¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

martes, 16 de diciembre de 2014

República de la India recibe un préstamo del Banco Mundial para el desarrollo de inversiones ferroviarias.



El Banco Mundial ha aprobado la segunda fase de un préstamo por un importe de 1.100 millones de dólares a la República de India para la construcción de una línea de vía doble electrificada de 393 kilómetros, que forma parte del Corredor Este de mercancías, entre las ciudades de Mughalsarai-Ludhiana. Dicho préstamo se aplicará a la sección Mughalsarai-Bhaupur.

Mientras el proyecto del Corredor Oriental se ha dividido en tres fases, con un costo total de 2.725 millones de dólares. Para la primera fase, el Banco Mundial otorgó en el año 2011 un préstamo de 975 millones de dólares. Cuando estén finalizadas las obras, este corredor tendrá una longitud de 1.839 kilómetros, entre las ciudades de Ludhiana y Dankuni. También se encuentra en construcción el Corredor Oeste, desde las ciudades de Dadri al puerto Jawaharlal Nehru, cuya longitud total será de 1.483 kilómetros.

La financiación para el Corredor Occidental la está aportando la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (JICA) mientras que la totalidad de la financiación del Corredor Este corresponde al Banco Mundial.

Cabe destacar que dentro del Plan Quinquenal de Inversiones en la India (años 2007-2012) se establecieron como prioridades para el ferrocarril la creación de Corredores específicos para mercancías (DFC - Dedicated Freight Corridor) para lo que se creó una empresa estatal que llevara a cabo los proyectos y su construcción, denominada Dedicated Freight Corridor Corporation of India Limited (cuyas siglas DFCCIL); en este enlace se encuentran los pliegos de las diversas licitaciones.

Los dos principales proyectos ya en construcción iniciada son el Corredor Oriental y el Occidental, cuyas proyecciones de tráfico previstas para el primero, en el año 2022, son de 91,33 millones de toneladas anuales, en especial, de carbón para usos domésticos. Para el segundo de ellos, se prevé en el mismo año un tráfico de 16,60 millones de toneladas anuales de carga general y 5,30 millones de teus en el tráfico de contenedores, siendo en este caso, el mayor peso de la carga general, aparte del carbón, serán el cemento y los materiales de construcción.

Diversos proyectos ferroviarios...

El ferrocarril de la India cuenta hoy en día con una red de aproximadamente 65.000 kilómetros, siendo la mayor parte de trocha ancho (1.676 mm), de los cuales 23.541 kilómetros están electrificados, existen tramos de vía estrecha de diferentes trochas; la línea de mayor calidad es la que cubre las ciudades de Bombay-Rajdhani (Delhi), de 1.384 kilómetros, en la que los trenes alcanzan velocidades entre los 130 y 140 km/h.

Entre las inversiones futuras en el tráfico de viajeros, está previsto el aumento de velocidad a 200 km/h en algunos corredores y la construcción de líneas de alta velocidad proyectadas para circular a 350 km/h, sobre las cuales no se ha tomado aún ninguna decisión.

Fuente: Revista Vía Libre – Edición Española // 07 de mayo de 2014.

Fuente imagen: commons.wikimedia.org

Nota adicional: Las siglas TEU, acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, significa Unidad Equivalente a Veinte Pies y, representa una unidad de medida de capacidad del transporte marítimo -principalmente-, aunque paulatinamente se está extendiendo a otros modos. Una TEU es la capacidad de carga de un Contenedor normalizado de 20 pies (aproximadamente 6,1m), una caja metálica de tamaño estandarizado que puede ser transferido fácilmente entre diferentes formas de transporte tales como buques, trenes y camiones, es decir, fácil de ser transportado de forma multimodal.

Fuente: TEU (Twenty-foot Equivalent Unit). The European Commission. 14 de abril de 2008. Comisión Europea.
Luisem.-

No hay comentarios: