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20.5.11

Finlandia y Rusia en tren.

Las Repúblicas de Finlandia y Rusia, principalmente sus ciudades capitales, desde hace unos años están unidas vía ferrocarril con servicios de diferentes calidades.



Los mismos son ofrecidos a diarios entre tres ciudades de importancia en la región del Mar Báltico; Helsinky –ciudad capital de Finlandia, San Petersburgo –ubicada en la región de Leningrado y segunda ciudad en importancia de Rusia, y finalmente Moscú, la ciudad capital de Rusia, todas ellas están unidas por un poco más de 1000 kilómetros de vías férreas, haciendo muchas veces, que el viaje se lo transite bajo nieve y condiciones muy extremas…



Desde la estación Central de Ferrocarriles de Helsinki parten todos los trenes que cubren el trayecto Helsinki, San Petersburgo, Moscú; los servicios locales –directos- que arriban a San Petersburgo lo hace a la Estación Finliandskii; en cambio, el servicio que proviene y/o continúa a la ciudad de Moscú, se detiene en la Estación de Ladozhskaya de San Petersburgo.



En el año 1975 inició sus operaciones el Tren “Tolstoi”, (Tren LEV TOLSTOY); este tren circula entre las ciudades de Moscú y Helsinki cubriendo la travesía en unas 14, 15 hs. aproximadamente, bautizado con este nombre en honor al escritor ruso Leon (Lev) Tolstoy, es un tren de origen ruso, nocturno y corre vía San Petersburgo.



La formación suele contar con coches de 1 clase, 2 clase y Restaurante, en todos los casos, toda la formación está climatizada. Los de 1 clase tienen compartiminentos para 2 pasajeros y, en cambio, los coches de 2 clase tienen los compartimientos para 4 pasajeros, manteniendo el tradicional esquema europeo.



Los coches de 2 clase suelen contar con compartimientos para personas minusválidas.



El Tren REPIN, hoy en franco reemplazo por las formaciones “Allegro” unía las ciudades de San Petersburgo y Helsinki; bautizado con este nombre en honor al pintor ruso - Ilya Repin, es un tren de origen ruso y, si bien la formación cuenta con coches de 1º clase y 2º clase, los coches de 2º clase tienen salones y los de 1º tienen compartimientos de asientos para 2 personas. Todo el tren es climatizado y circula con coches restaurante.



El Tren SIBELIUS, era otro de los convoy que circulaba entre las ciudades de San Petersburgo y Helsinki, bautizado con este nombre en honor al compositor finlandés Jean (Johan) Sibelius, el tren de origen finlandés entró en servicio por primera vez en el año 1992. Todos los coches están climatizados y en él es donde se puede observar el tradiconal estilo europeo en cuanto a las ubicaciones de los asientos. Circula con coches de 1º y 2º clase, los de 2º cuenta con compartimientos para 6 pasajeros. El tren Sibelius cuenta con coche-restaurante y ofrece menú finlandés; suele llevar también con un coche-bar.



Pero, desde el 12 de Diciembre de 2010 los pasajeros tienen una nueva opción para recorrerlo, en esa fecha entró en servicio el Tren de Alta Velocidad, denominado “Allegro” y reemplazando a las formaciones “Repín” y “Sibelius”, la línea une las ciudades de Helsinki con San Petersburgo en forma directa con muy buenos estándares de calidad. En viaje tradicional unir Helsinski con San Petersburgo llevaba unas 5 horas y media, con el Allegro los pasajeros ahorran unas 2 horas de viaje con respecto a los trenes normales, a su vez, se han agilizado los trámites aduaneros entre ambos países.



El tren Allegro, cuenta con 334 asientos divididos en 1º y 2º clase, con espacios reservados para pasajeros que viajan con artículos ortopédico o inclusive con animales domésticos. El tren cuenta con 7 coches y corre a uan velocidad promedio de de 220 km/h.



Los coches cuentan con Asientos individuales ajustables, apoyapies, y bolsillos para dejar revistas y/o periódicos, equipado con una mesa plegable, e iluminación individual, conectores (enchufes) entre asientos para recargar teléfonos móviles y ordenadores portátiles (notebooks), además de un sitio para poder dejar abrigos.



El coche restaurante asienta a 38 pasajeros y tiene tres barras para 12 personas. El restaurante ofrece bebidas, bocados y platos a la carta.



Abonar la tarifa de un pasaje de primera clase incluye poder estar en la la zona de autoservicio y servirse té y/o café, más la provisión de periódicos y revistas y escuchar radios con auriculares.



A su vez, en el trayecto se puede obtener cambio de divisas y productos del tipo “tax-free”. Posee coches del estilo salón-restaurante, sala de conferencias y área de juegos infantiles.



Características Técnicas:



Trayecto Helsinki / San Petersburgo: 407 kilómetros.



Trenes: Repín de origen ruso); Sibelius de origen finlandes, ambos operaban la ruta hasta el 12 de diciembre de 2010. Allegro (tren de Alta Velocidad)



Tiempo de viaje: 5 horas y media en el Repín y el en Sibelius; 3 horas y media en el Allegro.



Paradas en trayecto: Vyborg, Vainikkala, Kouvola, Lahti, Tikkurila, Pasila.



Trayecto Helsinki / Moscú: 1073 kilómetros.



Tren: Lev Tolstoy.



Tiempo de Viaje: Entre 14 y 15 horas aproximadamente.



Paradas en trayecto:



Pasila, Tikkurila, Lahti, Kouvola, Vainikkala, Buslovskaia, Vyborg, San Petersburgo, Tver.



Fuentes consultadas:



Sitio web: palytra.com/es
google.earth
Sitio web: expresstorussia.com/st-petersburg-helsinki-train.html

Luisem.-

Trenes mixtos desde España a Alemania con piezas y automóviles de Ford.

Con cierta regularidad se ha iniciado la circulación de trenes mixtos desde finales del mes de abril de 2011; los mismos llevan contenedores con piezas y plataformas portautomóviles, entre la planta de Ford de Almusafes y la frontera de Portbou, con destino hacia Alemania y el Reino Unido. Estos trenes son operados por la firma Transfesa con la tracción de Renfe Mercancías.



Hace un tiempo atrás desde aquí se enviaban trenes de coches nuevos hacia diversos destinos, pero ciertos inconvenientes provocaron que se abandonaran estos viajes, aunque si se mantuvo una alta actividad logística ferroviaria vinculada al movimiento de piezas de automoción que se recibían y se expedían desde su estación, situada en plena factoría, hacia las plantas de Reino Unido y Alemania.



Esta situación ha vuelto a experimentar cambios en función de las reducciones de producción que implica la crisis económica y, más concretamente en este caso, por los cambios que actualmente experimenta la cadena de montaje de la factoría valenciana.



La reducción del movimiento de contenedores de piezas hacía que se desaprovechara parte de la capacidad de carga de estos trenes. Por ello Ford ha decidido optimizar estos movimientos incorporando un número variable de plataformas portautomóviles para completar los 450 metros de la composición, la máxima que actualmente permite el itinerario nacional para los trenes mercantes.



Habitualmente los trenes de Ford estaban formados por veinte vagones megacombis de Transfesa, los cuales se alternan ahora con un número variable de plataformas portautomóviles, por ejemplo entre cuatro o cinco, con lo que irían hasta treinta automóviles por tren.



Actualmente Ford suele sacar una media de once trenes por semana desde su factoría hacia la frontera, cuatro son trenes puros hacia el Reino Unido, tres son puros hacia Alemania, a éstos se añaden otros cuatro trenes mixtos, con parte de la composición hacia Alemania y otra parte hacia el Reino Unido. Todos son trenes de intercambio de ejes que se operan en las instalaciones que Transfesa mantiene en la estación de Cerbère.



El esquema de explotación de Ford tiene en contar con la diferencia de límites en la longitud máxima de los trenes. En España, en este corredor Mediterráneo, los trenes no pueden superar los 450 metros, pero al otro lado de los Pirineos los trenes pueden llegar a alcanzar los 650 metros. La estrategia de Ford se basa en agregar a los trenes puros que salen desde Ford hacia Reino Unido o Alemania los vagones que vienen en los trenes mixtos, de tal manera que por cada tres trenes en el tramo español salen dos trenes en el tramo transfronterizo.



Con estas operaciones, que cuentan con la experiencia de Transfesa en el tráfico internacional y de Renfe Mercancías, Ford intenta optimizar la logística, cuyos costos globales en España se sitúan en torno al diez por ciento del precio final de cada vehículo, superando incluso los costes laborales. Entre las medidas que explora Ford para iniciar de manera inmediata está unir su planta con el puerto de Valencia mediante un sistema de trenes tipo lanzaderas. La infraestructura, tanto en planta como en el puerto, ya está a punto, y se están estudiando los costes de las ofertas de las operadoras ferroviarias y trabajando en la reducción de costos de la estiba portuaria, un factor crítico en estas operaciones.



Fuente: Revista Via Libre – Edición digital del día 16 de mayo de 2011.

Luisem.-

Ultiman detalles de un crédito de China para el ferrocarril Belgrano Cargas.

(ElSigloWeb.com - 16/05/2011) Con la firma de este acuerdo, finalmente se podrá modernizar al ferrocarril y posteriormente ampliar el programa para la construcción de trenes. Se prevve destinar por intermedio de un préstamo a diez años, 2.600 millones de dólares que vendrán desde el Banco de desarrollo de China.

El ministro de Economía, Amado Boudou, recibió a representantes del Banco de Desarrollo de China, con quienes acordó detalles del financiamiento que la entidad asiática destinará para las obras de extensión y modernización del Ferrocarril Belgrano Cargas, a través de un préstamo por 2.600 millones de dólares.

Este servicio es clave para el traslado de mercaderías de Tucumán al resto del país, en especial alimentos tales como azúcar, cítricos y soja.

El préstamo, será a diez años y forma parte de un programa más amplio, a través del cual se está diseñado un esquema de financiamiento para la construcción de trenes, entre otras obras de infraestructura, indicaron fuentes del Ministerio de Economía.

Estuvieron presentes, junto con autoridades argentinas, Yin Zhixin (gerente general de China Machinery Engineering Corporation CMEC), y su segundo, Chen Na; Tian Yunhai (vicedirector del Departamento de Cooperación de Banco de Desarrollo de China); Cheng Xiaoping (Vice Directora General del Banco de Desarrollo de China).

El financiamiento de la modernización del Belgrano Cargas se trata de un trabajo conjunto entre el ministerio de Economía e Infraestructura, a través de la Secretaría de Transporte, que comanda Juan Pablo Schiavi.

Entre China y la Argentina hay una relación institucional y estratégica de largo plazo, en temas de infraestructura que llevan bancos involucrados con proyectos que se definen y hay antecedentes de trabajo en común, agregaron los colaboradores del ministro Boudou.

El Ferrocarril Belgrano Cargas opera a lo largo de una extensión de 10.841 km de líneas férreas, en un recorrido que abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.

Desde la provincia se espera la concreción de este importante paso adelante para el traslado de mercaderías.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1692 – 12 de mayo de 2011.

Luisem.-

Japón proyecta un nuevo tren de levitación sin imanes.

(TVN noticias - 12/05/2011) En la conferencia IEEE sobre robótica en China, se ha presentado un muy interesante proyecto y varios investigadores japoneses liderados por Yusuke Sugahara han presentado el prototipo de un vehículo que se eleva varios centímetros sobre el suelo sin la necesidad de imanes, contrario al conocido maglev que utiliza una tecnología de levitación magnética.

Esta mezcla de tren con avión utiliza hélices y alas de avión para poder elevarse sobre el suelo y el plan es crear el Aero Train, vehículo que será capaz de alcanzar velocidades de 200km/h.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1692 – 12 de mayo de 2011.

Luisem.-

Mexico incluiría carga al proyecto de Tren Transpeninsular.

(t21 - México - 12/05/2011) El plan para la construcción y licitación del Tren Rápido Transpeninsular, que acaba de recibir el visto bueno del gobierno de Yucatán y de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), incluiría el movimiento de carga nocturna, además del traslado de pasajeros, informó Jeanette Rosado, Secretaría Ejecutiva del proyecto.



En entrevista con T21 comentó que este proyecto consiste en un tren de una velocidad superior al promedio de los 120 kilómetros por hora, con un recorrido aproximado de 336 kilómetros entre Mérida, Yucatán y Punta Venado, en Quintana Roo.



El movimiento de carga en este nuevo proyecto se abriría en ventanas nocturnas, con un fuerte potencial para mover combustible, grano, línea blanca, entre otros.



Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1692 – 12 de mayo de 2011.

Luisem.-

Yucatán presentará tren rápido a la SHCP.

(CNNExpansion.com - 12/05/2011) En la ciudad de Mérida la próxima semana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de Yucatán inscribirán el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El sistema unirá a Yucatán, Quintana Roo y Campeche. La gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco, destacó que la obra, que pretende ser un enlace turístico y comercial en la zona, requerirá una inversión de aproximada de 12,000 millones de pesos (mdp): 55% del sector público y 45% del privado.

Reiteró que el aval de la SCT es una buena noticia para su gestión, pero en especial para el proyecto, ya que su inscripción en la SHCP garantiza su continuidad "independientemente del tiempo que dure".

Apuntó que a varios años de haberse hecho la propuesta se ha dado un paso importante a un proceso que "es muy complejo", ya que fue necesario sustentar su viabilidad y factibilidad, aprobar el estudio de impacto ambiental y atender el tema de los derechos de vía, entre otros temas.

(Con información de Notimex) Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1692 – 12 de mayo de 2011.

Luisem.-

Las nuevas formaciones de TBA – Ex Sarmiento – tendrán más capacidad de transporte.

(Télam - 12/05/2011) El ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó que el nuevo tren de doble piso destinado a la línea Sarmiento “va a incrementar la capacidad de transporte de pasajeros en más de 40 por ciento por cada formación” y permitirá optimizar el servicio, sobre todo en las horas pico.



Así lo expresó en la estación Merlo de la línea Sarmiento, donde junto con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, inspeccionaban hoy una nueva formación de trenes que consta de cinco vagones comunes, y cuatro de doble piso.



A su vez estas nuevas formaciones que entran en servicio, se van sumando a las mejoras introducidas sobre la infraestructura, como ser la renovación de rieles en algunos tramos del trayecto.



Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1692 – 12 de mayo de 2011.

Luisem.-

Mejores trenes para el estado de California; Estados Unidos de Norteamérica.

(Impre.com - 11/05/2011) El Estado recibirá 300 millones de dolares para mejorar el sistema ferroviario; prácticamente 340 millones de dólares se destinarán a material rodante varios de última generación para California y la zona central del país. A su vez, California también recibirá otros 300 millones de dólares para los trenes que viajen a una velocidad de hasta 220 millas por hora entre San Francisco y Los Ángeles.

Amtrak y los proyectos para las líneas ferroviarias en 15 estados, fueron adjudicados con los 2 mil millones de dólares que Florida perdió después de que el gobernador de ese estado cancelara los planes para un servicio de tren de alta velocidad, anunció el lunes el Departamento de Transporte.

La entrega más grande del dinero, que practicamente llega a unos 800 millones de dólares, será empleada para modernizar los trenes con velocidades entre 135 y 160 millas por hora que se emplean en segmentos críticos de la zona noreste del país que son muy transitados.

Otros 404 millones de dólares se destinarán a ampliar el servicio de trenes de alta velocidad en la zona del centro del país, incluyendo los nuevos segmentos construidos de la vía de 110 millas por hora entre Detroit y Chicago, la que se espera les ahorre a los pasajeros 30 minutos en la duración de sus viajes.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1690 – 10 de mayo de 2011.

Luisem.-

La firma Siemens suministrará trenes a Deutsche Bahn por 6.000 millones de euros.

(Efecom - 10/05/2011) Los consejeros delegados de Deutchse Bahn y Siemens AG, Rüdiger Grube y Peter Löscher, respectivamente, firmaron un contrato para la fabricación de hasta 300 nuevos trenes de larga distancia en DB Akademie en Potsdam. Siemens, conocido grupo industrial y tecnológico de nacionalidad alemana, ha conseguido un pedido, prácticamente record de su historia, para suministrar 300 trenes a la compañía alemana de transporte ferroviario Deutsche Bahn “DB” por un valor cercano a los 6.000 millones de euros.



Siemens informó hoy que presenta un nuevo tren llamado ICx, destinado a reforzará la red de recorridos de larga distancia de Deutsche Bahn en el futuro, consume un 30 % menos de energía, presenta mejor aerodinámica y su peso es 20 toneladas menor, además, de llevar coches motorizados que permitirán una configuración flexible de los trenes.



Deutsche Bahn realizará un pedido inmediato de 130 trenes que entrarán en servicio en el año 2016 y, a la espera de otros 90 trenes adicionales, donde Deutsche Bahn lo podrá realizar en cualquier momento.



En la firma del contrato, de 8.000 páginas, estuvo presente el ministro federal de Transporte, Urbanismo y Obras Públicas, Peter Ramsauer, quien dijo que "los trenes, desde su carrocería hasta su ensamblaje final, se van a fabricar íntegramente en Alemania. Este pedido permitirá conservar miles de trabajos".



La base técnica del ICx es un concepto de plataforma innovadora e incorpora componentes probados y demostrados que ya se han utilizado con éxito en una selección de accesorios y variantes de equipos en otras series de trenes de todo el mundo, según Siemens.



Pese a la complejidad técnica de los coches, el ICx ofrece una gran flexibilidad para ensamblar los trenes hasta de 24 formas distintas.



Habrá dos variantes ICx: la primera será un tren de múltiples coches que consta de siete partes, alcanza una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora y cuenta con 499 plazas.



La segunda variante es un tren de múltiples coches en diez partes, con 724 asientos y una velocidad máxima de 249 kilómetros por hora.



Cada una de las dos variantes de ICx incluye un vagón restaurante totalmente equipado, con 17 ó 23 asientos, así como un bar con una zona para beber de pie.



Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº 1690 – 10 de mayo de 2011.

Luisem.-

3.5.11

Estrenan un documental sobre la tarea de médicos y profesionales de la salud a bordo del tren alma.

(DyN - 29/04/2011) El film documental "Un tren a Pampa Blanca", del director Rodolfo "Fito" Pochat, se estrenó en el día de hoy en esta ciudad y, relata el trabajo voluntario que realizan médicos, odontólogos y sanitarias, que desde hace casi 30 años atienden a familias pobres que habitan en pequeños pueblos del norte argentino.



La filmación, que es una coproducción argentina y española, fue galardonada como Mejor Opera Prima en el 12o. Festival Internacional de documentales Santiago Alvarez in Memoriam, que se realizó en Santiago de Cuba en marzo pasado.



"Imaginar un tren recorriendo la Argentina me pareció una tarea increíble y me atrajo cinematográficamente. El tren es siempre un recurso apasionante para los que hacemos cine", expresó Pochat en declaraciones a DyN.©



Pampa Blanca es una pequeña localidad jujeña ubicada al norte de la provincia y es el punto final de un recorrido de 1.500 kilómetros que realizan los profesionales de la salud en el tren.



Más de cuatro años le llevó a Pochat realizar la filmación, un lapso en el que realizó varios viajes.



Fuente e Imagen: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº1683 – Del día 29/04/11.

Luisem.-

En Venezuela el Ferrocarril se perfila a ser un transporte fundamental.

El ferrocarril se orienta a ser el medio de transporte fundamental para fortalecer la integración territorial y el desarrollo socio productivo de la nación, el tramo ferroviario Barquisimeto–Yaritagua posee 34 kilómetros de longitud y se encuentra rehabilitado en un 95%, avance que el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), a través de su ente adscripto, Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), realiza con trabajos técnicos en los últimos kilómetros correspondientes a este ramal.

3.778 rieles sustituidos comprendió la rehabilitación, y han sido soldados progresivamente, así como el amarre de la vía que consiste en el reemplazo de las fijaciones, apretado de las mismas y el travelaje, que es el espaciado entre los durmientes, acciones que se efectúan de forma simultánea.

32 kilómetros se han soldado ya del tramo Barquisimeto–Yaritagua hasta la fecha, que junto a las acciones anteriormente descriptas permitirá garantizar calidad y confiabilidad de la vía férrea.

Al respectó, el presidente del IFE, Franklin Pérez Colina, señaló que "el avance de esta obra, permitirá en el primer semestre del año en curso poner en marcha este tramo. Por otra parte, Pérez Colina recalcó que "con esta primera etapa será posible atender en corto plazo la movilización de usuarios desde Barquisimeto hasta Yaritagua y viceversa, a su vez es y será un logro para concretar la rehabilitación total del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar".

Paralelo a los trabajos de este tramo, el IFE comenzó la remodelación de las estaciones de Chivacoa y San Felipe; obras que se complementarán con la rehabilitación de la vía férrea desde Yaritagua hasta Morón, que iniciará próximamente la empresa para la Infraestructura Ferroviaria Latinoamericana (Ferrolasa).

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº1682 – Del día 28/04/11.

Luisem.-

China inaugurará en octubre la línea de alta velocidad más larga del mundo.

Será la que unirá las ciudades de Pekín y Shangai, diseñada para que los trenes circulen a 380 km/h y de no producirse algún acontecimiento inesperado, en octubre de 2011 está prevista la inauguración de la línea férrea de alta velocidad, Pekín- Shanghai -denominada Línea Jinghu- que con 1.317 kilometros, será no sólo la más larga del mundo, sino posiblemente la más rápida.

Diseñada para alcanzar velocidades máximas de 380 km/h podrá reducir el tiempo de viaje entre las dos ciudades más importantes del país asiático desde las nueve horas y concuenta minutos actuales, a tan solo a cuatro horas y cuarto a una velocidad promedio de 309 km/h. en trenes sin paradas intermedias.

Esta línea, pese al anuncio del nuevo ministro de Transportes anunciando la bajada de la velocidad de 350 a 300 km/h, parece que mantendrá la velocidad prevista de circulación a 380 km/h. Seguramente, dado a la gran densidad de población de las zonas recorridas tan importantes como Jinan, Xuzhou, Bengbu, Nanking, y como muchos de los servicios efectuarán paradas intermedias, aumenta lógicamente, el tiempo de recorrido.

Luisem.-

China reducirá la velocidad máxima de los trenes de 350 a 300 km/h.

El nuevo ministro chino de Ferrocarriles, Sheng Guangzu, ha anunciado que reducirá a partir del próximo 1 de julio, la velocidad máxima de circulación de los trenes en el país de 350 a 300 km/h. La reducción podría obedecer a necesidades técnicas y económicas del mantenimiento y la operación.



Sheng aseguró que, sólo en los cuatro grandes corredores de alta velocidad este-oeste y en los cuatro tramos de la gran arteria norte-sur, circularán los trenes a 300 km/h, mientras que en las líneas intercity que conectan las grandes ciudades dentro de las distintas regiones, los trenes operarán a velocidades máximas entre los 200 y los 250 km/h. En el resto de la red, en las zonas del centro y el oeste del país, no se superarán los 200 km/h.



La nueva política ferroviaria china, quiere compensar la anterior, que obligaba a los pasajeros a utilizar trenes de alta velocidad y pagar más por sus viajes, ante la eliminación de los servicios menos rápidos, que ahora podrán recuperase, con trenes a 200 y 250 km/h, en líneas diseñadas originalmente para 300 km/h o más.



Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital española del día 26 de abril de 2011.

Luisem.-

Circularía un Tren entre las ciudades de Palpalá y San Salvador de Jujuy.

Un proyecto que llena de nostalgia a los viejos jujeños, fue presentado por el diputado Miguel Morales (PJ), en donde pidió que se realice el relevamiento y estudio de factibilidad para la instalación y posterior puesta de servicio de un tramo ferroviario entre las dos ciudades, como era antiguamente.

El proyecto de declaración, que tomó estado parlamentario en la última sesión de la Legislatura, pone en relieve que la provincia de Jujuy se ha visto privada del ferrocarril con los inconvenientes de orden económico que trajeron aparejado “un evidente retroceso en el desarrollo de los pueblos del interior, creando el desaliento”.

Morales destaca que el Gobierno provincial “está empeñado en fomentar intensamente el turismo y para ello necesita contar con una infraestructura que la haga apta”, lo cual presupone dotar de caminos y de lugares receptores de viajeros, tras subrayar los atractivos de Palpalá, de las Serranías del Zapla y Forestal, Morales advierte que la reinstalación del ferrocarril servirá no solo a Palpalá sino a la amplia franja poblacional de Alto Comedero.

Agrega que el Gobierno nacional “está empeñado en restablecer a lo largo y ancho del país, los ferrocarriles para beneficio de todos los habitantes, para el desarrollo de las economías y en definitiva para reintegrarlo al patrimonio nacional”.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº1682 – Del día 24/04/11.

Luisem.-

Grave situación le toca atravesar a Ferrobaires III.

El interventor de la empresa Ferrobaires, Antonio Maltana, desplazó a la cúpula de la empresa a raíz de la polémica por la difusión de contrataciones de cargos jerárquicos con altos salarios, y puso bajo observación la situación de 1.200 personas vinculadas a la compañía.



El funcionario elevó un informe al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, con la situación de la empresa y el plan de trabajo a corto y mediano plazo, y "presentó las disposiciones para el reemplazo de responsables de áreas técnicas y administrativas".



El gobierno bonaerense reportó, mediante un comunicado, que Eduardo Gnarini, gerente general de la empresa, fue reemplazado por Alejandro García y José Pucciarelli, mientras el gerente de Operaciones, Daniel Pearse, fue reemplazado por los ingenieros Emo Martini y Edgardo Ferrari. tanto, el tesorero general, Héctor Camera, fue reemplazado por Oscar Angel Bertoglio.



También hubo modificaciones en la Unidad de Administración y Gestión, que conducía Jorge Di Buono, donde quedó a cargo Francisco Bayá, y en el área de Abastecimiento, que pasó a manos de Juan José Nesci en lugar de Eduardo Cervidio.



Maltana informó, además, que el ministerio de Trabajo bonaerense y los gremios con representación en Ferrobaires están estudiando la situación de más de 1.200 agentes que revisten bajo la modalidad de "contratados", con el objetivo de lograr "la definitiva normalización de quienes realmente prestan servicio".



La Empresa Ferrobaires el pasado 18 de febrero, el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez, anunció la intervención tras el choque entre dos formaciones en proximidades de la estación de San Miguel. Maltana dijo entonces que el plan de acción de la intervención incluía "mejorar la seguridad técnica del material en operación en primera instancia, la regularidad operativa y como tercera etapa, el confort del pasajero".



Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº1680 – Del día 22/04/11.

Luisem.-

La construcción de un nuevo trazado ferroviario genera gran expectativa en Paraguay.

(ABC Digital - 25/04/2011) La futura construcción del trazado de las vías del ferrocarril y la adquisición de material rodante nuevo que unirá una nueva estación ubicada en cercanías del puente internacional de Encarnación, con la red de ferrocarril nacional, genera gran expectativa, especialmente para el sector productivo de la región. El ferrocarril es una forma práctica y económica para la exportación de soja y el ingreso de insumos agrícolas al país.



Por ello las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de Ferrocarriles del Paraguaya SA (Fepasa) anunciaron que para el mes de octubre comenzarían los trabajos de construcción de la nueva red ferroviaria y, ya está generando interés, tanto en sectores de la producción agrícola como de los trabajadores, pues la obra posibilitará un interesante movimiento económico.



Según datos de la EBY, la primera etapa del tendido ferroviario requerirá una inversión de 8,5 millones de dólares.



El tendido inicial tendrá 7 km. y conectará el sector del puente internacional con la Ruta nacional VI, a la altura del distrito de Capitán Miranda. Esto ya posibilitará instalar una estación de cargas en el sitio, en donde desde allí se podrá operar con la salida de granos, el ingreso de fertilizantes y abonos.



En octubre próximo comenzaría la construcción de un nuevo trazado ferroviario que será ejecutada por la EBY como reposición funcional a la empresa mixta Fepasa por los trazados afectados por las obras de la hidroeléctrica. El siguiente punto será conectar el distrito de La Paz, y desde aquí hasta General Artigas, desde donde seguirá el trazado antiguo hacia Asunción.



La primera fase del proyecto afectará a unas 96 familias ubicadas en el tramo que va desde el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” hasta la Ruta VI y que están siendo reubicadas. El plazo para la terminación de este trazado es de un año y medio, incluido el período de llamado a licitación y adjudicación de obras.



El proyecto de construcción del nuevo trazado ferroviario es llevado adelante por una comisión integrada por representantes de la EBY, Fepasa, la Procuraduría General de la República (PGE) y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).



Finalmente, otro proyecto que involucra a Fepasa es la instalación de un circuito de trenes de pasajeros que unirá Encarnación-Posadas a través del puente internacional. Los trenes, autopropulsados y con una capacidad de 40 pasajeros, permitirán agilizar el paso entre ambas ciudades.



Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº1679 – Del día 21/04/11.

Luisem.-

La vuelta del tren es una decisión concreta y soberana.

(Agencia Fe - 25/04/2011) Así de simple lo afirmó Mario Barletta, candidato a gobernador por el Frente Progresista, que presentó en sociedad su Plan de Reactivación Ferroviaria Provincial. “El regreso del tren es fundamental para nuestro desarrollo económico y social”, dijo en la ciudad de San Cristóbal, donde estuvo acompañado por el senador Felipe Michlig y el intendente Horacio Rigo.



El candidato a gobernador por el Frente Progresista, Mario Barletta, hizo pública en la ciudad de San Cristóbal su Plan de Reactivación Ferroviaria Provincial, una propuesta que apunta a recuperar el servicio de transporte por trenes, ante un nutrido público que se dio cita en un hotel céntrico de esa ciudad, Barletta afirmó que -en caso de resultar electo gobernador-, va a hacer posible el regreso del ferrocarril en toda la provincia.



El ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, brindó detalles concretos acerca de cómo se recuperará el sistema ferroviario en la provincia e invitó al aporte y construcción colectiva de la propuesta.



En primer lugar, mencionó la creación de una Empresa Mixta de Ferrocarriles Santafesinos (EFESA), y la puesta en marcha el proyecto de reactivación ferroviaria del diputado provincial y candidato a senador por Rosario, Pablo Javkin.



Por otra parte, indicó que se recuperará el estado de las vías y los puentes, ya que un mal estado implica menor velocidad. Al mismo tiempo, destacó que su gobierno generará “conexiones estratégicas de las vías férreas con los puertos, silos, centros de acopio y depósitos”, a lo que agregó que “se crearán centros de transferencia ferrocarril-camión en el interior de la provincia. No estamos pensando en reemplazar el camión, sino en generar un sistema multimodal de transporte, en el cual incorporar también nuestra maravillosa red fluvial”.



A su vez, señaló que se repondrán los servicios de transporte de pasajeros, diferenciando tres tipos de servicio: interurbano, de cercanía y urbano. En este sentido, se reactivarán los recorridos San Francisco por Rafaela (hasta Córdoba), a San Cristóbal por Laguna Paiva y San Justo, a Rosario (hasta Buenos Aires) y a Reconquista por Vera a través de la Red de Trocha Angosta; mientras que a través de la Red de Trocha Ancha se propone realizar los recorridos desde Rosario a Tortugas por Carcarañá, Cañada de Gómez y Armstrong (hasta Córdoba) y a Rafaela por Gálvez. Al mismo tiempo, el servicio de cercanías pasará por las localidades de San Lorenzo, Cañada de Gómez, Casilda, Villa Constitución, Laguna Paiva, Rafaela y Coronda.



Finalmente, Mario Barletta afirmó que exigirá “que la Nación dé mayor impulso al Plan Nacional de reactivación ferroviaria, a fines de articular los proyectos nacionales con los locales”.



Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº1679 – Del día 21/04/11.

Luisem.-

La firma DB Schenker conecta por tren los 10.300 km entre China y Alemania.

Un tren con contenedores llegó a la ciudad alemana de Duisburgo tras un trayecto de 16 días, desde China; la mitad de tiempo que hubiera costado realizar el trayecto vía marítima, a su vez, desde la ciudad de Chongqing hasta un puerto cercano llevaría unos tres días. “Para cuando llegan allí, el tren con destino a Duisburgo habría cubierto ya la mitad de su trayecto a través de China”, señalaron.

La compañía DB Schenker ha gestionado el viaje de un tren de mercancías desde la ciudad de Chongqing (China) hasta Duisburgo (Alemania), en un trayecto de prueba de 10.300 kilómetros de longitud, que se espera que siente las bases para la puesta en marcha de servicios regulares entre ambos mercados.

La formación ferroviairia recorrió la distancia entre China y Alemania, cruzando Mongolia, Kazajstán, Rusia, Bielorrusia y Polonia. La ciudad de Chongqing, ciudad china con una población que roza los 30 millones de habitantes, y que se ha convertido en un importante centro de producción para distintos sectores industriales.

Kart-Friedrich Rausch, miembro de la junta directiva de DB Mobility Logistics, aludió, entre otras ventajas del servicio, al hecho de que los contenedores son entregados en Duisburg, en el centro de Alemania, desde donde es posible distribuirlos con rapidez al resto del país.

“Esperamos que, ahora que ha concluido este viaje, podamos haber convencido a nuestros clientes una vez más de las ventajas de ese tren. De acuerdo con nuestros pronósticos, los servicios regulares entre China y Alemania podrían empezar ya este año si existe la demanda suficiente”, agregó.

Por otra parte, el sistema de gestión de calidad de DB Schenker Logistics ha sido certificado por Bureau Veritas y los servicios de transporte terrestre de DB Schenker en Europa han sido reconocidos con la certificación ISO 9001 desde 2002.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº1678 – Del día 20/04/11.

Luisem.-

Grave situación le toca atravesar a Ferrobaires II.

El fiscal federal Paul Starc pidió que 16 funcionarios que se desempeñan en la empresa Ferrobaires sean indagados por su presunta responsabilidad en el choque de trenes ocurrido hace dos meses a cinco cuadras de la estación San Miguel, por el que cuatro pasajeros murieron y otros 116 sufrieron heridas.

Al fundar su pedido, el fiscal tuvo en cuenta los peritajes que concluyeron que la tragedia se produjo por la falta de mantenimiento de la locomotora de Ferrobaires.

Los estudios determinaron que la locomotora 9076 tenía flexibles de frenos agrietados, zapatas desalineadas, un pedal anulado con clavos y el freno de emergencia sujeto con un alambre; con semejante estado de conservación, es lógico pensar que la locomotora no estaba apta para circular por ninguna vía.

En la requisitoria presentada por Starc ante el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, el fiscal solicitó que el magistrado cite a declarar como acusados al gerente de Operaciones de Ferrobaires, a seis jefes de departamento y a los supervisores y operarios que dejaron que la formación Nº 513 de Ferrobaires partiera desde Retiro hacia Junín en ese estado.

Por el hecho no hay ningún detenido, pero el juez Yalj procesó por homicidio culposo a los maquinistas de la locomotora N° 9076 de Ferrobaires, Sergio Balbi y Carlos Raviola; aunque esta resolución había sido apelada por el fiscal Starc, quien consideró que ambos conductores debían ser procesados por homicidio simple con dolo eventual y lesiones.

En su dictamen, el fiscal solicitó que sean indagados el gerente de Operaciones de Ferrobaires y, entre otros, los jefes de los departamentos de Mecánica Tractiva, Material Remolcado, Logística y Transporte y, Mantenimiento. Además, Starc acusó a todos los operarios que debían revisar el tren y no lo hicieron.

"Según surge de las pruebas acumuladas en el expediente; los sospechosos, dadas las competencias emanadas de sus funciones dentro de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, aparecen, en principio, como encargados mancomunados de cumplir con la tarea de controlar el correcto funcionamiento de los trenes. La deficiente realización de esa tarea posibilitó la producción de los resultados mortales y lesivos provocados", expresó el representante del Ministerio Público en su dictamen.

Para Starc, las conclusiones de los peritajes y las asignaciones de cada uno de los imputados, que figuran en el organigrama de la empresa, abonan la presunción de que los acusados no podían desconocer las fallas estructurales que presentaba la formación.

Los peritajes utilizados por el fiscal para fundar las acusaciones fueron realizados por los ingenieros Raúl Díaz y Arnaldo Gómez. Una de las conclusiones a las que llegaron ambos peritos indicó que ni los clavos con los que se trabó el denominado "pedal del hombre muerto" ni el alambre que sujetaba la palanca del freno de emergencia habían sido colocados por los maquinistas, sino que estaban inhabilitados desde varios días antes del accidente.

"Puede dictaminarse que los dispositivos de seguridad anulados, cuyo estado fue constatado durante la inspección, no fueron desactivados por la tripulación a cargo de la conducción del día del accidente, sino que se encontraban inhabilitados desde tiempo atrás", concluyeron los peritos.

Durante la investigación, se determinó que los maquinistas no hicieron caso a por lo menos tres señales que ordenaban detenerse, y que, además, uno de ellos enviaba mensajes de texto con su celular antes de chocar contra la formación del ferrocarril San Martín.

Además de la anulación parcial de los frenos de emergencia, los ingenieros advirtieron que la manga flexible de freno del lado izquierdo de la locomotora estaba agrietada. "No se puede determinar si hubo pérdida de aire en el momento del frenado precolisión. Aunque no es aceptable técnicamente circular con un elemento de seguridad en esa condición", agregaron los peritos.

El siniestro ocurrió a las 18.45hs del 16 de febrero cuando una locomotora de la empresa Ferrobaires, que había salido de Retiro rumbo a Junín, chocó contra la formación del ferrocarril San Martín, a cinco cuadras de la estación San Miguel, falleciendo cuatro pasajeros y 116 resultaron heridos. A 48 horas del choque, los dos maquinistas de Ferrobaires fueron indagados por el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj y tras los testimonios, el magistrado excarceló a los conductores, que quedaron imputados de homicidio y lesiones culposas. Se llevó a cabo un día sábado en un horario diferente y con condiciones de visibilidad distintas a las del momento del accidente, el juez llevó adelante la reconstrucción de la colisión.

El fiscal federal Paul Starc comenzó a investigar a tres directivos de Ferrobaires desplazados por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, tras el accidente: Eduardo Gnarini, Daniel Pearce y Mario Tate. Para el representante del Ministerio Público serían los responsables de que la locomotora 9076 saliera a circular por las vías.

Fuente: Rieles Latinoamericanos – Newsletter Nº1678 – Del día 20/04/11.

Luisem.-

Se celebró el Congreso de la UITP en la ciudad de Dubái.

Se celebra desde hace 125 años y esta vez desde el domingo 10 de abril y hasta el día 14, se celebró en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el congreso y la feria de la Unión Internacional de Transporte Púbico (UITP) en su quincuagésimo novena edición con un veinte por ciento más de superficie de exposición comercial respecto a la última edición de 2009 en Viena.



Expertos del sector dieron el presente para poner en común sus experiencias, además del congreso bianual, la UITP organiza también la exposición “Mobility and City Transport” dedicada al transporte multimodal urbano y regional en la que las empresas presentan sus productos e innovaciones tecnológicas.



“Impulsar el transporte público: ¡Acción!”, es el lema elegido por la organización para esta edición que persigue el objetivo de duplicar la cuota de mercado del transporte público en todo el mundo para 2025, conocido como TPx2.



Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital española del día 14 de abril de 2011.

Luisem.-

El TGV Francés cumple 30 años…

La alta velocidad francesa conmemora su viaje inaugural, París-Lyon, de 1981, años en que un Tren de Alta Velocidad unía el trayecto entre París y Lyon; revolucionando el concepto que los europeos tenían del ferrocarril.

Fue el primer viaje de las ya famosas siglas TGV, el Train à Grande Vitesse, con la que la compañía estatal SNCF inauguraba la historia de la alta velocidad en el continente.

El presidente de la Empresa SNCF señaló que el TGV “ha ampliado nuestras fronteras geográficas y tecnológicas. Desde hace treinta años, aporta un nuevo sentido a la idea de viaje”.

SNCF preparó un tren del aniversario que recorrió dieciocho de las principales estaciones de la red, desde Bruselas a Burdeos. Diseñado con los colores corporativos del aniversario, el convoy llevó a cada ciudad una exposición que recorre la historia de la alta velocidad francesa desde diferentes puntos de vista.

Los visitantes comprobaron cómo ha cambiado el tren en estos tres decenios y, a su vez, reflexionar sobre los cambios individuales y colectivos que la sociedad francesa ha experimentado con su llegada: desde la propia visión del espacio y del tiempo a la reducción de las distancias en el país.

La muestra también viajó al “otro lado del espejo” para atestiguar el trabajo que hay detrás de cada tren: desde los ingenieros que lo piensan a su personal de viaje, pasando por montadores, limpiadores… Por último, la exposición se detiene en “las otras miradas del TGV” para analizar su conversión en icono mediático.

Un poco de Historia del TGV…

El mismo año en que se inauguró, el TGV logró su primer récord de velocidad al poder llegar a desplazarse a unos 380 km./h. Desde entonces, ha logrado dos marcas mundiales más. La primera, en 1990, que lo situó a 515,3 km./h.; y la segunda, en 2007, sobrepasó los 547. Sin embargo, más allá de récords, la historia del TGV es la historia de su expansión por todo el territorio nacional.

En el año 1989, el TGV no sólo conectaba París con Lyon, que fue el primer trazado, sino que también con ciudades como Rennes o Burdeos. Era la primera expansión, que llevó el tren de Alta Velocidad al oeste y sudoeste del país. Entrando el año 1993, el TGV comenzaba a apuntar al norte y tenía sus miras puestas en la futura conexión con las Islas Británicas a través del Canal de La Mancha. Mientras, SNCF trabajaba para unir provincia a provincia y evitar que los viajes de alta velocidad tuvieran que pasar por París obligadamente.

En el año 1994, Lille y Lyon se conectaron en un trayecto de tres horas; en 2001, el tren se lanzó hacia el Mediterráneo y llegó hasta Marsella. Seis años después, entraba en Estrasburgo y, en el año 2010 lo hacía en la ciudad de Barcelona gracias a la cooperación franco-española; el próximo paso será el canal del Ródano al Rhin para unir Lyon con Frankfurt.

Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital española del día 12 de abril de 2011.

Luisem.-










Corea del Sur conectará con Trenes de Alta Velocidad las principales ciudades del país para el año 2020.

Los desplazamientos a cualquier parte de la península podrían cubrirse en noventa minutos, de media, si es que sigue adelante el plan del gobierno de Corea del Sur, al confiar en la alta velocidad para vertebrar el desarrollo regional del país. El ministro de transporte y asuntos terrestres y marinos, Cheng Jong-Hwan, ha sido el encargado de anunciar un plan que pone al año 2020 como fecha tope para conseguir que cualquier persona pueda desplazarse a lo largo de la península coreana en trayectos de unos noventa minutos de media.



De hecho, las obras ya han comenzado y el pasado mes de noviembre de 2010, las autoridades coreanas habían completado la construcción de un trazado de alta velocidad entre el principal puerto del sur del país, Busan, y la ciudad de Daegu, a 302 kilómetros de Seúl. A este primer impulso le seguirá, según la agencia de noticias Yonhap, el trayecto entre Daegu y Daejeon, a unos 160 kilómetros de la capital coreana. Una vez finalizado este tramo proyectado para el año 2014, los trenes de alta velocidad en esta línea abandonarán las vías tradicionales y optimizarán su potencial.



En paralelo, el Gobierno planea la construcción de nuevos trazados y es el caso del recorrido de 182 kilómetros que unirá en 2014 Osong, a unos cien kilómetros de Seúl, y Gwangju, en el sur del país. Esta ciudad, a su vez, quedará unida con Mokpo, a 410 kilómetros de la capital, en 2017.



El plan gubernamental incluye la construcciónd e nuevas líneas y la actualización de las obras que se realizan en estos momentos en la red ferroviaria convencional para permitir que los trenes circulen a velocidades de hasta 230 km./h



Fuente: Revista Vía Libre – Edición digital española del día 08 de abril de 2011.

Luisem.-