Con
una trocha estándar y 610 kilómetros de longitud, las ciudades
keniátas de Nairobi y Mombasa estarán unidas vía ferrocarril,
estimándose su puesta en servicio durante el año 2018. Es el primer
tramo de una línea que unirá las ciudades de Mombasa con Bujumbura
(ciudad capital de Burundi) y, con la ciudad de Kisangani (República
Democrática del Congo).
Los
proyectos ferroviarios se suceden en África Oriental, así como
también la presencia de la República China en la financiación y
construcción de nuevos ferrocarriles. Ahora le ha tocado el turno a
la República de Kenia y para ello se ha hecho pública la firma del
convenio entre el Eximbank de China y el Gobierno de Kenia para
financiar la construcción en ancho estándar de una línea de 610
kilómetros que unirá finalmente las ciudades de Mombasa y Nairobi
con Bujumbura, en la República de Burundi, y con Kisangani en la República
Democrática del Congo.
El
Eximbank financiará 3.800 millones de dólares, el 90 por ciento del
costo total que está presupuestada la construcción, y el 10 por
ciento restante (560 millones) correrá a cargo del Gobierno de
Kenia. La construcción la realizará una filial de China
Communications Construction Co., toda la nueva línea será de ancho
estándar (como se ha mencionado en párrafos anteriores) y
reemplazará a la línea actual de ancho métrico que cuenta con 100
años de antigüedad, y además muy deteriorada.
Finalmente
las obras comenzarán en octubre y se prevé estará en servicio
durante el correr del año 2018.
Cabe
señalar que la República de Kenia cuenta actualmente con 2.778 km
de líneas ferroviarias, toda ellas de trocha métrica (1000 mm) y la
remodelación de la actual línea en la parte sur del país, que se
extenderá en el futuro hastala República de Burundi y la República Democrática del
Congo, es uno de los proyectos previstos en Kenia; También está
previsto convertir a ancho estándar y realizar una gran remodelación
de su trazado en la conexión entre las ciudades de Lamu y Juba cuya
longitud es de aproximadamente 1.720 kilómetros, este último
proyecto está ligado al de la nueva refinería del puerto de Lamu y,
se prevé mover por esta nueva línea 30 trenes diarios para el año
2030, la prolongación a la ciudad de Addis Abeba (capital de la República de Etiopía), que también se convertiría en ancho estándar añadiría
52 trenes diarios más.
Características
de la nueva línea:
Trocha:
1435 mm /// Longitud: 609,3 km /// Velocidad máxima de circulación:
trenes de viajeros a 120 km/h y, de Mercancías a 80 km/h /// Peso
máximo por eje: 25 toneladas /// Radio mínimo de curvas: 1200
metros /// Rampa característica 1,2 % /// Longitud y peso máximo de
los trenes de mercancías 216 TEU’s y 4.000 toneladas.
Estimación
de Tiempo de trayecto Mombasa – Nairobi: Viajeros 4 h 30’ y
Mercancías 8 horas.
A
futuro se prevé una futura electrificación y, los contratistas de
la línea deberán suministrar también 56 locomotoras diésel, 1.200
vagones de mercancías y cuarenta coches de viajeros.
Fuente:
Revista Vía Libre – Edición España // 19 de mayo de 2014.
Fuente Imagen: www.nairobisun.com
Luisem.-
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