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Luis E. Morell Hernández.

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viernes, 29 de julio de 2011

Luz verde para conectar las dos redes ferroviarias en Arabia Saudita.

(01/07/2011) Ibrahim Al-Assaf fue el encargado de anunciar la noticia, ministro de Finanzas y presidente de Fondo Público de Inversión, quien trasladó la orden formulada por el propio rey Abdullah para establecer la citada unión ferroviaria. Las obras comenzarían el próximo año y conectarán los principales yacimientos de mineral con los puertos del país.

En concreto la monarquía saudí ha aprobado la conexión de las dos redes ferroviarias que operan en el país: la que conecta la capital, Riyadh, con el Golfo Pérsico; y segunda que cruza el país de norte a sur. La nueva infraestructura, cuyas obras podrían arrancar el próximo año, prevé la construcción de más de diez estaciones para pasajeros y mercancías. Entre los objetivos del nuevo diseño de red, el gobierno de Arabia Saudta señala la conexión de los principales yacimientos mineros del interior del país con los puertos del Golfo Pérsico.

El proyecto atañe a las dos operadoras del país: la línea mercante Norte-Sur, que arranca en la frontera con Jordania y que opera la firma Saudi Railway Company; y la línea que conecta la capital Riyahd y el puerto de Damman, que gestiona Saudi Railways Organization, desde 2009.

La infraestructura uniría ambas líneas en la parte central de Arabia: a la altura de Ras Azzawr, un puerto de nueva creación en la orilla del Golfo Pérsico. Desde allí, tanto pasajeros como mercancías –en dos líneas separadas- recorrerían los 85 kilómetros que separan este nuevo emplazamiento con Jubail, otra ciudad ribereña del golfo, donde se enlazaría el ferrocarril con su puerto comercial. La última conexión sería con un segundo puerto ubicado a unos 125 kilómetros al sur: el de Damman.

Las autoridades planean comenzar las obras durante el año 2012, coincidiendo con otro ambicioso proyecto: su unión ferroviaria con Jordania. Ambas iniciativas, unidas a los planes para conectar por alta velocidad las ciudades santas de Medina y La Meca, forman parte de la apuesta del gobierno saudí por el ferrocarril.

Fuente: Revista Via libre – Edición española del día 1 de julio de 2011.

Luisem.-

El tren Güemes-Salta, comenzaría a operar en breve.

(El Tribuno - 29/06/2011) Se podrá viajar desde Güemes a Salta a la mañana y retornar por la tarde. La primer quincena de julio quedó confirmada como fecha de inauguración para los viajes del tren de pasajeros que unirá las ciudades de General Güemes y Salta, ida y vuelta. De esta forma informó el coordinador de Proyectos Ferroviarios, Sr Gabriel Roberts, quien agregó que los usuarios podrán viajar gratis por un mes y luego se comenzará a cobrar el boleto, aunque el funcionario no quiso dar precisiones acerca del precio que tendrá el mismo, pero puntualizó que “depende del subsidio que otorgue la Nación al servicio, que se cumplirá con un parque tractor diesel”, afirmó.

Lo que sí está confirmado es que la formación tendrá una capacidad para 120 pasajeros en total, 60 sentadas y otras tantas de pie, iniciará su recorrido en la estación de General Güemes a la mañana temprano y retornará desde Salta a última hora de la tarde. “Ya están concluidas todas las obras necesarias para que la formación pueda funcionar en buenas condiciones y con la seguridad necesaria”, afirmó Roberts.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº1724 - 29/06/11.

Luisem.-

Se proyecta unir la zona de Retiro con el Aeropuerto Internacional Min. Pistarini en Ezeiza en tren.

Entre todos los anuncios y siguiendo los pasos marcados por el Presidente de la República Argentina Sra Cristina Fernández y, con la fuerte intervención del Gobierno nacional en otros planes para el cordón sur de la Ciudad de Buenos Aires, los candidatos del Frente para la Victoria Daniel Filmus, Carlos Tomada y Juan Cabandié, presentaron este miércoles un plan de “Grandes Obras” de infraestructura para la Ciudad y que se llevarían a cabo de la mano de una futura gestión.

Entre ellos figuran, en materia ferroviaria, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, y una extensión de la red de subtes, además de también, proponer la construcción de un tren rápido que una la terminal ferroviaria de Retiro con el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº1724 - 29/06/11.

Luisem.-

El servicio ferroviario Lincoln-Realicó saldrá los sábados.

(laverdadonline.com - 29/06/2011) Gral. Pinto.- Según informaron desde el Municipio de General Pinto, el transporte ferroviario de pasajeros que une las localidades de Lincoln y Realicó realizará sus servicios los días sábados y domingos, con este diagrama tentativo, los días sábados saldrá de Lincoln a las 02.30 de la madrugada, para llegar a Realicó, estimado, a las 10.21 hs.

El retorno de la formación se efectuará los domingos y, según se pudo informar, saldrá de Realicó a las 06.00 de la mañana y finalizará su recorrido en la ciudad de Lincoln a las 13.55 hs.

La reactivación de este tramo, perteneciente a la traza original del ex Ferrocarril “Domingo F. Sarmiento”, es parte del Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria (PLANINFER) que el Gobierno nacional viene desarrollando desde el 2003.

El pasaje durante el primer mes tendrá un valor simbólico de un peso ($ 1.-), y luego, “será un 20/30 por ciento más económico que la tarifa vigente de los buses para el mismo tramo”, según informaron las autoridades ferroviarias, aunque no especificaron cuánto saldrá el pasaje.

Un poco de historia…

Este servicio dejó de funcionar a mediados de la década del noventa y por esta razón su restablecimiento tiene como objetivo “afianzar procesos de integración e inclusión entre las localidades que se encuentran en cercanías de las vías en ambas provincias”, indicaron desde el Gobierno pintense.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº1724 - 29/06/11.

Luisem.-

Las cenizas del volcán también afecta a los servicios ferroviarios en el Sur Argentino.

(Agencia Rieles - 29/06/2011) Las cenizas del volcán chileno Piyehue continúan provocando serios inconvenientes a la operación ferroviaria de la empresa Tren patagónico que une las ciudades de Viedma y Bariloche en la provincia de Río Negro; (zonas en donde se registraron vientos de más de 90 kms/h. y lluvia de cenizas), las ciudades de San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura son las localidades más afectadas, pero en las últimas semanas este fenómeno se fue trasladando hacia localidades de Pilcaniyeu e Ingeniero Jacobacci, entre otras, provocando serios problemas a la población. Si bien el servicio ferroviario de pasajeros se encuentra suspendido, Tren Patagónico ha efectuado la corrida excepcional de trenes de carga transportando fardos de alfalfa y agua para paliar la situación de los pobladores de áreas rurales.

Es de destacar el compromiso de los trabajadores ferroviarios de Jacobacci quienes no han puesto reparo a la hora de trabajar en estas condiciones desfavorables.

Es de esperar que en breve el Estado intervenga para atender las necesidades de la población de esta localidad netamente ferroviaria.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº1724 - 29/06/11.

Luisem.-

En Uruguay las firma Ancap quiere asociarse con AFE.

(La República - 27/06/2011) El presidente de la firma Ancap, Raúl Sendic, informó acerca del interés de la petrolera en participar activamente en la nueva sociedad ferroviaria a crearse y conformar una empresa nueva sumando también a privados. El Ente es actualmente el principal cliente del ferrocarril.

Los argumentos de Sendic son, Ancap es el principal usuario del ferrocarril en estos momentos, "pero también vamos a ser los principales en el futuro inmediato".

Señaló que aún teniendo en cuenta la importancia del transporte de madera, la producción de Ancap es superior: el crecimiento del cemento con la modernización de las fábricas y la demanda que provendrá de Brasil, los combustibles, cuya producción crece mes a mes, por tanto hay que aumentar la capacidad de distribución en todo el país, se suman a los biocombustibles y la importante producción de harinas para alimento animal.

Sendic manifestó que comparte el principio de que AFE mantenga la propiedad de las vías férreas y que se concrete una sociedad junto con Ancap y los privados que estén dispuestos a invertir, "porque el mercado uruguayo no da para que existan varias empresas de tren; lo que necesitamos es una donde estén involucrados los principales actores".

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº Nº1722 del 27 de junio de 2011.

Luisem.-

En Peru la Línea 1 del Tren Eléctrico estará completamente lista en el 2013.

En Peru la Línea 1 del Tren Eléctrico estará completamente lista en el 2013.

(El Comercio - Perú - 27/06/2011) Hasta 350.000 pasajeros transportarán diariamente los 24 trenes que circularán por ella. Según pudo informar el Director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), la Línea 1 del Tren Eléctrico estará completamente operativa en junio del 2013 y funcionará con 24 trenes.

El funcionario señaló que dicho número permitirá el traslado diario de 350 mil pasajeros desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho.

El ejecutivo estimó que la frecuencia de llegada de los trenes a cada estación será de seis minutos, con tendencia a bajar a tres, cuando desde el próximo año lleguen de manera paulatina 11 nuevas unidades que se sumarán a las cinco ya existentes.

A su vez, recordó que los cinco trenes disponibles en la actualidad poseen seis coches cada uno, los cuales han sido modernizados para su funcionamiento luego de 20 años de haber sido adquiridos por el Estado. Los nuevos trenes podrían tener cinco coches con capacidad para 1.300 personas cada uno.

Cabe resaltar que a partir de setiembre de este año, el sistema de transporte tendrá 30 días aproximadamente para hacer pruebas de funcionamiento con todo el público. “Desde octubre, más o menos, empezará la operación comercial con la tarifa fijada”, apuntó Plasencia.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº Nº1722 del 27 de junio de 2011.

Luisem.-

Ferroviarios ecuatorianos se capacitarán 5 semanas en España.

(ANDES - 27/06/2011) Quito.- Operarios ferroviarios de la compañía de Ferrocarriles del Ecuador, realizarán una capacitación en España en el manejo de locomotoras diesel y eléctricas. Siete funcionarios se instruirán durante cinco semanas en áreas de electricidad, mecánica, neumática, operación y conducción de tren.

Esta capacitación forma parte del convenio de cooperación ferroviaria firmado entre Ferrocarriles del Ecuador y Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), todo ello, como parte de la rehabilitación y reactivación del ferrocarril ecuatoriano.

Asimismo, tres locomotoras ecuatorianas llegarán en las próximas semanas a España para ser reparadas, como parte de un proyecto de rehabilitación de la red de trenes del Ecuador, principalmente con fines turísticos.

Las locomotoras francesas Gec-Alsthom, que figuran entre las más deterioradas del parque ferroviario ecuatoriano, partieron embarcadas desde el puerto de Guayaquil el 7 de junio rumbo al puerto español de Bilbao, para ser trasladadas luego a la localidad asturiana de El Berrón, al norte de España.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº Nº1722 del 27 de junio de 2011.

Luisem.-

España: Dos trenes turísticos de Feve recorrerán Cantabria este verano.

(Via Libre - 27/06/2011) Desde el próximo 2 de julio y hasta el 10 de septiembre del corriente año, desde la estación de Santander partirá todos los fines de semana el convoy turístico ‘Tren Histórico’. Este tren de Feve recorrerá dos rutas, una hacia Comillas y Santillana, al que se ha bautizado como ‘Itinerario del Marqués’, y otro con destino a un clásico de estas rutas, la que sube a la cueva del Soplao.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº Nº1722 del 27 de junio de 2011.

Luisem.-

España: El Gobierno español aprueba la privatización parcial de Renfe Mercancías.

(La Opinión a Coruña - 26/06/2011) El Poder Ejecutivo español destina 23 millones para la contratación de 1.434 promotores de empleo y aumenta un 14% las ayudas al alquiler para los jóvenes.
 
El Consejo de Ministros aprobó la reestructuración de la división de Mercancías de Renfe, por la que la operadora ferroviaria constituirá tres nuevas sociedades especializadas en distintos mercados, de las que cederá hasta un 45% del capital a la iniciativa privada.
 
Con ésta medida la firma Renfe pretende lograr "la sostenibilidad económica y financiera" de cada una de las nuevas sociedades en el futuro, más hácia el 2014, según se informó. Con la reestructuración de su división de Mercancías, Renfe busca favorecer la intermodalidad y conseguir un reparto modal más equilibrado para el transporte de carga, con mayor participación del ferrocarril y, en última instancia, contribuir a la sostenibilidad ambiental.
 
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico para el impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías que el Ministerio de Fomento tiene en marcha para fomentar el tráfico de mercancías en tren (hasta lograr una cuota de entre el 8% y el 10% en 2020) y la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de la emisión de gases con efecto invernadero y la dependencia del petróleo.
 
El Consejo de Ministros también autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia para destinar 23 millones de euros para la contratación de 1.434 promotores de empleo con el fin de reforzar la atención a la demanda y oferta de empleo en el Sistema Nacional de Empleo.
 
A su vez también se aprobó un incremento de 46,1 millones de euros de las ayudas para este año que reciben los beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación (RBE), con lo que la cifra total destinada a esta partida asciende a 364,1 millones, un 14,4 % más que lo presupuestado inicialmente.
 
La RBE es una ayuda dirigida a los jóvenes de entre 22 y 30 años titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda donde residan y que tengan una fuente regular de ingresos inferiores a los 22.000 euros brutos anuales. La ayuda es de 210 euros mensuales durante cuatro años.
 
Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº Nº1722 del 27 de junio de 2011.

 
Luisem.-

Un estudio propone el cierre de 794 kilómetros de líneas férreas en Portugal.

(28/06/2011) El informe elaborado por los ministerios de Finanzas y de Obras Públicas y Transportes del anterior gobierno, supondría la prácticamente desaparición del ferrocarril en las regiones del Alentejo y Tras os Montes y el cierre de a algunas líneas del litoral portugués, como la del Oeste, de la que se cerrarían sus 127 kilómetros entre Louriçal y Torres Vedras.

Así se llega a la conclusión, luego de analizar dicho estudio, sobre el que tendrá que decidir el actual gobierno portugués, según el diario lisboeta O Publico, una eliminación de líneas y servicios similar a la registrada en los años ochenta, cuando se cerraron ochocientos kilómetros de vías.

El estudio recomienda también el cierre de las líneas cerradas provisionalmente a la espera de obras de modernización, las de Corgo, Támega, Tua y los tramos Figueira da Foz-Pampilhosa y Guarda-Covilhã, con un total de 192 kilómetros.

Los cierres propuestos incluyen también la línea del Duero, entre Régua y Pocinho (68 kilómetros), la de Abrantes-Elvas (130 kilómetros), y la del Vouga (96 kilómetros), el ramal de Cáceres (65 kilómetros) y la línea del Alentejo entre Casa Branca y Ourique (116 kilómetros).

Orientado a ayudar a solucionar, tras el rescate y la intervención, la economía portuguesa, como una medida eficaz de reducción del gasto público que mejoraría las deterioradas cuentas, tanto de Refer –vía reducción del mantenimiento de líneas - como de CP, que acabaría prácticamente con sus servicios regionales, los más deficitarios, aunque en algunas de las líneas a cerrar se realicen significativos servicios de mercancías.

Refer, por su parte mantiene una propuesta de reducción de costes más modesta, en la que se mantendría el cierre de las líneas provisionalmente sin servicio, excepto el enlace Guarda-Covilhã, del ramal de Cáceres (Torres das Vargens-Marvão), de la línea del Vouga entre Albergaria y Águeda (catorce kilómetros) y de los 36 kilómetros de la línea del Alentejo entre Beja e Ourique. En total, serían 240 kilómetros frente a los 794 propuestos en el documento de los dos ministerios

Por último cabe resaltar que de llevarse a la práctica, la propuesta ministerial, Portugal se vería muy seriamente afectada con los enlaces ferroviarios con su vecina España al sur del de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso, y aumentaría la distancia ferroviaria de los puertos de Sines, Setúbal y Lisboa con Extremadura y el resto de España.

Fuente: Revista Vía Libre, edición española del día 28/06/2011.

Luisem.-