De acuerdo a lo
estipulado y tras varios meses de pruebas, el tren partirá desde la
ciudad bonaerense de Bragado hacia la ciudad de Catriló, donde la
formación nueva seguirá hacia la ciudad de General Pico y, quienes
viajen a la ciudad de Santa Rosa, harán trasbordo a otra unidad.
El
Sr. José Osmar García, quien se desempeña como viceintendente de
la ciudad, fue quien recibió en la Estación del Ferrocarril a la
primera formación proveniente de la ciudad de Buenos Aires, que tuvo
una duración de viaje de aproximadamente 15 horas hasta llegar
finalmente a la ciudad de General Pico (unas 3 ó 4 horas menos que
por Realicó). Este servicio con frecuencia semanal llegará a la
mencionada ciudad los sábados y retornará a la ciudad de Buenos
Aires los domingos.
“Esto
es un gran logro de toda la comunidad, esto no es trabajo de uno solo
sino del conjunto de acciones que hicieron posible que el tren de
pasajeros vuelva, pero principalmente esto es producto del impulso de
la gente”, sostuvo emocionado el viceintendente de la ciudad.
Llegada
a Santa Rosa.
Mientras
tanto, la primera formación que llegó a la ciudad capital pampeana
fue recibida, bajo una intensa lluvia, por decenas de vecinos que
festejaron la vuelta del tren tras 13 años de inactividad. En la
Estación del Ferrocarril de la ciudad capital pampeana hubo una
comitiva de funcionarios provinciales conformada por los ministros
Srs. Jorge Varela, Ariel Rauschenberger y Leonardo Villalva, entre
otros, con la presencia además del intendente Sr. Luis Larrañaga y
secretarios del municipio.
El
servicio ferroviario, que cubrirá el ramal entre la Estación
Terminal de Once (en la ciudad de Buenos Aires) y la ciudad de Santa
Rosa, pasando por la ciudad de Bragado, tendrá un costo de $ 120:
saldrá de la ciudad de Buenos Aires los días viernes a las 19:55
hs, llegará a la capital pampeana cada sábado a las 11:45 hs; y
regresará a Capital Federal (Ciudad de Buenos Aires) a las 14:57 hs.
del día domingo.
La
última vez que un tren hizo su paso por la ciudad de Santa Rosa, en
un servicio permanente, fue en septiembre del año 2001; desde aquel
entonces, se iniciaron gestiones para intentar reflotar el servicio
entre Once y la ciudad de Toay (muy cerca de Santa Rosa), hasta donde
se pretende que llegue en el futuro.
Fuente:
www.region.com.ar / Revista Rieles Latinoamericanos – Newsletter N°
2522 del día 10/10/2014.
Luisem.-