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20.9.11

Francia: Sarkozy inaugura la nueva línea de tren de alta velocidad Rin-Ródano

(Agencia EFE - 09/09/2011) El presidente francés Sarkozy inauguró los servicios que entrarán proximamente a partir del 11 de diciembre, los trenes podrán circular a una velocidad de crucero de 320 kilómetros por hora y reducir significativamente el tiempo de muchos trayectos, destacaron la compañía ferroviaria SNCF y el gestor de infraestructuras RFF.

Así, el tren podrá unir París, en 2 horas y 40 minutos con Mulhouse (frente a las 3 horas y 10 minutos actuales) a Estrasburgo 5 horas y 5, 30 minutos a Marsella (en vez de las 6 horas 45 minutos), según las proyecciones de la SNCF y RFF en respectivos comunicados.

Además, hará posibles nuevas conexiones directas con destinos internacionales en Alemania y Suiza, ahorrando entre 20 y 30 minutos los enlaces desde París con Basilea y Zurich.

De hecho, la confederación helvética ha participado en la financiación de los 2.312 millones de euros que han costado los 140 kilómetros de vías, que se completarán próximamente con otros 50.

"Vamos a invertir como nunca en el ferrocarril", avanzó Sarkozy antes de recordar que su Gobierno ha lanzado simultáneamente la construcción de cuatro líneas de TGV y que eso no tenía precedentes. A su vez, el presidente francés expresó su voluntad de "reestructurar el sector ferroviario francés" con un "fondo de modernización de las empresas".

"No podemos ser tan ingenuos de abrirnos y dejar a nuestras empresas solas frente a una competencia que con frecuencia es desleal", argumentó.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1780 – 16/09/2011.

Luisem.-

Un tren Talgo 250 inaugura la alta velocidad en Asia Central.

(Via Libre - 07/09/2011) La primer línea de alta velocidad de Asia Central se inauguró el pasado 30 de agosto entre las ciudades uzbekas de Tashkent y Samarcanda. El trayecto de 340 kilómetros será cubierto con trenes Talgo 250, y demorarán aproximadamente dos horas y quince minutos.

Hecho ya realidad, la alta velocidad en Uzbekistán, estos trenes Talgo 250, consigue circular por primera vez en Asia Central a 255 km/h lo que supone un récord en esta zona geográfica.

Estos trenes de alta velocidad son los que en Renfe han recibido el nombre de serie 130. Para su circulación en Uzbekistán se entregó una composición de dos cabezas tractoras y nueve coches (dos VIP, dos business, cuatro de clase económica y un coche restaurante). Durante el próximo mes de noviembre se recibirá la segunda composición y todo parece indicar que el pedido puede ampliarse. Los trenes Talgo circulan bajo el nombre comercial de Afrosiyob, antigua denominación en uzbeko de la ciudad de Samarkanda.

El Afrosiyob realizó con éxito el primer viaje inaugural de Tashkent a Samarkanda y en la presentacion pública del proyecto para medios de comunicación y autoridades, realizó una exposición José María Oriol, consejero delegado de Patentes Talgo.

A su vez, como toda inauguracion de este tipo, estuvieron presentes altas autoridades uzbekas como así también, de la firma constructura de trenes.

Fuente: Revista Vía Libre – Edición española del día 07/09/2011.

Luisem.-

Alianza tecnológica del sector ferroviario europeo.

Mediante una financiación entre 600 y 800 millones de euros por el VIII Programa Marco de la Unión Europea; allí doce de los principales fabricantes de ferrocarriles con base en Europa lideran la primera alianza estratégica del sector para trabajar en forma conjunta en innovación tecnológica.
El pasado 1 de julio, los representantes de estas compañías suscribieron una declaración de intenciones que, próximamente, dará inicio a una iniciativa de alianza tecnológica. Esta fórmula, ideada por el Unión Europea en su VII Programa Marco, estará abierta al resto de operadoras de la zona euro y podría contar –en función de su envergadura- con una financiación entre los 600 y 800 millones euros, repartidos en un periodo de unos siete años.
Fuente: Revista Vía Libre – Edición española del día 27 de julio de 2011.
Luisem.-

La Comisión Europea invertirá cien millones de euros en el eje Valencia-Budapest.

(27/07/2011) El anuncio que a su vez coincide con un sensible incremento de cargas ferroviarias de Renfe Mercancías en Valencia, las partidas dinerarias destinadas a las subvenciones, con un monto total de 170 millones de euros, se repartirán entre proyectos de matiz ferroviario, vinculados al eje Valencia-Budapest, para el cual se destinarán hasta cien millones de euros, y otros setenta para autopistas del mar.

Esta convocatoria fue difundida por el director general de Fondos y Proyectos Europeos de la Generalitat de Valencia, Juan Viesca, que recalcó la incidencia que esta línea de ayudas puede tener para posicionar estratégicamente a esta comunidad en el marco europeo para el transporte de mercancías.

Estas ayudas europeas están vinculadas al programa comunitario Redes Transeuropeas de Transporte, el mismo programa que subvencionaría, en su caso, una infraestructura como el Corredor Mediterráneo de transporte de mercancías por ferrocarril, cuya aprobación, tras un primer informe positivo aunque parcial, fue difundida hace semanas.

Setenta millones de euros restantes se dirigen al proyecto prioritario conocido como Autopistas del Mar que pretende incrementar la integración de los diferentes modos de transporte que participan en las citadas autopistas, como son el terrestre, el ferroviario y el marítimo.

Fuente: Revista Vía Libre – Edición española del día 27 de julio de 2011.

Luisem.-

Fuerte apoyo para reactivar el tren.

(La Capital - 07/09/2011) La iniciativa del diputado provincial de la Pcia de Santa Fe Pablo Javkin de reactivar los ramales ferroviarios en la provincia homónima, ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y, en el Concejo venadense se consensuó un proyecto de Germán Mastri adhiriendo a la idea de Javkin.

Lo cierto es que en la ciudad de Venado Tuerto, tanto Pablo Javkin y Germán Mastri comparten una misma idea; preveen la reactivación de los trenes para ser usado como un medio de transporte.

Germán Mastri considera que existe "la necesidad de poner en práctica mecanismos que favorezcan la seguridad vial de las rutas más transitadas de la provincia y potenciar el desarrollo económico por otros medios de transporte más seguros, más económicos y menos contaminantes". La idea tiene como principal fin reducir el tránsito sobre las rutas y se espera la creación de una empresa ferroviaria de Santa Fe. Agregó que "se debe tener en cuenta que el tren es un medio de transporte más económico y de baja contaminación, además de ser rápido y seguro. Y desde hace años las rutas de la provincia han sido escenario de trágicos accidentes que se llevan la vida de cientos de personas".

Entre otras cosas también destaca que "algunas líneas ferroviarias están operativas como la que une Cañada de Gómez con la ciudad de Rosario y, que otras líneas se pueden ir generando".

A su vez, Germán Mastri destacó que "en la ruta 90 que une las ciudades de Villa Constitución con Melincué, el recorrido es similar a la traza del Ferrocarril Belgrano y que sucede lo mismo con la ruta 33, que une Venado, Firmat, Casilda y Rosario, con las vías del Nuevo Central Argentino".

Vital sería desarrollar este proyecto destinado al progreso regional y el descenso de los accidentes viales. Mastri citó el ejemplo de Entre Ríos donde los trenes reciben apoyo provincial. Allí hay una unidad ejecutora desde el año 2008 que permite que ya haya trenes de media y larga distancia.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1773 – 07/09/2011.

Luisem.-

Locomotora puntana.-

El gobierno de San Luis y, por la necesidad de transportar hasta sesenta vagones - 6.000 toneladas por viaje (ida y vuelta), la puesta en funcionamiento de la nueva planta de transferencia granaria Agrozal, justificaron las razones de inversión por parte del Gobierno puntano, por ello adquirió una locomotora cero kilómetro con tecnología de última generación, que permitirá duplicar la velocidad y el flujo semanal de cargas hacia Buenos Aires y Rosario.

La operación se realizó através del Ente Coordinador de la Zona de Actividades Logísticas, Zona Franca y Comercio Exterior; de esta forma la administración puntana apuesta a garantizar que los productores puedan llevar sus productos en tiempo y forma, ya que se podrá transportar alrededor de 3.000 toneladas por viaje.

La locomotora fue adquirida en los Estados Unidos y cuenta con tecnología de última generación, “La Puntana” tiene previsto iniciar sus operaciones, luego de su inauguración en este mes, en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la ciudad de Villa Mercedes.

La ZAL comenzó a funcionar en el año 2009 en la ciudad de Villa Mercedes con el ingreso del tren a la plataforma, con una inversión provincial para reactivar 40 kilómetros de vías que van desde la Estación Avanzada, cerca de Justo Daract hasta la ZAL, y la construcción de seis kilómetros más dentro del predio.

Estas iniciativas permitirán, además, descomprimir las rutas camineras por transito pesado y contribuir a la disminución de niveles de accidentes.

En este contexto, se encuentran operando la Zona de Actividades Logísticas, la Zona Franca y la Zona Primaria Aduanera, que las convierte en un corredor franco provincial a fin de brindar un servicio que reduce los costos operativos para más de 200 empresas radicadas en la provincia.

Según se informó a través de un comunicado, en San Luis, 'después de 17 años, desde el cierre de los ferrocarriles, se convirtió en la primer y única plataforma logística del interior del país, operada y financiada por u na provincia argentina, que podrá con la nueva locomotora estar al alcance de las necesidades del transporte de cargas y llegar a los centros nacionales de abastecimientos más importantes del país con mayor capacidad'.

FICHA TECNICA de la Locomotora.

Locomotora Nviromotive, modelo 3GS24C, fabricada bajo licencia de National Railway Equipment Co. // Buen perfomance en cuanto al ahorro en el consumo de combustible, disminución de contaminación, bajo riesgo de descarrilamiento, posee buena adherencia, reducción emisiones de ruido, aumento de intervalos de mantenimiento y diseño modular.

La Puntana será operada por conductores de la firma ALL, mientras que personal de San Luis tendrá la tarea de resguardarla.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1773 – 07/09/2011.

Luisem..-

Embarcan más trenes TALGO IV para Argentina.

En los primeros días del mes de septiembre del corriente año, se embarcaron en el Puerto de Santander, más formaciones TALGO IV; Las formaciones “Virgen del Rosario” y “Virgen del Pilar” compuestas por 9 coches cada una, inclusive coches bar, primera y pullman.



A su vez, el envío taerá también Locomotas A319, simalares a las que ya conocemos aquí en Argentina.



Fuente: Agencia Rieles del día 06 de Septiembre de 2011.

Luisem.-

1.9.11

Informe sobre el nuevo servicio ferroviario entre Argentina y Uruguay.

En la tarde del día 29 de Agosto de 2011 los presidentes Cristina Fernández de Kirchner (Arg) y José Mujica (Uru) dejaron formalmente inaugurado el servicio internacional Concordia – Salto el cual había permanecido clausurado por más de 26 años.

La formación oficial partió pasadas las 17.30 hs. desde Ayuí, una estación ubicada junto a la represa Salto Grande, lugar donde subió la Presidenta y la comitiva argentina compuesta por funcionarios, empresarios e invitados especiales. En Salto, Cristina Kirchner fue recibida por su par José Mujica y ambos presidentes recorrieron la formación acompañados por el Vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, el Canciller argentino, Héctor Timerman, el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet, y de Salto, Germán Coutinho Rodríguez.

El anuncio de la puesta en marcha de este tren de transporte de pasajeros había sido formulado el 2 de agosto, durante la última visita del presidente uruguayo a la Argentina.

Repasando fechas…

El pasado 12 de agosto el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se reunió con su par uruguayo, Enrique Pinedo, en el marco de la puesta en funcionamiento del tren internacional. De aquel encuentro llevado a cabo en la ciudad de Montevideo también participaron los representantes sindicales de ambos países, la empresa concesionaria y los operadores del servicio.

El Grupo Cometrans S.A., que en enero de 2011 realiza una inversión genuina sin intervención del Estado Nacional, para la adquisición de 10 unidades automotoras Diesel constituidas por dos coches motrices fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen durante los años 1981 y 1982.

Estas unidades que se encontraban cumpliendo servicios en diversos ramales ferroviarios de Holanda, presentaban un muy buen estado general y el equipamiento mecánico, eléctrico y neumático fue ejecutado por las empresas de mayor jerarquía de Europa en el rubro ferroviario.

El pasado 20 de mayo las Duplas Holandesas Wadloper (nombre que se les dio en Holanda y responden a la serie conocida como DH 2) fueron embarcadas en el puerto de Amberes, Bélgica, arribando al puerto de Buenos Aires el 13 de junio.

El sábado 30 de julio se realizó el viaje de prueba desde Buenos Aires hasta Concordia y el domingo 31 se concretó hasta el puente ferrovial de la Represa de Salto Grande.

El fin de semana del 6 y 7 de agosto se realizaron los viajes de prueba del lado Uruguayo llegando, en forma muy satisfactoria, hasta la ciudad de Montevideo.

Asimismo y en acuerdo con la firma uruguaya AFE, se analizó la posibilidad concretar varios servicios de pasajeros con la intención de unir las localidades de:

Montevideo-Florida-Durazno-Tacuarembó-Rivera (frontera con Brasil).

Montevideo-Minas.

Montevideo Nico Pérez.

Servicios de Cercanías en la Ciudad de Montevideo.

En la estación de Paso de Los Toros se realizará la combinación con el servicio internacional ferroviario y conexiones con la red de buses que conecta a las distintas localidades del Uruguay.

La Rehabilitación del servicio.

La secretaría de Transporte de la Nación, anunció la creación del Plan de Acción Binacional Argentino – Uruguayo para la rehabilitación del servicio internacional de pasajeros. Para tal fin el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el Ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pintado, junto con la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) de Argentina, y la Administración Ferroviaria del Estado (AFE) de Uruguay, acordaron la restauración del servicio ferroviario que unirá las localidades de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, con Paso de los Toros en el Departamento de Tacuarembó.

Para poder poner a punto al ramal se realizarán dos etapas. La primera, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) asumirá la prestación del servicio para luego elevar a las autoridades de transporte correspondientes a cada país la propuesta de restablecimiento definitivo. Luego de finalizados todos los estudios pertinentes de infraestructura, demanda y otros, se dará inicio a la segunda etapa de prestación de servicio de pasajeros, que se estimará iniciar con los servicios precarios por un lapso de 180 días.

Recordamos que el Tren Internacional de pasajeros realizó exitosamente su primera prueba el 30 de julio pasado, cuando partió desde Argentina y finalizando en la ciudad de Montevideo. El servicio comenzará a funcionar comercialmente la segunda semana de septiembre, una vez que estén listas las condiciones técnicas y jurídicas entre ambos países.

El objetivo final del proyecto es unir Buenos Aires y Montevideo con un servicio diario de ida y vuelta.

Con respecto al servicio ferroviario…

Vale aclarar que en una primera etapa, informó el gobierno argentino, el servicio ferroviario internacional de pasajeros unirá Concordia con Salto, pero luego se ampliará y partirá desde la ciudad bonaerense de Pilar para llegar a la uruguaya de Paso de los Toros, situada en el departamento (provincia) de Tacuarembó, en la región central de la República de Uruguay.

En una segunda etapa, que se prevee para los meses venideros, permitirá que, al arribar a Paso de los Toros, los pasajeros realicen combinación con el sistema de trenes uruguayo que restablecerá su servicio para, así, llegar hasta Montevideo.

Por el momento, una vez llegado a la ciudad de Paso de los Toros se podrán realizar combinaciones con el servicio de ómnibus, se informó.

Como nota principal y, a tener en cuenta es, que el primer viaje de pasajeros se realizará el 9 de septiembre y, durante ese mes la frecuencia será semanal.

Las tarifas para llegar a las diferentes estaciones estiman que serán más económicas que las equivalentes de los servicios de ómnibus.

Los coches destinados al transporte de pasajeros contarán con butacas semicama, televisión, y servicio de snack.

Todos los viernes saldrá una formación desde la ciudad de Pilar (Argentina) con destino a la ciudad de Paso de Los Toros (Uruguay).

A partir de octubre, habrá tres servicios semanales que partirán desde la misma ciudad bonaerense, los días lunes, miércoles y viernes, mientras que en diciembre comenzará a tener frecuencia diaria.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1767 – del 30/08/11.

Luisem.-

Desde Uruguay aseguran que la empresa apuesta llegar con el tren hasta Montevideo.

(La República - 30/08/2011) Voceros de Cometrans precisaron que tras el viaje de prueba entre las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, la idea es unir ambas capitales para luego dar servicio suburbano en Montevideo y alrededores.

Luego de 36 años, Uruguay y Argentina volverán a estar unidos por un tren que desde la provincia de Buenos Aires llegará al corazón de Tacuarembó. El 9 de setiembre comenzarán los viajes para pasajeros, y en diciembre, como informó el viernes LA REPÚBLICA, se prevé que la frecuencia de viajes sea diaria entre Pilar, en la provincia de Buenos Aires, hasta Paso de los Toros.

Para entonces, la empresa que explota el servicio prevé implementar una combinación para llegar por tren desde allí hasta Montevideo, en un plan en el que el objetivo principal es unir las capitales de ambos países, con cabecera del lado argentino en pleno corazón porteño en el barrio de Chacarita. Pero el horizonte no termina allí: la empresa, impulsada por la administración de Mujica, planea luego revitalizar el tren en Uruguay. "Nuestro objetivo es dar servicio suburbano en Montevideo en poco tiempo", confirmaron desde la dirección de Cometrans SA.

"Para una segunda etapa, el ferrocarril unirá la ciudad de Buenos Aires, partiendo de la estación Federico Lacroze, con Montevideo", dijeron voceros de la empresa al periódico La República, aunque por ahora nadie se anime a hablar de fechas y se focalizan en la nueva etapa que supone el cruce de esta tarde: "El servicio va a beneficiar, en esta y en el resto de las etapas, a la población argentina de Entre Ríos, que se conecta con Uruguay sin necesidad de venir a Buenos Aires, y los habitantes del interior uruguayo que podrán venir a Buenos Aires sin triangular con Montevideo", agregaron en la empresa TBA, además de enfatizar sobre las enormes ventajas que traerá a la actividad turística de la zona.

Los nuevos trenes tienen capacidad para 144 pasajeros, pero en 15 días, adelantaron fuentes de la empresa, se cambiarán los asientos para convertir los coches en "semicama", que serán más confortables, con lo cual van a tener una capacidad para 120 pasajeros.

El ministro de Transporte Enrique Pintado y su par argentino, Juan Pablo Schiavi, se reunieron esta semana para ultimar detalles de la puesta en marcha del servicio. En su primera etapa, el tren recorrerá 813 kilómetros, desde la localidad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, hasta la ciudad de Paso de los Toros y, tendrá paradas intermedias en Basavilbaso, Villaguay y Concordia, en Entre Ríos, y en Salto y Paysandú, antes de llegar a destino, en Uruguay. La empresa argentina ya adquirió maquinaria por una inversión global que superó los 4 millones de dólares.

Fuente: Periódico La República y Rieles Latinoamericanos Newsletter 1767 del 30/08/2011.

Luisem.-

Se cumplieron 154 años…

EL pasado 30de agosto de 2011 se cumplió 154 años en que un tren iniciara sus servicios por primera vez en la Argentina; una pequeña locomotora que había sido construida en el año 1854 en Inglaterra y que a su vez era veterana de la guerra de Crimea. Transportada hasta la ciudad de Buenos Aires en el vapor Borland, arribando al muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos.

Llegaron también los hermanos Juan y Thomas Allen, contratados para conducirla, junto con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado de la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros especializados en instalaciones ferroviarias, todos ingleses.

El primer ensayo fue el 28 de enero de 1857, entre la Estación del Parque (actual Plaza Lavalle) y San José de Flores. Las pruebas fueron exitosas y se decidió que la fecha inaugural sería el sábado 29 de agosto. Ese día, sobre la única vía, salió de la Estación del Parque a la una de la tarde, cubriendo el trayecto a 24 kms por hora.

El tiempo acompañaba los festejos de los vecinos que festejaban la partida, en medio de flores y banderas donadas por familias de abolengo.

La formación iba en busca de La Floresta, una zona de quintas de veraneo en las afueras de la ciudad, distante diez kilómetros. La partida se efectuó por la actual calle Libertad, y tras dos curvas y contra curvas, encaró por el trazado de la calle Lavalle.

Al llegar al Boulevard Callao, el riel hacía una curva (que es el trazado del ex pasaje Rauch) para desembocar a la avenida Corrientes y correr hasta Centro América (hoy avenida Pueyrredón).

Tras girar a la izquierda, llegaba a La Piedad (calle Bartolomé Mitre) donde se levantaba la primera estación: Once de Septiembre; allí La Porteña fue recibida con fuegos artificiales y la banda musical del Regimiento Patricios.

A partir de esa estación, el recorrido era paralelo a la avenida Rivadavia, y así fueron quedando atrás las humildes estaciones de Almagro y Caballito. Más tarde, su paso fue saludado por intermitentes campanadas desde la histórica iglesia de Flores, y cuando habían transcurrido 35 minutos de viaje, ya estaba a la vista la estación de La Floresta.

Entre los pasajeros se destacaban Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado. Enfundados en sus trajes de gala, iban también los socios de la empresa Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste: Felipe Llavallol, Francisco Balbín, Benicio Larroudé, Mariano Miró, Daniel Gowland, Manuel Guerricó, Norberto de la Riestra, Adolfo Van Praet, Esteban Rams y Vicente Basavilbaso.

Fuente: Revista Rieles Latinoamericanos.-

Adaptado por Luisem -  Luis E.Morell (Mundo Rieles)

Ecuador tiene como meta tener 70 mil turistas en el 2011.

Guayaquil.- Un incremento de 16 mil turistas en 2008 a 42 mil en 2010 registra el ferrocarril ecuatoriano luego de que el actual gobierno inició su recuperación integral.



“La meta este año es concluir con 70 mil visitas”, dijo Jorge Carrera Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, durante una entrevista en el programa El Ciudadano TV, transmitido por la televisión pública ECTV.



Inicialmente funcionarán 5 locomotoras que unirán las ciudades de Quito con Guayaquil hasta finales de 2012, estarán las dos primeras y el siguiente año las restantes. Paralelo se trabaja en la recuperación de las vías, detalló el funcionario.



El convenio de cooperación firmado en el 2009 con Ferrocarriles de España se ha cumplido, tanto en asistencia técnica, rehabilitación de las locomotoras y la construcción de los “coches turísticos”, que en octubre se instalarán en el sector conocido como ‘La nariz del diablo’, indicó.



Asimismo, 7 conductores de locomotoras de Ecuador se capacitaron en España en el manejo de ferrocarriles.



Hasta finales de este año, 456 kilómetros de la red ferroviaria en el país estarán habilitados, lo que corresponde al tramo desde Durán, provincia del Guayas, hasta Quito, en Pichincha.



Actualmente se encuentran operativos 31 kilómetros de subtramos; Quito-Latacunga (100 km), Tambo-Coyuctor (3 km), Durán-Yaguachi (23 km) y Alausí- Sibambe (13 km).



Otros 280 kilómetros se encuentran en recuperación por lo que a finales de 2012 la red ferroviaria del país estará totalmente recuperada”, finalizó.



Fuente: Rieles Latinoamericanos y Periódico Los Andes - Ecuador - 30/08/2011.
Luisem.-

Quedó oficialmente inaugurado el servicio férreo entre las ciudades de Realicó y Lincoln.

Luego de funcionar dos meses a prueba, el pasado viernes 26 de agosto en horas del mediodía la Presidenta Cristina Kirchner arribó a la ciudad de Lincoln a bordo del tren dejando de esa manera formalmente reinaugurado el servicio.

La jefa de Estado estuvo acompañada por el Gobernador de La Pampa, Oscar Jorge; el Intendente de Lincoln, Jorge Fernández; el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi y el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna y el Presidente de SOFSE, Juan Araya; entre otros funcionarios e invitados especiales.

El servicio que se inaugura oficialmente el viernes, ya está funcionando desde mediados de junio de este año, une las ciudades de Lincoln, General Pinto, Florentino Ameghino, General Villegas (en la provincia de Buenos Aires) y de Bernardo Larroudé, Hilario Lagos y Realicó (provincia de La Pampa).

El tramo tiene un total de 237 kilómetros de recorrido y al llegar a la ciudad de Lincoln, los pasajeros pueden realizar el trasbordo a Once utilizando el servicio de Ferrobaires. La formación tiene una capacidad de traslado de 260 pasajeros en 3 coches, uno de Primera Clase y dos de Turista.

Fuente: Homero Digital Net – Bernardo Larroude – La Pampa.

Luisem.-

La ciudad chilena de Antofagasta tendría tren urbano.

(El Nortero - 22/07/2011) El Estado francés financia un estudio para determinar el trazado, la demanda y el plan de transportes para la implementación de un tren urbano en la ciudad de Antofagasta, la alcaldesa dijo que la obra podría ser financiada por el Estado a través de los fondos de compensación del Transantiago.

La alcaldesa Marcela Hernando, presentó al equipo de profesionales de la empresa francesa Artelia, quienes ya se encuentran en la ciudad, para desarrollar los análisis que serán entregados al municipio durante el mes de diciembre del corriente año.

Durante seis meses el equipo francés, efectuará todos los análisis técnicos, económicos, financieros y ambientales para implementar un nuevo medio de transporte masivo moderno, cómodo y no contaminante. Antofagasta sería la primera ciudad de Chile en contar con un tren de estas características.

Para ello, la alcaldesa Marcela Hernando dijo que la apuesta del municipio para este ambicioso proyecto es que la construcción de la obra sea financiada por el Estado a través de los fondos de compensación del Transantiago, evitando con esto que la inversión se va traspasada a los ciudadanos cobrando altas sumas de dinero en los pasajes. A su vez, agregó que este estudio integraría mediante un reordenamiento los recorridos de otros medios de transporte que ya existen en la ciudad, lo que está demostrado según la experiencia de otras urbes donde todos se complementan entregando un mejor servicio a la comunidad.

Por su parte, el experto en planeación de Transporte, Pierre Laborde, entregó mayores detalles del estudio que tendrá una duración de seis meses y se dividirá en dos etapas. En una primera parte se realizará el análisis de la demanda y el plan de transporte, para en una segunda etapa iniciar los trazados de la línea, determinar los costos de la construcción y operación y las evaluaciones socioeconómicas, financieras y ambientales.

El 16 de mayo de 2011 la “Direction Générale du Trésor” de Francia dio su aprobación para financiar el “Estudio de definición de la Red Primaria de Transporte de la Ciudad de Antofagasta y de Factibilidad de su Primera Línea” a través de un FASEP (Fondos y ayudas del sector privado) del Gobierno Francés.

Esta aprobación se logró tras la postulación efectuada en el año 2010 por la alcaldesa Marcela Hernando, lo cual significa que el Ministerio de Hacienda de Francia aportará un total de 660.910 euros, es decir, cerca de 450 millones de pesos al municipio antofagastino.

Fuente: Rieles Latinoamericanos –Newsletter Nº 1741 – 22 de julio 2011.

Luisem.-

Recambio del tendido de vías efectúa UGOFE en la Línea LBS.

(Prensa UGOFE - 22/07/2011) La firma UGOFE Línea Belgrano Sur lleva a cabo importantes avances en los trabajos de reacondicionamiento y recambio del tendido de vías la estación Buenos Aires.



Las tareas se inscriben dentro de una obra integral que estipula el rediseño de la traza desde el kilómetro 0,300 (paragolpes) al kilómetro 1,100; eliminando las curvas de radio reducido con la finalidad de incrementar la flexibilidad en la operación de la cabecera, sumando prestaciones y reduciendo limitaciones para el servicio de pasajeros actual y proyectado.



Se colocaron los 17 aparatos de vías que contemplaba la tarea.



Se alinea y nivela el tendido para dejarlo con la cota designada en el proyecto, renovación de las vías a través de la realización del plano de formación, la construcción de los drenajes de entrevías con sus respectivas cámaras de inspección, y la colocación del manto geotextil.



Se colocó la totalidad del cerco perimetral.



Fuente: Rieles Latinoamericanos –Newsletter Nº 1741 – 22 de julio 2011.

Luisem.-

Cada vez más pasajeros prefieren los trenes de larga distancia en Estados Unidos de Norteamérica.

(Caribbean News Digital - 20/07/2011) Desde la ciudad de Nueva York a Los Ángeles y de Chicago a Nueva Orleáns, la empresa ferroviaria Amtrak, tuvo en mayo el noveno mes consecutivo de crecimiento de pasajeros, con algo más de 2,6 millones de clientes en las diversas rutas a través de la nación, lo que consolida las aspiraciones de marcar un récord anual en 2011.

El crecimiento ha sido durante los últimos años una tendencia de buenos augurios para Amtrak, que ha registrado récords anuales de pasajeros en siete de los ocho años pasados, incluido 2010, cuando la cifra llegó a los 28,7 millones de viajeros, marcando el mejor año en la historia de la empresa.

Según fuentes, señalan que viajar por ferrocarril ha ganado mayor demanda y popularidad debido, entre otros factores, a la mayor seguridad y el menor impacto ambiental en comparación con otros medios de transporte, entre otros temas.

A su vez, existen otros factores que han contribuido a que un mayor número de viajeros en Estados Unidos opten por el ferrocarril, están el alza del precio de los combustibles, un reciente crecimiento en los viajes de negocios (especialmente en el tren de alta velocidad Acela Express), la introducción de Wi-Fi en varias de las líneas de Amtrak y el positivo efecto de varias campañas de marketing en la imagen de este servicio.

En el noreste, el tren de alta velocidad Acela Express (Boston-Washington DC) tuvo un incremento de 5,1% en mayo de 2011 comparado con mayo de 2010. El Northeast Regional (Boston-Virginia Beach) registró un alza de 10,1%. Los servicios Ethan Allen y Adirondack, entre Nueva York y Vermont y entre Nueva York y Montreal, experimentaron repuntes de 24,5% y de 21,2%, mientras que la cifra de pasajeros en las rutas en Virginia mostró aumentos de 43,5% en la línea Washington-Lynchburg y de 32,9% entre Washington y Newport News.

En la región central, el servicio Missouri River Runner (Kansas City-St. Louis) creció en mayo de 2011 en 28,8% respecto a mayo de 2010; el Blue Water (Chicago-Port Huron) lo hizo en 22%; el Illini/Saluki (Chicago-Carbondale) en 23%, y el Carl Sandburg/Illinois Zephyr (Chicago-Quincy) en 13,7%.

En el oeste, las tres rutas de California también tuvieron incrementos interanuales en mayo. La Capital Corridor (Auburn-San Jose) creció en 9,7%; la San Joaquin. (Oakland / Sacramento-Bakersfield) en 12,8%, y la Pacific Surfliner (San Diego-San Luis Obispo) en 4,3%.

Fuente: Rieles Latinoamericanos –Newsletter Nº 1740 – 21 dejulio 2011.
Luisem.-

El Gobierno de Bolivia emprende tareas para integrar sistema ferroviario local.

(La Razón - 21/07/2011) Con la medida se pretende implementar un corredor bioceánico que una a Bolivia con Brasil y Perú. Para ello el Gobierno inició los trabajos para integrar la Red Fundamental Ferroviaria y establecer un corredor bioceánico que conectará Perú y Brasil. El estudio que determinará las mejores opciones de conexión tiene un costo de u$s 6 Millones y definirá los proyectos de prioridad en el servicio.

Se posee algunas alternativas con que se han trabajado para el establecimiento de un corredor bioceánico que iniciaría en Puerto Suárez (Santa Cruz), terminando probablemente, en Ilo (Perú)” y estará basado en la Red Fundamental, de esta forma informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo.

El financiamiento de este proyecto de integración, precisó, es negociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y países como Brasil, China e India. Asimismo, agregó, se cuenta con un crédito “aprobado” del BID que financia el estudio de factibilidad del corredor. “Calculamos que vamos a tener una primera versión del estudio de ingeniería el próximo año y éste determinará los tipos de trenes” que se emplearán en la red.

La ejecución del proyecto, que “impulsaría el desarrollo productivo y turístico de cuatro departamentos bolivianos”, representaría una inversión estimada de $us 1.000 millones, sostuvo el gobernador de Oruro, según un reporte de Erbol.

LA PROPUESTA.

El ministro aseguró que los proyectos a los que se dará prioridad para fortalecer la Red Fundamental Ferroviaria están basados en función del estudio de ingeniería del corredor bioceánico, como así también el tipo de tren que entrará en operación en la red y en el corredor “dependerá del tamaño de nuestra economía, de la proyección que ésta pueda tener en el futuro y de los recursos que puedan requerirse para su implementación”, indicó.

Los u$s 6 millones, que están garantizados, es lo que demanrá el “estudio de ingeniería” del corredor y, una vez concluido el mismo, se iniciará con el Estudio Técnico Económico Social Ambiental (TESA), explicó la autoridad. “El estudio a diseño final va a costar más que esa cifra”, manifestó.

El anteproyecto de Ley de Transportes, que está en tratamiento en el Legislativo, prevé la creación de una Empresa Estatal Operadora de Ferrocarriles que estará a cargo del servicio en la Red Fundamental Ferroviaria. La norma contempla la liquidación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) – que fue capitalizada en en el año 1996-, en la que se inventariará todos los activos de la firma estatal y los “bienes desvinculados” de los contratos de licencia de los operadores Empresa Ferroviaria Andina y Ferroviaria Oriental. .

Fuente: Rieles Latinoamericanos –Newsletter Nº 1740 – 21 dejulio 2011.
Luisem.-

La empresa española Feve firma contratos con Ecuador para construir ramales férreos turísticos.

FEVE-08/07/2011): Los contartos ascienden a cifras cercanas a los US$ 30 millones y, serán empleados para la construcción de un tren turístico, la rehabilitación de material ferroviario, y el suministro de bienes y servicios. El acto oficial ha tenido lugar en el complejo ferroviario de Feve en El Berrón (Asturias) cuyas instalaciones han sido visitadas por el embajador de Ecuador en España.



Uno de los contratos, por valor de US$ 5 millones, contempla el suministro de un tren para fines turísticos compuesto por cuatro coches, realizados en su totalidad acorde a los parámetros ya fijados en cuanto a su capacidad, interiorismo y decoración, con un plazo de entrega de esta unidad el 31 de diciembre de 2012.



Este tren se unirá a los otros dos ya en construcción que forman parte de otro contrato de US$ 12 millones, que ahora se amplía y que incluye así mismo la rehabilitación de nueve locomotoras que ya se encuentran en los talleres de Feve en el complejo ferroviario de El Berrón.



El segundo contrato en cuestión firmado asciende a una valor de US$ 25 millones y refiere al suministro de bienes y servicios ferroviarios y a la rehabilitación y mantenimiento de material ferroviario también, pero este contrato será gestionado por Fenit Raíl S.A., empresa participada por Feve, contempla así mismo la colaboración conjunta en los procesos de diseño, calidad de materiales, reconstrucción, y montaje de sistemas de seguridad y operatividad, en la que también participa Renfe.



Sendos contratos firmados se enmarcan en un amplio y ambicioso convenio de colaboración, suscrito a finales de 2009, destinados a desarrollar la cooperación española en la recuperación y modernización del sistema ferroviario de Ecuador con fines especialmente turísticos.



Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº1731 del día 08/07/11.

Luisem.-