por diez coches convencionales y cinco suites, todas ellas con baño privado y ducha, cuenta con paredes de cristal con cubiertas de observación en cada extremo, un coche salón y un coche comedor; de color oro, incluirá también una suite de lujo con dos habitaciones.
Este servicio de lujo comenzará a funcionar en la región oriental de Japón, y se extenderá posteriormente por todo el país. El Ferrocarril Este de Japón intenta así equiparse con el popular tren Nantsuboshi (Siete Estrellas, en japonés) operado por Kyushu Railway Co. y mantendrá los mismos precios que éste (a partir de 1.500 euros por persona por dos noches).
Fuente: Revista Vía Libre – Edición Española // Día 18 de julio de 2014.

Fuente Imagen: www.ferronoticias.net
Luisem.-

Etiopía construirá una nueva red ferroviaria de 5.000 kilómetros , además de un Metro.

La República de Etiopía, cuya ciudad capital es Addis Abeba, ha iniciado la construcción de una nueva red ferroviaria en ancho internacional (trocha), que tiene proyectada una extensión de aproximadamente unos 5.000 kilómetros.
Anteriormente este país ha recibido subvenciones de la Comisión Europea para la reconstrucción de su única y antigua línea ferroviaria.
La República de Etiopía cuenta con casi 92 millones de habitantes y una superficie de 1.127.127 km² (más del doble que la superficie de España para estimar comparaciones). Sin embargo hasta el presente cuenta con su única línea ferroviaria, que une la ciudad capital –Addis Abeba (de 3.384.569 habitantes)- con la ciudad de Dire Dawa (de 341.834 habitantes) y que se prolonga hasta el puerto de Djibouti, ubicada en el cuerno de África.
El mencionado país inició la construcción de esta línea, cuyo ancho de vía es de 1000 mm, por la Compañía Imperial de los Caminos de Hierro de Etiopía, fundada en el año 1894, para facilitar el transporte de mercancías, llegadas por vía marítima, hasta la capital etíope. La quiebra de la Compañía paró la construcción hasta que, con nuevos propietarios, pudo concluirse recién en el año 1917.
Con el transcurso de los años y a raíz de las continuas vicisitudes políticas imperantes, el ferrocarril en Etiopía sufrió numerosos daños que llevaron a la casi paralización de los servicios. En el año 2003, la Comisión Europea concedió una subvención de 40 millones de euros para su reconstrucción, que fue elevada a 50 millones en el año 2006. Estos trabajos no pudieron comenzar hasta recién el año 2007 y el proyecto pretendía incrementar el tráfico hasta 1,5 millones de toneladas.
Sin embargo, los proyectos de la nueva red son:
A partir del año 2010 Etiopía inicia estudios para construir una nueva red nacional en ancho estándar con una extensión próxima a los 5.000 kms. Los tramos previstos inicialmente son éstos:
Línea 1: Addis Ababa-Modjo-Awash-Dire Dawa-Dewanle de aproximada una extensión de 656 kms.
Línea 2: Modjo-Shashemene-Arbaminch-Konso-Moyale incluyendo los ramales Shashemene-Hawasa y Konso-Weyto, de aproximadamente 905 kms.
Línea 3: Addis Ababa-Ijaji-Jimma-Guraferda-Dima incluyendo Jimma-Bedele (directo a Boma con posterior extensión al sur de Sudan), con una extensión de aproximadamente 740 km.
Línea 4: Ijaji-Nekemet-Assosa-Kumruk, con una extensión de aproximadamente 460 kms.
Linea 5: Awash-Kombolcha-Mekele-Shire, con una extensión de aproximadamente 757kms.
Línea 6: Fenoteselam-Bahirdar-Wereta-Weldia-Semera-Elidar, con una extensión de 734 kms.
Línea 7: Wereta-Azezo-Metema, con una extensión de aproximadamente 244 kms.
Linea 8: Adama-Indeto-Gasera, 248 kms.
Las obras se han dividido en las siguientes fases:
FASE 1:
1. Addis Ababa –Djibouti.
2. Mekele – Weldya/Hara Gebeya – Semera-Tadjourah.
Addis Abeba –Ijaji-Jimma-Dima incluyendo el ramal Jimma – Bedele.
4. Awash- Kombolcha-Hara Gebeya.
5. Mojo-Shashemene-Arbaminich-Weyto.
Total 4.744 km.
Fase 2:
Jimma-Guraferda-Dima y ramal a Boma.
2. Ijaji-Nekemet-Assosa-Kumuruk.
3. Mekele-Shire.
4. Fenoteselam-Bahirdar-Wereta-Weldia.
5. Wereta Azazo-Metema.
6. Adama-Indeto-Gassera-Ginir.
La longitud total de las actuaciones, incluyendo los ramales de servicio, es de 5.060 km.
La primera fase se desarrollará a lo largo de cinco años y su costo oscilará los 1.680 millones de dólares, la República de India ha concedido ya una subvención de 300 millones de dólares para el tramo Mekelle-Djibouti, en donde se prevé la creación de 300.000 puestos de trabajo en esta fase.
Mientras tanto y con respecto al Metro Ligero, paralelamente se está desarrollando un proyecto para dotar la ciudad de Addis-Abeba de un metro ligero con una longitud de 37,4 km y estas 3 líneas con 41 estaciones:
Línea 1: Defence Forces Hospital - Ayat Village (17.3 km)
Línea 2: Meskel Square - Kality (16.2 km)
Línea 3: Lideta - Menilik Square (3.9 km)
Durante el mes de marzo de este año se ha contratado el suministro de 41 unidades de piso bajo a la compañía china CNR; la construcción corre a cargo de la compañía China Railway Group Limited, con financiación del Banco Chino de Importación y Exportación.
Fuente: Revista Via Libre – Edición Española del día 04 de abril de 2014.
Fuente Imagen: www.motr.gov.et
Luisem.-