Los
Ferrocarriles Federales Suizos (SBB) han ejercido sus opciones para
la adquisición a la firma Stadler de diecinueve automotores
eléctricos adicionales Kiss de seis coches y dos pisos para la red
de cercanías de Zurich y seis automotores eléctricos Flirt de un
solo piso, los mismos serán empleados en los servicios regionales
del cantón de Vaud, ubicado al oeste de Suiza.
El
pedido tiene un costo de unos 327 millones de euros; entrarán en
servicio a partir de finales del año 2018, complementando una flota
idéntica de trenes que en estos momentos está entregando Stadler
para las cercanías de Zurich.
Los
trenes, tienen un largo de 150 metros, encargados por los
Ferrocarriles Suizos (SBB) en nombre de la Autoridad del Transporte
de Zurich, circularán por las nuevas líneas S11 (Seuzach/Wila –
Aarau) y S12 (Seuzach – Winterthur – Brugg). La apertura de la
línea S11 permitirá la explotación del servicio de cercanías a
intervalos de quince minutos entre Winterthur y Dietikon.
Los
cuatro automotores eléctricos Flirt adicionales para Vaud entrarán
en servicio en el año 2016. Todos los trenes adicionales se montarán
en la factoría que Stadler posee en Bussnang, al este de Suiza. SBB
ha afirmado que espera invertir alrededor de 823 millones de euros
anuales en la adquisición y modernización de material rodante en
los próximos años.
Como
dato adicional se puede decir que en diciembre del año 2009, SBB
aprobó una cuarta fase de expansión de la red de cercanías de
Zurich en los próximos diez años.
Desarrollado
por SBB en cooperación con Zürcher Verkehrsverbund, la autoridad
del transporte de la ciudad, y representantes de los cantones
cercanos, el último programa incluye la apertura de nuevas líneas y
la expansión de los servicios existentes para cubrir la creciente
demanda.
Desde
que se inauguró la red de cercanías, en el año 1990, las cifras de
viajeros han aumentado a más del doble y, según la operadora, la
red existente ha llegado a su límite de capacidad -capacidad de
carga.- El cuarto programa de expansión está concebido para abordar
algunos de los cuellos de botella de la red, así como introducir
rutas adicionales que ofrezcan conexiones directas y tiempos de viaje
más cortos, en la vía de lo posible.
El
último conjunto de mejoras se realizará en tres etapas, siendo que
la primera de ellas se completó en el año 2013, con un nuevo patrón
de explotación para las líneas que dan cobertura a la orilla
izquierda del lago de Zurich, March, Glarnerland y Zug.
En
la segunda etapa se desarrollarán otras rutas que utilizan el
intercambiador de la estación central de Zurich; y en la tercera,
que finalizará en el año 2015, se realizarán mejoras de capacidad
en la línea Zürich – Winterthur y en los servicios de conexión
alrededor de Winterthur.
El
costo total de las mejoras en infraestructuras se calcula en unos 370
millones de euros, en donde cuyo costo se repartirá entre los
cantones, el fondo de infraestructuras del Gobierno federal y la SBB;
mientras que la compañía ferroviaria será responsable de
proporcionar material rodante adicional. En junio del año 2008, SBB
aprobó la adquisición de cincuenta automotores eléctricos de dos
pisos, que posteriormente se adjudicó a Stadler también.
Fuente:
Revista Vía Libre – Edición Española – del día 11
de julio de 2014.
Fuente
Imagen: www.wikipedia.org
Luisem.-
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