El
equipamiento mencionado será destinado a los servicios ferroviarios
de las regiones Metropolitana, O'Higgins y Valparaíso.
Para
ello en el puerto de San Antonio, fueron descargadas 2 locomotoras
(máquinas), de un total de 24, que la Empresa de Ferrocarriles del
Estado de Chile (EFE) adquirió a la firma francesa ALSTOM; los
trenes, correspondientes al modelo Xtrapolis, arribaron desde España
en lel barco Aragonbörg.
De
acuerdo a la planificación de EFE, 16 coches serán destinados para
el servicio Santiago-Rancagua y 8 para el servicio MERVAL (V Región).
El total del equipamiento tiene como misión transportar a más de 24
millones de pasajeros por año, disminuyendo los tiempos de traslado
en aproximadamente una hora diaria y mejorando la calidad de vida de
sus usuarios.
Para
la correcta recepción de esta carga, Puerto Central desarrolló un
destacado trabajo de logística y coordinación en el traslado del
nuevo material rodante.
Características
del Xtrapolis.
Se
trata del modelo de tren Xtrapolis que alcanza los 120 km/h y cuenta
con capacidad para transportar a 376 pasajeros combinando confort y
accesibilidad, incluyendo espacios para personas con movilidad
reducida con la integración de zonas especiales y asientos abatibles
para mayor espacio.
La
formación cuenta con sistema automático para control de puertas y
climatizador en todos los coches. Su peso es de 80 toneladas con
dimensiones de 46 metros de longitud, 3,2 metros entre pisaderas de
ancho, con 4,26 metros de altura. Los asientos son de una estructura
híbrida de aluminio y acero, que conjuntamente tienen una espuma de
poliuretano con tratamiento antiflama (ignífugas) y revestimiento
con tejido, para un mejor mantenimiento y confort de los usuarios.
Fuente:
Mundo Marítimo del día 05 de septiembre de 2014.
Fuente
Imagen: www.institutoferroviario.cl
Luisem.-
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