¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

martes, 14 de octubre de 2014

La ciudad francesa de Besançon inaugura una línea tranviaria de bajo costo.

La línea de 14,5 kilómetros y 31 estaciones, ha sido completada seis meses antes de lo previsto, conecta Hauts du Chazal con la estación Viotte y Chalezeule, y se construyó con un costo de sólo 254 millones de euros, o lo que es lo mismo, de 17,5 millones de euros por kilómetro, cantidad significativamente inferior a los veinticinco o treinta M. de euros que normalmente cuesta de promedio la construcción de ferrocarriles ligeros enla República de Francia.
Esto se ha logrado limitando el coste del proyecto mediante diseños estándar y simplificados de estaciones, estructuras y equipos.
La ciudad recortó el costo de su flota de diecinueve vehículos a 35,2 millones de euros, abriendo la petición de ofertas a siete empresas candidatas, cuando la mayoría de las ciudades francesas no permiten la presentación de más de tres o cuatro.
La empresa ganadora del concurso fue CAF, nueva en el mercado del ferrocarril ligero en Francia. CAF está suministrando una versión estándar de su vehículo de ferrocarril ligero Urbos de piso bajo, de tres módulos y 23,6 metros de longitud, que acoge hasta 132 pasajeros. Se prevé que la línea 1 transporte alrededor de 50.000 pasajeros diarios.

Fuente: Revista Vía Libre – Edición española // 02 de septiembre de 2014.
Luisem.-

No hay comentarios: