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28.6.11

Luego de treinta años de abandono volvió a correr el tren entre las ciudades de Lincoln y Realicó.

La reactivación de este tramo, que pertenece a la traza original del ex ferrocarril Sarmiento, es parte del Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria (PLANINFER) que el Gobierno nacional viene desarrollando desde el 2003.

Son 237 kilómetros que separan a la ciudad de Lincoln de la ciudad de Realicó, pasando por las estaciones de General Pinto, Ameghino, General Villegas, Larroude, Coronel Hilario Lagos, serán recorridos una vez a la semana por una formación compuesta por una locomotora y tres coches de arrastre, en una primera etapa, a modo de prueba, el tren saldrá los días sábados desde Lincoln, y regresará a esta ciudad partiendo desde Realicó, los domingos.

La capacidad de transporte de la formación, con dos coches de clase turista y uno de Primera, es de 260 pasajeros sentados, el costo del pasaje durante el primer mes tendrá un valor simbólico de un ($1) y luego, "será un 20/30 por ciento más barato que la tarifa de los buses para ese tramo", indicaron las autoridades ferroviarias.

Por su parte el intendente de la ciudad de Lincoln, Jorge Fernández, junto con el resto de sus pares involucrados por este ferrocarril acompañaron a Schiavi en la partida del primer tren, expresó su deseo de que "en el corto plazo este servicio cruce la pampa húmeda uniendo las provincias de Buenos Aires, La Pampa y San Luis".

El Estado Nacional, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), se hará cargo de la prestación del servicio y de la financiación del mismo con recursos de su propio presupuesto, en acuerdo con el concesionario titular del corredor, Ferroexpreso Pampeano S.A.

Por su parte, los municipios que son atravesados por el servicio realizarán, con financiación propia, las distintas obras de seguridad y mantenimiento de la infraestructura de estaciones y sus entornos, de común acuerdo con la SOFSE

Fuente (e Imagen): 26 noticias del 24 de junio de 2011.

Luisem.-

Los ferrocarriles rusos planean su modernización gradual hasta 2030.

El Gobierno ruso apoya activamente la estrategia de modernización de los ferrocarriles nacionales, y se ha marcado el año 2030 como fecha tope, para ello las autoridades rusas consideran necesario emprender una modernización técnica global de los ferrocarriles, apostando fuertemente por la innovación, que se hará a través de financiación pública –en los últimos tres años lleva invertidos más de 8.000 millon es de euros- pero también buscando la inversión privada extranjera.



Renovar líneas como la del transiberiano, aumentar sus servicios de alta velocidad y abrir la red a los corredores internacionales, especialmente en el sector de mercancías, todo un gran desafío para los próximos años venideros.



Principalmente los planes de modernización y la disposición gubernamental son las dos principales conclusiones del VI Foro de Negocio Internacional Strategic Panership 1520, organizado por la compañía ferroviaria rusa Russian Railways en la ciudad de Sochi. El encuentro, que contó con la participación del primer ministro ruso Vladimir Putin, reunió a representantes de operadoras de los países bálticos y de la antigua URRS, además de bancos inversores y empresas de ingeniería como Alstom, Bombardier, Siemens o la española Talgo.



A tenor de lo discutido durante el encuentro, la anunciada modernización de la red rusa tiene ya una hoja de ruta. En primer lugar, las autoridades consideran necesario una puesta apunto general de la red y, especialmente, el desarrollo de trabajos en el ferrocarril transiberiano y en el trazado que une el lago Baikal con el río Amur, a través de la Siberia oriental. También quedan para esta primera fase las conexiones con los puertos ubicados en el lejano oriente, y en el noroeste y el sur de Rusia.



A continuación, el trabajo se centrará en el ámbito de la alta velocidad, se fija como segundo objetivo la idea de ampliar el número de rutas, para unirlas a las ya existentes entre Moscú y San Petesburgo; Moscú y Nizhni Nóvgorod, la quinta ciudad del país; y la que une San Petesburgo con Helsinki, en Finlandia.



Fuente: Revista Via Libre - Edición española 20/06/2011.


Luisem.-

Los beneficios que traerán la central fotovoltaica en los ferrocarriles belgas.

Varias estación de ferrocarriles y, parte del trazado también, se beneficiarán de los 16.000 paneles solares instalado sobre un túnel del trayecto.



Se generará energía suficiente para alimentar el parque ferroviario belga durante un día o, traducido a megavatios/hora, más de 3.300. Esta es la energía que generará anualmente la instalación solar que, desde la primer semana de junio funciona a lo largo de dos millas del trazado de alta velocidad entre París y Amberes. Esta pequeña central de energía fotovoltaica, única por sus características en Europa, proveerá de electricidad verde a la estación de Amberes y a diversas infraestructuras de la intersección de las líneas norte y sur que gestiona la empresa belga Infrabel.



Se han instalado un total de 16.000 paneles solares en una superficie de 50.000 metros cuadrados, algo similar a ocho estadios de fútbol. Es el espacio que ocupa la cubierta del túnel que corre paralelo a la autopista E-19, en Bélgica. Precisamente, este túnel se construyó para evitar que el ferrocarril atravesara un bosque protegido. Un coste que ronda los catorce millones de euros, el desarrollo de la empresa de energías renovables Enfinity puede ser el primero de otros proyectos ferroviarios relacionados con la energía solar en el continente europeo. La instalación, que no requiere de perforaciones, tiene en cuenta cuestiones específicas de las infraestructuras ferroviarias, como las vibraciones que genera el paso de trenes.



Fuente: Revista Via Libre - Edición Española del 06/06/2011.

Luisem.-

Los Ferrocarriles Franceses invertirán 5.000 millones de euros en la modernización de ochenta estaciones que se financiarán con la apertura de más espacios comerciales.

La firma Gares & Connexions, la división de la compañía ferroviaria francesa SNCF que gestiona las estaciones de Francia, creada en abril de 2009 para gestionar las estaciones, ante la apertura a la competencia del transporte ferroviario ha presentado el informe de actividades del año pasado así como las actuaciones futuras para 2011 y años sucesivos contempladas hasta prácticamente el 2020, esta división invertirá entre 4.000 y 5.000 millones de euros en la modernización de ochenta grandes terminales.

En el año 2010, la cifra de negocios de Gares & Connexions fue de 1.134 millones de euros, de los que 748 millones se obtuvieron de la tasa de acceso de los operadores y 338 de los espacios comerciales. Las inversiones alcanzaron los 266 millones de euros, de los que 173 millones fueron aportados por SNCF y 93 por las autoridades del transporte de las ciudades en las que se encuentran.

Como dato adicional, se puede agregar que esta división de SNCF realiza las operaciones y servicios de apoyo relacionados con el transporte ferroviario, la comercialización de espacios y administra la intermodalidad con otros medios de transporte, gestiona 3.092 estaciones con dos millones de metros cuadrados de espacios comerciales. Por sus instalaciones transitan dos mil millones de viajeros al año y cuenta con una plantilla de 1.521 empleados.

Fuente: Revista Via libre - Edición Española del 25/05/2011.

Luisem.-

Convenio entre la firma Tecnotren y la Provincia de Entre Ríos.

El proceso de reactivación ferroviaria que vive la provincia de Entre Ríos fomentó a que el pasado 12 de mayo en la localidad de Basavilbaso, se firmara un convenio entre ese Municipio y la empresa Tecnotren SA, interesada en instalar un taller ferroviario de unidades livianas como las que están en circulación en la provincia.

De esa forma, las tareas de ensamble ferroviario y mantenimiento de las pequeñas unidades que adquirió el gobierno provincial para realizar los viajes de Paraná-Oro Verde-Colonia Avellaneda, se realizarán en territorio entrerriano.

La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), cuenta actualmente con tres unidades en funcionamiento y el 28 de mayo está prevista la llegada de una nueva unidad. Así, solo restarían otras seis, de las cuales tres se ensamblarán en Entre Ríos.

Vale destacar que estos coches livianos sirven para trayectos cortos, a diferencia de los Materfer que son utilizados para distancias más largas. Si bien en este momento los servicios que se prestan con estas unidades son los que unen la capital provincial con Colonia Avellaneda y Oro Verde, la idea es que también realicen recorridos como Basavilbaso - Concepción del Uruguay o Basavilbaso – Villaguay.

El convenio…

Mediante la firma del convenio, el Municipio le sede en comodato a la empresa un galpón de aproximadamente 300 metros cuadrados ubicado en una espacio lindante a las afueran de las oficinas de Control de Trenes y que servía para trabajos similares en el ámbito ferroviario local, propiedad de la comuna donde se montará el taller que ensamblará material ferroviario para las unidades que adquirió la Uefer. A su vez, gestionará ante América Latina Logística (ALL) la cesión de otro galpón que no utiliza y posee una fosa que facilitaría el montaje de los coches.

En este momento, se están haciendo tareas preliminares, tanto en lo legal como en la limpieza del predio, a fin de que la empresa pueda establecerse lo antes posible.

Tecnotren ya trasladó a la ciudad los elementos necesarios para empezar a trabajar, los cuales se encuentran en el galpón cedido por el Municipio a la espera de contar con el otro espacio para comenzar los trabajos. “Estamos en eso”, dijo la intendenta y agregó que permanentemente mantienen comunicación con los empresarios. “Nosotros colaboramos con la limpieza y la logística, y a cambio solicitamos que tomen un porcentaje de mano de obra local”, indicó.

Además, se tiene pensado realizar en ese espacio el mantenimiento de las unidades adquiridas por la Uefer y que están distribuidas por toda la provincia y, en referencia a la elección del lugar, el empresario señaló que “no hay nada mejor que un emplazamiento en un punto equidistante como Basavilbaso, que cuenta con acceso por vías férreas a Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná”.

Con respecto al material rodante señalaron al respecto las bondades del vehículo que produce Tecnotren, el empresario especificó que tiene la cualidad de ser muy liviano, “la tripla pesa unas ocho toneladas y puede llevar más que su propio peso en pasajeros, 10,5 toneladas, y consume muy poco”. Se trata de un vehículo bidireccional y autónomo para transporte ferroviario de pasajeros, para trochas ancha o media y servicios interurbanos de corta distancia.

Un coche motor, con tracción en sus cuatro ruedas que, provisto de dos frentes acoplados de acceso y conducción, provee capacidad para 150 pasajeros. Cuenta con un diseño integral propio y patentado, cuyo piso bajo a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a solo 20 centímetros de las vías; permite fácil y rápido ascenso y descenso sin la necesaria dependencia de andenes. También da oportunidad al ingreso de sillas de ruedas.

Por último, no descartaron los ejecutivos de Tecnotren que en em un futuro la parte operativa de la empresa se establezca en Basavilbaso, ya que es muy alto el valor que tiene su estratégico emplazamiento en la región Mesopotamica y el interés que existe por este tipo de vehículos en Uruguay y Paraguay.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter nº Nº1699 - 23/05/11.

Luisem.-
























Coches urbanos para el servicio ferroviario serán ensamblados en la provincia.

(APF Digital - 23/05/2011) Tres de los 10 coches urbanos que adquirió la provincia para incorporar al servicio ferroviario entrerriano, serán ensamblados en el territorio provincial entrerriano. Así lo comunicó Sergio Urribarri, gobernador de la provincia, quién confirmó que la empresa Tecnotren instalará un taller en la localidad de Basavilbaso. Además de ensamblar los coches se realizarán tareas de mantenimiento y reparación de las unidades en funcionamiento.



Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter nº Nº1699 - 23/05/11.

Luisem.-

Abren proceso licitatorio para la reconstrucción del ramal C-25.

(El Comercial - Formosa - 23/05/2011) Se oficializó el llamado a licitación pública internacional para la ejecución de trabajos de renovación y rehabilitación total de la estructura de vías en tramos del ferrocarril Belgrano Cargas, que para el caso específico de Formosa, se trata de licitaciones con presupuestos que ascienden a un monto cercano a los 900 millones de pesos y que fueron divididas en cinco tramos.

El primero de ellos se extiende entre Mariano Boedo y Los Pilagás y tiene una longitud de 39 kilómetros. Se le suman, luego los del trayecto entre Los Pilagás-Pirané de 40 kilómetros; Pirané-Los Matacos, de 38 kilómetros; Los Matacos-Ibarreta de 52 kilómetros y el más extenso Ibarreta-Pozo del Tigre, de 59 kilómetros.

Tramos.

Para el tramo del ramal C-25 que se extiende entre las progresivas Kilómetro 1.940 a 1.980 el presupuesto es de 140.380.000 pesos y para el comprendido entre las progresivas 1.900 y 1.940 es de 150.040.000 pesos, estableciéndose para ambos casos un plazo de ejecución de 560 días corridos.

En cuanto al tramo que va desde la progresiva Kilómetro 1.862 hasta 1.900 el presupuesto es de 136.730.000 pesos y un término de ejecución de 550 días corridos y de 660 para el que se extiende desde el kilómetro 1.810 hasta 1.862 con un presupuesto de 192.390.000 pesos.

El quinto tramo del ramal C 25 por recuperar se trata del comprendido entre progresivas kilómetros 1.751 y 1.810 que prevé un presupuesto de 226.640.000 pesos y un plazo de ejecución de 730 días corridos.

En total son siete licitaciones en conjunto entre la ADIF y la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otras cinco a cargo de la sociedad estatal, cuyas obras contemplan el reemplazo de durmientes de algarrobo por otros de cemento, que ofrecen mejores prestaciones para la circulación de las formaciones ferroviarias.

El llamado a licitación es para recuperar 230 kilómetros de vías del FFCC Belgrano Cargas, en el ramal C-25 en Formosa y del C-3 en el Chaco, además de un tramo del C12 que une las provincias de Chaco y Salta.

Pero existe otro ramal C25 de Formosa que se encuentra fuera de servicio desde el año 1990 y, vincula a la ciudad capital Formoseña con la ciudad de Embarcación, ubicada ésta en la provincia de Salta, estudiándose en el caso de esta ciudad una futura proyección de 32 kilómetros desde la terminal de Colonia San Antonio hasta el futuro puerto de Colonia Aquino, en Formosa, con una carga estimada para este tramo de unas 650 mil toneladas anuales. El ramal demandará una inversión de 3.700 millones de pesos.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter nº Nº1699 - 23/05/11.


Luisem.-

La Nación oficializó las licitaciones para reconstruir nuevos tramos del ferrocarril Belgrano Cargas.

(Diario NORTE - 23/05/2011) La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), creada por Ley 26.352, oficializó mediante una publicación en distintos medios escritos del país el llamado a licitación pública internacional para la ejecución de trabajos de renovación y rehabilitación total de la estructura de vías en tramos del ferrocarril Belgrano Cargas.

Se trata de las obras anunciadas que incluyen la reconstrucción de dos tramos del Ramal C3 que vincula Las Breñas con Avia Terai y también varios tramos del Ramal C12 entre Chaco y Salta.

La publicación incluye licitaciones en conjunto entre la ADIF y la Corporación Andina de Fomento (CAF), y otras cinco a cargo de la sociedad estatal. Las obras contemplan el reemplazo de durmientes de algarrobo por otros de cemento, que ofrecen mejores prestaciones para la circulación de las formaciones ferroviarias.

El llamado a licitación es para recuperar 230 kilómetros de vías del FFCC Belgrano Cargas, en el ramal C-25 en Formosa y del C-3 en el Chaco, además de un tramo del C12 que une Chaco con Salta.

Ramal C en la provincia de Santa Fe entre las progresivas del kilómetro 126,59 al kilometro 173,10, obras que tienen un monto previsto de inversión de 188.760.000 pesos y un plazo previsto de ejecución de 490 días corridos.

Licitación ADIF 2/11-CAF incluye las obras del ramal C3 en el Chaco, entre las progresivas de los kilómetros 723,20 y 754,34 con un monto previsto del contrato de 133.100.000 pesos y un plazo previsto de 380 días corridos de ejecución.

Licitación ADIF 3/11-CAF para el tramo comprendido entre los kilómetros 754,34 a 781,50 del ramal C3 en la provincia de Chaco por un monto global de inversión de 134.310.000 pesos con un plazo de ejecución de 370 días corridos.

Licitación ADIF 4/11-CAF para la reconstrucción del Ramal F1 en la provincia de Santa Fe entre los kilómetros 95,36 y 133,80 por un monto total de 162.140.000 de pesos y un plazo de ejecución de 430 días corridos.

El acto de apertura de sobres para el conjunto de obras fue previsto para el 22 de junio de este año, desde las 10 de la mañana, mientras que la venta de pliegos se habilitará desde este lunes 23 de mayo hasta el 13 de junio.

Se incluyen en la publicación la Licitación ADIF 5/11-CAF para el Ramal C12 en las provincias de Chaco y Salta entre los kilómetros 1.171 y 1.202 por 131.890.000 pesos y un plazo de ejecución de 380 días.

Licitación ADIF 6/11-CAF también incluye al Ramal C12 en la provincia de Salta entre los kilómetros 1.138,90 y 1.171, cuyo contrato prevé un desembolso de 136.730.000 pesos y un plazo de ejecución de obras de 390 días corridos.

Licitación ADIF 7/11-CAF prevé las obras del Ramal C en la provincia de Santa Fe en un recorrido que une los kilómetros 173,10 y 211,34. Las obras se ejecutarán en un plazo de 430 días con un desembolso de 158.510.000 pesos.

Para estas tres últimas convocatorias, la fecha de apertura de sobres será el 23 de junio, mientras que la venta de los pliegos será entre el 23 de mayo y el 14 de junio.

Por otra parte, otras cinco licitaciones sin la financiación de la CAF prevén las obras de reconstrucción en el Ramal C25 de Formosa entre los kilómetros 1.751,746 y 1.980,120 por un total de 846.160.000 pesos. La apertura de sobres para estas obras fue prevista para el 27 de junio, mientras que la venta de pliegos será entre el 26 de mayo y el 16 de junio.

Además, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, mediante la Licitación Pública Internacional Nº 33/11 lanzó el llamado para la revisión del proyecto ejecutivo e inspección de obra de los trabajos de renovación total de la estructura de vías en tramos del ferrocarril Belgrano Cargas, las cuales serán parcialmente financiadas por la CAF.

Para el caso de la revisión del proyecto e inspección de la licitación ADIF 1/11 del Ramal C en la provincia de Santa Fe el monto previsto de la inversión será de 6,9 millones de pesos con un plazo de 670 días corridos. En tanto, para la licitación ADIF 2/11 del Ramal C3 del Chaco, entre los kilómetros 723 y 754, se prevé un desembolso de 5,7 millones de pesos y para el tramo comprendido entre el kilómetro 754 y 781 del mismo ramal (Licitación ADIF 3/11) el mismo monto de inversión.

Otras cuatro licitaciones prevén la revisión del proyecto ejecutivo e inspección de obras de los trabajos de renovación en los ramales F1 de Santa Fe (6,2 millones de pesos), C12 en Salta y Chaco (5,9 millones de pesos), el C12 en Salta (5,9 millones de pesos) y el ramal C de Santa Fe (6,2 millones de pesos).

Para estas obras, la apertura de sobres fue fijada el 28 de junio a las 10 en la sede de avenida Ramos Mejía 1302, primer piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El valor de los pliegos fue fijado en 13 mil pesos y la presentación de las ofertas podrá hacerse hasta una hora antes de la fijada para la apertura.

La reconstrucción de más ramales operados por el ferrocarril Belgrano Cargas incluye al estratégico Corredor T, que une la provincia de Salta con los puertos de Barranqueras y Avia Terai, y con el puerto de Rosario.

En el caso del Ramal C, en Santiago del Estero, que une Las Cejas con Tostado, conecta la zona cerealera de la provincia con el corredor T. En tanto, los ramales C12, C18 y C25 materializan la conectividad con Bolivia y los puertos chilenos.

El corredor “T” Por su extensión y por la capacidad de carga, supone ser el más importante cuya longitud es de 1.645 kilómetros; se presenta como una traza troncal que conecta varias zonas productivas del noroeste con el puerto de la ciudad de Rosario. Hoy transporta apenas 600 mil toneladas anuales por su baja confiabilidad y velocidad comercial, Pero con la obra terminada podrá transportar 8 millones de toneladas de carga anuales.

La inversión total requerida es de 7.000 millones de pesos. Como etapa inicial, durante el año 2009 se lanzaron cinco licitaciones para la renovación total de 205 kilómetros de vía del corredor, por un total de 768 millones de pesos. Las obras se localizan en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Esas obras se encuentran avanzadas en un 25 por ciento en promedio.

El ramal ya iniciado es el C25 de Formosa, de 687 kilómetros, que está fuera de servicio desde 1990 Permitirá unir la ciudad de Embarcación, en Salta, con el futuro Puerto de Colonia Aquino, en Formosa. La carga proyectada para este tramo es de 650 mil toneladas anuales. El ramal demandará una inversión de 3.700 millones de pesos.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter nº Nº1699 - 23/05/11.

Luisem.-

Proyecto para que Tren Patagónico reciba subsidios nacionales.

(NoticiasNet - 23/05/2011) Es conveniente recordar la innegable función social y de integración que cumple el Tren Patagónico SA con su servicio de transporte de pasajeros y cargas uniendo las ciudades de Viedma con San Carlos de Bariloche, pasando por varias localidades a lo largo de la región Sur de la provincia de Rio Negro.



Por tal motivo el senador nacional Pablo Verani presentó un proyecto de ley para que los servicios ferroviarios administrados por los estados provinciales sean incluidos en el esquema de subsidios estatales nacionales, tal como ocurre con los servicios concesionados a privados.



La idea es que los ferrocarriles explotados por las provincias tengan el mismo tratamiento que los privados. El proyecto de ley lo presentó el senador nacional, Pablo Verani.



El proyecto presentado lleva el número S-915/11 y propone modificar el decreto 976/2001, que en su artículo 14 establece los beneficiarios del fideicomiso por el cual se instrumentan subsidios al transporte.



Allí se propone agregar a "las empresas o entes provinciales prestatarios del servicio de transporte ferroviario de personas de carácter urbano y suburbano, con exclusión del Area Metropolitana de Buenos Aires".


Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter nº Nº1699 - 23/05/11.

Luisem.-

Recuperarán la red ferroviaria del Belgrano Cargas en Rosario.

Al igual que lo sucedido en la ciudad de Santa Fe y otros puntos del interior del país, el Gobierno Nacional hará una fuerte inversión en la ciudad de Rosario, punto final para que desde la provincia de Chaco lleguen formaciones cargadas de cereales.

Para ello el Gobierno de la Nación invertirá 210 millones de dólares para unir 326 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Barranqueras con la ciudad de Rosario mediante la red ferroviaria de Belgrano Cargas para ser recuperada y potenciar el traslado de cereales del norte de Argentina hacia la Región Centro.

El programa nacional de recuperación de redes ferroviarias prevé incrementar la capacidad logística en los puertos estratégicos de Barranqueras y Rosario y permitir que el Ferrocarril Belgrano Cargas viaje a una velocidad de 90 kilómetros por hora, aumentando la capacidad de transporte de granos, cemento y cualquier otro tipo de mercaderías y materias primas.

Además, este plan ferroviario incluye la recuperación de otros 17 tramos de líneas del Ferrocarril Belgrano Cargas en Formosa, Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

Son obras que demandarán una inversión de más de 2.300 millones de pesos mediante fondos del Tesoro nacional y la Corporación Andina de Fomento.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter nº Nº1698 - 20/05/11.

Luisem.-

Licitarán el Tren Trasandino Argentina- Chile.

(Mendoza Opina - 20/05/2011) La obra será financiada por capitales privados, que cobrarán los peajes y unirá la ciudad de Mendoza con la ciudad de Los Andes en 4 horas y, con su construcción, se podría multiplicar 10 veces el comercio con Chile.



Por él pasaran una ruta y el tren de carga. Se licitará en septiembre y estará listo entre 7 y 10 años.



El proyecto del túnel de baja altura para unir Punta de Vacas con Los Andes costará 3 mil millones de dólares y en septiembre dará su puntapié inicial aunque la obra, de dimensiones faraónicas y mucho mayor que el resto de los proyectos de cruces fronterizos a lo largo del país, permitirá multiplicar 10 veces el comercio con Chile y la salida de productos hacia el continente asiático.



El proyecto fue analizado durante el encuentro de gobernadores argentinos e intendentes regionales chilenos en La Moneda, que encabezó el presidente Sebastián Piñera.



Luego, Piñera se reunió a solas con Celso Jaque y, entre otros temas, dialogaron sobre el túnel de baja altura, que una vez finalizado permitirá a camiones, micros y autos unir Mendoza con Los Andes en 4 horas, pero también servirá para recuperar el tren Trasandino.



Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter nº Nº1698 - 20/05/11.

Luisem.-

Se incorpora una locomotra U12 al Ferrocarril Belgrano Sur.

En vistas de poder mejorar cuantitativamente el material tractivo en la Línea Belgrano Sur, los Talleres RIORO entregaron la locomotora U12 F 616 que correrá por los rieles que unen los ramales Buenos Aires – González Catán, Buenos Aires – Marinos del Crucero General Belgrano y Puente Alsina – Ando Bonzi, que, por tratarse de una reparación general, se procede al desarme completo de la unidad para luego reemplazar los diferentes componentes (órganos de parque) y proceder a las reparaciones de sus bogies. Se intervienen sus partes eléctrica, neumática, motor diesel, motores de tracción y se trabaja en la reparación y pintura de la carrocería, previo a su ensamble.



Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter nº Nº1698 - 20/05/11.

Luisem.-

El tren es un medio de transporte que nunca debió abandonarse, así aseguró Sergio Urribarri.

(Télam - 18/05/2011) El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que en un país tan extenso como la República Argentina "el tren es un medio de transporte que nunca debió abandonarse, más allá de los errores de gestión”.

El mandatario formuló estos conceptos al referirse al anuncio formulado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la recuperación de la red ferroviaria Paraná-Federal, obra que se licita esta semana a un costo de 45.000.000 de pesos.

Urribarri dijo estar cada vez más orgulloso de saber que lo que él, junto al Poder Ejecutivo Nacional, están haciendo por el rescate de los trenes y aseguró que en un país tan extenso como la Argentina, debería haber sido un medio de transporte que “nunca debió haberse abandonado, más allá de los errores de gestión".

"Ahora -agregó-, como en tantos otros campos, es este gobierno y este proyecto quien lo rescata y lo pone en valor, no por una ocurrencia, sino porque es efectivamente funcional a lo que el propio modelo va generando que es más producción, más gente trasladándose, más gente que trabaja”.

"El rescate del tren es un desafío de organización para el Estado y forma parte de un sueño, que se termina el día que se empieza a dar el servicio. Ese día comienza el desafío de prestar un servicio eficiente: el tren como servicio", afirmó.

Urribarri dijo que “si logramos organizar el servicio, la gente volverá a confiar en el tren y con eso haremos una enorme contribución a la calidad de vida en la ciudades, abarataremos costos para los productores y estaremos dando el ejemplo en reducción de polución”.

La reactivación del tramo entrerriano anunciado ayer por la Presidenta se realiza en el marco del plan Ferrocarril Belgrano Cargas; tramo que beneficiará a todo el norte entrerriano, con franca posibilidades de transporte de pasajeros y de carga entre Paraná y los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria: Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal; además el ramal en Federal se bifurcará, tomando una vía para Curuzú Cuatiá (Corrientes) y el otro hacia Concordia, donde la provincia tiene proyectado la rehabilitación de los tramos Barú–San Salvador y San Salvador–Caseros.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº 1696; Miércoles 18 de mayo 2011.

Luisem.-

Belgrano Cargas: licitan nuevos tramos del Ramal C3.

(DataChaco - 18/05/2011) El gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, participó del acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, realizado en la Casa Rosada y por el cual fue lanzada la licitación de 61 kilómetros que unen Fortín Las Chuñas-Las Breñas, y Avía Terai-Fortín Las Chuñas, trazados férreos destinados a la explotación del Ferrocarril Belgrano Cargas.

El contrato de financiamiento incluye dos tramos del ramal C3 que vinculan Fortín Las Chuñas-Las Breñas y Avía Terai-Fortín Las Chuñas, núcleo productivo central de la provincia. Las obras en los 61 kilómetros demandarán una inversión cercana a los 380 millones de dólares.

Además, se anotan en la misma licitación los cinco tramos del ramal C-25 que unirá la ciudad de Formosa con Embarcación, en la provincia de Salta, y el tramo de 230 kilómetros de vías desde Boedo hasta Pozo del Tigre.

En el contrato de financiamiento se incluyen las obras correspondientes al ramal C3 en dos tramos: Fortín Las Chuñas-Las Breñas, cubriendo 31 kilómetros con una inversión de 187,8 millones de dólares; y Avía Terai-Fortín Las Chuñas, un recorrido de 30 kilómetros que demandará un desembolso de 187,9 millones de dólares.

Una inversión multimillonaria, ya que estamos hablando de 700 millones de dólares volcados a la recuperación de nuestro ferrocarril”, remarcó Capitanich en relación al monto total invertido en la reconstrucción ferroviaria. Recordó al respecto que, en la provincia, está en proceso de construcción el equivalente a 205 kilómetros de vías, sumando los ramales C12 y C3.

Para la provincia del Chaco el anuncio de licitación realizado hoy por el Poder Ejecutivo nacional supone la reconstrucción de 61 kilómetros más de extensión ferroviaria, esta vez en el estratégico ramal C3 que une Avía Terai con Fortín Las Chuñas y Fortín Las Chuñas con la localidad de Las Breñas.

“Por un lado, vamos a terminar 74 kilómetros entre los meses de agosto y septiembre de este año; y estamos con 61 kilómetros más en esta licitación, principalmente el ramal C3, con lo que totalizaremos 135 kilómetros entre lo que se terminará este año más lo que se licitará ahora”, trazó Capitanich.

Tras recordar que las obras se ejecutan con financiamiento de la Republica Popular China, el gobernador destacó la vinculación que podrá lograr el sistema ferroviario provincial con el puerto de Timbúes, en Santa Fe, conformando un complejo multimodal estratégico para movilizar la producción agrícola de la provincia.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº 1696; Miércoles 18 de mayo 2011.

Luisem.-

Egresaron 42 aspirantes a conductores de locomotoras.

(Infoeme - 18/05/2011) 42 alumnos aspirantes a conductores, a cargo de tres profesores en la sede local de La Fraternidad, finalizaron la cursada sobre reglamento de Ferrocarriles Argentinos. Todos ellos iniciaron ahora un nuevo curso de capacitación y desde el Sindicato La Fraternidad se adelantó que en breve se iniciará otro curso de conductor.



Carlos Orradre, secretario general de La Fraternidad, aclaró que los estudiantes finalizaron la capacitación sobre reglamento de Ferrocarriles Argentinos y todos iniciarán una especialización sobre reglamento de la empresa para la que trabajarán, en este caso Ferrosur.



Se adelantó que en breve se iniciará un curso de conductor destinado a quienes hace tres años hicieron los cursos de aspirantes.



Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº 1696; Miércoles 18 de mayo 2011.

Luisem.

En Argentina hay inversión a largo plazo en los trenes, aseguró así el Secretario de Transporte del país.

(Gacetilla de Prensa - 18/05/2011) El titular de Transporte explicó que las mejoras en el sistema ferroviario se retomaron recién en 2003, después de décadas de abandono. Por tal motivo sostuvo que si bien se revirtió la situación destinando mayor presupuesto al mantenimiento y obras en general, las mejoras se verán recién en los próximos 5 años.

Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de Argentina, explicó que el sistema ferroviario había sido ignorado por los anteriores gobernaciones y que, por eso, desde 2003 se trabajó para, primero, recuperar lo perdido y después para proyectar obras a largo plazo. “Lo importante es ver cuánto ha puesto el Estado para mejorar al transporte público. De 2003 a esta parte lo que hemos hecho es recuperar lo que había y hemos empezado a hacer inversiones que se verán en los próximos 4 o 5 años. No se van a ver ahora”, subrayó ayer Schiavi en diálogo con periodistas de radio Continental.

En esa línea, relató que “en 1970 estaba en funcionamiento casi en auge, siguiendo teniendo una importante consolidación en otros 10 años y después se vivió del recuerdo de lo hecho. Pero el sistema estaba operativo. ¿Qué quiere decir? Venían trenes de distintos lugares, no de cortas distancias, sino desde el tercer cordón, lo cual movía un número más importante.

Por otra parte, y puntualizando en el estado de los trenes, Schiavi precisó: “El transporte público salió del presupuesto en el 90. Es como tener una casa y no pintarla.

De esta forma justificó también comentando que toda vía de ferrocarril tienen una vida útil; “la recuperación de las vías del Roca se hizo después de treinta años que no se ponía un peso”; “El Sarmiento está en un proceso de obra y nos va a costar tiempo porque es un ferrocarril que roza su obsolescencia y, a su vez, es muy grande, hay una parte que hay que hacerla de nuevo. Comentó también que… “Si hay 10 minutos de demora es porque hay mucha obra”.

Fuente: Rieles Latinoamericanos - Newsletter Nº 1696; Miércoles 18 de mayo 2011.

Luisem.-