La
firma SNCF
tiene previsto poner en circulación dos servicios diarios de ida y
vuelta a partir de la primavera de 2016, con un tiempo de viaje de
tres horas cuarenta minutos entre ambas ciudades, a una velocidad
máxima de 320 km/h. La finalización de la segunda fase del TGV
Este, entre Baudrecourt, cerca de Metz, y Vendenheim, en las afueras
de Estrasburgo, está prevista para marzo de 2016.
La
línea de alta velocidad del Este Europeo se abrió al tráfico el
día 10 de junio de 2007, tras cinco años de obras por parte de
Réseau Ferré de France (RFF). Esta línea cuenta con trescientos
kilómetros de nuevas vías entre Vaires-Sur-Marne (Sena y Marne) y
Beaudrecourt (Mosela), que proporcionan un enlace directo entre la
ciudad de París y el este de Francia, ofreceiendo toda una nueva red
de conexiones.
De
esta froma quedarán conectadas las principales ciudades europeas
(Bruselas, Luxemburgo, Estrasburgo), situando Alsacia y la red
francesa en el mismo corazón de la futura alta velocidad.
La
segunda fase del proyecto no sólo conectará Mosela con la región
del Bajo Rin, sino que preparará el terreno para el futuro, porque a
través de este proyecto, se construirá una conexión de alta
velocidad entre las ciudades de París, Bratislava y Budapest,
pasando por Munich y Viena; el costo total de la segunda fase del TGV
Este se eleva a unos dos mil millones de euros.
Actualmente
el único enlace entre las ciudades de Bruselas y Estrasburgo (sede
del Parlamento Europeo) es un tren convencional que circula dos veces
al día, con una duración de cinco horas todo el trayecto, el mismo
pasa por Luxemburgo.
El
Parlamento Europeo fleta un tren una vez al mes para las sesiones
plenarias, que tienen lugar en Estrasburgo, y que, como se ha
indicado anteriormente, tarda cinco horas y media, pues circula a
través de Valonia y Luxemburgo, que no poseen infraestructura de
alta velocidad.
Hubo
ciertas quejas por parte de los eurodiputados, porque a menudo la
falta de un enlace ferroviario a Estrasburgo, ciudad a la que también
es difícil de acceder por aire, provoca ciertas complicaciones para
su acceso.
Fuente:
Revista Vía Libre – Edición Española. // Día 14 de julio de
2014.
Fuente:
www.actu-mag.fr
Luisem.-
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