¡Estimado Visitante, Bienvenidos a Mundo Rieles!

El presente Blog tiene como principal objetivo la difusión de temas vinculados a los Ferrocarriles del Mundo; Quisiera dejar aclarado que el mismo NO pertenece a ninguna Empresa ni Organismo Ferroviario, simplemente aficionado al tema, buscando aprender juntos y poder compartirlo.

Para ello, en el mismo se publican con cierta periodicidad entradas, imágenes, gráficos, ilustraciones, opiniones, entre otras cuestiones; todas ellas con aportaciones propias y, desde luego, con aportes de terceros, en todos los casos con fuentes y bibliografía debidamente citadas para evitar plagio y/o daños a terceros, ya que NO es y, en ningún caso, la intención hacer daño.

Toda la información aquí volcada podrá ser reproducida, solo citen la fuente y/o nombre del Blog o autor del mismo, con ese simple hecho es suficiente. Si lo prefieren pueden escribirme a “mundorieles@gmail.com”.

A su vez, me gustaría solicitar a todos aquellos que consideren que en este Blog se viola o (se ha violado) derechos de “Copyright”, por favor me lo hagan saber para poder dar solución al mismo urgentemente.

Por último resta decir que, toda mención que se haga en este Blog de nombres que gocen de derechos de “Marca Registrada” o similar condición, se efectúa a solo efecto de acompañar dicha información, sin hacer uso de la misma a efectos económicos ni comercial por parte del presente Blog.

Muchas Gracias por su visita, espero que el Blog sea de su agrado y que disfruten de su contenido...! Con esa intención está hecho y escrito.///

Luis E. Morell Hernández.

P/D: Puede escribir y dejar su opinión del mismo a la siguiente casilla de E-mail: mundorieles@gmail.com

jueves, 11 de septiembre de 2014

China y Kenia firman un acuerdo para construir una línea de Mombasa a Nairobi.

Con una trocha estándar y 610 kilómetros de longitud, las ciudades keniátas de Nairobi y Mombasa estarán unidas vía ferrocarril, estimándose su puesta en servicio durante el año 2018. Es el primer tramo de una línea que unirá las ciudades de Mombasa con Bujumbura (ciudad capital de Burundi) y, con la ciudad de Kisangani (República Democrática del Congo).
Los proyectos ferroviarios se suceden en África Oriental, así como también la presencia de la República China en la financiación y construcción de nuevos ferrocarriles. Ahora le ha tocado el turno a la República de Kenia y para ello se ha hecho pública la firma del convenio entre el Eximbank de China y el Gobierno de Kenia para financiar la construcción en ancho estándar de una línea de 610 kilómetros que unirá finalmente las ciudades de Mombasa y Nairobi con Bujumbura, en la República de Burundi, y con Kisangani en la República Democrática del Congo.
El Eximbank financiará 3.800 millones de dólares, el 90 por ciento del costo total que está presupuestada la construcción, y el 10 por ciento restante (560 millones) correrá a cargo del Gobierno de Kenia. La construcción la realizará una filial de China Communications Construction Co., toda la nueva línea será de ancho estándar (como se ha mencionado en párrafos anteriores) y reemplazará a la línea actual de ancho métrico que cuenta con 100 años de antigüedad, y además muy deteriorada.
Finalmente las obras comenzarán en octubre y se prevé estará en servicio durante el correr del año 2018.
Cabe señalar que la República de Kenia cuenta actualmente con 2.778 km de líneas ferroviarias, toda ellas de trocha métrica (1000 mm) y la remodelación de la actual línea en la parte sur del país, que se extenderá en el futuro hastala República de Burundi y la República Democrática del Congo, es uno de los proyectos previstos en Kenia; También está previsto convertir a ancho estándar y realizar una gran remodelación de su trazado en la conexión entre las ciudades de Lamu y Juba cuya longitud es de aproximadamente 1.720 kilómetros, este último proyecto está ligado al de la nueva refinería del puerto de Lamu y, se prevé mover por esta nueva línea 30 trenes diarios para el año 2030, la prolongación a la ciudad de Addis Abeba (capital de la República de Etiopía), que también se convertiría en ancho estándar añadiría 52 trenes diarios más.
Características de la nueva línea:
Trocha: 1435 mm /// Longitud: 609,3 km /// Velocidad máxima de circulación: trenes de viajeros a 120 km/h y, de Mercancías a 80 km/h /// Peso máximo por eje: 25 toneladas /// Radio mínimo de curvas: 1200 metros /// Rampa característica 1,2 % /// Longitud y peso máximo de los trenes de mercancías 216 TEU’s y 4.000 toneladas.
Estimación de Tiempo de trayecto Mombasa – Nairobi: Viajeros 4 h 30’ y Mercancías 8 horas.
A futuro se prevé una futura electrificación y, los contratistas de la línea deberán suministrar también 56 locomotoras diésel, 1.200 vagones de mercancías y cuarenta coches de viajeros.



Fuente: Revista Vía Libre – Edición España // 19 de mayo de 2014.
Fuente Imagen: www.nairobisun.com
Luisem.-

No hay comentarios: