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Luis E. Morell Hernández.

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jueves, 11 de septiembre de 2014

El nuevo servicio ferroviario Buenos Aires – Mar del Plata se estima que circulará a fines del año 2014.

Así lo aseguró hoy el ministro de Interior y Transporte de la República Argentina, que a su vez y, en relación al servicio, el mismo será prestado con las nuevas formaciones adquiridas recientemente a la República de China.
Confirmó esta información desde la localidad bonaerense de Cobo, donde se está llevando a cabo la renovación de vías del tramo Vivoratá-Mar del Plata, sobre la que dijo que forma parte de un “proceso de renovación de 500 kilómetros de vía y trabajamos con seis obradores simultáneos que nos permiten avanzar a gran velocidad para cumplir con la palabra empeñada”.
A su vez, se está ejecutando una obra esencial, como es la Curva de Chascomús, que permitirá evitar 17 pasos a nivel que atraviesan la ciudad y redundará en seguridad vial para los vecinos y ahorrará tiempo a quienes hagan uso del tren a Mar del Plata, agregó.
Los funcionarios visitaron el obrador ubicado en la estación de ferrocarril Cobo, situada en el kilómetro 384 de la Ruta 2, donde acompañados por los obreros ferroviarios observaron los trabajos que se están realizando para mejorar las vías de la zona.
…“Lo que vinimos a ver es el desempeño de 120 personas que trabajan en esta fábrica de durmientes que servirán para la remodelación total de las vías del corredor y de las formaciones adquiridas que serán de última generación”…. (Afirmaba el funcionario)
Fuente: Télam - 05/09/2014.

Fuente: www.prensamarchiquita.com.ar
Luisem.-

Estiman factible para fin de año la apertura de la estación de trenes Aeroparque.

Ubicación: República Argentina // Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.
Formará parte del corredor del Belgrano Norte que une las estaciones de Villa Rosa – Del Viso e intermedias - con Retiro (Partido bonaerense de Pilar); habilitarán un servicio diferencial y construirán un túnel por debajo de la autopista Illia.
Es parte del plan para unir Aeroparque con la zona Norte. Ya se llamó a licitación para la construcción de la estación, que incluye un túnel bajo la autopista Illia y que, según se promete, estará lista a fin de año. También se prevé la construcción y el desplazamiento de la estación Scalabrini Ortiz, que pasaría a denominarse Ciudad Universitaria.
Ambas obras suman un total de 70,3 millones de pesos, según consta en los llamados a licitación realizados por la Administración de Infraestructura del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
La más compleja es la del aeropuerto metropolitano, que incluye un túnel subterráneo que atravesará el carril con mano hacia el Norte de la autopista Illia.
"El edificio de estación propiamente dicho se halla situado en el túnel de vinculación de ambos andenes, en donde se encuentran todos los servicios y control de pasajeros, a través de dicho túnel, previo control del pasaje, se conecta por debajo de la autopista Illia con la dársena de carga, siendo conducido el público usuario hasta la aerostación mediante transporte colectivo por una calle pública paralela a la calle de servicio de Aeroparque, separadas mediante un cerco constituido por rejas metálicas. En una futura etapa se contempla la vinculación interna con la aeroestación, continuación de dicho túnel por debajo de la pista de aterrizaje", aclara el pliego de licitación cuyas ofertas se conocerán esta semana.
La construcción del túnel estará a cargo de la empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), ya que es su jurisdicción. En tanto el entorno, estaciones y andenes, serán construidos por la empresa concesionaria.
La obra más cara es la de la estación Ciudad Universitaria: casi 41 millones de pesos y, es que debe ser desplazada a la altura de los pabellones del predio de la UBA (Universidad Buenos Aires).
Hace dos meses comenzaron los trabajos de la estación de transferencia de Pilar, en el cruce de la vía del tren con la Panamericana. Este punto será la cabecera del servicio diferencial de la misma línea que irá hasta Retiro en 58 minutos en trenes de última generación, fabricados por Emepa.
La iniciativa pretende que los vecinos que hoy tardan hasta una hora y media en hora pico para llegar al centro porteño, prefieran dejar su auto en la estación de transferencia y viajen, cómodamente, en tren.
Los desarrolladores del presente proyecto creen que cuando los vecinos cuenten con el nuevo servicio preferirán dejar el auto en los estacionamientos de la estación, el costo de la estadía sería de 75 pesos, según los cálculos.
El centro de transferencia será la cabecera del servicio diferencial entre Retiro y Pilar. Sólo se detendrá en las estaciones Ciudad Universitaria, Aeroparque y Retiro, ya que contarán con andenes especiales, más altos que los que utilizan los trenes actuales.
El complejo también contará con una estación de colectivos de corta y media distancia, donde se detendrán no sólo los servicios internos del partido sino también las líneas que se dirigen hacia la Capital, Incluidas las combis.
También habrá un centro comercial y un complejo de cines. Ya se comenzó con la apertura de calles y el relleno del terreno. Según se pude observar, ya quedaron delimitados los distintos espacios del predio. Los desarrolladores aseguran que para mitad del año próximo quedará inaugurado.


Fuente e Imagen: Diario La Nación del día 01 de septiembre de 2014.
Luisem.-

Ministro del Interior de la Nación quiere el tren entre las ciudades de Rosario y Buenos Aires antes de fin de año.

(Rosario 3 - 01/09/2014) En diálogo con una emisora radial de la ciudad de Rosario (Radio 2), el ministro del Interior dijo que los trabajos marchan a todo vapor y que le planteó a su equipo que 'hay que llegar' antes que termine 2014; en cambio, le bajó expectativas a los proyectos ferroviarios para unir San Lorenzo con Villa Gobernador Gálvez y Rosario con Casilda, pero si, no descartó que el nuevo servicio Rosario-Retiro se ponga en marcha antes de lo previsto, a fin de año.
De todos modos, llamó a ser también “prudentes” con los anuncios y si bien sostuvo que el compromiso del gobierno es que “donde hubo un tren vuelva a haber un tren”, aclaró que pese a los dichos de otros funcionarios por ahora no son prioridad los proyectos de unir vía tren Rosario - Casilda - San Lorenzo - Villa Gobernador Gálvez.
Sobre el servicio Rosario-Retiro, dijo que los trabajos marchan según los plazos establecidos, que el plan es que esté todo listo en el primer trimestre del año próximo, pero que incluso va por más: “Yo le digo a mi equipo: «Tenemos que llegar antes de fin de este año»”.
Es que, explicó, se trabaja a todo ritmo en la readecuación de las vías, con once obradores que operan en forma simultánea, ya se cuenta con los coches y se comenzó con la construcción de la estación en la ciudad de Rosario, en el Apeadero Sur.
Hasta el momento, sólo en las obras de vías, se invierten 2.454 millones de pesos. Pero así cómo se mostró optimista con este proyecto, llamó a la prudencia a quienes anunciaron que se vienen otros servicios, como el de Rosario-Casilda y el de San Lorenzo-Villa Gobernador Gálvez (mencionados en párrafos anteriores)
Según palabras del Ministro, “Una de las cosas que tenemos que conservar es el valor de la palabra y no ceder a la tentación de la promesa de establecer tiempos que después no se cumplen. Es imposible hacer en dos años lo que no se hizo en 50”, enfatizó.


Fuente: Revista Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº 2493 - 01/09/2014.
Fuente Imagen: www.lacapital.com.ar
Luisem.-

Argentina – Firma Emepa entregó coches reparados para línea ferroviaria.

Se trata de dos coches destinados a cubrir el trayecto de la Línea Belgrano Sur; han comenzado a prestar servicio luego de que se ejecutara su remodelación y reparación general en los talleres de Emepa ubicados en la ciudad de Chascomús.
Las unidades del tipo Clase Única U.2290 y U.2291 fueron integralmente adaptadas para el servicio de zona urbana, para lo cual se instalaron puertas centrales para facilitar el ascenso y descenso de los pasajeros.
Se efectuó el arenado y reparación y cambio de partes corroídas de la carrocería, la modificación estructural agregándole dos puertas doble batientes centradas en cada lateral, además de la renovación de las puertas que ya existían en la cabecera.
Se pasó a renovación de ventanas, vidrios, revestimiento interior, asientos ergonométricos, colocación de isquiáticos y lugar reservado para silla de ruedas con traba para ella, cambio de luminarias completas, por las del tipo led antivandálico. También se realizó el recambio completo de pisos del tipo ignifugo.
Con respecto a la seguridad se realizó la reparación integral de boguíes y pares montados con controles de partículas magnetizables y ultrasonido, se actualizó el sistema de freno dotándolo con válvulas Knoor Bremse, también se concretó el recambio de los aparatos de tracción y acople.
Por último se pintó con los colores institucionales y se colocaron los logotipos, previo masillado y tratamiento anticorrosivo de la carrocería.
Fuente e Imagen: Prensa Argentren - día 29 de agosto de 2014.
Luisem.-

Coches de la firma EFE fueron descargados en el Puerto Central de San Antonio, en la República de Chile.

El equipamiento mencionado será destinado a los servicios ferroviarios de las regiones Metropolitana, O'Higgins y Valparaíso.
Para ello en el puerto de San Antonio, fueron descargadas 2 locomotoras (máquinas), de un total de 24, que la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE) adquirió a la firma francesa ALSTOM; los trenes, correspondientes al modelo Xtrapolis, arribaron desde España en lel barco Aragonbörg.
De acuerdo a la planificación de EFE, 16 coches serán destinados para el servicio Santiago-Rancagua y 8 para el servicio MERVAL (V Región). El total del equipamiento tiene como misión transportar a más de 24 millones de pasajeros por año, disminuyendo los tiempos de traslado en aproximadamente una hora diaria y mejorando la calidad de vida de sus usuarios.
Para la correcta recepción de esta carga, Puerto Central desarrolló un destacado trabajo de logística y coordinación en el traslado del nuevo material rodante.
Características del Xtrapolis.
Se trata del modelo de tren Xtrapolis que alcanza los 120 km/h y cuenta con capacidad para transportar a 376 pasajeros combinando confort y accesibilidad, incluyendo espacios para personas con movilidad reducida con la integración de zonas especiales y asientos abatibles para mayor espacio.
La formación cuenta con sistema automático para control de puertas y climatizador en todos los coches. Su peso es de 80 toneladas con dimensiones de 46 metros de longitud, 3,2 metros entre pisaderas de ancho, con 4,26 metros de altura. Los asientos son de una estructura híbrida de aluminio y acero, que conjuntamente tienen una espuma de poliuretano con tratamiento antiflama (ignífugas) y revestimiento con tejido, para un mejor mantenimiento y confort de los usuarios.


Fuente: Mundo Marítimo del día 05 de septiembre de 2014.

Fuente Imagen: www.institutoferroviario.cl
Luisem.-

Comienzan en España las pruebas del nuevo tren de Talgo, capaz de alcanzar 380 km/h.

Llega el tren más moderno de la firma Talgo, se llama Avril y, ya está rodando por las vías españolas.
Concretamente, el prototipo de alta velocidad de la marca española ha realizado estas últimas semanas una serie de pruebas en movimiento que forman parte de un largo proceso que se prolongará durante algunos meses.
Las pruebas se realizan en horario nocturno en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, ya que ésta se encuentra cerrada al tráfico comercial, y así no interferir con las circulaciones comerciales, según han confirmado al medio periodístico fuentes del sector ferroviario.
Partiendo desde la base de La Sagra, situada justo donde se bifurca la línea de alta velocidad a Toledo, el prototipo de Talgo ha realizado las primeras pruebas dinámicas en las que se han superado sin problemas los 200 km/h, en los primeros pasos para que en el futuro “Avril” pueda alcanzar el objetivo de ser capaz de operar normalmente a 380 km/h.
El nuevo tren es el primer miembro de una familia de ellos que la empresa ofrece adaptar a las necesidades de cada operadora, y cuyo principal atractivo es su gran capacidad.
Incorporando cinco columnas de asientos en lugar de las cuatro clásicas (dos a un lado del pasillo y tres al otro), la capacidad del tren alcanza las 600 plazas para un tren simple y, de 200 metros de longitud.
En configuración doble (dos trenes acoplados que circulan como uno solo), Talgo ofrece a las operadoras ferroviarias dar cabida a nada menos que 1.200 personas, una cifra considerablemente superior, por ejemplo, a los 1.018 asientos con los que cuenta el TGV 2N2, el tren más moderno de Alstom.
Para lograr esta configuración de plazas no se ha conseguido sacrificando el espacio del que disponen los viajeros, sino racionalizando al máximo la disposición de los asientos, y aprovechando una característica propia de los trenes Talgo: sus coches son más cortos. Eso permite que aprovechen mejor las curvas y -como consecuencia- que puedan ser ligeramente más anchos que los del resto de fabricantes.


Fuente: El Economista - España – 05/09/2014 ///

Fuente Imagen: www.talgo.com
Luisem.-

En Chile Restauran locomotoras para operar tren Arica-La Paz.

La modernización de maquinarias es cercano a los US$3 millones. En camino hacia Arica está la primera de dos locomotoras restaurada para operar en el tren Arica-La Paz.
La modernización y restauración se realizó en los talleres Casagrande Motori, en San Bernardo, incluyó la incorporación de un sistema informático que controlará los frenos, velocidad y potencia.
La segunda locomotora cubrirá el trayecto de más de 2.000 Kilómetros a mediados de septiembre. Su puesta en funcionamiento permitirá agilizar la suscripción de contratos para operar el tramo chileno del tren binacional.


Fuente: Revista Rieles Latinoamericanos edición digital Newsletter Nº 2493 – 01/09/2014.
Fuente Imagen: www.plataformaurbana.cl
Luisem.-


China y Kenia firman un acuerdo para construir una línea de Mombasa a Nairobi.

Con una trocha estándar y 610 kilómetros de longitud, las ciudades keniátas de Nairobi y Mombasa estarán unidas vía ferrocarril, estimándose su puesta en servicio durante el año 2018. Es el primer tramo de una línea que unirá las ciudades de Mombasa con Bujumbura (ciudad capital de Burundi) y, con la ciudad de Kisangani (República Democrática del Congo).
Los proyectos ferroviarios se suceden en África Oriental, así como también la presencia de la República China en la financiación y construcción de nuevos ferrocarriles. Ahora le ha tocado el turno a la República de Kenia y para ello se ha hecho pública la firma del convenio entre el Eximbank de China y el Gobierno de Kenia para financiar la construcción en ancho estándar de una línea de 610 kilómetros que unirá finalmente las ciudades de Mombasa y Nairobi con Bujumbura, en la República de Burundi, y con Kisangani en la República Democrática del Congo.
El Eximbank financiará 3.800 millones de dólares, el 90 por ciento del costo total que está presupuestada la construcción, y el 10 por ciento restante (560 millones) correrá a cargo del Gobierno de Kenia. La construcción la realizará una filial de China Communications Construction Co., toda la nueva línea será de ancho estándar (como se ha mencionado en párrafos anteriores) y reemplazará a la línea actual de ancho métrico que cuenta con 100 años de antigüedad, y además muy deteriorada.
Finalmente las obras comenzarán en octubre y se prevé estará en servicio durante el correr del año 2018.
Cabe señalar que la República de Kenia cuenta actualmente con 2.778 km de líneas ferroviarias, toda ellas de trocha métrica (1000 mm) y la remodelación de la actual línea en la parte sur del país, que se extenderá en el futuro hastala República de Burundi y la República Democrática del Congo, es uno de los proyectos previstos en Kenia; También está previsto convertir a ancho estándar y realizar una gran remodelación de su trazado en la conexión entre las ciudades de Lamu y Juba cuya longitud es de aproximadamente 1.720 kilómetros, este último proyecto está ligado al de la nueva refinería del puerto de Lamu y, se prevé mover por esta nueva línea 30 trenes diarios para el año 2030, la prolongación a la ciudad de Addis Abeba (capital de la República de Etiopía), que también se convertiría en ancho estándar añadiría 52 trenes diarios más.
Características de la nueva línea:
Trocha: 1435 mm /// Longitud: 609,3 km /// Velocidad máxima de circulación: trenes de viajeros a 120 km/h y, de Mercancías a 80 km/h /// Peso máximo por eje: 25 toneladas /// Radio mínimo de curvas: 1200 metros /// Rampa característica 1,2 % /// Longitud y peso máximo de los trenes de mercancías 216 TEU’s y 4.000 toneladas.
Estimación de Tiempo de trayecto Mombasa – Nairobi: Viajeros 4 h 30’ y Mercancías 8 horas.
A futuro se prevé una futura electrificación y, los contratistas de la línea deberán suministrar también 56 locomotoras diésel, 1.200 vagones de mercancías y cuarenta coches de viajeros.



Fuente: Revista Vía Libre – Edición España // 19 de mayo de 2014.
Fuente Imagen: www.nairobisun.com
Luisem.-

Aprobado el proyecto para una nueva línea ferroviaria en Taiwán.

El proyecto contempla unir las ciudades de Taipei con Toucheng, una longitud de 53 kilómetros, de los cuales 35,8 de ellos en túnel.
Así la Oficina de Reconstrucción de los Ferrocarriles de Taiwán (RBB) ha aprobado el trazado de una línea ferroviaria directa desde la ciudad de Taipei hasta Toucheng, en la costa Este de la isla. Como se informara la longitud de la nueva línea será de 53 kilómetros, de los cuales 35,8 discurrirán en túneles, el mayor de los cuales tendrá una longitud de 21,6 kilómetros.
Se espera que la misma pueda transportar a 4.000 viajeros por hora en horario pico (punta).
Su costo asciende aproximadamente los 1.620 millones de dólares, el proyecto ha sufrido cambios en el proceso de evaluación medioambiental porque el primer diseño de la línea pasaba junto a los depósitos de agua que suministran a la ciudad de Taipei. Por este motivo se ha elegido la opción de perforar la cordillera Hsueshan, que corre de norte a sur en la isla.
De esta forma el nuevo trazado acortará en 38 minutos el tiempo actual de desplazamiento entre ambas ciudades ya que ahora debe hacerse a través del arco ferroviario del norte del país, cuya longitud es de 72 km. La nueva línea también proporcionará a los viajeros un importante ahorro de tiempo en los recorridos entre Taipei y las ciudades de la costa Este, al sur de Toucheng.
Las obras concluirán en el año 2026 y tras los últimos trámites medioambientales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Taiwán lanzará las primeras licitaciones para definir con precisión el trazado y realizar los estudios geológicos para los túneles.
Los Ferrocarriles de Taiwán cuentan con cinco líneas principales de 1.117 kilómetros y con una trocha de 1.067 mm (ancho de vía); a su vez, cuenta con una línea de alta velocidad de ancho estándar y 345 kilómetros de longitud.
Las primeras cinco líneas férreas están explotados por la Taiwan Railway Administration, mientras que la línea de alta velocidad es explotada por Taiwan High Speed Rail.


Fuente e Imagen: Revista Vía Libre – Edición España.- 05/05/2014.
Luisem.-

Hasta el presente siguen siendo las rutas ferroviarias mercantes más largas del mundo...

Poder transportar por tren mercancías entre la República de China y el resto de los países de Europa o viceversa surgió, a partir de noviembre de 2007, como una alternativa al transporte marítimo, amenazado en el Océano Índico por la acción de la piratería.
Inicialmente los servicios (tráficos) fueron experimentales pero pronto comenzaron a regularizarse los mismos, con tiempos de transporte en torno a los veintiún días, frente a las cuatro o cinco semanas que se requería con el transporte marítimo.
En septiembre de 2011, DB Schenker inauguró el transporte ferroviario por tren de piezas de BMW entre Leipzig y Shenyang (China), por aquel entonces se recorrieron 11.000 kilómetros, a través de Polonia, Bielorrusia y Rusia por el Transiberiano... La formación llevaba cuarenta contenedores y formaban este primer envío, que tardó veintitrés días.
Con posterioridad se redujo a catorce días con una frecuencia de tres trenes semanales.
A partir de 2013, hay un servicio trisemanal de contenedores en ambos sentidos entre las ciudades de Lodz (Polonia) y Chengdu en China.
Otros trenes se han ido incorporando progresivamente, tanto por la ruta norte del “Rossiya” más conocido como Transiberiano, como por la ruta sur de Kazajstán. Entre estos nuevos trenes están los de temperatura controlada a lo largo de todo el trayecto.
La mejora de la operación técnica de los trenes –que incluye el paso por dos trochas distintas de vía- ha permitido recortar el tiempo del viaje hasta llegar a los catorce días actuales.
Kazajastán quiere convertirse en una alternativa a la ruta ferroviaria por el conocido Transiberiano en el enlace euroasiático; la compañía nacional de ferrocarriles de Kazajastán (KTZ), estima que en el año 2020 transitarán por su territorio 35 millones de toneladas de la ruta entre China y Europa, que se incrementarán a largo plazo hasta los cincuenta millones.


Fuente: Revista Vía Libre // Edición Española. Abril 2014.
Fuente Imagen: www.china.org.cn
Luisem.-

Nuevos servicios ferroviarios mercantes entre China y Europa.

Los trenes que unen Europa y la República China, cubriendo las rutas ferroviarias entre ambos, siguen aumentando paulatinamente el tonelaje transportado por los trenes en esa larga travesía; incluso el tiempo de trayecto se ha acortado hasta 14 días.
Dos nuevas iniciativas se han sumado a las que ya vienen utilizando los dos corredores Este-Oeste; la primera de ellas es el acuerdo firmado entre DHL y el Joint Venture denominado UTLC (formado por la filial de carga de los Ferrocarriles rusos OJSC, la Compañía estatal de los ferrocarriles de Kazajstán y la empresa estatal de los Ferrocarriles de Bielorrusia).
La segunda iniciativa proviene del operador logístico “Far East Land Bridge” que garantiza un tiempo de viaje de catorce días.
El acuerdo DHL-UTLC prevé establecer un servicio de transporte de mercancías puerta a puerta en veintiún días, entre China y Europa, utilizando el corredor ferroviario Sur que pasa por Kazajstán, en lugar de utilizar la ruta del actual “Rossiya”, comúnmente conocido como Transiberiano.
Vale destacar que la segunda iniciativa, proviene del operador logístico “Far East Land Bridge”, asociado con los Ferrocarriles rusos RZD y varias filiales de transporte ferroviario de operadores europeos. A partir de marzo ha puesto en servicio un nuevo tren semanal entre Suzhou (China) y Varsovia con tiempo de trayecto garantizado de catorce días

Fuente: Revista Vía Libre – Edición España. 30/04/2014.
Luisem.-