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Luis E. Morell Hernández.

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martes, 16 de diciembre de 2014

A paso firme se van recuperando los servicios ferroviarios en la República Argentina.



En los últimos años en la República Argentina, se han dado signos de la recuperación de los servicios ferroviarios en el mencionado país, ya sea referido al transporte de pasajeros urbano y suburbano, como así también al transporte de cargas (mercancías); esto se vio reflejado a partir de la reorganización institucional del sistema ferroviario.
La creación de la empresa Trenes Argentinos, integrada por la Operadora Ferroviaria, Infraestructura Ferroviaria, Cargas y Logística y Recursos Humanos, ha permitido organizar los roles que cada área debe cumplir.
Esta organización ha permitido poder llevar adelante necesarias obras de infraestructura con tecnologías modernas; por ejemplo:
Reemplazo total de la flota de trenes de las líneas Sarmiento, San Martín y Mitre  por trenes nuevos 0km CSR de origen chino, incorporando nuevas tecnologías que representan mayor seguridad y confort para los usuarios.
Renovación de estaciones.
Rehabilitación de la traza ferroviaria del Puerto de Buenos Aires.
Mejoramiento de vías en el ramal diesel Victoria – Capilla del Señor, Línea Mitre.
Instalación del sistema de Detención Automática de Trenes (Para-tren).
Nuevas estaciones Aeroparque y Ciudad Universitaria en la línea Belgrano Norte (Ciudad de Buenos Aires).
Renovación de vías Moreno – Lujan, Línea Sarmiento.
Renovación de vías Merlo - Marcos Paz, Línea sarmiento.
Producción de durmientes de hormigón.
Renovación de vías Buenos Aires – Mar del Plata.
Renovación de vías Buenos Aires – Rosario.
Renovación de pasos a nivel y aparatos de vía en varias líneas (Ramales ferroviarios).
Extensión de la Línea San Martín hasta la localidad de Open Door, partido de Luján, con la incorporación de las estaciones Manzanares y Domingo Cabred, que junto al resto de las estaciones de la línea se realizó la elevación de plataforma para permitir el acceso de los usuarios a los nuevos trenes que se incorporaron.
Incorporación de nuevos servicios diferenciales con trenes nuevos 0km CNR en la línea Roca con destinos a las ciudades de La Plata, Cañuelas y Chascomús.
Rehabilitación del servicio de larga distancia a Santa Rosa (Provincia de La Pampa) con formaciones de origen chino (0 Km.).
Reemplazo total de la flota de trenes de las líneas Roca y Belgrano Sur, a realizarse en los primeros meses del año 2015.
Próximos llamados a licitación para la renovación de vías a las ciudades de Córdoba, San Miguel de Tucumán, Mendoza y San Carlos de Bariloche.
Próximamente restauración de los servicios ferroviarios entre Plaza Constitución – Mar del Plata – Plaza Constitución, con formaciones 0 Km.
Próximamente restauración de los servicios ferroviarios entre Estación Retiro (Línea Mitre) – Rosario – Estación Retiro, con formaciones 0 Km.
Próximamente electrificación vía Quilmes de los servicios de la Línea Roca (Plaza Constitución – Quilmes – La Plata.)
Lo cierto es que se ha hecho bastante y, que desde luego, queda por hacer; pero resta decir que lo positivo es que se dio el puntapié inicial para lograr tener un sistema de transporte ferroviario a la altura de las naciones avanzadas, proyectar y planificar con visión de futuro, teniendo en cuenta la modernización de este medio de transporte para trasladar eficaz y seguro considerables cantidades de pasajeros.
Con respecto al transporte de cargas por ferrocarril, se debe atender eficazmente las economías regionales, integrándose eficientemente con el transporte automotor, buscando una revitalización constructiva, federal, integradora, nacional y ser el sostén económico en la medida de lo posible de todo el sistema ferroviario del país.
Fuente: Rieles Latinoamericanos – Edición digital Nº 2552 del día 27/11/2014.
Fuente Imagen: www.lacapital.com.ar

Luisem.-

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