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Luis E. Morell Hernández.

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martes, 14 de octubre de 2014

Préstamo de 53 millones de euros para Rail Báltica y corredores de tránsito en Europa del este.

El Banco de Inversiones Nórdico ha firmado un acuerdo de préstamo por un valor de 53 millones de euros a dieciocho años con Los Ferrocarriles Lituanos (Lietuvos Gelezinkeliai), destinados a la financiación de las obras del proyecto Rail Baltica y la modernización de corredores este-oeste.
El préstamo, anunciado el 15 de julio, facilitará la construcción de 115 kilómetros de línea férrea, en ancho estándar, paralela a la actual línea de vía ancha entre la frontera polaca y la ciudad de Kaunas. La financiación también se destinará a la modernización de los corredores Minsk – Vilnius – Klaipeda y Kaunas – Kaliningrado, que acaparan alrededor del 90 por ciento de las mercancías en tránsito de Lituania y el 70 por ciento de los tráficos de pasajeros. En junio de 2013, el Banco de Inversiones Nórdico y la compañía ferroviaria lituana firmaron otro préstamo por valor de 114 millones de euros.
Es un proyecto prioritario para Europa y por ello a finales de junio, los Países de Lituania, Letonia y Estonia firmaron un proyecto de acuerdo para la creación de una empresa de participación conjunta que acometa el desarrollo de Rail Baltica, lo que tiene como objetivo facilitar financiación europea para el proyecto.
Como se dijo, Rail Baltica es uno de los proyectos prioritarios de la Unión Europea, incluido en las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T). El proyecto conectará Finlandia, los estados bálticos y Polonia, como así también mejorará la conexión entre Europa central y del norte con la República de Alemania.
El estudio prevé la implantación de un enlace ferroviario continuo desde la ciudad de Tallinn (Estonia) a la ciudad de Varsovia (Polonia), atravesando las ciudades de Riga (Letonia) y Kaunas (Lituania), rodeará las ciudades de Kaliningrado Oblast (Rusia) y Hrodno (Bielorrusia), que históricamente han albergado las rutas ferroviarias entre Polonia y Lituania.
Se estima que el proyecto estará concluido en el año 2024.

Fuente: Revista Vía Libre – Edición española /// 25 de julio de 2014.
Luisem.-

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